eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 4 de noviembre de 2012

Yakuzas - Chamberí Rock City (2012). Entrevista a Romerman

EL GRUPO
por Yakuzas

Yakuzas es algo que tiene muy poca vergüenza, y muchas ganas de pasarlo bien. Con ese reclamo, llevamos paseando nuestro rock-garajero, salvaje y sexual, desde el día de Navidad de 2007, por todos los sitios donde podemos. A lo largo de este tiempo hemos ido curtiéndonos (en ocasiones de forma excesiva) en lo que a la asignatura del rock se refiere. Hemos tocado en sitios de todo tipo (en el Gruta 77, unas mil veces por lo menos, es nuestra casa), para todo tipo de públicos (a los niños de los pueblos les gusta el rock, damos fe), pero siempre dando un espectáculo memorable, por que creemos que de eso se trata.

Yakuzas está formado por Romerman (voz y guitarra), Dimitri "Ambición Rubia" Pérez (bajo), Lucky Lucas (guitarra) y Cuélebre (batería), y han ganado el prestigioso premio Villa de Madrid.


EL DISCO
por Yakuzas

Ese sentimiento lo hemos plasmado en Chamberí Rock City, nuestro primer disco, grabado en los estudios Fonoraptor bajo la tutela de Antonio Astray, leyenda viva del rock'n'roll patrio.

Yakuzas - Chamberí Rock City (2012)

¿A qué suenan los Yakuzas? Pues mira, mete en una coctelera a todos esos grupazos de Detroit que te han gustado siempre (MC5 The Stooges, por ejemplo), súmale Garage del sucio (The Sonics), chulería neoyorkina (The Dictators) y luego mézclalo con unas letras en castellano de esas que te mola oír por que sabes que son rock de verdad, no traducciones baratas. Y por supuesto, para acabar, le añades una cosa que anda perdida hoy en día en esto del rock: ACTITUD. Ojo por ojo, diente por diente, una vieja receta que se sirve caliente. Es la ley de Chamberí.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Yakuzas?
En parte homenajeando a esa obra maestra cinematográfica llamada Yakuza de Sidney Pollack, y en parte también porque suena bastante rock y además lleva implícito el hecho de “pertenecer a algo” O eres yakuza o no lo eres.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero en el que hay una gran tendencia al Punk, Garage y Rock & Roll, y sobre todo una actitud muy chulesca y canalla  ¿Cuáles son vuestras influencias musicales para crear la música que hacéis?
Sobre todo nos han influido MC5 y The Stooges ya que tienen, además de ese sonido explosivo e inesperado que no se puede encasillar en ningún cajón musical concreto, esa actitud retadora que implica que el público esté vivo, tensionado. Intentamos que nuestras canciones y nuestros directos tengan ese deje “peligroso” que, creemos, escasea por estos lares.


Vuestro disco Chamberi Rock City (2012) es un disco que tiene una producción muy lograda, con canciones intensas, densas, potentes, …  donde tratáis temas cotidianos sin pretensiones, relaciones personales y temas autoreflexivos, con letras claras y directas … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
El proceso normal suele ser el siguiente: Dimitri o yo llevamos al local el “hueso” de la canción, ya sea una letra, un concepto o un riff. Una vez en el local ese “hueso”,  pasado por el filtro de Lucas y Cuélebre, se convierte en algo muy intenso y  muy ruidoso. Ahí empieza la magia yakuza.

¿Por qué habéis titulado Chamberi Rock City a vuestro disco?
Un día estábamos tomando unas cañas y, de repente, nuestro amigo Luisan (el 5º yakuza), nos mira y nos dice como si fuera lo más normal del mundo: Oye, chavales, ¿Por qué no llamáis al disco Chamberí Rock City? Y así quedó. Nosotros rompiéndonos la cabeza, y el Luisan en un segundo lo arregló todo. Nos gusta porque define muy bien el concepto de banda de barrio.


¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pasaron mil cosas. Fue un proceso muy divertido y aprendimos bastante. Más allá de que Astray nos hiciese adictos al té, o de que conociésemos a muchas bandas  gracias él (Gun Club, por ejemplo),  te puedo contar cosas como que ese metal que suena en “¿Te hace esto tu chico?” Es el Cuélebre golpeando una botella de Jack Daniels o que Lucas una vez grabados los acoples de “Amo del universo” creía que venía del futuro de cómo se le quedó la cabeza. También fue muy grande el momento en el que Astray pensó que faltaban unos coros en “Clávame tus chapas” y, emocionado, dijo: Necesitamos un coro de negras. Al final las negras fuimos los yakus, claro. Otras cosas no te las puedo contar, que esto lo lee el FBI.

¿Qué ha significado para vosotros ganar el prestigioso concurso Villa de Madrid? ¿Qué tal fue la experiencia?
Aquello fue glorioso. Sabíamos que teníamos que darlo todo para quedar a la altura. El mismo día del concierto, yo no tenía casi voz pero, como te comentaba antes, lo importante es la actitud: Si no tienes voz ¡GRITA MÁS! Y así fue, que lo dimos todo y ganamos. Inolvidable. Ganar el villa fue un impulso de confianza y eso nos ha llevado a tener una inercia de querer seguir tocando y querer mostrar el directo yakuza en todos los sitios donde nos dejen.


Vuestras canciones tienen una intensidad brutal y un sonido muy personal de un Rock canalla que casi había desaparecido, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?  ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
Es inconcebible cantar “La ley de Chamberí” en inglés. Es como si una banda inglesa cantara en español un tema llamado “El barrio de Sheperd bus”. Va en nuestro DNI. La gente conecta desde el minuto uno con las canciones porque escuchan verdades. Se sienten identificados. Somos hermanos. Ese sonido del que hablas se ha conseguido a través de trabajo en el local y de saber realmente qué queremos transmitir con las canciones. Rock sucio que se pueda bailar con la caderita y con una copita en la mano.

¿Qué respuesta esperáis de Chamberi Rock City? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que una vez saquemos el disco, el nombre de Yakuzas no suene a chino. Que la gente sepa que hay cuatro chavales salvajeando sobre los escenarios y que se paren a escuchar si de verdad merecen la pena. Para la promoción estamos trabajando a un nivel muy artesanal: Podrás disponer de él a partir del día 15 de noviembre ya que lo venderemos en el concierto de presentación que tendrá lugar en el Wurlitzer ballroom. A partir de ese día podrás encontrarlo en un par de tiendas de discos o nos lo podrás pedir directamente a nosotros a través de Facebook.com/yakuzasrock o de yakuzas.bandcamp.com.


¿Cuáles son los planes de Yakuzas para lo queda de 2012 y primeros de 2013?. Obviamente, estrenar el disco en noviembre, y suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo, además del disco, por ejemplo, vamos a talonear a una de nuestras bandas referencia, Warrior Soul, en el gruta 77, y a finales de mes tocaremos en el hard rock café dentro de la iniciativa  “Actitud”, que lleva Live Nation. Cuando empiece 2013 giraremos por varias ciudades (Bilbao, Barcelona, Valencia, Zaragoza, etc…) con el disco bajo el brazo e intentaremos tocar en algunos festivales en verano. Una fecha segura y que nos hace bastante ilusión es la vuelta al UNIVERSIMAD como ganadores del Villa. 2013 se presenta movidito.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital abre muchas más puertas de las que cierra. Gracias a plataformas como bandcamp nosotros contactamos directamente con la gente interesada en el disco. Tienes una percepción mucho más real de cual es la repercusión de tu banda. Creo que el futuro del músico pasa por tocar mucho en directo y ofrecer la mejor música posible, todo lo que no sea eso, no vale para nada.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si parece, y viene un poco, yo creo, por al auge de las plataformas digitales. Ahora la gente se descarga el disco, pero va al directo, porque sabe que el directo es irreemplazable. Eso está bien. Al músico sólo se le puede conocer bien por el directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Personalmente, el día del Villa de Madrid fue brutal. También estuvo muy bien el día que ganamos el Festimadtaste porque eso fue completamente inesperado. Saltábamos de alegría como los Teletubbies. Las dos veces que hemos tocado con Burning también han sido muy especiales.  Muchos momentos, en realidad.

Yakuzas - Es lo de siempre


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Los Bravos (1971) de Jesús Fernández Santos.
...una película?: Yakuza (1975) de Sidney Pollack.
...una canción?: Slut Machina (2004) de Monster Magnet.
...un álbum?: Fun House (1970) de The Stooges.
...un grupo o solista?: Willy Deville.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchas gracias a ti.
Para lo que quieras.
Abrazo Yakuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario