eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de noviembre de 2012

Sacri Delfino Trío - Jairanía (2009). Entrevista a Sacri Delfino


EL ARTISTA

Sacri Delfino Trío es considerado como una de las revelaciones del panorama jazzístico español. Los conciertos en directo son un derroche de energía, sutileza y virtuosismo. Con su sonido homogéneo y elegante cautiva a públicos de distinta edad.

Sacri Delfino, el excelente guitarrista argentino afincado en Madrid, forma este grupo tomando como base composiciones propias dentro de la corriente del jazz moderno, con claras influencias de algunos estilos musicales de su país de origen, como el tango, la milonga, la chacarera o el candombe. Los conciertos en directo son un derroche de energía, sutileza y virtuosismo. Con su sonido homogéneo y elegante cautiva a públicos de distintas edades y tendencias. 

Sacri Delfino Trío - Jairanía (2009)

Sacri Delfino Trío ha presentado su trabajo en distintos festivales de jazz en España, así como en la TV y en el circuito de jazz madrileño.
Su primer trabajo discográfico fue Jairanía (2009) galardonado con el V Premio Acid Jazz Hispano y distinguido por la prensa especializada de diversos países. El trío se completa con Gerardo Ramos al contrabajo y Diego Gutiérrez a la batería; músicos de gran altura, que están siendo aclamados como una de las bases rítmicas más sólidas, musicales e innovadoras.


LA ENTREVISTA

Sacri Delfino empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué la guitarra, y no otro instrumento musical?
En realidad yo soy un enamorado de la música desde que nací. Y ya pisando la adolescencia tenía una necesidad desesperada de hacer música, con lo cual, cualquier instrumento me hubiese venido bien. Paradójicamente, mis padres de alguna manera habían apostado a mi hermana con la música y de muy pequeñita le compraron una guitarra para su cumpleaños. Finalmente la guitarra quedó abandonada en el ropero de mis padres y me tocó a mí desempolvarla años después. Tal vez, de haber tenido piano como en muchas casas, hubiese sido pianista. Pero no fue así y acá estamos, empuñando las seis cuerdas hasta el día del juicio final (que espero tarde mucho en llegar).

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio y a practicar? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de Jazz como tú?
Para mí ser músico profesional es fascinante. Es poder dedicarme a lo que ocupa mi mente las 24 horas del día. Es una cuestión de pasión. Yo me dedico a la música de una u otra manera desde que me levanto hasta que me acuesto.
Además yo combino el hecho de tocar y componer con la enseñanza. Y dicho sea de paso, yo hago (lamentablemente) mi propio management. Así que no paro un segundo, siempre tengo algo que resolver en el instrumento o fuera de él.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Tiene que tener algo para decir…
Por supuesto, eso tiene que estar avalado por la práctica y el estudio. Pero sabemos que la técnica por la técnica misma no conduce a nada. Al menos para mí.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?  ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es verdad, tenemos una comunión muy fuerte con nuestro instrumento. E incluso, algunos instrumentos son como la ropa; algunos nos sientan bien y otros no tanto.
El hecho de transmitir sobre el escenario tiene que ver con lo que hablábamos antes. Es importante qué tengas para decir y la sinceridad que a eso  le pongas. Yo cuando tengo la guitarra en mis manos no puedo estar pensando en marketing. Habitualmente uno toca como vive.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado al Jazz y un músico profesional dedicado al Pop Rock?
Puede haber diferencias de forma. Pero si los dos son apasionados y aman realmente la música, deberían poder interactuar en cualquier contexto. Yo disfruto de muchos artistas de pop y rock; incluso he colaborado con algunos y viceversa. Lo único que debe importar es la música. Las etiquetas que las ponga el vendedor.

Con la cantidad de conciertos que has hecho en tu vida, y la cantidad de sitios que has estado, seguro que te han ocurrido miles de anécdotas ¿Puedes contarnos alguna?
Entenderás que los músicos tenemos códigos; por ende hay anécdotas que no se pueden contar…¡¡ja!!
Recuerdo que en mis comienzos, en mi tierna juventud, acompañaba a un cantante en Argentina. Un día fuimos a tocar a su ciudad natal. Era un concierto en el auditorio del municipio. Gran acontecimiento. Incluso estaba el coro de la ciudad como invitado especial. No tuvo mejor idea que titular el espectáculo con el nombre de uno de los temas, justo el único en que él no cantaba; lo hacíamos los músicos junto con el coro. Llega el momento del bis y a este hombre se le ocurre preguntarle al público si querían volver a escuchar algún tema. Y una señora, bastante mayor, grita el nombre de la canción que daba nombre al espectáculo (supongo que era el único título que se acordaba)…la única que él no cantaba. Se hizo un silencio y era como si este buen hombre se desintegrara. Se tuvo que ir del escenario…hicimos el bis los músicos con el coro…una multitud en el escenario…todos…menos ÉL. La cara con que miraba desde el costado es irreproducible. Mezcla de rabia y desazón. Apenas terminó el tema se metió en el escenario he hizo otro bis “por cojones”. Eso sí, no le preguntó nada al público, esta vez el tema lo eligió él. ¡¡¡Jaaaaa!!!


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los conciertos de Jazz ¿por qué ocurre esto? ¿qué se puede hacer?
Es que yo no sé si es tan así. De hecho, la mayoría del público que me escucha está entre los 18 y los 40 años. Sí creo que es natural que los más jóvenes consuman los estilos musicales que más difusión tienen. Ahí quizás habría que revisar si la difusión del jazz está siendo la correcta, no sólo en términos de cantidad sino también de forma.

¿Cuál es tu estilo musical favorito para tocar, el Jazz, el Tango, otro estilo quizás…? ¿Con cuál te diviertes más?
Me divierte todo. Quizás el jazz por el tema de la improvisación me dé más campo de acción y de expresión.
Pero a veces no pasa tanto por el estilo sino que depende con quién lo toques y cómo.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2012 y comienzos del 2013? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Este sábado 1º de diciembre me presento con Madrid Jazz Project en el Teatro Conde Duque con motivo del XXIX Festival de Jazz de Madrid haciendo básicamente música mía. Estoy con muchas ganas. Es el festival de Madrid. La ciudad en que vivo. La ciudad que me permite crear.
En cuanto a grabaciones, planeo grabar un próximo disco con música propia y también tengo pensado hacer uno de standards de jazz y algunas otras perlitas. Iré concretándolo en el 2013.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Ya ha habido grandes cambios en los últimos años. Si tengo que hablar desde mí, creo que afectó más al “negocio de la música” que a la música en sí.
Creo que toda la parte digital brinda herramientas que el músico debe saber aprovechar. Hoy por hoy no sólo depende de si te pasan por la radio o si apareces en TV. De hecho yo no miro la televisión y en los últimos años he descubierto músicos fantásticos.
De todas maneras, si hablamos de difusión a gran escala, son las compañías las que siguen manejando el mercado, por más que digan lamentar grandes pérdidas.


¿Cuál es tu mejor momento / recuerdo en la música?
Tengo muchos, pero nunca me olvido de mi primer concierto. Me hubiese gustado que ese momento sea eterno. Esa noche no pegué un ojo.

¿Crees que el Jazz vuelve a estar de moda?
Sinceramente, no lo sé. Nunca le dí mucha importancia a las modas, ni siquiera para vestirme (y creo que se me nota, ¡ja!).
El jazz como otros géneros auténticos ha sufrido subidas y bajadas. Y son, precisamente los géneros auténticos como el jazz, el tango, el blues y otros, los únicos capaces de soportar esas subidas y bajadas y seguir existiendo y emocionando a la gente.

Sacri Delfino Trío - Chamota (Espacio Ronda, Madrid, 05-03-2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:
Me han gustado muchos, pero siempre releo algún capítulo de Crónicas del Ángel Gris (1988) de Alejandro Dolina.

...una película?:
Sur (1988) de Pino Solanas. Una obra maestra.

...una canción?:
El tango Garúa (1943) de Troilo y Cadícamo y la balada Round Midnight (1947) de Thelonius Monk.

...un álbum?:
Kind of Blue (1959) de Miles Davis.

...un grupo o solista?:
Como grupo Pat Metheny Group, como solista Luis Alberto Spinetta.

Gracias por todo y un verdadero placer poder hablar contigo.
El placer es mío, Josechu. Y agradezco profundamente el apoyo y el cariño que Histéricas Grabaciones le brinda a los músicos y a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario