Hans Laguna es un músico de Barcelona
que se estrenó con El hombre teórico (2006), una demo que según Rockdelux
era “un apreciable material con números
de conseguir empresas mayores”. Desde entonces Hans ha tenido tiempo, entre
otras cosas, de formar una banda, actuar en un geriátrico, lanzar el EP Hans Laguna y la Sintáxis,
componer la música de diversas piezas teatrales, tener un proyecto experimental
con el poeta Albert Balasch,
organizar un festival de música acústica o colaborar en el homenaje a Julio Bustamante.
EL DISCO
En
2012, Hans Laguna edita Primeras marcas, su esperado LP de debut, para el sello El Genio Equivocado.
Un álbum exquisito
y elegante, con
canciones densas y pesimistas. Suena a rock con muchas
influencias del Pop de los sesenta, de la Psicodelia incluso del Folk, con cierto aire emotivo
y evocador, a veces triste y melancólico...
Hans Laguna - Primeras marcas (2012)
LA ENTREVISTA
Da la sensación que a
Hans Laguna le gusta explorar y probar cosas nuevas en las que expresarse
artísticamente. ¿En este aspecto, te gusta explorar nuevos sonidos? ¿Cómo
consigue Hans Laguna sonar en Primeras
Marcas (2012) con
ese sonido tan particular?
La idea era hacer canciones pop con un toque personal, de ‘autor’, pero que al mismo tiempo sonaran a grupo, pudiendo incorporar elementos rock, psicodélicos, ruidistas, etc. Intentar tener lo mejor de estos dos mundos.
La idea era hacer canciones pop con un toque personal, de ‘autor’, pero que al mismo tiempo sonaran a grupo, pudiendo incorporar elementos rock, psicodélicos, ruidistas, etc. Intentar tener lo mejor de estos dos mundos.
El sonido de Primeras Marcas (2012)
es exquisito y elegante, denso
y pesimista. Suena a rock con muchas influencias del pop de los sesenta, de la psicodelia incluso del folk, con cierto
aire emotivo y evocador, a veces triste, ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Como comentas, las
canciones del disco tienen diferentes texturas y sonoridades, pero todas ellas
comparten un mismo aire a nivel letrístico y conceptual, un cierto tono
melancólico y abstracto.
¿Cuáles tus referencias
e influencias reales más directas?
En general en este disco
hay muchas influencias de grupos de los 90, como Yo la Tengo, Sonic Youth,
Teenage Fan Club o Stereolab, pero también he utilizado recursos puntuales de
Simon & Garfunkel o hasta de Ravel.
¿Por qué has elegido el
título de Primeras Marcas para tu disco?
Quería que el título diera
a entender que se trata de un primer disco pero que tuviera también un toque
irónico.
¿Cómo creas tus
canciones? ¿En qué te inspiras para ello? ¿Cómo las trabajas con la banda?
Los acordes y las melodías
las trabajo en casa, con una guitarra acústica, y luego suelo montar la
estructura y los arreglos con la ayuda del ordenador. Mientras tanto voy
trabajando la letra; en cada canción pretendo expresar una idea concreta, una
idea que suele venir de una mezcla de vivencias personales, y determinados
referentes filosóficos, literarios, etc.
Cuando la canción está
bastante clara a nivel de música y letra, la enseño al resto del grupo y
entonces empezamos a trabajarla en el local de ensayo, puliendo detalles,
etc.
¿Qué expectativas has
puesto y que respuesta has tenido de tu nuevo disco Primeras
marcas? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
Siendo mi disco de debut,
mis expectativas pasan simplemente por darme a conocer, dar más conciertos e ir
encontrando un público.
Sobre la recepción, hasta
la fecha todas las críticas en la prensa especializada, blogs, etc. han sido
positivas y, en general, creo que la acogida está siendo muy buena.
El disco puede comprarse en
los canales habituales (FNAC, iTunes, etc.), pero la mejor opción es hacerlo
directamente a través de la web del sello, El Genio Equivocado.
Las canciones están
interpretadas en castellano, cuando parece que en el panorama de la música
actual está de moda hacerlo en inglés ¿te los has planteado en algún momento?
No. De hecho, yo venía de
tocar en un grupo que cantaba en inglés y uno de los motivos que me llevó a
romper y empezar un proyecto en solitario fue precisamente éste. La letra de
una canción es un elemento muy importante y me parece fundamental escribirla en
tu lengua materna. Me parece más honesto y además creo que mejora su calidad.
¿Cuáles son los planes
de Hans Laguna para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que
girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?.
¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevo disco?
Pues sí, sigo centrado en
presentar el disco. Tenemos varias fechas por España (Segovia, el Puerto de
Santa María, Barcelona, etc.), sacaremos un nuevo single, etc.
Sobre el segundo disco,
todavía es muy pronto para planteármelo. Mi ideal sería recuperar la antigua
costumbre de sacar un disco cada año, pero me temo que es bastante
complicado.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Desde Napster y compañía,
llevamos ya muchos años hablando de la revolución digital, etc., pero lo cierto
es que por lo general la industria sigue bastante anclada en el pasado. Es
difícil decir cómo será el futuro, pero está claro que las viejas fórmulas no
funcionan, o funcionan para cada vez menos músicos. Por eso se buscan alternativas
y hay cada vez más ejemplos de autogestión, sponsors, crowdfunding,
etc.
Viendo el panorama del
fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay mucha actividad,
pero no hay que perder de vista que es muy difícil que un grupo de música pueda
sobrevivir gracias a dar conciertos en el circuito de salas. Por desgracia hay
mucha gente que paga una barbaridad para ir a un festival o ver a Bruce
Springsteen, pero no está tan dispuesta a pagar 10 euros para ver a un par de
grupos en una sala de su ciudad; y con lo que sale de la taquilla hay que hacer
frente a muchos gastos (alquiler de sala, desplazamientos, etc.). Además del
entusiasmo de los músicos y de parte del público, y de la buena voluntad de
algunos empresarios, creo que es
necesaria la intervención pública, municipal, etc. para facilitar los
conciertos en salas pequeñas y medianas. La crisis y, para colmo, la subida del
IVA, no ayudan a mejorar la situación.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No sé si es el mejor, pero
recuerdo muy bien un vez que con
dieciocho o diecienueve años toqué en directo una versión de “I wanna be
your dog”. El caso es que todos los del grupo entramos en una especie de
trance. Era la primera vez que sentía algo así, una experiencia individual y a
la vez colectiva. No había nada de drogas, era simplemente fruto de la
electricidad y el ritmo.
Hans Laguna - La edad media (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
El holocausto español
(2011) de Paul
Preston.
...una película?:
The Killing of a Chinese Bookie (1976) de Cassavetes.
...una canción?:
El Bolero (1928) de Ravel.
...un álbum?:
On the beach (1974) de Neil Young.
...un grupo o
solista?:
Nick Drake.
Muchísimas gracias por
tu tiempo y enhorabuena por tu música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario