Blueskank es un
sexteto de Roots Reggae enriquecido a base de Blues, Funk, Soul, música
africana e incluso rock progresivo, formado por Mighty Mike (guitarra y voz), Juan
Tomás Martínez (percusión y coros), Rodrigo
Díaz "El Niño" (batería), Javier
Ochoa (guitarra y coros), José Ángel
Sagi (teclados), y Pablo Cano (bajo).
Esa mezcla de influencias y colores resulta natural en manos
de estos cinco músicos que han reinterpretado el lenguaje de la música
jamaicana, convirtiéndose así en una de las propuestas más ricas y originales
del circuito nacional.
Han participado en la banda sonora de la serie de éxito Malviviendo
con el tema Ancient Love, en la banda sonora del cortometraje Arena
con el tema Peace on you, han teloneado a Groundation en su gira Española 2010, y tocado por todo el
territorio español, en Londres, en festivales...
EL DISCO
Tras el EP Landing (2009) y el single Peace
on you, editados en 2009, Blueskank
publica por fin su primer LP con 11 nuevos cortes. Este nuevo disco, Taking
Off (2011), ha sido completamente autoproducido y se editará bajo
licencia Creative Commons con el sello Producciones Psicotrónicas.
Blueskank - Taking Off (2011)
Blueskank adopta
el formato de quinteto y mantiene la personalidad que les ha hecho desmarcarse
de la escena estrictamente reggae, apostando por la fusión de sonidos negros,
acercando el reggae roots al funk, al soul, a la música africana y al blues. El
resultado es un disco muy rico en ritmos, texturas, armonías y desarrollos
instrumentales, que ha contado con la colaboración de excelentes músicos de la
nueva escena, como Carlos Leal (Fritanga, Maracatú FM), Enrique Rodríguez
(Canteca de Macao), Marcos Crespo (No Reply, Raza Guaya), José Recacha (Glazz),
Javier Ochoa (Hotdrop)…
A lo largo de la producción se han combinado métodos
tradicionales y modernos, tratamiento digital y analógico, para un resultado
con un sonido muy particular, potenciado por la mezcla de Puppashan (Disco
Inferno, Madrid), Arturo Jiménez (Producciones Psicotrónicas) y Mighty Mike
(Blueskank) y la masterización de Pete Maher (Topfloor Music, Londres).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el curioso nombre de Blueskank?
Barajamos varios y este, además
de sonarnos bien, nos pareció que reflejaba la fusión del skank (sonido de
guitarra reggae) y el matiz bluesy de los temas.
El estilo de música que interpretáis es una espectacular fusión entre
el Reggae, el Groove, el Soul, el Dub, …música realmente exquisita. Y no
despreciáis otros estilos, ya que en algunos momentos se puede apreciar algunos
guiños a otras músicas. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Creo que las sensaciones que
provoca la música en nosotros son nuestra verdadera influencia y de alguna
manera buscamos generar esas mismas sensaciones de las que disfrutamos en
nuestro público, pero utilizando otras herramientas. Es por eso que, además de
la influencia reggae de Marley, Burning Spear, Clinton Fearon, Groundation… nos
influye la música latina, el jazz, el afrobeat… en nombres como Avishai Cohen,
Rubén Blades, Sam Cooke, Nina Simone.... nunca terminaría.
Vuestro último disco Taking off (2011) es una evolución de
vuestro primer EP, Peace on you (2009),
canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, dulces, rítmicas
(incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una
producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en inglés, ¿qué podéis
decirnos al respecto? ¿Qué os inspira para hacer las canciones?
El
optimismo por una parte y la autocrítica son inspiradores y agitadores a la
vez, así que son las principales fuentes emocionales de inspiración. Luego,
para construir la canción, se trata de tomar un punto de vista o una
perspectiva entorno a una temática que concrete esos sentimientos en cosas más
palpables. Todos vivimos en un entorno muy similar, así que lo que nos
diferencia es aquello a lo que prestamos atención. Intentamos mostrar aquello
que nos preocupa para que haga de vínculo con nuestro público, tratando de
compartir inquietudes y evitando ser frívolos.
Respecto
al inglés… el idioma es un instrumento, y por ahora ha sido el que hemos
utilizado.
¿Por qué habéis titulado Taking off a vuestro último disco?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nuestra
primera demo la llamamos “Landing” (aterrizando), que era una manera de
simbolizar la aparición de la banda. Con “Taking Off” (despegando) queríamos
cerrar un primer ciclo de formación y asentamiento con las vistas puestas en el
horizonte que se abría.
Habiendo
trabajado hasta ahora autoproduciéndonos (obviamente, contando con el trabajo y
apoyo de mucha gente) nos ha traído muchas experiencias en el proceso. Como
anécdota… hay un documento gráfico de un servidor con gafas de Cobra (Stallone)
y tricornio de guardia civil en plena grabación…. Me gustaría que a mi muerte
prematura no le siguiera su publicación, jejeje.
Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado pasar ala castellano alguna
vez?
Planteado, muchas. La idea está
ahí, pero sólo lo haremos cuando nos convenza la manera en que aprendamos a
adaptarlo a nuestras virtudes y carencias. El idioma condiciona mucho la manera
de escribir y componer, así que el castellano es una posibilidad, pero futura.
¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis
para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme
con ella?
Al no ser una banda de singles,
sino con un punto intimista, el calado ha sido lento pero a día de hoy estamos
orgullosos de contar con salas habitualmente llenas con público de generaciones
e inquietudes musicales diferentes. Gente que ha encontrado en Blueskank un
punto en común. Tanto en la gira eléctrica como en la acústica, la respuesta ha
sido muy buena.
Es en conciertos donde más se
vende el disco, pero también desde nuestra web www.blueskank.com hemos habilitado la
posibilidad de comprarlo online. En Madrid, se puede encontrar físicamente en
Chalice Stores y en Upbeat, tiendas muy recomendables para los melómanos por
cierto.
¿Cuáles son los planes de Blueskank para lo que queda de 2012 y
primeros de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero
algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Nuevos discos, de hecho. Estamos
preparando para diciembre unas sesiones de grabación acústicas, con público
asistente, de las que saldrá el primer disco en formato acústico de Blueskank.
A la vez seguimos preproduciendo lo que será el segundo LP de la banda que
saldrá en 2013 y que nos tiene algo alejados del directo. Aún así, para los que
nos sigáis en Facebook, Twitter, web… avisaremos de conciertos semiclandestinos
que estamos haciendo para públicos muy reducidos.
La única cita oficial será el 20
de diciembre en el festival Desacordes, en la sala Boite de Madrid.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tenemos aún conciencia de ello,
pero cuando se hable de lo que está sucediendo con perspectiva histórica, dirán
que la música analógica murió a principios de este siglo. Creo que el mundo de
la música ya no es tal y cómo lo conocíamos y que el cambio continuará. Igual
que socieconómicamente el atentado de las Torres Gemelas simboliza el cambio
que está sufriendo el mundo, Napster es un hito en la historia de la música y,
desde que nació y murió, no han parado de cambiar las cosas: sistemas legales e
ilegales de descarga, diversificación de licencias, fórmulas de autoproducción,
mecenazgo, myspace… ¡Algunos de ellos hasta están anticuados ya!
El futuro del músico, o el único
cierto, es la música. Laboralmente, deprimente.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Nunca he sentido que dejara de haber
buenas propuestas musicales. Ahora hay cosas interesantísimas con diferentes
niveles de difusión, desde el mainstream hasta el underground y la industria de
supervivencia. El problema es que un buen concierto es aquel en el que todos
van a una: sala, público, banda, técnicos… porque comparten un mismo interés.
Eso se hace cada vez más difícil porque socialmente estamos como estamos, y eso
afecta a todos los que participan de un concierto, como de cualquier otra
actividad tan emocional. El miedo, la falta de posibilidades, el “sálvese quien
pueda” nos tiene alerta, por no decir acojonados, no sin razón.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Muchos! Cada vez que grabas,
cuando un músico de la banda te emociona y te das cuenta de que ¡estás tocando
con él!, haber tocado en un centro psiquiátrico (con un proyecto paralelo),
compartir escenario con amigos de otras bandas, con nuestros admirados
Groundation, participar en Malviviendo y otros proyectos audiovisuales…
Blueskank - Green dream (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Anatomía del Miedo (2006) de José Antonio Marina.
...una película?:
¡Ufff…! El Sueño Eterno (1946) de Howard Hawks.
...una canción?:
Winter Song (2009) de Avishai Cohen.
...un álbum?:
Me Deh Yah (2010) de Clinton Fearon.
...un grupo o solista?:
Michael Kiwanuka.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias, espero no
haberme ‘enrollao’ mucho. Suerte con todo.
Miguel (compositor, vocalista y
guitarra)
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