eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Virginiano DJ, por encima de todo lo demás, la Música.

EL DISC-JOCKEY

‘El Virginiano’ a.k.a. Fernando, es uno de los DJs residentes en la sala Beat Club, aunque sus sesiones ya eran famosas a finales de los 80 en lugares tan míticos como El Cañas de la Granja de San Ildefonso en Segovia, entre otros.


Si tienes la oportunidad de hablar con música con él, podrás comprobar su amplia cultura musical, la exquisitez de sus gustos musicales, y sobre todo la cantidad de grupos que ha visto en directo. Curtido con la música de la década de los 80, nunca ha tenido escrúpulos para mirar para atrás en años como los 50, 60 y 70, y tener una actitud abierta que le permite descubrir nuevas tendencias musicales y nuevos grupos, siempre y cuando esté hecho con calidad.


LA ENTREVISTA

Esta es la entrevista que hicimos a ‘El Virginiano’, el  pinchadiscos cowboy de la coleta y de la sonrisa eterna. 

¿Quién es El Virginiano? ¿Por qué el nombre de El Virginiano?
El Virginiano es Fernando un tipo de Segovia. El nombre de El Virginiano viene de un tema de Los Enemigos, “John Wayne”, y un amigo me lo colocó en mi etapa del Bar Cañas en La Granja (risas) ¡¡¡qué cabrón!!!

¿Qué estilos musicales sueles pinchar? ¿Cuáles son las influencias musicales de El
Virginiano?
Estilos ¡bufff…! Allá voy:  soul, funk, pop, rock, surf, electro, dubstep, breakbeat,
breakfunk, ¿indie?, blues, ska, reggae, r&b, mashups.... esto de las etiquetas ¡¡¡es un coñazo!!!
La música de los 80 fue tremenda en algunas tendencias, el punk, el post punk los sonidos oscuros, góticos, y a partir de ahí a escuchar música de los 60 y 70 e incluso de antes, me influye todo, musicalmente hablando.


¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Ahora estoy en el Beat Club, de vez en cuando me programo un poco. Un setlist puede estar formado por un poco de rock clásico, funk, indie nacional e internacional, electro, unos pocos mashups y lo que se me vaya ocurriendo viendo a la gente.

¿Has pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Hace tiempo tuve un poco de intención, pero no, eso para los que se dedican a ello.


¿Qué proyectos tiene El Virginiano para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Finalizar el año, que no es poco, pincho la nochevieja en el Beat, y el 2013 ya veremos, espero que el bar siga adelante y me pueda dedicar un poco más a pinchar.

¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJ?
¿¿¿Mande??? Lo másexótico.... yo creo que El Purgatorio era muy exótico. Anécdotas las de siempre, “puedes poner algo que se pueda bailar?”, ¿que quieres una jota o una sardana?


Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Se complementan, si, pero se está llegando a una confusión grande, ahora los productores o DJs son más famosos que los grupos, y habría que diferenciar un poco.
Que en el FIB del año pasado me lleven al Guetta de cabeza de cartel al escenario principal me pareció una tomadura de pelo, ¿dónde estaban los grupos importantes?
Los DJs a la cabina, y que nos hagan bailar, cada uno lo que le guste...

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Ya se acabó hace tiempo, ahora hay mil formas de tener al alcance la música, antes había que buscar y currárselo mucho.


¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
La crisis no deja otra opción, hay que intentar tocar y darse a conocer. Yo no lo llamaría edad dorada, no.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando coincidí con los hermanos Dewaele, 2ManyDjs/Soulwax, llevaba una camiseta del primer disco de sesión que sacaron, me pararon y me la firmaron, me quede acojonado, ¡¡¡¡son mis héroes!!!!


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Hay un gran movimiento de bandas a nivel nacional de todo tipo y estilos, pero me decanto por el nivelazo que hay en la escena soulfunk, y de fuera Jack White, ¡¡¡es dios!!!

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Nos han vendido el país con nosotros dentro.

Cartel de la sesión del El Virginiano (Beat Club, Segovia, 31-12-2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Mujeres (1979) de Charles Bukovski.

...una película?:
24 Hour Party People (2002) de Michael Winterbottom.

...una canción?:
First of the gang to die (2004) de Morrissey.

...un álbum?:
El Camino (2011) de The Black Keys.

...un grupo o solista?:
White Stripes, Racounters, Dead weather, Jack White…, todo lo que toque este tío, es tremendo.

Muchas gracias por tu tiempo, y ya sabes, que es un verdadero placer hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario