Jero Romero ha
sido durante 10 años el compositor y cantante del grupo The Sunday Drivers.
The Sunday Drivers
fue un grupo de Indie-Pop español surgido en Toledo en 1999. Se retiraron tras
tocar por última vez el 17 de julio de 2010 en el Festival Internacional de
Benicasim.
Jero Romero, tras
esta separación, publica su primer disco en castellano en octubre de 2011, Cabeza
de león (2011) financiado íntegramente a través de la plataforma de
crowfunding Verkami. Le acompaña en este proyecto Charlie Bautista, músico madrileño de amplia y contrastada
experiencia (Christina Rosenvinge, Russian Red…).
EL DISCO
Jero Romero
desenfunda su guitarra acústica, se pone el traje de cantautor Indie, y con
solo 12 canciones nos sumerge en su mundo interior.
A caballo entre los ritmos acogedores del Folk y la
animosidad del Pop, Cabeza de león (2011) es un disco entrañable, calido, de los
que ya no puedes quitar una vez que has empezado la escucha, y de los que producen
tristeza cuando ves que ya no hay más, como si un amigo se hubiera ido, tras
una tarde de charla y café.
Melodías hermosas y precisas que cuentan historias
cotidianas, palpables, llenas de matices tan reales como tu propia vida, canciones
llenas de sentimientos cercanos, y por eso fáciles de asimilar.
Jero Romero - Cabeza de león (2011)
Cabeza de león (2011) consta de 12 canciones, grabadas y mezcladas el pasado verano en el estudio El Lado Izquierdo de Madrid, con Dany Richter a los mandos, y la producción del propio Jero y de Charlie Bautista. Para terminar el proceso, el disco fue masterizado por Greg Calbi en los estudios Sterling Sound de NY.
Desde el pasado 13 de octubre de 2011, los numerosos mecenas
del disco (cuyas aportaciones lo financiaron por completo en menos de 24
horas), fueron recibiendo la descarga digital de Cabeza de león. Y en
abril 2012 comenzó la gira de presentación con el ciclo Heineken Music Selector y
posteriormente gira de salas y festivales en verano como FIB, Sonorama, Low
Cost, Veranos de la Villa…
LA ENTREVISTA
Esta primera pregunta es obligada: ¿Por qué Jero Romero se embarca en
esta aventura en solitario aparcando el exitoso proyecto The Sunday Drivers?
No están relacionadas ambas
cosas, así planteado. Quiero decir, cuando el grupo paró no tenía en mente este
proyecto y por lo tanto no fue un motivo. Empecé a pensar en él al año o así.
Surgió porque sí, porque me gusta la música y es de las pocas cosas que sé y
quiero hacer. Hacer canciones y enseñarlas es una necesidad que tengo.
El estilo de música que interpretas sigue siendo esa fusión tan
característica, donde mezclas la canción el Pop con el Rock, ahora con un
cierto toque más de canción de autor, pero ¿cuáles son tus influencias reales más
directas para llegar a este sonido?
Ninguna definida me ha influido
para componer estas canciones, sinceramente. Ninguna canción he pretendido que
"suene a" ni ningún compositor o grupo me ha servido de referencia. De
hecho, si me "suena a" la suelo aparcar. En cuanto al sonido, al trabajo
en el estudio sí, algo. Pretendía que mi referencia fuera un sonido de los que
puedes "ver" a gente tocando, cálido y crudo a la vez. Orgánico lo
llaman algunos. No sé, me fijaba en discos como el primer Neil Young, el
Plastic Ono Band de Lennon, The Band... siempre "me los creo y los
veo", no sé explicarlo bien. Esa línea me ha gustado siempre. Pero claro,
es difícil y mi música no se acerca ni por asomo ni es 1970. Ya quisiera yo.
Prueba no superada.
Después de tanto tiempo cantando en inglés con The Sunday Drivers, ¿por qué ese cambio al
castellano? ¿Qué hay de diferente entre este trabajo en solitario y tu carrera
anterior?
Desde el punto de vista del
oyente no sé bien, pero supongo que habrá diferencias muy obvias y evidentes,
sólo hay que escucharlo. Quizás algunas similitudes, mis gustos tampoco han
variado mucho. Y en lo que a mí me afecta, trabajar solo o sólo con una persona
es totalmente distinto a hacerlo con otras 5, para lo bueno y para lo malo, a
veces lo agradeces y a veces no. Ambos procesos me han gustado.
Las letras de tus canciones muestra autorreflexiones personales y reflejan historias cotidianas, ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
En lo que me pasa a mí. No hay
misterio.
Incluso ahora en tu carrera en solitario, sigues siendo una voz
destacada dentro de la música de este país, ¿qué se siente después de 10 años
siendo un imprescindible en la historia de la música española?
Muchas gracias. Yo no lo siento
así, así que no sé contestarte.
Ya he leído muy buenas críticas de Cabeza
de León (2011), pero ¿qué respuesta estás teniendo del público? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme
con ella?
Mejor de la que me esperaba y
creciente, poco a poco lo va escuchando más gente. Los directos ayudan. El
disco físico se vende en la Fnac y en los conciertos. En formato digital se
puede adquirir en casi cualquier plataforma.
¿Por qué has titulado Cabeza de
León a tu primer disco?
El diseñador me dijo "si
este título te gustara, ya tendríamos portada y contraportada". Me
gustaron las tres cosas.
¿Cuáles son tus planes para 2013? Suponemos que girar el disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tengo la inmensa suerte de que
están saliendo bastantes conciertos y tocaremos en salas hasta el verano, si es
posible, allá donde podamos. Y en verano, ya veremos. Me acaban de confirmar el
Arenal Sound, así que ahí estaremos!
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya acabó con el
mundo de la música tal y como lo conocíamos mucho antes de que empezáramos a
preguntarnos si en un futuro próximo el mundo digital iba a terminar con el
mundo de la música tal y como lo conocíamos. O lo hizo mientras nos lo
preguntábamos. Del futuro no sé nada, salvo que lo que se suele llamar el
futuro, en el mundo de la música, suele ser el presente.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No me atrevería a llamar era
dorada a nada de lo que pase en estos tiempos, me resulta chocante, porque lo
importante es por qué pasa. Los malos tiempos lo son para (casi) todos.
Necesitamos tocar más, estar muy activos para poder seguir estándolo. Estar
activos tiene la finalidad de poder estar activos un rato más. No hay más.
Tocamos más y para menos, para pocos que cada vez tienen menos, ese es el
círculo en el que estamos inmersos, como (casi) todos. Por ser más gráfico,
cada vez veo más carteles de "se ofrece fontanero" o "se ofrece
licenciado universitario" y no me arriesgaría a decir que es una era
dorada para la fontanería ni para licenciarse.
Resumen del concierto de Jero
Romero en la sala Music Hall de Barcelona (28-04-2012)
Quinta entrega del ciclo 'Blogged By
Indiespot'
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchísimos. Me acuerdo de
casi todos los conciertos de una manera bastante nítida, una suerte. Pero mis
mejores recuerdos son más íntimos: encerrarme en el local con algún compañero
de grupo durante horas a arreglar canciones, o ahora, el mes que estuvimos
horas y horas Charlie Bautista y yo en una casa grabando maquetas... Ese tipo
de cosas.
¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el
mundo que quieras compartir con nosotros?
Sólo me apetece insultar, lo
siento. Se me acaban los razonamientos. Estoy demasiado harto.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
¡Un placer! Muchas gracias a ti
por el interés. Un abrazo,
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