eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de diciembre de 2012

Jero Romero - Cabeza de león (2011). Entrevista a Jero Romero

EL ARTISTA

Jero Romero ha sido durante 10 años el compositor y cantante del grupo The Sunday Drivers.  
The Sunday Drivers fue un grupo de Indie-Pop español surgido en Toledo en 1999. Se retiraron tras tocar por última vez el 17 de julio de 2010 en el Festival Internacional de Benicasim.

Jero Romero, tras esta separación, publica su primer disco en castellano en octubre de 2011, Cabeza de león (2011) financiado íntegramente a través de la plataforma de crowfunding Verkami. Le acompaña en este proyecto Charlie Bautista, músico madrileño de amplia y contrastada experiencia (Christina Rosenvinge, Russian Red…).


EL DISCO

Jero Romero desenfunda su guitarra acústica, se pone el traje de cantautor Indie, y con solo 12 canciones nos sumerge en su mundo interior.
A caballo entre los ritmos acogedores del Folk y la animosidad del Pop, Cabeza de león (2011) es un disco entrañable, calido, de los que ya no puedes quitar una vez que has empezado la escucha, y de los que producen tristeza cuando ves que ya no hay más, como si un amigo se hubiera ido, tras una tarde de charla y café.

Melodías hermosas y precisas que cuentan historias cotidianas, palpables, llenas de matices tan reales como tu propia vida, canciones llenas de sentimientos cercanos, y por eso fáciles de asimilar.

Jero Romero - Cabeza de león (2011)

Cabeza de león (2011) consta de 12 canciones, grabadas y mezcladas el pasado verano en el estudio El Lado Izquierdo de Madrid, con Dany Richter a los mandos, y la producción del propio Jero y de Charlie Bautista. Para terminar el proceso, el disco fue masterizado por Greg Calbi en los estudios Sterling Sound de NY.

Desde el pasado 13 de octubre de 2011, los numerosos mecenas del disco (cuyas aportaciones lo financiaron por completo en menos de 24 horas), fueron recibiendo la descarga digital de Cabeza de león. Y en abril 2012 comenzó la gira de presentación con el ciclo Heineken Music Selector y posteriormente gira de salas y festivales en verano como FIB, Sonorama, Low Cost, Veranos de la Villa


LA ENTREVISTA

Esta primera pregunta es obligada: ¿Por qué Jero Romero se embarca en esta aventura en solitario aparcando el exitoso proyecto The Sunday Drivers?
No están relacionadas ambas cosas, así planteado. Quiero decir, cuando el grupo paró no tenía en mente este proyecto y por lo tanto no fue un motivo. Empecé a pensar en él al año o así. Surgió porque sí, porque me gusta la música y es de las pocas cosas que sé y quiero hacer. Hacer canciones y enseñarlas es una necesidad que tengo.

El estilo de música que interpretas sigue siendo esa fusión tan característica, donde mezclas la canción el Pop con el Rock, ahora con un cierto toque más de canción de autor, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas para llegar a este sonido?
Ninguna definida me ha influido para componer estas canciones, sinceramente. Ninguna canción he pretendido que "suene a" ni ningún compositor o grupo me ha servido de referencia. De hecho, si me "suena a" la suelo aparcar. En cuanto al sonido, al trabajo en el estudio sí, algo. Pretendía que mi referencia fuera un sonido de los que puedes "ver" a gente tocando, cálido y crudo a la vez. Orgánico lo llaman algunos. No sé, me fijaba en discos como el primer Neil Young, el Plastic Ono Band de Lennon, The Band... siempre "me los creo y los veo", no sé explicarlo bien. Esa línea me ha gustado siempre. Pero claro, es difícil y mi música no se acerca ni por asomo ni es 1970. Ya quisiera yo. Prueba no superada.


Después de tanto tiempo cantando en inglés  con The Sunday Drivers, ¿por qué ese cambio al castellano? ¿Qué hay de diferente entre este trabajo en solitario y tu carrera anterior?
Desde el punto de vista del oyente no sé bien, pero supongo que habrá diferencias muy obvias y evidentes, sólo hay que escucharlo. Quizás algunas similitudes, mis gustos tampoco han variado mucho. Y en lo que a mí me afecta, trabajar solo o sólo con una persona es totalmente distinto a hacerlo con otras 5, para lo bueno y para lo malo, a veces lo agradeces y a veces no. Ambos procesos me han gustado.

Las letras de tus canciones muestra autorreflexiones personales y reflejan historias cotidianas, ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
En lo que me pasa a mí. No hay misterio.

Incluso ahora en tu carrera en solitario, sigues siendo una voz destacada dentro de la música de este país, ¿qué se siente después de 10 años siendo un imprescindible en la historia de la música española?
Muchas gracias. Yo no lo siento así, así que no sé contestarte.


Ya he leído muy buenas críticas de Cabeza de León (2011), pero ¿qué respuesta estás teniendo del público?  Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Mejor de la que me esperaba y creciente, poco a poco lo va escuchando más gente. Los directos ayudan. El disco físico se vende en la Fnac y en los conciertos. En formato digital se puede adquirir en casi cualquier plataforma.

¿Por qué has titulado Cabeza de León  a tu primer disco?
El diseñador me dijo "si este título te gustara, ya tendríamos portada y contraportada". Me gustaron las tres cosas.

¿Cuáles son tus planes para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tengo la inmensa suerte de que están saliendo bastantes conciertos y tocaremos en salas hasta el verano, si es posible, allá donde podamos. Y en verano, ya veremos. Me acaban de confirmar el Arenal Sound, así que ahí estaremos!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya acabó con el mundo de la música tal y como lo conocíamos mucho antes de que empezáramos a preguntarnos si en un futuro próximo el mundo digital iba a terminar con el mundo de la música tal y como lo conocíamos. O lo hizo mientras nos lo preguntábamos. Del futuro no sé nada, salvo que lo que se suele llamar el futuro, en el mundo de la música, suele ser el presente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No me atrevería a llamar era dorada a nada de lo que pase en estos tiempos, me resulta chocante, porque lo importante es por qué pasa. Los malos tiempos lo son para (casi) todos. Necesitamos tocar más, estar muy activos para poder seguir estándolo. Estar activos tiene la finalidad de poder estar activos un rato más. No hay más. Tocamos más y para menos, para pocos que cada vez tienen menos, ese es el círculo en el que estamos inmersos, como (casi) todos. Por ser más gráfico, cada vez veo más carteles de "se ofrece fontanero" o "se ofrece licenciado universitario" y no me arriesgaría a decir que es una era dorada para la fontanería ni para licenciarse.

Resumen del concierto de Jero Romero en la sala Music Hall de Barcelona (28-04-2012)
Quinta entrega del ciclo 'Blogged By Indiespot'

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchísimos. Me acuerdo de casi todos los conciertos de una manera bastante nítida, una suerte. Pero mis mejores recuerdos son más íntimos: encerrarme en el local con algún compañero de grupo durante horas a arreglar canciones, o ahora, el mes que estuvimos horas y horas Charlie Bautista y yo en una casa grabando maquetas... Ese tipo de cosas.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Sólo me apetece insultar, lo siento. Se me acaban los razonamientos. Estoy demasiado harto.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
¡Un placer! Muchas gracias a ti por el interés. Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario