eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hans Laguna - Primeras marcas (2012). Entrevista a Hans Laguna

EL ARTISTA

Hans Laguna es un músico de Barcelona que se estrenó con El hombre teórico (2006), una demo que según Rockdelux era “un apreciable material con números de conseguir empresas mayores”. Desde entonces Hans ha tenido tiempo, entre otras cosas, de formar una banda, actuar en un geriátrico, lanzar el EP Hans Laguna y la Sintáxis, componer la música de diversas piezas teatrales, tener un proyecto experimental con el poeta Albert Balasch, organizar un festival de música acústica o colaborar en el homenaje a Julio Bustamante.


EL DISCO

En 2012, Hans Laguna edita Primeras marcas,  su esperado LP de debut, para el sello El Genio Equivocado.
Un álbum exquisito y elegante, con canciones densas y pesimistas. Suena a rock con muchas influencias del Pop de los sesenta, de la Psicodelia incluso del Folk, con cierto aire emotivo y evocador, a veces triste y melancólico...

Hans Laguna - Primeras marcas (2012)


LA ENTREVISTA

Da la sensación que a Hans Laguna le gusta explorar y probar cosas nuevas en las que expresarse artísticamente. ¿En este aspecto, te gusta explorar nuevos sonidos? ¿Cómo consigue Hans Laguna sonar en Primeras Marcas (2012) con ese sonido tan particular?
La idea era hacer canciones pop con un toque personal, de ‘autor’, pero que al mismo tiempo sonaran a grupo, pudiendo incorporar elementos rock, psicodélicos, ruidistas, etc.  Intentar tener lo mejor de estos dos mundos.

El sonido de Primeras Marcas (2012) es exquisito y elegante, denso y pesimista. Suena a rock con muchas influencias del pop de los sesenta,  de la psicodelia incluso del folk, con cierto aire emotivo y evocador, a veces triste, ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Como comentas, las canciones del disco tienen diferentes texturas y sonoridades, pero todas ellas comparten un mismo aire a nivel letrístico y conceptual, un cierto tono melancólico y abstracto.
 ¿Cuáles tus referencias e influencias reales más directas?
En general en este disco hay muchas influencias de grupos de los 90, como Yo la Tengo, Sonic Youth, Teenage Fan Club o Stereolab, pero también he utilizado recursos puntuales de Simon & Garfunkel o hasta de Ravel.

¿Por qué has elegido el título de  Primeras Marcas para tu  disco?
Quería que el título diera a entender que se trata de un primer disco pero que tuviera también un toque irónico. 

¿Cómo creas tus canciones? ¿En qué te inspiras para ello? ¿Cómo las trabajas con la banda?
Los acordes y las melodías las trabajo en casa, con una guitarra acústica, y luego suelo montar la estructura y los arreglos con la ayuda del ordenador. Mientras tanto voy trabajando la letra; en cada canción pretendo expresar una idea concreta, una idea que suele venir de una mezcla de vivencias personales, y determinados referentes filosóficos, literarios, etc.  
Cuando la canción está bastante clara a nivel de música y letra, la enseño al resto del grupo y entonces empezamos a trabajarla en el local de ensayo, puliendo detalles, etc.   
¿Qué expectativas has puesto y que respuesta has tenido de tu nuevo disco Primeras marcas? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
Siendo mi disco de debut, mis expectativas pasan simplemente por darme a conocer, dar más conciertos e ir encontrando un público.
Sobre la recepción, hasta la fecha todas las críticas en la prensa especializada, blogs, etc. han sido positivas y, en general, creo que la acogida está siendo muy buena.
El disco puede comprarse en los canales habituales (FNAC, iTunes, etc.), pero la mejor opción es hacerlo directamente a través de la web del sello, El Genio Equivocado.

Las canciones están interpretadas en castellano, cuando parece que en el panorama de la música actual está de moda hacerlo en inglés ¿te los has planteado en algún momento?
No. De hecho, yo venía de tocar en un grupo que cantaba en inglés y uno de los motivos que me llevó a romper y empezar un proyecto en solitario fue precisamente éste. La letra de una canción es un elemento muy importante y me parece fundamental escribirla en tu lengua materna. Me parece más honesto y además creo que mejora su calidad.   
¿Cuáles son los planes de Hans Laguna para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevo disco?
Pues sí, sigo centrado en presentar el disco. Tenemos varias fechas por España (Segovia, el Puerto de Santa María, Barcelona, etc.), sacaremos un nuevo single, etc.  
Sobre el segundo disco, todavía es muy pronto para planteármelo. Mi ideal sería recuperar la antigua costumbre de sacar un disco cada año, pero me temo que es bastante complicado.  

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde Napster y compañía, llevamos ya muchos años hablando de la revolución digital, etc., pero lo cierto es que por lo general la industria sigue bastante anclada en el pasado. Es difícil decir cómo será el futuro, pero está claro que las viejas fórmulas no funcionan, o funcionan para cada vez menos músicos. Por eso se buscan alternativas y hay cada vez más ejemplos de autogestión, sponsors, crowdfunding, etc.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay mucha actividad, pero no hay que perder de vista que es muy difícil que un grupo de música pueda sobrevivir gracias a dar conciertos en el circuito de salas. Por desgracia hay mucha gente que paga una barbaridad para ir a un festival o ver a Bruce Springsteen, pero no está tan dispuesta a pagar 10 euros para ver a un par de grupos en una sala de su ciudad; y con lo que sale de la taquilla hay que hacer frente a muchos gastos (alquiler de sala, desplazamientos, etc.). Además del entusiasmo de los músicos y de parte del público, y de la buena voluntad de algunos empresarios,  creo que es necesaria la intervención pública, municipal, etc. para facilitar los conciertos en salas pequeñas y medianas. La crisis y, para colmo, la subida del IVA, no ayudan a mejorar la situación. 

¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
No sé si es el mejor, pero recuerdo muy bien un vez que con  dieciocho o diecienueve años toqué en directo una versión de “I wanna be your dog”. El caso es que todos los del grupo entramos en una especie de trance. Era la primera vez que sentía algo así, una experiencia individual y a la vez colectiva. No había nada de drogas, era simplemente fruto de la electricidad y el ritmo.

Hans Laguna - La edad media (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El holocausto español (2011) de Paul Preston.

...una película?:
The Killing of a Chinese Bookie (1976) de Cassavetes.

...una canción?:
El Bolero (1928) de Ravel.

...un álbum?:
On the beach (1974) de Neil Young.

...un grupo o solista?: 
Nick Drake.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario