eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de diciembre de 2012

Quemadura - Rock Urgente (2012). Entrevista a Johnny

EL GRUPO

En un bajo del extrarradio madrileño nace en noviembre de 2007 Quemadura, formada por Viti (batería), Viko (bajo y coros) y Johnny (guitarra y voz).
Nace una banda de rock que en estos años ha dado más de medio centenar de conciertos por gran parte de la geografía española, sin que los avatares inherentes a esta forma de vivir pudieran parar sus ganas y su directo; un directo muy personal con el que hacen vibrar y, desde luego, vibran.


EL DISCO

Han publicado hasta la fecha un EP “Primer Grado” agotando en un año las 1000 copias publicadas y, en septiembre sale su primer largo “Rock Urgente”. Sus letras hablan de desamor, de largas noches, de rock, de Madrid…apoyadas en una sólida base musical que no ha dejado indiferente a cuantos les han escuchado.

Quemadura - Rock Urgente (2012)


LA ENTREVISTA
                                             
¿Por qué el nombre de Quemadura?
El nombre surgió de una manera espontánea y fortuita. No puedo recrear el momento exacto ni el por qué. Necesitábamos dotar de un distintivo a la banda y se le ocurrió a un amigo del bajista que tocaba en Quemadura por aquel entonces, se propuso, nos pareció adecuado y, ¡hasta que el cuerpo aguante! Si la cosa no funciona bien, hemos pensado en reconvertirnos en Calentura, el grupo tributo a Quemadura, ahora que está tan de moda hacer tributos ¡quizá nos vaya mejor!

Quemadura tiene una influencia clara del Rock & Roll con tendencia al Rock Urbano, al  Hard Rock de los 70 y, sobre todo del Heavy Metal de los años 80, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
La verdad es que definir el sonido se revela algo complejo, en mi caso, me cuesta desprenderme de subjetividades y juzgarlo de una manera objetiva y, por tanto, más certera. Escuchando otras bandas sí que soy capaz, con la mía es una batalla perdida. Lo que resulta evidente es que aflorarán toques de bandas que han sido muy importantes hasta la fecha, bandas que nos empujaron a formar el grupo.

En una ocasión Félix el Duende, un periodista amigo, tras vernos en directo nos definió como un grupo que desprendía influencias de Burning, Platero y tú y Deltonos, pero sería pretencioso por nuestra parte apuntar tan alto. Disfrutamos mucho tocando y creo que eso hace que el directo valga la pena.

Nuestro directo va muy relacionado con lo que vamos escuchando en cada momento, lo que se refleja en las versiones que tocamos (siempre hay un par por concierto como mínimo) las cuales elegimos cuidadosamente y suelen expresar el momento que vive la banda. Hay directos más íntimos, otros más salvajes. A la hora de poner nombre a esas influencias serían los anteriores junto a Leño, Barricada, Ilegales o Alarma.

Respecto a las influencias que nos destacas son evidentes en el caso de los grupos arriba mencionados y en el caso del hard rock de los 70 y el heavy de los 80 destacaría Thin Lizzy y Motörhead, recalcando que el bajista es un enamorado de Guns and Roses. Nos gusta mucho el rock stoniano sin olvidar el punk de The Clash, Ramones, etc. 


En vuestro repertorio encontramos canciones de Rock directas y callejeras, con verdadera poesía de la calles en las letras, como mandan los cánones en las  canciones del Rock. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Por regla general suelo componer yo pero Viko, el bajista,  también tiene sus propias composiciones, de hecho, hay un tema suyo en el disco que está a punto de ver la luz. En la maqueta que sacamos en 2008 también hay un tema del guitarrista que tocaba entonces, las canciones nuevas siempre son bienvenidas, no hay más disputa que la que existe con las musas. Yo no me atrevería a decir que hay poesía en los textos, ¡pero se agradece mucho!

Las canciones unas veces nacen del texto otras veces de la música, no somos muy metódicos a la hora de componer. La idea se lleva al local y nos solemos fiar de las primeras sensaciones para proceder a trabajar sobre ella y darle forma. Si nos transmite, se nota rápidamente y nos ponemos a trabajar con esmero, si no es así, va muriendo por sí misma. Supongo que la mayoría de las bandas actuarán de una forma parecida.


Creo que estáis en proceso de grabar el primer disco de Quemadura ¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta esperáis de este trabajo?
Sacamos la maqueta hace cuatro años y dimos por terminada su presentación hace dos. Durante esos años trabajamos con Stone Angels y giramos mucho pero la cosa no prosperó. Desde entonces hemos tocado a un ritmo menor. Una rotura en el metatarso de Viti, el batería, así como compromisos extramusicales retrasaron el proceso de grabación del primer LP, que comenzó finalmente a principios de este año con la preproducción, entrando a grabar en Abril.

Para grabar apostamos por el Estudio La Nota que pertenece a Ciri, el batería de Desastre, una banda que es un referente para nosotros por su actitud rockera y que nos ha apoyado lo indecible, además, cada uno de sus miembros ha sido importante para la consecución del disco. El trabajo en el estudio, por tanto, ha sido muy fácil y ha cumplido sobradamente nuestras expectativas.

Una vez lo tengamos editado (creemos que estará para final de año) esperamos que guste y esperamos sacarle todo el provecho posible. Pretendemos tocar más, volver a la carretera y aspiramos a actuar en sitios de mayor calado, cosa que con la maqueta era imposible. Creemos que 2013 va a ser un punto de inflexión para bien o para mal y estamos ilusionados.


¿Cómo vais a titular vuestro disco? ¿Ya tenéis título para él?
Se va a titular Rock urgente, como una de las canciones que contiene, porque pensamos que como carta de presentación condensa bastante bien lo que han sido estos años para Quemadura.

Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como algunos de los nuevos grupos de Hard Rock del panorama español?
No. El rocanrol tal y como lo entiendo no se deja llevar por las modas y, cantar en inglés, me parece que es ir a por un mercado mayor, una idea preconcebida. Tenemos una lengua muy rica, con infinitas posibilidades para la canción y no me planteo otro idioma. Con todas mis carencias prefiero mimar mi lengua natal.


¿Cuáles son los planes de Quemadura para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que editar el disco, y girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿La fecha de lanzamiento del disco?
En este aspecto no tenemos pensado nada más que preparar concienzudamente el directo, la presentación del disco. Queremos hacer de esos conciertos algo perdurable en la memoria, lo más potente posible, intentar mostrar la esencia de Quemadura.

Podemos adelantar que estamos organizando un festival en Marinaleda para el mes de mayo. Todo surgió de una conversación que tuvimos antes de un concierto con Surko, una banda amiga de Madrid, y la cosa ha prosperado. Va a ser un regalo que nos vamos a conceder unas cuantas bandas y tiene una pinta excelente. ¡Estáis todos invitados!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Eso viene ocurriendo desde hace años y el problema ha sido la lentitud de la reconversión a mi entender. Que el disco compacto ha muerto es una realidad, que los músicos percibirán poco por sus trabajos (del total recaudado) es otra, pero ya pasaba con los vinilos.

El músico aspira a tener ingresos de la mano de los directos.
Mientras la cosa se asienta seguimos cantándole a nuestro primer cassette y somos conscientes de que sólo el tesón nos permitirá un futuro.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible, pero preveo un desgaste. Hay muchos sitios para tocar, verdad, pero las condiciones son difíciles cuando hay que pagar un alquiler previo de la sala o renunciar a ingresos por poner entrada libre para no perder público. Hay grupos que no pueden permitírselo.  Cuando ir a trabajar supone un gasto algo no funciona bien en todo esto, estamos hablando de bandas humildes que se tienen que conformar con a días malos de la semana que auguran una afluencia de público menor o con salas que no tienen un mínimo de calidad en el sonido, lo que hace que tu trabajo desmerezca.

Es lo que hemos vivido estos años en las salas pequeñas, hay mucho directo, pero malas condiciones de trabajo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es aquel en el que al apartarte del micrófono la letra de tus canciones suena en boca del público. 

Quemadura - Mi primer cassette (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro:
¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007) de Isaac Rosa.

...una película?:
¿Qué hace una chica cómo tú en un sitio cómo este? (1978) de Fernando Colomo. Es sórdida, lenta, acusa un bajo presupuesto… pero ver actuar a los Burning no tiene precio.

...una canción?: 
If you tolerate this your children will be next (1998) de Manic Street Preachers, no se me va de la cabeza y la historia de la que nace es preciosa.

...un álbum?: 
London Calling (1979) de The Clash.

...un grupo o solista?: 
M Clan están muy potentes, muy recomendables.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

1 comentario: