eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pasajero - Radiografías (2012). Entrevista a Daniel Arias

EL GRUPO

Casi dos años después de la disolución de la banda madrileña Zoo, Daniel Arias (Zoo, Nuevenoventaicinco) y Josechu Gómez (Zoo, Nudozurdo, Gelo Nutopia), deciden continuar tocando juntos.
Forman entonces un nuevo proyecto de Rock llamado Pasajero, para el cual cuentan con Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol).

Tras preparar durante meses sus nuevos temas, se presentan en directo y ofrecen tres conciertos en Madrid con un resultado de lleno absoluto. Ante tal respuesta y acogida por parte del público, y con las pilas bien cargadas, deciden meterse en el estudio a finales de 2011 para grabar nuevo material.
Este proceso se llevaría a cabo en los estudios El Lado Izquierdo formando equipo con Manuel Cabezalí en la producción y Dany Richter a los mandos.
Durante varias semanas de trabajo, dedicación e ilusión Pasajero va dando forma a su primer trabajo, contando con importantes colaboraciones como Alex Ferreira, Jorge González (Vetusta Morla), Nahúm García, Javier Couceiro (Havalina, JF. Sebastian) y el propio Manuel Cabezalí (Havalina).

Todo esto dio origen a su primer EP, de título homónimo.
Ahora, en 2012 se edita su primer larga duración, Radiografías (2012)


EL DISCO

Con un sonido envolvente y cercano, la música intensa y preciosista de Radiografías (2012) se convierte en un catálogo de emociones en forma de canción, donde la voz de Daniel Arias, levente rasgada, crea cercanía y confianza con el oyente.

Pasajero - Radiografías (2012)

Temas para todos los gustos, más optimistas y alegres, otros densos, oscuros y tristes, algunos muy tristes, pero todos ellos envueltos con un aire melancólico, que cae en la nostalgia, sonidos que trasmiten la angustia de la.

Canciones que tratan temas autoreflexivos, asuntos cotidianos de la vida normal, relaciones personales, con metáforas comprensibles y sinceras. A veces con una directriz tan real como dolorosa, en la petición de súplica, implícita en el llanto profundo de su poesía cercana. Brillante, sin duda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pasajero?
Porque es lo que somos. Pasajeros de un viaje y pasajeros, porque no duraremos para siempre.

Vuestra música es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Rock, pero en la que puede encontrarse Pop, Psicodelía, y algo de Folk ¿Cuáles son vuestras influencias más directas a la hora de hacer vuestra música?
Supongo que la mezcla de debe a que escuchamos digerentes estilos y eso se cuela en las composiciones. La influencia mas directa que tenemos son las cosas que nos suceden a diario, las vivencias son las que hablan en las canciones. A nivel musical podemos hacer cosas muy tranquilas rollo Mazzy Star o mas rabiosas como Fugazi.


Vuestro nuevo disco Radiografias (2012) es un álbum que tiene una producción increíble, con canciones que son todo un catálogo de emociones, hay canciones optimistas y alegres,  otras densas y tristes, siempre con cierto aire de nostalgia y melancolía. Las letras están muy elaboradas,  donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma directa y coloquial con letras impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Creo que lo has definido tu mejor de lo que pueda hacerlo yo. Es cierto que hay bastante melancolía y a veces momentos bastante oscuros, pero la mayoría de las canciones tienen una luz al final del tunel. Creo que el disco va teniendo mas positivismo conforme avanzan las canciones, empieza diciendo “desconectame de esta ecuación” y termina diciendo “estas vivo y lo demás no importa”. Pretendemos llegar al oyente y que de alguna manera se sienta reflejado.

La musica la hemos compuesto entre los cuatro a partir de bocetos que tenía Dani. Las letras estan escritas por Dani y Josechu.

¿Por qué habéis titulado Radiografias? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por suerte no hemos tenido que hacernos radiografías durante el proceso del disco, aunque si ha habido alguna después.
Simplemente consideramos que hay mucho de nosotros en el disco y no hay nada que saque el interior de una persona como una radiografía no?


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
En nuestras anteriores formaciones ya escribiamos en español, independientemente si está de moda o no. Es la manera en la que sentimos mas cercanas las canciones y aunque nos lleva mas tiempo y esfuerzo, preferimos hacerlo asi. No nos hemos planteado pasarnos al ingles.

¿Cuáles son vuestras expectativas con vuestro nuevo disco Radiografias? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas que tenemos son tocar nuestras canciones donde podamos, pasarlo bien y seguir componiendo para próximos discos. Somos un grupo con los pies en la tierra, solo esperamos disfrutar de lo mucho o poco que le suceda a la banda.
A partir del día 27 de Noviembre los discos estarán en las tiendas y se podrá comprar también en nuestros conciertos.


¿Cuáles son los planes de Pasajero para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos cerrando las fechas que ampliaran nuestra gira de cara a final de año y principios del que viene, pero aun no está todo confirmado, iremos anunciando las fechas en nuestro facebook y en nuestra web.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la musica tal y como lo conocemos hoy ya se mueve a nivel digital, y creo que no está acabando con la musica, simplemente está cambiando los formatos. Siempre que haya un grupo de chicos que quiera encerrarse en un local y hacer canciones, habrá música.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, el directo siempre ha sido fundamental para una banda, y eso no ha decaído, es muy bueno que la gente tenga interés en acercarse a ver conciertos, es lo que mantiene la musica viva.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, pero creo que cada vez que se termina un disco, es uno de ellos. Después de darle forma y trabajarlo, cuando por fin está acabado y puedes tocarlo para la gente, se crea un momento increíble.


Pasajero - Volverme a Preguntar


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?: 
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn.

...una canción?: 
Viaje al sol (2012) de Havalina.

...un álbum?: 
White album (1968) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
Lemmy.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario