eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de noviembre de 2012

Moebio - Geometría del alma (2010). Entrevista a Héctor Gerónimo

EL GRUPO

Moebio nace a mitad de año 2006 de la mano del productor Jorge Escobedo, guitarra y compositor del grupo Sôber. A fines del año 2007, y después de preparar una gran cantidad de composiciones, el Combo de Madrid edita su primer álbum homónimo, Moebio (DFX Records/EMI) grabado en los afamados estudios Oasis con las colaboraciones estelares de Belén Arjona y Antonio Bernardini de Sôber.

Hotel Madrid, su primer single, un himno dedicado a la ciudad que los acoge, escala los puestos de venta y se ubica en el número 5 de las listas de rock. Asimismo su vídeo, rodado en la azotea del Hotel Emperador de la Gran Vía madrileña pelea por los primeros puestos del Sol Rock Chart junto a grupos como Vetusta Morla, quedando en las primeras posiciones, siendo premiado por las hermosas imágenes de Madrid.

El grupo realiza dos giras por la península y participa en varios festivales, entre ellos, el DFX Festival y el MoralRock. Ciudades como Santander, Bilbao, Sevilla, Granada, Barcelona, Alicante y Valencia son conquistadas por la banda, de la mano de Skizoo, formación a la cual telonean en la presentación de su segundo disco Incerteza, álbum en el cual Héctor Gerónimo, voz de Moebio, colabora en la canción De sol a Sol. La extensa gira cosecha un gran éxito tanto de la crítica, como del público.

En la ciudad de Madrid, realizan dos conciertos en la sala El Sol, con bandas como Censurados y Zia. En su presentación oficial, Moebio llena la sala Moby Dick en donde entregan toda la energía y la magia a sus increíbles fans, creándose así el Annima Libera Club, un club de fans que más tarde se extiende a México y Argentina.

El segundo single del grupo es elegido por la emotividad y la melodía, por la poesía y por la fuerza: Dominó comienza a sonar en las radios mostrando el costado más melódico del grupo. Su videoclip es rodado en el desierto de Tabernas, en los estudios del western granadino y en las playas de Motril.

Moebio sigue su andanza en los medios; grupo revelación 2008 por la revista Kerrang, conciertos en Radio Nacional Española, acústicos en Cadena Ser y en Onda Cero, y repitiendo los primeros puestos en Sol Música. Realizan una serie de presentaciones con Skizoo en Valencia, Sevilla, Granada y vuelven a Barcelona con grupos como Romeo y El Portal de Jade. Héctor Gerónimo colabora en la grabación del disco III de Skizoo con la inconfundible voz de Morti.
En el año 2009, el grupo compone su segundo trabajo, y entra en los estudios Oasis, repitiendo así su equipo de producción al mando de Jorge Escobedo. Continúan con otra gira que coronan en la Sala La Riviera, junto Skizoo y realizan una extensa gira de presentaciones en los teatros de las tiendas Fnac de varias ciudades españolas.


EL DISCO

En marzo del año 2010, Geometría del Alma (2012, Maldito Records) se edita con un gran éxito de críticas. Moebio se presenta en el LAPSUS Festival, en Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Segovia y abarrotan el Hard Rock Café de Madrid con un directo maduro y mágico. El primer single Sin Miedo, comienza a sonar en todas las emisoras y se convierte en todo un referente. Con una letra que invita a soñar, a ser libre y a luchar por los sueños. Las nominaciones a mejor grupo nacional, mejor disco de rock y mejor canción por Sin Miedo por los premios de la música independiente, son un condimento al gran año del grupo.

Moebio - Geometría del alma (2010) 

En el año 2011, Moebio realiza una serie de presentaciones en el marco de las Sesiones Acústicas de Geometría del Alma recorriendo otra vez varias ciudades españolas. Presentan Geometría del Alma en la Sala Costello de Madrid, con gran éxito. El videoclip Sin Miedo, rodado en Toledo, comienza a conquistar los medios con una imagen elegante y una estética moderna, volviendo así a repetir actuación en Madrid en el entorno de la fiesta del webzine Metal & US con bandas como Laguna y Romeo.

