eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de noviembre de 2012

The Pinker Tones & Miguel Gallardo - Rolf & Flor (2012). Profesor Manso al habla

EL GRUPO  

The Pinker Tones es un dúo musical catalán de Barcelona (España), creado el 2001. Está compuesto por "Mister Furia" y "Professor Manso", nombre artístico de sus dos componentes.
Reconocidos ya internacionalmente (tanto en algunos estados europeos, como en los Estados Unidos, Japón, y otros países) por sus trabajos y actuaciones, han recibido muy buenas críticas por parte de los medios especializados de todo el mundo.
Su mezcla de estilos, con la música electrónica siempre presente, comprende el pop, funk, soul, bossa nova, breakbeat, swing, lounge, y la psicodelia. Sus canciones están compuestas en español, francés, inglés y alemán.

Desde el lanzamiento de The Million Color Revolution (2005) con su propio sello Pinkerland Records (fundada por la banda y el sello británico Outstanding Records) y el sello alternativo Nacional Records, The Pinker Tones han realizado más de 300 espectáculos en más de 40 países.


EL AUTOR  

Miguel Ángel Gallardo Paredes, que firma simplemente como Miguel Gallardo, es un destacado historietista español, nacido en Lérida en 1955.
Creador, entre otros muchos personajes, de Makoki, emblemático durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, en la década de los noventa y ya en el nuevo siglo, se decantó por el género biográfico, así Un largo silencio (1998) y la galardonada María y yo (2007), y ahora es Rolf &  Flor (2012).

Miguel Gallardo es un ilustrado  que colabora habitualmente  en La Vanguardia y diferentes revistas y publicaciones de ámbito nacional e internacional como el Herald Tribune y el The New Yorker. Ha ganado dos premios del Salón del Cómic, dos Society of Newspaper Design, un Serra D’Or y un premio de prensa del Junceda por sus ilustraciones en La Vanguardia.


EL LIBRO / DISCO

La última maravilla de The Pinker Tones junto al ilustrador Miguel Gallardo, es Rolf &  Flor (2012) , un libro disco donde se nos cuenta la historia de amor infantil entre Rolf, un niño de Barcelona y Flor, una niña de Nueva York. El libro está lleno de realismo mágico entre los dos personajes.
El libro disco viene con 2 CDs de música original del grupo barcelonés, The Pinker Tones, con los que colaboran Albert Pla, David Brown (Brazzaville) y Mimi Miller.

The Pinker Tones & Miguel Gallardo - Rolf & Flor (2012)

Los personajes se presentan en este espacio:
“Me llamo Rolf y soy un niño de Barcelona. Bienvenido a mi web.
Aquí quiero explicarte mi gran aventura. Resulta que hace un tiempo, salí con mi abuela a dar un paseo en bicicleta. Estuvimos en el Zoo, nos paramos en la Rambla para tomar un bocadillo y, cuando ya volvíamos a casa, Mario, el heladero italiano, nos vendió un helado. Y resulta que el helado tenía premio. Me tocó un viaje al Caribe con mi familia. Fui con papá y mamá. Mi abuela, mi araña y mi querido cactus no pudieron venir… Tras un largo viaje en avión, llegamos a un gran hotel en una playa caribeña. Mis padres estaban encantados sin hacer nada en todo el día excepto tomar el sol. Así que al cabo de un par de días, me empecé a aburrir. Pero entonces conocí a una persona muy especial… Ella se llama Flor”.

The Pinker Tones & Miguel Gallardo - Rolf & Flor (2012)

"My name is Flor and I’m a girl from New York City. Welcome to my website. Here I want to tell you all about my great adventure. A while ago, Abuelito and I went out with our bikes. First we went to the Zoo, then we made a stop in Central Park to eat our sandwiches, and then, when we were almost home, he saw Marcello, the italian ice-cream man. Abuelito bought me an ice-cream from Marcello which came with a prize: I had won a vacation in the Caribean with my family! Abuelito didn’t join us on the trip, neither did my cat, Negrete, nor my tiny cactus… After a long overnight flight, we arrived in a great hotel on the Caribbean sea. My parents loved to lie in the sun and do nothing, but I got bored after a couple of days. And then I met a very special person… His name is Rolf".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Pinker Tones?
Es un cóctel de influencias que van desde la pantera rosa y las maravillosas bandas sonoras de Mancini, a la agencia "Pinkerton" de detectives americana, pasando por el espíritu de "la vie en rose"…

Aunque en el estilo de música que interpretáis predomina básicamente la Música Electrónica, la fusionáis de manera magistral con otros estilos como la Psicodelia, el Funk, el Soul, y por supuesto el Pop ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para llegar a este estilo tan personal?
Supongo que nuestras influencias son simplemente toda la música que hemos escuchado y disfrutado desde que éramos niños. Así que la cosa va desde Mozart a Daft Punk, pasando por Jobim, La Fania All Stars, The Cure o los Beatles.


Vuestra obra ‘Rolf & Flor’ (2012) es un paso más en la evolución artística del The Pinker Tones. Este CD Libro en colaboración con el ilustrador Miguel Gallardo, deja patente que no os conformáis con sacar un disco de música, si no que es vía más para mostrar que la cultura va de la mano mezclando diferentes artes. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Por un lado siempre hemos sido muy inquietos, en cuanto a plantearnos nuevos retos que nos estimulen en cada proyecto y por otro, tendemos inevitablemente a conceptualizar todo lo que hacemos, buscando siempre hilos narrativos que lo liguen todo… así que el formato disco-libro se ajusta perfectamente a nuestro manera de trabajar.

¿Por qué habéis titulado ‘Life in Stereo’ a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porqué el álbum es por un lado una falsa banda sonora, y por otro un homenaje a la música. ¿Qué sería la vida sin música en estéreo, sin dualismos, sin contrarios y complementarios…? Sin duda, mono o uno, es mucho más triste y aburrido.


Vuestros temas siempre han mantenido una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, que identifica claramente a The Pinker Tones, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Supongo que es la mezcla de nuestras dos personalidades. Furia representa más la válvula, la harmonía y el aspecto intelectual y yo (Manso) el microchip, el ritmo y el lado emocional. Nuestra manera particular de combinar este dualismo no ha cambiado desde que nos conocimos, y eso hace que nuestro sonido siga siendo igual de particular. Pese a tocar muchos palos, el esqueleto siempre es el mismo!

¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante ‘Life in Stereo’ y de ‘Rolf & Flor’? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
Creo que la edición física de "Life in Stereo" se agotó rápidamente tras su salida, pero supongo que se puede conseguir en eBay… En cuanto a Flor & Rolf, salió hace una semana, así que es muy pronto aún para valorar su acogida…
En cuanto a la promoción, confiamos cada vez más en internet, las redes sociales, los blogs etc. Hoy en día, el boca-oreja digital es la herramienta más potente para darte a conocer, y además es la gente la que decide qué recomienda a sus colegas…
¿Qué mejor promoción puedes tener?




¿Cuáles son los planes de The Pinker Tones para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
2012 acabará combinando presentaciones en formato acústico de FLOR & ROLF, con varios shows basados en remixes y mash-ups de LIFE IN STEREO de formato muy electrónico.
En cuanto a 2013, en enero anunciaremos la inminente salida de un nuevo álbum/proyecto, una vez más muy conceptual...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha cambiado radicalmente el mundo de la música! Y lo seguirá haciendo de manera imparable…
El músico debe volver a los orígenes, es decir, hacer buena música y compartirla con quien quiera escucharla.
Otro tema, es cómo ganarse la vida en este proceso… habrá que inventarse nuevas fórmulas.




Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La realidad en España es que ya no se venden discos, así que para la mayoría de músicos, la única fuente de ingresos son los conciertos. No obstante, la contratación ha bajado enormemente y los cachés  también a causa de la recesión. Así que detrás de esta aparente "era dorada", se esconde una problemática bastante más compleja...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Obviamente, en 11 años de carrera nos han sucedido muuuuchas cosas buenas, así que escoger una sola es bastante complicado.
Me quedaré con la más reciente: Anoche le pregunté a mi hija de tres años, qué libro quería que leyéramos antes de acostarse, y de entre el centenar de libros que tiene en su habitación, me contestó: "Flor y Rolf". Puedes imaginarte que la casa se inundó de babas…

The Pinker Tines - Song girls (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Principito (1946) de Antoine de Saint-Exupéry.

...una película?:
Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo Aristarain.

...una canción?:
Imagine (1971) de John Lennon.

...un álbum?:
Moon Safari (1998) de Air.

...un grupo o solista?:
Queen.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario