EL GRUPO
The Soda Club es una banda proveniente de Xàtiva, Valencia, formada
en el verano de 2011. La banda está compuesta por Charlie (voz), Gerard
(batería), Jordi (guitarra), Marcel (guitarra), "Taxo" (bajo) y Enok
(teclados).
En Agosto de 2011 grabaron la que sería su primera maqueta de tres canciones: Not So Right, Stay Away y Wired ‘Planine’.
A partir de entonces dan conciertos en diversas salas de la Comunidad Valenciana como Natura Dub, Tiki Bar, La Negra, El Loco Club o Mistika; además han participado en el concurso Arenal’s Road (finalistas), Sona la Dipu (semifinalistas) y el concurso de maquetas CCX (segundo premio).
En julio de 2012 empezaron la grabación del que sería su primer EP, Gratia /Era (2012), en los estudios de Nacho Mencheta, y con el que intentarán hacerse un hueco en el panorama musical español.
Entre las principales influencias del grupo se encuentran artistas internacionales como Arctic Monkeys, The Strokes, Phoenix, Pixies o Velvet Underground y nacionales como Dinero, The Right Ons o His Majesty The King.
EL DISCO
The Soda Club acaban de editar su primer EP, titulado Gratia / Era (2012) y que puedes encontrar en Bandcamp.
El primer EP de The Soda Club, Gratia / Era (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde la banda trata temas muy autoreflexivos, cotidianos, de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles.
The Soda Club - Gratia / Era (2012)
Con gran influencia de los años 80 y los 2000, aunque sin despreciar la música de los años 60 y 70, el resultado es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Soda Club?
El nombre surgió casi como una
broma. Estábamos empezando a componer nuestros primeros temas y andábamos un
poco preocupados por como respondería la gente al cambio [algunos de los miembros
que hay ahora en la banda pertenecían a otro grupo ya disuelto] de estilo, de
idioma. Así que quisimos algo que no sonara muy inglés, todavía no teníamos
claro la línea que seguiríamos, y un nombre que fuese sencillo y fácil de
reconocer. Lo cierto es que ninguno de nosotros bebe soda (por gusto).
Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000,
pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente
es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la
que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido
de The Soda Club? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la
hora de hacer música?
Ese mix de estilos viene de cada
miembro de la banda. Somos seis tíos que, pese a compartir una visión global
del sonido que queremos conseguir con el grupo, tenemos nuestras propias
influencias y bandas fetiche que hemos ido escuchando desde siempre. Esa puesta
en común de influencias personal enriquece al grupo y le aportan los matices
que hacen más difícil la colación de etiquetas en un estilo u otro. Aunque
bebemos de distintas fuentes, nos pasamos mucho rato escuchando los discos de
otros grupos para fijarnos como hacen esto o aquello, nuestras influencias más
directas podrían ser The Strokes, Cage The Elephant, The Rapture o Ty Segall.
Eso en cuanto a lo que musicalmente se refiere, luego no estamos ajenos a
ninguno otro arte y nos servimos de la literatura (en muchas de las letras),
del cine o de la pintura.
Vuestro disco Gratia / Era (2012)
es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y
optimistas, pero siempre con cierto
aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones
personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles…
¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis
las canciones con el grupo?
El proceso de composición lo
solemos hacer de forma separada, por ejemplo, yo que me encargo de las letras
con los guitarristas y juntos intentamos darle sentido a las palabras. Luego
traemos esa pseudocanción al local de ensayo y vemos cómo podemos hacerla entre
todos, aquí entramos en una dinámica extraña mezcla de brainstorming,
improvisación, discusión de los porqués, etc.
Las letras están escritas, en su
mayoría, con una intencionada ambigüedad, creemos que las letras puedan tener
un sentido u otro dependiendo de quién las interiorice porque, al fin y al
cabo, sólo soy una persona que escribe sobre experiencias propias y otras no
tan propias. Esa manera que tiene la música, al igual que otras artes, de
extrapolar que puede ser un momento concreto de una persona y conseguir
despertar alguna emoción en otra persona que ni siquiera conoces nos parece
genial.
¿Por qué habéis titulado Gratia /
Era? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Decidimos ponerle ese título al
álbum, al que sería nuestro debut, porque la traducción vendría a significar
algo como “estado de gracia” y que para nosotros es muy adecuado ya que sirve
para describir el buen momento que estamos viviendo ahora mismo como banda.
¡Quién nos iba a decir hace un año y medio que acabaríamos sacando un EP con el
favor del público!
La grabación del disco tuvo lugar
en Agosto, en el estudio de nuestro amigo Nacho Menxeta, y hay que tener en
cuenta que el verano en nuestro pueblo es muy caluroso (cada noche salimos en
el telediario con récord de temperaturas máximas) por lo que la grabación,
sobre todo la de las voces, estuvo bañada por el sudor de nuestra frente y
cuerpo entero.
Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez cambiar al
castellano?
En principio no nos planteamos
cambiar al castellano. Puede que hagamos algo en castellano, aunque no tiene
porqué ser necesariamente una canción, pero en principio nos movemos bien
dentro del inglés.
¿Qué expectativas habéis puesto en
Gratia / Era? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia
de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Realmente las expectativas que teníamos
mientras estábamos terminando el disco estaban puestas en nosotros mismos,
quiero decir, la presión que sentíamos al sacar este debut era la de hacer un
disco del que pudiésemos estar orgullosos y que formase parte de nuestros
aciertos y no de nuestras decepciones (que también las hay). En cuanto a la
promo, intentamos que el disco se escuche allá donde internet (y correos) nos
permita llegar. Pretendemos que la gente nos conozca y que opine sobre lo que
hacemos, sólo eso.
Para hacerse con una copia de
Gratia/Era tienen que escribir un correo a sodaclub(arroba)hotmail(punto)com y
nosotros nos pondremos en contacto con los interesados para hacerles llegar el
cd lo más rápido posible.
¿Cuáles son los planes de The Soda Club para 2013? Suponemos que girar
el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Nuestros planes pasan por llevar
a los escenarios lo que ha sido este primer EP y por salir un poco de nuestras
fronteras geográficas para tocar en el mayor número de salas. Por el momento no
tenemos fechas concretas, pero estamos hablando con varias salas para hacer la
presentación del cd en el próximo mes.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que la música digital
acabe con el mundo de la música, creo que es un proceso que tiene que darse y
que tiene, como todo en la vida, sus aspectos positivos y sus aspectos
negativos. No nos gustaría vivir la muerte del formato físico como tal, el
hecho de tener un cd en tus manos produce unas sensaciones que difícilmente
puede producir tener el formato digital (aunque los dos valen). Ocurre algo parecido
con los libros y los ebooks, yo particularmente soy partidario de los libros,
me gusta tener el libro físico, con su marca páginas, sus anotaciones, sus
hojas gastadas de tanto pasarlas, en definitiva encuentro mayor atractivo en
los formatos físicos. Sin embargo, es cierto que la música digital abre el
abanico de posibilidades y supone una vía de escape ante las propuestas, muchas
veces aburridas e insulsas, que nos llegan desde los grandes de la industria
musical. Por ello, el futuro del músico creo que hoy en día, más que nunca,
está en los directos y las perfomance que pueda hacer (no en plan Madonna o
Lady Gaga).
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Ciertamente sí que la hay, y es
así como siempre debería haber sido. Los discos son una cosa, pero donde
realmente se aprecia la calidad, la actitud y el arrojo de un grupo es en sus
directos. Nosotros intentamos explotar nuestros directos al máximo, intentando
que la gente se vaya a la sala con la sensación de haber vivido algo intenso
con ganas de escuchar el disco para revivir esos momentos. El disco, en este
sentido, debería funcionar como gancha o provocación que te empuje a ir a los
directos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo guardo recuerdos muy
agradables de mi niñez escuchando vinilos de Nirvana que mi padre todavía
guarda o llenando los mp3s hasta arriba de canciones. En cuanto al grupo, creo
que los momentos previos a un concierto, cuando estamos todos juntos hablando y
pensando en salir al escenario, son las mejores sensaciones que he podido
experimentar.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Drácula (1992) de Bram Stoker.
...una película?:
Brick (2005) de Rian Johnson.
...una canción?:
Taro (1988) de Alt-J.
...un álbum?:
Bleach (1989) de Nirvana.
...un grupo o solista?:
Spheniscidae.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
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