eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ángel Petisme - Under wood songs (2010). Entrevista a Ángel Petisme

EL ARTISTA

Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza) es cantante, escritor y compositor. De su discografía destacan títulos como La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, El Singapur, Cierzo, Buñuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecánico del Swing), Amor entre las cuerdas, Éxitos secretos, Río Ebrio o Under wood songs (2010).

Durante los últimos años ha realizado recitales y conciertos en diferentes ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. En 2012 Ediciones Hiperión ha publicado Canciones. Del corazón a los labios, todas las letras de su discografía más temas inéditos.


EL DISCO

Ángel Petisme reúne en un libro disco emocionante y con una edición exquisita sus dos facetas artísticas como cantante y como escritor. Under wood songs contiene 16 canciones inéditas de 1987 a 1989 y 5 poemas, grabadas por Petisme y Los Sin Techo (un grupo eléctrico y bastante salvaje donde tocaba la guitarra Javier Vargas de la actual Vargas Blues Band) en los años previos a la salida del primer disco en solitario de Petisme La habitación salvaje.

Ángel Petisme - Under wood songs (2010)

Para el disco Petisme y su  actual banda los Hijos del Cierzo han regrabado de nuevo en estudio cuatro canciones de esa época (Recuerdo de los ochenta, Calle del Pez, Bajo el volcán y La moral es muy alta).


LA ENTREVISTA

¿Quién es  Ángel Petisme?
Un aragonés bastante campechano y alegre que desde pequeñito quería ser poeta. Le cayó una guitarra en el colegio, aprendió a tocarla para acompañar las canciones de misa y a los 15 años escribió su primera canción.

El estilo de música que haces es poesía interpretada en forma de canción, donde se puede encontrar una fusión entre la canción de autor, el Folk, el Pop, … pero ¿cuáles son tus influencias musicales reales?
Me encanta todo tipo de música, desde la clásica y el gregoriano que escuchaba de adolescente, hasta el metal y la más cañera. Todos los géneros que citas me habrán influído, los cantautores italianos como Paolo Conte o Vinicio Caposela, Dylan,Lou Reed, Cohen,los Sex Pistols, los Clash,la música africana,los Talking Heads…


Tu último disco Under wood songs (2010) es un disco-libro que reúne 16 canciones inéditas  de los años 80, y que has regrabado con tu actual banda, los Hijos del Cierzo. Pero tu extensa  discografía dispone de un álbum casi por año desde primeros de los 90. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
He sido bastante prolífico y egoísta con mi tiempo; me gusta dedicarlo a crear no a petardear por ahí. Me inspira cualquier cosa, una noticia, una frase de un libro que esté leyendo, el cine, soy un cinéfilo empedernido, anécdotas que me han sucedido en viajes, algo que escucho en un bar. Digamos que intento buscar belleza en todo lo que desechamos y arrojamos a la basura, en sentimientos y experiencias que aparentemente no serían cantables; no le hago ascos a nada, todo lo reciclo.

¿Por qué has titulado Under wood songs (2010) a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco o cualquiera que recuerdes de alguno anterior?
Eran canciones que dormían en casetes en los cajones y en las estanterías de madera desde hace muchos años, canciones bajo la madera y las había escrito con una máquina de escribir antigua la Underwood; que compré en el rastro de Madrid en los 80.Separas la palabra y traduces.
La anécdota de este disco es que  lo grabé en el estudio de grabación del mismo barrio donde vivía en los ochenta en Madrid, a dos calles de mi casa de entonces y me vinieron un montón de imágenes y recuerdos a la memoria.


Tus canciones tienen una calidad fantástica y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan característico? ¿Te has planteado alguna vez, cantar en algún otro idioma?
Imagino que el sonido lo he conseguido a base de experimentar y grabar muchas maquetas en casa. He cantado en otros idiomas grabando versiones en algunos discos, sobre todo en italiano pero también en los directos, a veces canto algún tema en catalán o euskera e incluso he hecho una versión de la balada de Sacco y Vanzetti que cantaba Joan Baez y ahí se canta en inglés,en francés e italiano. Ah y también en una canción mía sobre Palestina,Rachel Corrie,canto en árabe un trocito.

¿Qué haces para la promoción de tu música? Si yo quisiera alguna copia de tus discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Para la promo sobre todo lo que hago es tocar, el boca a oído, y dar caña en las redes. Y conceder entrevistas a todo el que me lo pide, claro. En tiendas Fnac se suelen encontrar varios discos míos que han sido reeditados como Río ebrio de 2009, Éxitos secretos, que es un recopilatorio de mis mejores canciones más un dvd, o el último Under wood songs. En 2013 se va a reeditar otros discos como Cierzo y Buñuel del desierto y editaré mi nuevo disco. En la página web angelpetisme.com o en la de mi oficina opentrada.com puedes pedir los discos.


Ángel Petisme ha publicado también numerosos libros. Si tuvieras qué elegir, ¿con te quedarías? ¿Te consideras más músico o escritor? 
Ya no puedo elegir; mi obra, mis discos y mis libros son el fruto de mi elección. Si hubiese perseguido el éxito rápido y la fama debería haber pedido otra vida de más –bien para ser escritor o músico-. Me considero lo que me consideren los demás; a veces nos parecemos más a cómo nos ven los otros, que a lo que nos creemos nosotros que somos.

¿Cuáles son los planes de Ángel Petisme para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estoy presentando el libro “Canciones. Del corazón a los labios” que reúne todas las letras de mis canciones (acaba de publicarse) en todos los sitios que se interesan por mí. El martes 18 de diciembre estaré en Madrid en el Teatro Fernán Gómez y además del concierto me presentarán buenos amigos como Aute,Luis Antonio de Villena o Jesús Munárriz. El viernes 21 haré lo mismo en Zaragoza en el Pequeño teatro de los libros.


¿Crees  que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha acabado casi del todo; ahora el soporte físico es para vender en los conciertos como un souvenir. El futuro del músico es que no hay futuro, está todo muy negro ahora con la subida del IVA y la gente prioriza, sin un duro en el bolsillo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La música en vivo es una necesidad, un rito social, una fiesta, todos necesitamos que nos alegren la vida y acaricien el alma; más con los tiempos oscuros que nos han tocado.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Habrá muchos pero lo primero que me viene a la cabeza son las caras de muchos adolescentes que me escuchan cantar o recitar poemas en institutos; que vibran, se emocionan y ríen contigo. Ahí estás sembrando contra el miedo y para el futuro. Y te das cuenta que el mercado y el dinero no lo puede todo.


Ángel Petisme - Donde muere la carretera (1997)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Todos los besos del mundo (2012) de Félix Romeo. Acabo de leerlo.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?: 
Azzurro (1968) de Paolo Conte.

...un álbum?: 
El disco blanco de Caetano Veloso que no tiene título, de 1969

...un grupo o solista?:
Tom Waits.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario