En un bajo del extrarradio madrileño nace en noviembre de
2007 Quemadura, formada por Viti (batería), Viko (bajo
y coros) y Johnny (guitarra y voz).
Nace una banda de rock que en estos años ha dado más de
medio centenar de conciertos por gran parte de la geografía española, sin que
los avatares inherentes a esta forma de vivir pudieran parar sus ganas y su
directo; un directo muy personal con el que hacen vibrar y, desde luego,
vibran.
EL DISCO
Han publicado hasta la fecha un EP “Primer Grado” agotando
en un año las 1000 copias publicadas y, en septiembre sale su primer largo “Rock
Urgente”. Sus letras hablan de desamor, de largas noches, de rock, de
Madrid…apoyadas en una sólida base musical que no ha dejado indiferente a
cuantos les han escuchado.
Quemadura - Rock Urgente (2012)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Quemadura?
El
nombre surgió de una manera espontánea y fortuita. No puedo recrear el momento
exacto ni el por qué. Necesitábamos dotar de un distintivo a la banda y se le
ocurrió a un amigo del bajista que tocaba en Quemadura por aquel entonces, se propuso,
nos pareció adecuado y, ¡hasta que el cuerpo aguante! Si la cosa no funciona
bien, hemos pensado en reconvertirnos en Calentura, el grupo tributo a
Quemadura, ahora que está tan de moda hacer tributos ¡quizá nos vaya mejor!
Quemadura tiene una influencia clara del
Rock & Roll con tendencia al Rock Urbano, al Hard Rock de los 70 y, sobre todo del Heavy Metal
de los años 80, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
La
verdad es que definir el sonido se revela algo complejo, en mi caso, me cuesta
desprenderme de subjetividades y juzgarlo de una manera objetiva y, por tanto,
más certera. Escuchando otras bandas sí que soy capaz, con la mía es una
batalla perdida. Lo que resulta evidente es que aflorarán toques de bandas que
han sido muy importantes hasta la fecha, bandas que nos empujaron a formar el
grupo.
En
una ocasión Félix el Duende, un periodista amigo, tras vernos en directo nos
definió como un grupo que desprendía influencias de Burning, Platero y tú y
Deltonos, pero sería pretencioso por nuestra parte apuntar tan alto.
Disfrutamos mucho tocando y creo que eso hace que el directo valga la pena.
Nuestro
directo va muy relacionado con lo que vamos escuchando en cada momento, lo que se
refleja en las versiones que tocamos (siempre hay un par por concierto como
mínimo) las cuales elegimos cuidadosamente y suelen expresar el momento que
vive la banda. Hay directos más íntimos, otros más salvajes. A la hora de poner
nombre a esas influencias serían los anteriores junto a Leño, Barricada,
Ilegales o Alarma.
Respecto
a las influencias que nos destacas son evidentes en el caso de los grupos
arriba mencionados y en el caso del hard rock de los 70 y el heavy de los 80
destacaría Thin Lizzy y Motörhead, recalcando que el bajista es un enamorado de
Guns and Roses. Nos gusta mucho el rock stoniano sin olvidar el punk de The
Clash, Ramones, etc.
En vuestro repertorio encontramos canciones de Rock directas
y callejeras, con verdadera poesía de la calles en las letras, como mandan los
cánones en las canciones del Rock. ¿Quién
compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Por regla general suelo componer yo pero Viko, el bajista, también tiene sus propias composiciones, de hecho, hay un tema suyo en el disco que está a punto de ver la luz. En la maqueta que sacamos en 2008 también hay un tema del guitarrista que tocaba entonces, las canciones nuevas siempre son bienvenidas, no hay más disputa que la que existe con las musas. Yo no me atrevería a decir que hay poesía en los textos, ¡pero se agradece mucho!
Por regla general suelo componer yo pero Viko, el bajista, también tiene sus propias composiciones, de hecho, hay un tema suyo en el disco que está a punto de ver la luz. En la maqueta que sacamos en 2008 también hay un tema del guitarrista que tocaba entonces, las canciones nuevas siempre son bienvenidas, no hay más disputa que la que existe con las musas. Yo no me atrevería a decir que hay poesía en los textos, ¡pero se agradece mucho!
Las canciones unas veces nacen
del texto otras veces de la música, no somos muy metódicos a la hora de
componer. La idea se lleva al local y nos solemos fiar de las primeras
sensaciones para proceder a trabajar sobre ella y darle forma. Si nos
transmite, se nota rápidamente y nos ponemos a trabajar con esmero, si no es
así, va muriendo por sí misma. Supongo que la mayoría de las bandas actuarán de
una forma parecida.
Creo que estáis en proceso de grabar el
primer disco de Quemadura ¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta esperáis
de este trabajo?
Sacamos
la maqueta hace cuatro años y dimos por terminada su presentación hace dos. Durante
esos años trabajamos con Stone Angels y giramos mucho pero la cosa no prosperó.
Desde entonces hemos tocado a un ritmo menor. Una rotura en el metatarso de Viti,
el batería, así como compromisos extramusicales retrasaron el proceso de
grabación del primer LP, que comenzó finalmente a principios de este año con la
preproducción, entrando a grabar en Abril.
Para
grabar apostamos por el Estudio La
Nota que pertenece a Ciri, el batería de Desastre, una banda
que es un referente para nosotros por su actitud rockera y que nos ha apoyado
lo indecible, además, cada uno de sus miembros ha sido importante para la
consecución del disco. El trabajo en el estudio, por tanto, ha sido muy fácil y
ha cumplido sobradamente nuestras expectativas.
Una
vez lo tengamos editado (creemos que estará para final de año) esperamos que
guste y esperamos sacarle todo el provecho posible. Pretendemos tocar más,
volver a la carretera y aspiramos a actuar en sitios de mayor calado, cosa que
con la maqueta era imposible. Creemos que 2013 va a ser un punto de inflexión
para bien o para mal y estamos ilusionados.
¿Cómo vais a titular vuestro disco? ¿Ya
tenéis título para él?
Se
va a titular Rock urgente, como una de las canciones que contiene, porque
pensamos que como carta de presentación condensa bastante bien lo que han sido
estos años para Quemadura.
Cantáis en castellano, cuando parece que
la moda es hacerlo en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como algunos
de los nuevos grupos de Hard Rock del panorama español?
No.
El rocanrol tal y como lo entiendo no se deja llevar por las modas y, cantar en
inglés, me parece que es ir a por un mercado mayor, una idea preconcebida.
Tenemos una lengua muy rica, con infinitas posibilidades para la canción y no
me planteo otro idioma. Con todas mis carencias prefiero mimar mi lengua natal.
¿Cuáles son los planes de Quemadura para
lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que editar el disco, y girarlo
por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿La fecha de lanzamiento del disco?
En
este aspecto no tenemos pensado nada más que preparar concienzudamente el
directo, la presentación del disco. Queremos hacer de esos conciertos algo
perdurable en la memoria, lo más potente posible, intentar mostrar la esencia
de Quemadura.
Podemos
adelantar que estamos organizando un festival en Marinaleda para el mes de
mayo. Todo surgió de una conversación que tuvimos antes de un concierto con
Surko, una banda amiga de Madrid, y la cosa ha prosperado. Va a ser un regalo
que nos vamos a conceder unas cuantas bandas y tiene una pinta excelente.
¡Estáis todos invitados!
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Eso
viene ocurriendo desde hace años y el problema ha sido la lentitud de la
reconversión a mi entender. Que el disco compacto ha muerto es una realidad,
que los músicos percibirán poco por sus trabajos (del total recaudado) es otra,
pero ya pasaba con los vinilos.
El
músico aspira a tener ingresos de la mano de los directos.
Mientras
la cosa se asienta seguimos cantándole a nuestro primer cassette y somos
conscientes de que sólo el tesón nos permitirá un futuro.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Es
posible, pero preveo un desgaste. Hay muchos sitios para tocar, verdad, pero
las condiciones son difíciles cuando hay que pagar un alquiler previo de la
sala o renunciar a ingresos por poner entrada libre para no perder público. Hay
grupos que no pueden permitírselo. Cuando ir a trabajar supone un gasto algo no
funciona bien en todo esto, estamos hablando de bandas humildes que se tienen
que conformar con a días malos de la semana que auguran una afluencia de
público menor o con salas que no tienen un mínimo de calidad en el sonido, lo
que hace que tu trabajo desmerezca.
Es
lo que hemos vivido estos años en las salas pequeñas, hay mucho directo, pero
malas condiciones de trabajo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
El
mejor momento es aquel en el que al apartarte del micrófono la letra de tus
canciones suena en boca del público.
Quemadura - Mi primer cassette (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro:
¡Otra
maldita novela sobre la guerra civil! (2007) de Isaac Rosa.
...una
película?:
¿Qué hace una chica cómo tú en un sitio cómo este? (1978) de Fernando
Colomo. Es sórdida, lenta, acusa un bajo presupuesto… pero ver actuar a los
Burning no tiene precio.
...una canción?:
If
you tolerate this your children will be next (1998) de Manic Street
Preachers, no se me va de la cabeza y la historia de la que nace es
preciosa.
...un
álbum?:
...un grupo o solista?:
M Clan están muy potentes, muy recomendables.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
pene
ResponderEliminar