eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cosmen Adelaida - 7 Picos (2011). Entrevista a Beatriz Page

EL GRUPO
por Cosmen Adelaida

Nacimos como Cosmen Adelaida hacia el año 2007, en Madrid. Tras varios cambios de nombre y componentes, finalmente nos quedamos: Beatriz Page (teclado, voces), Elisa Pérez (batería, voces), Marcos Domínguez (bajo, voces), Javier Egea (guitarra, voces) y Nacho de la Hoz (guitarra, voces).

Hacemos canciones pop en español con amplias y variopintas fuentes de inspiración: folclore español, madchester, grunge, 60's o tweepop. Tras grabar un EP en 2009 y otro EP en 2010, acabamos de publicar nuestro primer disco, 7 Picos (2011), grabado en los Estudios La Mina por Raúl Pérez y editado por El Genio Equivocado.


Cosmen Adelaida - 7 Picos (2011)

Hemos mancillado casi todas las salas de Madrid y participado en unos cuantos concursos de maquetas a nivel nacional, quedando finalistas en algunos, como el concurso Grupo Revelación 2010 del Contempopranea (4º puesto), o el Proyecto Demo del FIB 2011 (2º premio del jurado).

Tenemos dos videoclips hasta la fecha: A todo color (Raúl Silvestre) y Alcobendas (Pedro Agustín / Elisa Pérez / Javier Egea).

Actualmente nos encontramos en pleno proceso de descentralización de nuestras actuaciones, transfiriéndolas a autonomías del territorio nacional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cosmen Adelaida?
Resultó de la desinteresada contribución de Santi, un amigo, en la búsqueda de nuevos nombres. Ante otras propuestas fallidas fue el único que nos puso de acuerdo. Más o menos. Simplemente sonaba bien y carecía de sentido inmediato.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock, un toque Folk y algo de Psicodelia. Vuestro sonido parece inspirado en los 60,  pero trasferido al siglo XXI. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
No tenemos una influencia común definida y, como solemos responder, cada uno daría una. Lo que es seguro es que estarían dentro de esos estilos y posiblemente, una gran parte vengan de música hecha en los 60, pero no sabría calcular en que proporción frente a otros períodos. En resumen, intentamos acercarnos a la música que nos emociona, provenga de la época y estilo que sea.


Vuestro disco 7 Picos (2011) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, quizás un poco tristes y melancólicas, con cierto aire evocador, con temática muy variada, aunque con cierto aire de relaciones personales, con unas letras realmente elaboradas. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Queremos que nos escuchen pero, más todavía, nos gusta saber que podemos transmitir algo. Misión cumplida, entonces. Agradecimientos enviados, también. Todo lo que mencionas tiene cabida en 7 picos porque refleja parte de lo que somos o de nuestros estados de ánimo. Pero hay cosas que aparecen sin buscarlas. Cada canción tiene un proceso particular a través de un sonido, una historia, una imagen o, incluso, un color y no termina hasta que, de repente, lo sabes. Eso, o te ha quitado el dolor de cabeza. Hacer música tiene efectos curativos. Para la producción del disco, nos pusimos en manos de Raúl Pérez (Estudios La Mina) y acertamos. Empatía, sabiduría, paciencia infinita, un gato guardián… ¿qué más podíamos pedir?

¿Por qué habéis titulado 7 Picos? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Elegimos el título de 7 picos por sus múltiples referencias; a los lugares reales y familiares, como  una cordillera de montañas o una atracción de feria; en el tiempo, por los recuerdos de la niñez; visuales, en movimiento oscilante… Un zigzag de conceptos e imágenes que nos permitía identificarnos individualmente de alguna manera y, a la vez, formar siete puntos de unión. El siguiente título en la lista era Hágase mi voluntad. Supongo que también tendríamos que buscar una anécdota que nos gustara por igual. Yo me quedo con la terca obsesión de Javi por grabar el sonido metálico de una chapa y las miradas asustadas entre todos los presentes. Finalmente, la chapa hizo aparición tras un largo paseo.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en inglés?
Realmente no sé cómo o si lo hemos conseguido, sólo hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación en lo que hacemos. Cuando nos planteamos estos temas, nos surgen muchas dudas pero nos tranquiliza pensar que no estamos atados a un sonido, sino que estamos en medio de un proceso del que no podemos predecir el resultado. Dar vueltas y vueltas hasta que nos cansemos… pero del idioma, no creo que lo hagamos. ¿O sí?

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco 7 Picos? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
7 picos nos ha servido para cumplir muchas expectativas: hacer un disco, aprender de los errores y de los aciertos, darnos a conocer, un sello discográfico (El Genio Equivocado) que nos apoya, salir a tocar fuera de Madrid y, ¡aún estamos vivos! Del público nos llegan, en general, buenas palabras con diferentes opiniones a la hora de decantarse por una canción favorita u otra. ¿Será porque todos componemos y cantamos  en el disco? Para nosotros, el examen se hace en el directo. Nos ponemos a prueba en cada concierto, con cada nueva canción que presentamos y pedimos que opinen sinceramente. Pero con cariño.

¿Cuáles son los planes de Cosmen Adelaida para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos unos cuantos conciertos por delante antes de que acabe el año. Y contamos con sacar todo el tiempo que podamos en los siguientes meses para ir perfilando nuevas canciones y definiendo lo que todavía son sólo ideas para lo que será en un futuro próximo nuestro segundo disco. Ya estamos tocando algunas en directo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es evidente que algo ha cambiado ya. Hacia dónde se dirige se verá en el futuro. Creemos en la difusión a través del mundo digital, en las posibilidades que ha traído pero también somos conscientes de que hay un conflicto no resuelto entre la industria musical y el público. Cambiar o desaparecer tal y como lo conocemos será la mismo porque seguirá existiendo como cualquier industria que se alimenta del arte. El arte no va a desaparecer y el músico como cualquier artista que quiera vivir de su obra debería ser respetado y por extensión, saber que es afortunado si lo consigue y ser agradecido por la oportunidad. Aunque, muchas veces, ni el respeto ni el agradecimiento se sienten. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Podría ser. Actualmente, se están propiciando los directos mediante muchos tipos de eventos musicales, más que nunca; pero también se favorece a los grupos que llenan salas y no resulta tan fácil para los que sólo reclutan a unas decenas. No se arriesga tanto en ese sentido como pasa siempre. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdo la posesión pasajera que me hizo cantar a gritos y bailar sin parar en el único concierto el que he tenido el honor de ver a Happy Mondays. En primera fila, donde sólo quedó un amigo conmigo, y otros pocos contagiados de la misma locura, resistiendo a la competencia de New Order en el escenario de al lado. Hallelujah!

Cosmen Adelaida - Alcobendas (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El banquete (380 a.c.) de Platón.

...una película?:
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?:
Nights in White Satin (1967) de The Moody Blues.

...un álbum?:
Spectrum (1989) de Sonic Boom.

...un grupo o solista?: 
Brian Eno.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti, Josechu.
Bea

No hay comentarios:

Publicar un comentario