En mayo de 2012, estrenan el cortometraje Secreto, El Momento del Deseo, segundo single y gran balada de Geometría del Alma, un video que continúa recibiendo excelentes críticas, producido por Tula Cool, y rodado en tres diferentes localizaciones del Madrid más romántico y antiguo.

En la actualidad la banda se encuentra perfilando el que será su tercer trabajo eléctrico, cuya grabación comenzará a finales de año, teniendo prevista su salida para principios de 2013. La historia continúa...


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Moebio?
El nombre es completamente poético. Proviene del nombre de la cinta de MOEBIUS creada por un científico alemán a finales del siglo diecinueve. Es la cinta del loop infinito. También proviene del dibujante de cómics MOEBIUS y sus hermosas creaciones, fuente de inspiración para muchos de nosotros. Buscábamos una palabra que tuviera una sonoridad diferente y especial.

El estilo de música que interpretáis es puro Rock, con cierta tendencia al Hard Rock, pero  en el que lo mezcláis con elementos del Rock Gótico,…  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestras influencias son variadas y se diferencian según el componente. Creemos que la verdadera magia de un grupo reside en esa paleta de sonidos y raíces de cada uno de sus componentes. Es por eso que cada uno de nosotros tiene un color y un sabor. Rock, Hard Rock, Gothic, Metal...son etiquetas que definen esos sonidos y esos gustos personales. En MOEBIO existe esa mezcla y eso nos encanta e inspira a buscar nuevos caminos a recorrer.


Vuestro disco Geometría del alma (2010) es un disco que tiene una gran producción, con canciones oscuras, intensas, potentes, densas,… con letras llenas de metáfora, abstractas en algunos casos … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
“Geometría del Alma” ha sido un gran paso hacia lo que buscamos: una identidad. Creemos en la canción y en la melodía, en la búsqueda de esa melodía inmortal. El mensaje, los arreglos, la producción, todo forma parte de una trabajo de búsqueda. El proceso de composición se lleva a cabo en el local, en nuestro laboratorio de sonidos, en nuestro estudio de grabación y todo el grupo se involucra en ese trabajo mágico e intenso. Las canciones se trabajan desde las ideas de los componentes, desde un embrión hasta el más mínimo detalle final.  El local es nuestra base de operaciones y el estudio la fábrica de magia.

¿Por qué habéis titulado Geometría del alma?
La Geometría del Alma es la ciencia de los sentimientos, es el relieve de esas melodías que escondemos en nuestro interior, esas canciones necesitaban tener un empaque y creímos que esa era la definición más correcta.


¿Cómo conseguisteis que Jorge Escobedo como productor y Edith Salazar como artista colaboraran con vosotros en vuestro disco ¿Qué tal fue la experiencia de grabar con ellos?
Trabajamos con Jorge Escobedo en el primer álbum de la banda y fue un debut de película, con excelentes críticas y obteniendo un resultado realmente increíble. En este segundo álbum repetimos la fórmula, con el mismo estudio y con más profesionalidad aún. La colaboración de Edith Salazar fue algo inesperado y casual. La conocimos por medio de las redes sociales y mantenemos una hermosa relación profesional. Ha sido un lujo tener a estas figuras en estos primeros pasos del grupo.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hay momentos de la grabación que recordaremos para siempre, llenos de magia, llenos de intensidad en donde cada uno de nosotros se ha exigido para dar lo mejor. Rescatar alguno de ellos es restarle importancia a otros, pero recuerdo estar grabando las voces en un estudio a media luz, con una oscuridad que me permitía imaginar millones de caras. Por un momento creí estar loco, pero la única luz que había en la sala de tomas, era la de tres velas. Aún así me sentía observado por miles de caras alrededor y no me molestaba, al contrario, me hacia sentir seguro. Creo que nunca olvidare esa sensación de seguridad y de belleza.

Moebio - Metáfora (2012, CD Single)

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?  ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés?
En primer lugar quiero agradecerte tus palabras, es hermoso poder llegar a despertar esa opinión después de tanto trabajo. Conseguir este sonido es algo natural, creo firmemente que la base es el trabajo, la perseverancia y la búsqueda de esas sensaciones y emociones en tu interior. Con respecto a cantar en inglés, hemos grabado un single en inglés llamado EDÉN, que se puede conseguir en nuestra website, en la sección RADIO, y no descartamos la idea de hacer trabajos en un idioma que tanto amamos.

¿Qué respuesta habéis tenido del público de  Geometría del alma? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público ha sido realmente muy buena. Tenemos unos fans increíbles y nos queda mucho trabajo por hacer. Estamos muy felices de seguir adelante con nuestras canciones. La crítica especializada siempre ha estado de nuestro lado y hemos tenido mucha suerte. Promocionamos nuestros trabajos por medio de nuestro management y nuestra compañía discográfica e intentamos llegar a todos los medios posibles del mercado. Las redes sociales e internet son una herramienta increíble para nuestra difusión. Muy pronto tendremos nuestra tienda web en donde se podrán adquirir todos nuestros trabajos. Nuestros discos están en todas las plataformas de comercialización digital y en nuestros conciertos contamos con un merchandising muy variado y al alcance de nuestros seguidores. Nuestra website es el mejor lugar para conseguir todo lo referente al grupo www.moebioweb.com


¿Cuáles son los planes de Moebio para lo queda de 2012 y primeros de 2013?. Obviamente, girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? Ya sabemos que estáis en grabando nuevos temas, ¿para cuando el nuevo disco?
Estamos en medio del TOUR DEL ALMA que pronto nos llevara a Segovia junto con nuestros amigos de Cirujano Escocés, el 23 de noviembre en la sala Beat Club, un concierto realmente muy especial para nosotros ya que es nuestro segundo round en Segovia.
El 24 de noviembre estaremos en Bilbao, en la sala Sonora junto a Sealed Room y Cube.
Continuamos en Madrid con las PL Girls en la Sala Gruta 77 el 7 de diciembre y el 8 viajamos a Barcelona en donde tocaremos con el nuevo proyecto de Morti, Inmune, en la Sala Sidecar. Culminaremos gira en Guadalajara el 15 de diciembre.
Tenemos planeado el rodaje de un nuevo video y continuamos con la preparación de nuestro tercer álbum. Para 2013 junto con la salida del disco tenemos un evento que unirá a Moebio, otra banda amiga y una banda finlandesa en febrero, promovido por Scandik Music. ¡Muchos proyectos!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos en un momento único en la historia de la industria musical. Los artistas tenemos que involucrarnos más que nunca en la lucha por nuestros derechos y la valoración de los mismos. No sabemos hacia donde nos dirigimos realmente. Si el mundo digital es la nueva realidad tendremos que adecuarnos a los nuevos tiempos con positivismo y con mucha energía. MOEBIO es una formación que cree en el destino y en la magia.
Es el trabajo incansable la única salida para los artistas. Creer y perseverar.
Crear las mejores canciones y amar lo que hacemos. Ser originales, buscar soluciones y no rendirse.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esto responde a tu pregunta anterior. La salida del músico en este momento es el directo, allí es donde reside el valor de todo el trabajo previo. Allí es donde esta la recompensa y el verdadero premio. Tiene que ser algo único e inolvidable. Cada músico debería de plantearse cada escenario como el último, dar todo, quedarse vacío y entregarse al público. Esa es la verdadera dirección.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Gracias a la música mi vida es diferente, me quema la sangre y cada día es distinto e inolvidable.
Creo que somos privilegiados y que nuestro mejor momento está por venir. Hay otros recuerdos que hemos dejado en el camino, inolvidables e irrepetibles como la extensa gira  que compartimos con SKIZOO en su presentación de 'Incerteza'. Algo único.

Moebio - Metáfora (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Retrato de Dorian Gray (1890) de Oscar Wilde.

...una película?: 
The Doors (1991) de Oliver Stone.

...una canción?: 
Jeremy (1991) de Pearl Jam.

...un álbum?: 
Violator (1990) de Depeche Mode.

...un grupo o solista?: 
Placebo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario