eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de noviembre de 2012

Gypsy y Los Gatos Rumberos - Swingaro (2012). Entrevista a Rober “Chory”, Caril y Luis

EL GRUPO

Gypsy y Los Gatos Rumberos está formado por Vicente Navarro “Gypsy” (guitarra solista), Rober Hernández “Chory” (guitarra rítmica), Carolina Gómez (violín), Luis Marzo “Oso Hormiguero” al contrabajo y Vicente Fernández a la percusión.

Corría el año 2008 cuando cinco músicos, de Requena (Valencia), encandilados por el Jazz Manouche o Gypsy Jazz creado por el músico belga Django Reinhardt, se reunieron para tocar la música que les gustaba. Con el paso de las semanas y la consolidación de una profunda amistad entre ellos, además de los standards del género, fueron surgiendo temas propios a la vez que la banda iba incorporando nuevos matices e influencias para hacer del sonido de Gypsy y Los Gatos Rumberos.

Algo personal, único y al alcance de cualquier humano con ganas de pasarlo bien. Así al Manouche original se fueron fusionando Rumba, Charleston, diferentes ‘palos’ de Flamenco, Folk balcánico y mucho, pero que mucho, Swing...

En 2009 grabaron su primera maqueta Djangueando, realizaron una gira por Francia y dieron un buen número de conciertos en Valencia, en Castilla-La Mancha y por tierras andaluzas, que terminaron con un gran concierto en el Teatro Principal de Requena. En 2010 se produjo el único cambio de formación con la llegada de Carolina Gómez, una violinista de formación clásica a la que entre todos han ‘embrutecido’ a base de Swing.


EL DISCO

Su siguiente meta era mostrar su trabajo al mundo, así que había que hacer un disco que reflejara el verdadero sonido de Los Gatos, manouche sí, pero actualizado, muy festivo y popular, para todos los públicos. Para ello se encerraron en los Estudios DBC de Requena con la producción de Jorge Bastidas y el resultado es Swingaro (2012).

Gypsy y Los Gatos Rumberos - Swingaro (2012)

Unos temas de cosecha propia, alguna referencia imprescindible y ya tenemos Swingaro. Un disco totalmente actual, palpitante, para dejarlo sonar y que la fusión de ritmos nos contagie hasta el punto de empezar a movernos de manera inconsciente, para disfrutar de una fiesta de colores, y sonidos optimistas y vibrantes.
En Swingaro encontramos una colección de 12 temas trepidantes la mayoría compuestos por ellos como Swing 69 (pieza que han decidido que sea su tema de presentación), Punki Suite, Typical Spanish, Djangueando, Para Oscar, Diente de oro, Manoucheria y Lenny
Swing, que se mezclan sin complejos con piezas tan conocidas como Caravan que popularizara Duke Ellington a finales de los años 30; Sing Sing Sing de Louis Prima ; o la que no podía faltar, como tributo a Django Reinhard, con “Les Yeux Noirs”; que pasadas por el poderoso tamiz de Gypsy y Los Gatos Rumberos suenan 100% actuales e innovadoras.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gypsy y los Gatos Rumberos?
Rober “Chory”: Cuando nos enteramos de que Vicente tocaba Gypsy Jazz empezamos a llamarle Vicente Gypsy .Luego él nos llamó a nosotros “gatos rumberos” porque metíamos por rumbas todos los clásicos del Jazz Manouche que él tocaba ,así de fácil .Es un nombre que expresa bastante bien la fusión que hacemos.

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo fusióna, donde tienen cabida desde la Rumba hasta el Jazz, la Música Clásica y el Rock, El Swing y los ritmos meditarráneos, y no un estilo de música más popular como Pop Rock, …y además instrumental? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Rober “Chory”: Nuestro grupo nació con mucha naturalidad, nadie propuso hacer un grupo de un estilo determinado. Simplemente empezamos a juntarnos para tocar algunas versiones, lo que pasa es que casualmente casi todas esas versiones eran de Django Reinhardt! Luego fuimos dándole nuestro toque personal, de ahí la variedad de influencias. La cuestión de que no sea una música más popular no nos preocupa para nada porque nosotros disfrutamos de lo que hacemos, y además la respuesta del público es muy interesante ante un grupo que hace música que se sale de lo común.
Las influencias son variadísimas pero nombraremos entre muchos otros por supuesto a Django, Pata Negra, Duke Ellington, Emir Kusturika, y un larguísimo etc….


Gypsy y los Gatos Rumberos con solo un tres años de existencia, ya se ha labrado una gran reputación y está considerada como una de las mejores en España en su género, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
Carol: Uno de los aspectos fundamentales para el resultado de nuestra música ha sido principalmente haber estado ensayando y trabajando juntos semana tras semana durante todo este tiempo. De esta forma hemos llegado conocernos considerablemente como grupo, musicalmente hablando, y también como personas. Además esto, cada uno ha ido aportando sus ideas, sus influencias y su sonido propio y “Swíngaro” ha sido el resultado.

¿Quién compone en la banda? ¿Quién elige las versiones? ¿Cómo trabajáis las canciones con la banda?
Carol: El autor “autor” de los temas propios es casi siempre Vivente “Gypsy”, el guitarra solista. El resto somos más bien colaboradores; “arreglistas” hablando en términos de autor. Más adelante, cuando el tema ya está un poco más adelantado, cada uno se va haciendo cargo de su parte.
Las versiones las elegimos entre todos. Como hemos dicho antes, todos aportamos ideas y tenemos propuestas.
Las canciones las trabajamos… Pues con metrónomo! (risas).


El disco Swingaro (2012), es vuestro primer disco.  ¿Por qué lo habéis titulado así? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Luis: “Swingaro” es un juego de palabras bastante evidente, mezclamos el nombre de un estilo musical con la vida errante de los Zíngaros, y esa mezcla habla por si sola, expresa el sentido de nuestra música y el afán nómada de nuestra vida, de la difusión y la globalización cultural a través de la música.
Para conseguir una copia hay varias opciones: en la web de PSM-Music, en  FNAC y otras grandes superficies, en varias tiendas de discos de las principales ciudades, o incluso pidiéndonoslo a nosotros a través de nuestro perfil de Facebook.

¿Cuáles son los planes de futuro para Gypsy y los Gatos Rumberos? Suponemos que girar el nuevo disco Swingaro  por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Luis: En principio estamos cerrando presentaciones en FNACsy en salas y todo lo que conlleva la salida a la luz de este primer trabajo, podemos adelantar que el año que viene estaremos en Alemania ,en el festival Django Reinhardt como grupo invitado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Luis: Estamos viviendo una etapa dura de cambios, nuevas tecnologías y una depresión económica que agudiza la picaresca de la gente .Acabar con el mundo de la música ?eso no es posible, la música es vida, lo que debemos intentar es recuperar la magia de los directos, el contacto con el público y la familiaridad, cosas que internet no puede ofrecer. ¿Cuál es el futuro del músico? El futuro del músico es trabajar y no parar, desarrollar y ofrecer cosas nuevas, aportar variedad y espectáculo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Luis: Es que el directo es la esencia de cualquier banda, el calor ,la comunicación…,es cierto que vuelven los directos ,la música en vivo…,es la forma de darse a conocer y de mostrar tu trabajo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Luis: Para mí el día que llenamos un teatro en nuestro pueblo, la respuesta y el apoyo de la gente de casa, fue un concierto cargado de colaboraciones desinteresadas y muy ameno y familiar.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Luis: Por supuesto, al igual que a cualquier músico/banda que trabaja duro y que tiene ilusión, hay gente que destacar por todas partes, y por qué no, nosotros también .De hecho una vez me preguntaron que a quien pediría un autógrafo y mi respuesta fue: “- A todo aquel que es capaz de levantarse cada mañana para currar y enfrentarse a la vida sin ánimo de rendirse…”, todo el mundo merece ser recordado.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Luis: Hablar del 15 M es limitarse a un fenómeno que ha dejado huella para el resto de la historia ,todo lo que sea unión por un objetivo lícito y común ,donde prime una ética y un afán de respeto e igualdad debe de recibir el máximo apoyo ,de hecho por nuestra parte no va a quedar

Gypsy y Los Gatos Rumberos - Diente de oro (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Carol: Tokio Blues (1987) de Haruki Murakami.

...una película?: 
Vicente “Gypsy”: Swing (2001) de Tony Gatlif.

...una canción?:
Luis: Hallelujah (1984) de Leonard Cohen.

...un álbum?: 
Vicente Fernández: El disco homónimo de Veneno, Veneno (1977).

...un grupo o solista?:
Rober “Chory”: Paco de Lucía.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario