eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los Ministers del Ronsteady - Ministers del Ronsteady (2009). Entrevista a Los Ministers del Ronsteady

EL GRUPO

Los Ministers del Ronsteady es una banda madrileña que comenzó sus andadas en 1997. Su inspiración procede de las raices de los ritmos afroamericanos y caribeños, macerando su brebaje a base de funk, soul, ska, booggie, shuffle y jazz.

Este combo, que ha contado en todo momento entre sus filas con músicos de la escena del blues, jazz y rock madrileña, ofrece un sonido potente y homogéneo que engancha desde el primer acorde.

Los Ministers del Ronsteady - Ministers del Ronsteady (2009)

Actualmente el grupo lo forman Tonino Cárdenas en el saxo alto, Sergio Peña en el tenor, Mono al trombón, Jaime Cuevas como teclista, Stefano al bajo, Nacho de guitarrista, Fredy Ramirez con las percusiones y Miguel “Kela” Moreno a la batería.

La banda mantiene la premisa principal de los primeros días:
“El que no baila con nosotros es porque no tiene zapatos”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Ministers del Ronsteady? 
Todo empezó como una broma sobre la sección de vientos (los ministros del aire), que además hacía referencia a los apelativos que se usaban los artistas de la música jamaicana (Padrino del Ska, King of Reggae,…). Luego los trajes y las corbatas hicieron el resto.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predominan los ritmos afromaericanos y caribeños, el Reggae, el Rocksteady, el Ska, pero que en la que pueden encontrarse Funk, Soul, Booggie, Jazz, … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Las habéis enumerado casi todas… aunque podríamos añadir alguna más, sobre todo de música negra. No tenemos ninguna banda de referencia en concreto, más bien picoteamos de de la música que nos gusta. Al principio eran influencias más skatalíticas como Tommy McCook, Rico Rodriguez o New York Ska Jazz Ensemble, pero ahora podemos coger ideas desde Fela Kuti hasta Frank Zappa.


Cocinando un nuevo disco, aún sigue vigente vuestro primer disco, de título homónimo  Ministers del Ronsteady (2009) es un disco de gran calidad, en el queda patente vuestro amor por el directo, y por los temas bailones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el resto del grupo?
Como sabrán los que nos conocen, nuestro lema es “aquí el que no baila es porque no lleva zapatos” y aunque nos guste la experimentación intentamos no abandonar esa premisa. 
Son varios los miembros que traen ideas, pero estas terminan desarrollándose por el resto del grupo hasta que finalmente se incorporan al espectáculo.

¿Por qué titulasteis de firma casi homónima a vuestro primer disco Ministers del Ronsteady? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
La anécdota más emotiva fue la colaboración de la hermanas Alicia y Susana Ruiz (Celofunk) en la versión de 'All of me', que las recibimos a la salida de la grabación haciendo reverencias. En el último disco hemos querido mantener el nivel con la colaboración de Aurora de Freedonia y parte de la sección de vientos de la Millon Dollar Mercedes Band. Estas colaboraciones no sólo han conseguido ponernos nuevamente los pelos de punta, sino que también alguno soltara una lagrimita de emoción.


Vuestras canciones tienen una grandísima calidad, y un sonido original y muy personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Esto no es fácil de explicar… supongo que tendrán que ver los 15 años que lleva la banda funcionando.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
 Desde siempre nos hemos movido en el mundo de la autogestión. Durante el lanzamiento del primer disco se podía conseguir en tiendas especializadas como Up Beat Discos o Liquidator. Pero ahora, si queréis comprar un disco o algo de merchandising sólo lo vendemos en nuestros conciertos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues, evidentemente no ¿La va a cambiar? claro, ya lo está haciendo con la continua aparición de nuevos canales de distribución cada vez más accesibles ¿Cómo acabará? creo que nadie lo sabe, pero de momento cada vez es más fácil escuchar y ser escuchado. Aunque la promoción a lo grande sigue siendo muy cara, internet ofrece herramientas de difusión que hace unos años ni hubiéramos soñado.
El futuro del músico es el que ha sido siempre… dejarse la piel. Algunos consiguen vivir completamente de la música, pero son pocos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si fuera por algunos gestores (Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo) ya se habría acabado hace tiempo. Suponemos que es el irreductible espíritu de todos los que amamos la música (espectadores y músicos) el que realmente mantiene la abundancia y diversidad de directos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre que hemos compartido escenario con alguna de las bandas con las que hemos crecido. Pero realmente nos quedaríamos con cada concierto, ya que el momento mágico se produce cuando tocamos y el público responde. Lo primordial es esa respuesta del público en cada concierto, que es lo que da sentido al proyecto ministerial.

Los Ministers del Ronsteady - Lose Wig (Barcelona, 2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos un libro, una película, una canción, un álbum y un grupo o solista?:  
No podemos daros referencias concretas porque somos muchos y muy dispares… únicamente os daremos una película que puede resumir el espíritu, la actitud y la estética: Los Blues Brothers.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario