eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cooper - A Propósito de mi Universo (2012). Entrevista a Álex Díez Garín

EL ARTISTA

Afincado en León,  Cooper nace en el año 2000. 
Es el proyecto musical en solitario de Álex Díez Garín, ex líder de la banda Mod Los Flechazos.
Ha editado solo dos larga duración: Fonorama (2000) y Mi Universo (2011).
Cooper se ha especializado en la edición de CD singles, que a veces, ha incluido en recopilatorios como hizo en Retrovisor (2004) y Aeropuerto (2009).


EL DISCO

En 2011, Cooper publicó su disco más completo y personal, Mi Universo (2011), que presentó en una extensa gira por todo el país, con actuaciones en los principales festivales de verano.

Elefant Records ha unido sus fuerzas con Ediciones Chelsea para lanzar un Doble-DVD titulado A Propósito De Mi Universo (2012). Este DVD-Libro incluye los diez vídeo-clips que dieron forma al Internet Tour, aquella gira virtual que Cooper llevó a cabo por diferentes portales musicales de la red para presentar Mi Universo (2011)

Cooper - A Propósito de mi Universo (2012).

A Propósito De Mi Universo (2012) incluye también la película El Regalo: bajo este título, tomado prestado de la canción más suave e íntima del disco, el realizador Juan Marigorta nos presenta un documental, de más de ochenta minutos de duración, en el que bucea en los secretos de la grabación de Mi Universo (2011), mostrando facetas insospechadas del grupo “en acción” y rincones perdidos de los míticos estudios Konk, el lugar donde se registró el que muchos han considerado el mejor disco de Cooper. En Propósito De Mi Universo (2012) encontramos, además, cuatro pistas extra: el “Spot” que anunciaba el Internet Tour, la divertida aventura en globo de Cooper junto al ganador del concurso que el grupo puso en marcha este verano y sus apariciones en Camden Town y Cambridge, los días posteriores a su paso por Konk. Y por si todo esto no fuera suficiente, el Doble-DVD incluye también un cuidado libreto de 52 páginas con más de 130 imágenes en color del grupo: fotos de la sesión en la Fundación Vasarely, fotos de Cooper en Londres, entradas, carteles y portadas alternativas, fotos de Cooper en directo y muchas cosas más. Acompañando a estas imágenes aparece el texto firmado por el coruñés Javier Becerra, conocido periodista y fan confeso de las aventuras musicales de Alex

Para presentar este DVD-Libro, Cooper tenía previsto realizar una serie de actuaciones estas Navidades, pero un desafortunado accidente en moto de Alex ha obligado al grupo a retrasar sus apariciones por unas semanas. Así, durante los meses de febrero, marzo y abril, Cooper llevará a cabo una pequeña gira en diferentes formatos en la que visitarán Madrid, San Sebastián, Valencia, Palma de Mallorca, Cáceres, Gijón y La Coruña. Al inicio de esta entrevista Alex nos dijo que estaba mejor.

Antes de esta gira, los fans de Cooper tienen dos citas importantes en las que se presentara el documental. “El Regalo” formará parte de la programación del festival madrileño Alta Fidelidad (el día 28 de diciembre) y será proyectado también en León, donde Cooper tienen su cuartel general, en fecha que próximamente os confirmaremos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Álex Díez Garín elige el nombre artístico Cooper?
 Por Gary Cooper, “Solo Ante El Peligro”… después de pasarme en Los Flechazos once años me daba un poco de vértigo la aventura en solitario.

¿Cómo consigue Cooper, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor, con más calidad y diferente que el anterior, como acaba de pasar con vuestro último disco Mi Universo (2011)?
 No tengo claro que nuestra mejor baza sea la sorpresa, pero, desde luego, hacemos algo en lo que creemos y eso se tiene que notar. Tampoco hay prisas, ni lanzamientos demasiado acelerados. Con Cooper voy a mi ritmo. Me alegro de que te haya gustado el último disco, para mí es de lo mejor que he hecho nunca.



Siempre has tenido mucha influencia y tendencia (cosa que no has ocultado), hacia la música Pop y el Rock de los 60, la Psicodelia, aunque ahora se te quiera asociar al Indie, Los Flechazos ya lo eran especiales en los 80. Ahora este nuevo disco, que tiene cierto aire nostálgico y evocador a la música de esa época, hasta incluso el título suena añoranza y recuerdos, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
No veo una gran influencia de los sesenta en Cooper, aunque está claro que a mí el beat es lo que más me gusta. Sin embargo, con Cooper hacemos música de ahora, al menos ésa es la intención. Yo creo que a lo que más se parece Cooper es a ciertas bandas de powerpop  americanas y a algunas de lo que se llamó britpop hace algunos años. Nos gustan Myracle Brah, Teenage Fanclub, Velvet Crush, Blur, los Jellybricks, Ocean Colour Scene, Matthew Sweet… cosas así.

¿Por qué habéis elegido el título Mi Universo (2011) para este último disco?
 Bueno, “Mi Universo” es una canción que nació a la semana de editar “Aeropuerto” el disco anterior. El título no es muy original pero tenía esa cualidad de evocar mi mundo interior, mi manera de ver las cosas. Es un disco variado, de síntesis, por eso “Mi Universo” parecía un buen título.



¿Superadas las expectativas en Mi Universo? ¿Cómo ha sido la reacción del público en esta gira tan extensa que has tenido? 
 No podemos decir que hayamos conseguido el objetivo de ampliar nuestro público en número, ésta es una época muy mala para la música y nosotros tampoco somos el “último grito”, para qué nos vamos a engañar. Pero, por el camino, hemos conseguido hacer algo aun más importante. Hemos logrado plantear novedades y alternativas en este mundillo tan estancado y hacerlo, además, a través de un buen álbum, un disco que quedará ahí para siempre. Yo estoy muy orgulloso


Se acaba de editar una edición limitada en formato DVD-Libro, que amplía de alguna forma Mi Universo. Con A Propósito de mi Universo, completas una exquisita colección en la que se entrega algún tema inédito, material gráfico, vídeo-clips e incluso una película. ¿Qué te ha llevado a hacer este regalo a tus fans? ¿Cómo surgió la idea?
Como sabes, Cooper hemos estado casi diez años sin grabar álbumes, aunque se editaron en ese tiempo un par de discos largos que recopilaban canciones que ya habían sido editadas en otros formatos. Cuando me decidí a embarcarme en este proyecto sabía que no se podía quedar en tan sólo un disco más, quería desarrollar un proyecto integral. Por eso contacté con el realizador Juan Marigorta y le propuse que viajara con nosotros a Londres para registrar la aventura. Él estaba dándole vueltas a la idea de hacer un documental musical y yo le animé a centrarse en “Mi Universo” y, de paso, montar los diez videos que dieron forma  a la gira virtual. Pero todos estos pasos estaban ya claros desde el principio: grabar, hacer la gira virtual en internet con los videos, hacer después la gira de salas, tocar en verano en los festivales, sacar un nuevo single en Septiembre y terminar con el dvd. Todo muy pensado, creo que ha sido especial, el dvd es precioso.



Siempre has cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿te lo has planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie del panorama español?
Yo grabé algunas cosas en inglés con Los Flechazos, para el mercado anglosajón, pero no me parecería honesto editar música en inglés con Cooper. Creo en lo que canto, no son ejercicios de estilo, mis canciones son algo personal y yo pienso, vivo y sueño en español.

¿Cuáles son los planes de Cooper para 2013? Suponemos que presumir de DVD-Libro, y mostrarlo por salas y festivales, pero ¿algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando nuevas canciones?
 Canciones nuevas ya tenemos pero no sé qué hacer con ellas. La resaca de este disco me va a durar bastante, me temo. Ahora acabamos de editar el libro-dvd y vamos a presentarlo en varias ciudades que no hemos visitado en 2012. Luego quiero centrarme un poco en Ediciones Chelsea, la editorial con la que saqué el libro CLUB 45 y con la que he conseguido que “A Propósito de Mi Universo” vea la luz. Ya veremos qué nos depara el futuro, yo soy optimista pero no tengo prisa.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
 Eso ya es así en la mayoría de los casos. No me preocupa en exceso, los músicos necesitamos hacer música, tocar y comunicarnos con los seguidores. Yo, de todas formas, soy muy amigo de los discos, del formato físico, me gustan los objetos. Y creo que hay muchos como yo… con que los discos de vinilo sean el último reducto de los auténticos amantes del pop ya será suficiente para que este formato no muera.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
 No, porque hay mucho menos público que hace diez años, por ejemplo. Es muy duro salir a tocar a 700 kmts.  de tu ciudad  para actuar al final ante un público reducido, que es lo que nos pasa a la mayoría de las bandas. Pero, ay amigo, es lo que queremos hacer. Yo lo necesito para respirar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es una pregunta casi imposible de contestar para un tipo que lleva más de 25 años en esto. Los Flechazos en el primer FIB es un recuerdo que atesoro. Con Cooper la gira alemana del 2004 fue genial. Pero ver en directo a los Action en un festival mod de la Isla de Wight hace más de 15 años fue también apoteósico para mí, aunque no tocara yo. La música me acompaña y eso es lo mejor que puedo sentir.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No, el desencanto me tapó la boca hace bastantes años.

Cooper - A Propósito de mi Universo (Promo, 2012)

MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:  
La Carretera (2006) de Cormac McCarthy.

...una película?:  
En busca del fuego (1981) de Jean Jacques Annaud.

...una canción?:  
Friday on my mind (1966) de The Easybeats.

...un álbum?:  
The Stars are Indifferent to Astonomy (2012) de Nada Surf.

...un grupo o solista?:  
Paul de The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario