eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de diciembre de 2012

The Soda Club - Gratia / Era (2012). Entrevista a Charlie en nombre de todo el grupo

EL GRUPO

The Soda Club es una banda proveniente de Xàtiva, Valencia, formada en el verano de 2011. La banda está compuesta por Charlie (voz), Gerard (batería), Jordi (guitarra), Marcel (guitarra), "Taxo" (bajo) y Enok (teclados).

En Agosto de 2011 grabaron la que sería su primera maqueta de tres canciones: Not So Right, Stay Away y Wired ‘Planine’.
A partir de entonces dan conciertos en diversas salas de la Comunidad Valenciana como Natura Dub, Tiki Bar, La Negra, El Loco Club o Mistika; además han participado en el concurso Arenal’s Road (finalistas), Sona la Dipu (semifinalistas) y el concurso de maquetas CCX (segundo premio).

En julio de 2012 empezaron la grabación del que sería su primer EP, Gratia  /Era (2012), en los estudios de Nacho Mencheta, y con el que intentarán hacerse un hueco en el panorama musical español.

Entre las principales influencias del grupo se encuentran artistas internacionales como Arctic Monkeys, The Strokes, Phoenix, Pixies o Velvet Underground y nacionales como Dinero, The Right Ons o His Majesty The King.


EL DISCO

The Soda Club acaban de editar su primer EP, titulado Gratia / Era (2012) y que puedes encontrar en Bandcamp.  

El primer EP de The Soda Club, Gratia / Era (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde la banda trata temas muy autoreflexivos, cotidianos, de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles.

The Soda Club - Gratia / Era (2012)

Con gran influencia de los años 80 y los 2000, aunque sin despreciar la música de los años 60 y 70, el resultado es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Soda Club?
El nombre surgió casi como una broma. Estábamos empezando a componer nuestros primeros temas y andábamos un poco preocupados por como respondería la gente al cambio [algunos de los miembros que hay ahora en la banda pertenecían a otro grupo ya disuelto] de estilo, de idioma. Así que quisimos algo que no sonara muy inglés, todavía no teníamos claro la línea que seguiríamos, y un nombre que fuese sencillo y fácil de reconocer. Lo cierto es que ninguno de nosotros bebe soda (por gusto).

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de The Soda Club? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Ese mix de estilos viene de cada miembro de la banda. Somos seis tíos que, pese a compartir una visión global del sonido que queremos conseguir con el grupo, tenemos nuestras propias influencias y bandas fetiche que hemos ido escuchando desde siempre. Esa puesta en común de influencias personal enriquece al grupo y le aportan los matices que hacen más difícil la colación de etiquetas en un estilo u otro. Aunque bebemos de distintas fuentes, nos pasamos mucho rato escuchando los discos de otros grupos para fijarnos como hacen esto o aquello, nuestras influencias más directas podrían ser The Strokes, Cage The Elephant, The Rapture o Ty Segall. Eso en cuanto a lo que musicalmente se refiere, luego no estamos ajenos a ninguno otro arte y nos servimos de la literatura (en muchas de las letras), del cine o de la pintura.


Vuestro disco Gratia / Era (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
El proceso de composición lo solemos hacer de forma separada, por ejemplo, yo que me encargo de las letras con los guitarristas y juntos intentamos darle sentido a las palabras. Luego traemos esa pseudocanción al local de ensayo y vemos cómo podemos hacerla entre todos, aquí entramos en una dinámica extraña mezcla de brainstorming, improvisación, discusión de los porqués, etc.
Las letras están escritas, en su mayoría, con una intencionada ambigüedad, creemos que las letras puedan tener un sentido u otro dependiendo de quién las interiorice porque, al fin y al cabo, sólo soy una persona que escribe sobre experiencias propias y otras no tan propias. Esa manera que tiene la música, al igual que otras artes, de extrapolar que puede ser un momento concreto de una persona y conseguir despertar alguna emoción en otra persona que ni siquiera conoces nos parece genial.

¿Por qué habéis titulado Gratia / Era? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Decidimos ponerle ese título al álbum, al que sería nuestro debut, porque la traducción vendría a significar algo como “estado de gracia” y que para nosotros es muy adecuado ya que sirve para describir el buen momento que estamos viviendo ahora mismo como banda. ¡Quién nos iba a decir hace un año y medio que acabaríamos sacando un EP con el favor del público!
La grabación del disco tuvo lugar en Agosto, en el estudio de nuestro amigo Nacho Menxeta, y hay que tener en cuenta que el verano en nuestro pueblo es muy caluroso (cada noche salimos en el telediario con récord de temperaturas máximas) por lo que la grabación, sobre todo la de las voces, estuvo bañada por el sudor de nuestra frente y cuerpo entero.


Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez cambiar al castellano?
En principio no nos planteamos cambiar al castellano. Puede que hagamos algo en castellano, aunque no tiene porqué ser necesariamente una canción, pero en principio nos movemos bien dentro del inglés.

¿Qué expectativas habéis puesto en Gratia / Era? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Realmente las expectativas que teníamos mientras estábamos terminando el disco estaban puestas en nosotros mismos, quiero decir, la presión que sentíamos al sacar este debut era la de hacer un disco del que pudiésemos estar orgullosos y que formase parte de nuestros aciertos y no de nuestras decepciones (que también las hay). En cuanto a la promo, intentamos que el disco se escuche allá donde internet (y correos) nos permita llegar. Pretendemos que la gente nos conozca y que opine sobre lo que hacemos, sólo eso.
Para hacerse con una copia de Gratia/Era tienen que escribir un correo a sodaclub(arroba)hotmail(punto)com y nosotros nos pondremos en contacto con los interesados para hacerles llegar el cd lo más rápido posible.


¿Cuáles son los planes de The Soda Club para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes pasan por llevar a los escenarios lo que ha sido este primer EP y por salir un poco de nuestras fronteras geográficas para tocar en el mayor número de salas. Por el momento no tenemos fechas concretas, pero estamos hablando con varias salas para hacer la presentación del cd en el próximo mes.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que la música digital acabe con el mundo de la música, creo que es un proceso que tiene que darse y que tiene, como todo en la vida, sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. No nos gustaría vivir la muerte del formato físico como tal, el hecho de tener un cd en tus manos produce unas sensaciones que difícilmente puede producir tener el formato digital (aunque los dos valen). Ocurre algo parecido con los libros y los ebooks, yo particularmente soy partidario de los libros, me gusta tener el libro físico, con su marca páginas, sus anotaciones, sus hojas gastadas de tanto pasarlas, en definitiva encuentro mayor atractivo en los formatos físicos. Sin embargo, es cierto que la música digital abre el abanico de posibilidades y supone una vía de escape ante las propuestas, muchas veces aburridas e insulsas, que nos llegan desde los grandes de la industria musical. Por ello, el futuro del músico creo que hoy en día, más que nunca, está en los directos y las perfomance que pueda hacer (no en plan Madonna o Lady Gaga).  


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ciertamente sí que la hay, y es así como siempre debería haber sido. Los discos son una cosa, pero donde realmente se aprecia la calidad, la actitud y el arrojo de un grupo es en sus directos. Nosotros intentamos explotar nuestros directos al máximo, intentando que la gente se vaya a la sala con la sensación de haber vivido algo intenso con ganas de escuchar el disco para revivir esos momentos. El disco, en este sentido, debería funcionar como gancha o provocación que te empuje a ir a los directos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo guardo recuerdos muy agradables de mi niñez escuchando vinilos de Nirvana que mi padre todavía guarda o llenando los mp3s hasta arriba de canciones. En cuanto al grupo, creo que los momentos previos a un concierto, cuando estamos todos juntos hablando y pensando en salir al escenario, son las mejores sensaciones que he podido experimentar.

The Soda Club - Gratia / Era (Preview) (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Drácula (1992) de Bram Stoker.

...una película?: 
Brick (2005) de Rian Johnson.

...una canción?: 
Taro (1988) de Alt-J.

...un álbum?: 
Bleach (1989) de Nirvana.

...un grupo o solista?: 
Spheniscidae.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario