eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 6 de noviembre de 2012

El Señor Ramón - 2012 (2012). Entrevista a Lucas Irisarri

EL GRUPO

El Señor Ramón es una banda de Pop Rock creada en Navarra en 2003 y formada por Lucas Irisarri (voz), Felipe Lázaro (guitarra), Edmundo Irujo (guitarra), Manuto Moncada (bajo) y Eneko Reketibate (batería).

Después de unos años y unas cuantas maquetas, lanza su primer LP, El Buén Ladrón (2010). Más de un año, encerrados con Iñaki Llarena en su estudio de Aberin y un viaje a Londres para grabar algunos temas en los Estudios Kore dan como resultado un disco repleto de detalles y cuidado con esmero de principio a fin.

Los 12 temas que incluye este álbum nos muestran un Señor Ramón que nos transporta del Rock´n Roll más enérgico a temas de mayor carga emocional pasando por un buen repertorio variado e interesante donde estos chicos dejan clara su actitud.


EL DISCO

A finales de 2011 y después de presentar El Buen Ladrón por numerosas salas, vuelven a encerrarse con Iñaki Llarena para grabar su segundo álbum, 2012 (2012).
En palabras del periodista musical Santiago Alcanda: “cruzan el Rhin sobre sus máquinas de acero”, canta Lucas Irisarri en la canción antibélica Berlín.

El Señor Ramón - 2012 (2012)

El segundo disco de El Señor Ramón se llama 2012 (2012), de nuevo producido por Iñaki Llarena, un talento enfebrecido del mejor Rock de los últimos cincuenta años, pura carne de estudio.

Un repertorio con un sonido descomunal bajo el influjo magistral de Pink Floyd, Kings Of Leon, The Clash, Ramones, Jackson Browne, Dawes, Randy Newman o Fleetwood Mac de Rumours (1977). Espero saber transmitir el impacto energético y emotivo que me causó la primera escucha de este disco. Un disco autoeditado, a pecho descubierto, con magnetismo y poderío. Sangre, sudor, lágrimas y mucha pasión, golpe a golpe.

Queda latente la evolución de una banda que en pocos años se ha hecho un hueco en el panorama musical gracias a unos temas cercanos y emocionantes y un directo arrollador.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Señor Ramón?
Dentro de poco haremos diez años tocando y esa es la gran pregunta que nunca hemos sabido responder, eso o nunca hemos querido, todavía no lo tenemos claro. Yo (Lucas) tenía un vecino que se llamaba así, algún parecido razonable al personaje del Chabo del Ocho…

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero que en la que pueden encontrarse Folk, Country Rock, y por supuesto Pop,  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Como todas las bandas de más de un componente, cada uno tenemos nuestras influencias personales y supongo que la confluencia de todas ellas a la hora de hacer música es El Señor Ramón. Sí que es cierto que no tenemos demasiados reparos en reinventarnos y en cambiar los métodos a la hora de componer y musicar los discos. Siempre nos han gustado los clásicos pero a cada uno los suyos… Petty, Dylan, Beatles, Stones, Pixies...


Vuestro disco 2012 (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy frescas. En algunos casos optimistas, otras más tristes, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos, relaciones personales y temas intimistas, con letras que a veces se tornan poesía  … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Las canciones nacen de modos diferentes,  para 2012 intentamos montar los temas desde la base rítmica construyendo las atmósferas musicales alrededor del bajo y la batería. A partir de ahí melodías vocales y las letras. Prácticamente el 90% de las letras del disco las escribe Edmundo, la música es cosa de todos.

¿Por qué habéis titulado 2012? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Creemos que el siguiente se llamará 2013 (risas). Somos un poco vaguetes a la hora de dar nombre a un disco. También puede que sea el último disco, ya que a finales de este año se acaba todo según los mayas.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés alguna vez?
A lo de cantar en inglés no, bastante tenemos con el castellano, y a la calidad del sonido todo el mérito es de Iñaki Llarena, del  estudio que tiene en su casa,  un tío con mucha cultura musical y paciencia.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco 2012 (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
En los tiempos que corren de un disco esperamos que nos abra puertas para tocar en directo. El público siempre nos ha tratado bien y ha venido a nuestros conciertos. Si podemos sumar algún adepto con cada disco la misión estará cumplida. El LP lo puedes comprar en cualquier tienda o por correo en la web o bien en cualquiera de sus formatos digitales habituales.


¿Cuáles son los planes de El Señor Ramón para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Intentaremos estirar la vida del disco para poder ofrecer conciertos que es lo que realmente nos divierte y en cuanto tengamos otro puñado de temas volveremos a meternos al estudio. Cada día está más complicado todo pero a nosotros nos importa más bien poco porque lo que nos gusta es juntarnos, divertirnos y superarnos haciendo conciertos y discos. Después de la gira “Artistas en Ruta” de la AIE, que terminamos en Donosti el mes que viene hay haremos un consejo de administración y decidiremos qué nos apetece hacer y en qué medida podemos permitírnoslo. Así de fácil, sencillo y efectivo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Los hábitos de consumo musicales ya han cambiado, el público escucha música sentado delante de su ordenador y para eso “no hace falta” pagar. En España ya se ha interiorizado el que la música sea gratis y en tiempos de crisis puedes llorar o vender pañuelos… Nosotros seguiremos intentando ser sostenibles y poco más, nunca hemos ganado dinero con esto así que para nosotros la crisis de la industria es una especie de bulo. Es más jodido que la gente no vaya a los conciertos, los hosteleros no programen y los músicos no podamos tocar. Eso nos preocupa más… El futuro de la música es internet y la masificación que esta ha traído al terreno musical cambia los métodos para destacar. El que los descubra se hará rico y volverá a ejercer de filtro para el público.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No, hay mucha música en vivo pero creo que ni el público ni los programadores acompañan. El circuito de bares siempre está ahí pero las condiciones no son las que eran y los pocos trozos de pastel grandes que quedan (festivales, etc…) se los reparten entre los pocos gordos que siguen intentando rentabilizar un modelo de negocio que se les ha caído del todo…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Puede que la grabación de nuestro anterior disco en Londres…

El Señor Ramón - Gernika (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Titanic (2007) de Martin D. Jenkins.

...una película?: 
Titanic (1997) de James Cameron.

...una canción?: 
My Heart Will Go On (1997) de Celine Dion.

...un álbum?: 
BSO de Titanic (1997) de James Horner.

...un grupo o solista?:
Celine Dion.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario