por Cosmen Adelaida
Nacimos como Cosmen
Adelaida hacia el año 2007, en Madrid. Tras varios cambios de nombre y
componentes, finalmente nos quedamos: Beatriz
Page (teclado, voces), Elisa Pérez
(batería, voces), Marcos Domínguez
(bajo, voces), Javier Egea
(guitarra, voces) y Nacho de la Hoz
(guitarra, voces).
Hacemos canciones pop en español con amplias y variopintas
fuentes de inspiración: folclore español, madchester, grunge, 60's o tweepop.
Tras grabar un EP en 2009 y otro EP en 2010, acabamos de publicar nuestro primer
disco, 7 Picos (2011), grabado en los Estudios La Mina por Raúl Pérez y editado por El
Genio Equivocado.
Cosmen Adelaida - 7 Picos (2011)
Cosmen Adelaida - 7 Picos (2011)
Hemos mancillado casi todas las salas de Madrid y
participado en unos cuantos concursos de maquetas a nivel nacional, quedando
finalistas en algunos, como el concurso Grupo Revelación 2010 del Contempopranea
(4º puesto), o el Proyecto Demo del FIB 2011 (2º premio del jurado).
Tenemos dos videoclips hasta la fecha: A todo color (Raúl Silvestre) y Alcobendas (Pedro Agustín / Elisa Pérez / Javier Egea).
Actualmente nos encontramos en pleno proceso de
descentralización de nuestras actuaciones, transfiriéndolas a autonomías del
territorio nacional.
¿Por qué el nombre de Cosmen Adelaida?
Resultó de la desinteresada contribución
de Santi, un amigo, en la búsqueda de nuevos nombres. Ante otras propuestas
fallidas fue el único que nos puso de acuerdo. Más o menos. Simplemente sonaba
bien y carecía de sentido inmediato.
El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que
predomina el Indie Pop, pero que en la que pueden encontrarse influencias de
otros estilos, como el Rock, un toque Folk y algo de Psicodelia. Vuestro sonido
parece inspirado en los 60, pero
trasferido al siglo XXI. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
No tenemos una influencia común
definida y, como solemos responder, cada uno daría una. Lo que es seguro es que
estarían dentro de esos estilos y posiblemente, una gran parte vengan de música
hecha en los 60, pero no sabría calcular en que proporción frente a otros
períodos. En resumen, intentamos acercarnos a la música que nos emociona,
provenga de la época y estilo que sea.
Vuestro disco 7 Picos (2011)
resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, quizás
un poco tristes y melancólicas, con cierto aire evocador, con temática muy
variada, aunque con cierto aire de relaciones personales, con unas letras
realmente elaboradas. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué
podéis decirnos al respecto?
Queremos que nos escuchen pero,
más todavía, nos gusta saber que podemos transmitir algo. Misión cumplida,
entonces. Agradecimientos enviados, también. Todo lo que mencionas tiene cabida
en 7 picos porque refleja parte de lo
que somos o de nuestros estados de ánimo. Pero hay cosas que aparecen sin
buscarlas. Cada canción tiene un proceso particular a través de un sonido, una historia,
una imagen o, incluso, un color y no termina hasta que, de repente, lo sabes.
Eso, o te ha quitado el dolor de cabeza. Hacer música tiene efectos curativos. Para
la producción del disco, nos pusimos en manos de Raúl Pérez (Estudios La Mina)
y acertamos. Empatía, sabiduría, paciencia infinita, un gato guardián… ¿qué más
podíamos pedir?
¿Por qué habéis titulado 7 Picos?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Elegimos el título de 7 picos por sus múltiples referencias; a
los lugares reales y familiares, como
una cordillera de montañas o una atracción de feria; en el tiempo, por
los recuerdos de la niñez; visuales, en movimiento oscilante… Un zigzag de conceptos
e imágenes que nos permitía identificarnos individualmente de alguna manera y,
a la vez, formar siete puntos de unión. El siguiente título en la lista era Hágase mi voluntad. Supongo que también tendríamos
que buscar una anécdota que nos gustara por igual. Yo me quedo con la terca
obsesión de Javi por grabar el sonido metálico de una chapa y las miradas
asustadas entre todos los presentes. Finalmente, la chapa hizo aparición tras
un largo paseo.
Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy
personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
Realmente no sé cómo o si lo
hemos conseguido, sólo hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación en lo que
hacemos. Cuando nos planteamos estos temas, nos surgen muchas dudas pero nos
tranquiliza pensar que no estamos atados a un sonido, sino que estamos en medio
de un proceso del que no podemos predecir el resultado. Dar vueltas y vueltas
hasta que nos cansemos… pero del idioma, no creo que lo hagamos. ¿O sí?
¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco 7 Picos? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público?
¿Tenéis ya alguna referencia?
7 picos nos ha servido para cumplir muchas expectativas: hacer un
disco, aprender de los errores y de los aciertos, darnos a conocer, un sello
discográfico (El Genio Equivocado) que nos apoya, salir a tocar fuera de Madrid
y, ¡aún estamos vivos! Del público nos llegan, en general, buenas palabras con diferentes
opiniones a la hora de decantarse por una canción favorita u otra. ¿Será porque
todos componemos y cantamos en el disco?
Para nosotros, el examen se hace en el directo. Nos ponemos a prueba en cada
concierto, con cada nueva canción que presentamos y pedimos que opinen
sinceramente. Pero con cariño.
¿Cuáles son los planes de Cosmen Adelaida para lo que queda de 2012 y
primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos unos cuantos conciertos
por delante antes de que acabe el año. Y contamos con sacar todo el tiempo que
podamos en los siguientes meses para ir perfilando nuevas canciones y
definiendo lo que todavía son sólo ideas para lo que será en un futuro próximo
nuestro segundo disco. Ya estamos tocando algunas en directo.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es evidente que algo ha cambiado
ya. Hacia dónde se dirige se verá en el futuro. Creemos en la difusión a través
del mundo digital, en las posibilidades que ha traído pero también somos
conscientes de que hay un conflicto no resuelto entre la industria musical y el
público. Cambiar o desaparecer tal y como lo conocemos será la mismo porque seguirá
existiendo como cualquier industria que se alimenta del arte. El arte no va a
desaparecer y el músico como cualquier artista que quiera vivir de su obra
debería ser respetado y por extensión, saber que es afortunado si lo consigue y
ser agradecido por la oportunidad. Aunque, muchas veces, ni el respeto ni el
agradecimiento se sienten.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Podría ser. Actualmente, se están
propiciando los directos mediante muchos tipos de eventos musicales, más que
nunca; pero también se favorece a los grupos que llenan salas y no resulta tan
fácil para los que sólo reclutan a unas decenas. No se arriesga tanto en ese
sentido como pasa siempre.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdo la posesión pasajera que
me hizo cantar a gritos y bailar sin parar en el único concierto el que he
tenido el honor de ver a Happy Mondays. En primera fila, donde sólo quedó un
amigo conmigo, y otros pocos contagiados de la misma locura, resistiendo a la
competencia de New Order en el escenario de al lado. Hallelujah!
Cosmen Adelaida - Alcobendas (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El banquete (380 a .c.) de Platón.
...una película?:
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
...una canción?:
Nights in White Satin (1967) de The Moody Blues.
...un álbum?:
Spectrum (1989) de Sonic Boom.
...un grupo o solista?:
Brian Eno.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti, Josechu.
Bea
No hay comentarios:
Publicar un comentario