eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vicky Larraz - Earthquake (2012). Entrevista a Vicky Larraz

LA ARTISTA

Vicky Larraz comenzó su carrera en el grupo Olé Olé haciendo éxitos sin parar de temas inolvidables como No controles, Conspiración, Adrenalina o el inolvidable: Voy a mil. Continuó su carrera en solitario lanzando tres LPs, con canciones  como Yo que nunca amé, Rompamos el hielo, El amor es un huracán" y el mítico Bravo Samurai.

En pleno éxito de su carrera se traslada a vivir a Miami, donde reside desde entonces y allí ha desarrollado su carrera  como presentadora de televisión.

Lleva apartada de la música más de 20 años pero la gran noticia es que este 2012 retoma su faceta de cantante y el pasado 25 de septiembre fue el lanzamiento de su primer single Earthquake (2012) (terremoto) de la mano de Warner Music Spain.


EL DISCO

Earthquake  (2012) es el single de adelanto de lo que será su próximo álbum por petición expresa de los miles de fans que la siguen habitualmente por internet durante todos estos años.


Vicky Larraz - Earthquake  (2012)

El tema esta compuesto por ella, Marcelo Montesano (ex componente también de Olé Olé) y Mario De Arce (su director musical) y se ha grabado en Los Ángeles bajo la producción  del afamado productor Alex Geringas (conocido como Alex G y que ha trabajado con artistas como Kelly Clarkson o Sarah Connor) y mezclado por Ken Lewis en Nueva York (Usher, Kanye West, Janet Jackson, Mariah Carey…)

MÁSMÓVIL, el operador móvil que busca optimizar el consumo de sus clientes, es el patrocinador oficial del regreso de Vicky Larraz.  La compañía hará posible que su vuelta a los escenarios tenga además un fin solidario en línea con esta faceta de la artista, quien colabora con distintas causas en Miami, donde reside habitualmente.

MÁSMÓVIL donará el 10% de las facturas de los nuevos clientes que se unan a MÁSMÓVIL a través de la web www.terremotomasmovil.es a Juegaterapia para financiar “el Jardín de mi Hospi”. Gracias a este proyecto se está construyendo un jardín de 800m2 en la azotea del Hospital Universitario La Paz de Madrid para que los niños ingresados durante largos períodos y con duros tratamientos puedan disfrutar de un espacio exterior de juego y relax durante su estancia en el hospital.


LA ENTREVISTA

¿Cómo te sientes después de más 25 años siendo uno de los artistas más populares del Pop español de todos los tiempos, sin duda, gracias a Olé Olé y a tu impresionante carrera en solitario? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tanto tiempo?
La ilusión del artista es la mera esencia del artista en sí, no tiene que estar ligado necesariamente con una discográfica o una campaña de marketing. El artista nace y muere siendo quien es, y el tener la oportunidad de expresarlo es una necesidad. Se puede expresar de muchas formas, y es cuestión de que cada uno encuentre la forma y el momento para hacerlo. Yo nunca he perdido mi esencia ni mi ilusión.

¿Qué te ha llevado a volver en esta nueva etapa después de casi 10 años de silencio discográfico?
Varios matices, ya que nunca es solo una cosa en concreto. Primero el poder ausentarme de casa, ya que mis dos hijas tienen una edad en la cual pueden entender esas ausencias. Luego el haber encontrado un equipo de gente como Mario de Arce, Marcelo Montesano, Guillermo Ereño, Alex G. el fabuloso patrocinio de MasMovil con Juegaterapia y Warner Music y los leales fans que nunca han dejado de estar a pié de cañón. Como digo en mis agradecimientos, este ha sido un proyecto nacido y alimentado a través de la ilusión de todos, algo que hoy en día necesitamos más que nunca.

Tus últimas canciones editadas hasta la fecha, han sido un álbum digital de dos canciones Contigo otra vez (2010) y, ahora un single Earthquake (2012), como presentación y, de espera, a la salida de tu nuevo álbum, un álbum con grandes pretensiones y con claro carácter de ser internacionalizado, y con un look muy ochentero. ¿Qué vamos a poder escuchar en tu nuevo disco?
La intención es la continuación de mi carrera como solista llevada al día de hoy. Melodías muy claras, letras sencillas pero con un mensaje muy concreto, ritmos bailables y baladas, producciones muy cuidadas, más Vicky Larraz en una palabra.

¿Qué motivó en su día la separación de Vicky Larraz y Olé Olé, si la banda estaba en su mejor momento en aquella fecha? Hubo un intento frustrado de reunificación que no llegó a buen puerto hace 6 años, ¿puede que en un futuro se de esta añorada situación?
La separación, como he contado en varias ocasiones, fue la inquietud de seguir mi carrera bajo mis influencias musicales, no las de un grupo, ya que no me sentía identificada con la dirección que tomaba, y como he podido hacer en mi carrera en solitario, ser parte muy activa de la composición de mis temas.  No fue una separación personal, sino profesional. Y no, no habrá reunión de Olé-Olé en cuanto a mi se refiere. Estoy muy orgullosa de mi paso por el grupo y como enriqueció mi carrera pero he caminado mucho desde entonces y no tiene sentido, ni personal ni profesional.

Eres conocida como cantante. Quizás como presentadora menos, y eso que quizás has estado más tiempo como presentadora, que como cantante, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál de las dos actividades que realizas te llena más?
Más o menos he estado igual de tiempo, pero desde luego, mi carrera como cantante es la que mejor define mi expresión artística y la inversión más intensa de esa expresión. No quiero elegir entre las dos actividades, ya que cada una me aporta algo totalmente distinto, y las dos enriquecen mi carrera, pero mi carrera como cantante y compositora es la que me llena más de las dos y por eso sigo aquí.


Hay que reconocer que la influencia de los grupos de los 80, sobre las nuevas generaciones de bandas de Pop Rock que ha habido en los últimos 20 años es notable, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Los 80 fue una década extremadamente rica en tendencias musicales. La industria estaba en pleno auge, y se creaban artistas, no canciones. Es la edad de oro de la música y por eso las nuevas generaciones que de alguna forma descubren esa música y tendencias a través del internet, no pueden dejar de contagiarse e influenciarse. Pero si creo que no hay que quedarse atascado en los 80, hay que dejar que algo de esa energía te influya pero luego llevar tu música y composiciones al día de hoy.

¿Cuáles son los planes de futuro de Vicky Larraz para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el nuevo disco? ¿Ya sabes cómo se va a titular?  
Aún estamos haciendo que “Earthquake” tenga el lugar que pertenece, es un tema que gusta a todo el mundo, eso es lo más impactante, cuando se le ha dado plataforma, esta en los primeros puestos. Llevamos un mes en número uno, y dos de ventas físicas en España. El vinilo rosa ha causado verdadera impresión y sigue vendiendo ya que es una edición de lujo absoluto. Ya estoy terminado la composición del próximo single, pero no queremos salir con él hasta que hayamos terminado la promo de “Earthquake”. Aún no puedo adelantar títulos, pero estamos en contacto a través del Facebook Oficial en donde todas las noticias salen inmediatamente.

Resides en Miami desde hace muchos años, ¿cuándo vamos a poder verte en directo por España?
Nuestra intención es ir poco a poco labrando un camino que nos lleve a una gira de conciertos, mi pasión es conectar con el publico en vivo, ese intercambio de energía no la puede remplazar nada, pero tal y como están las cosas hay que ir paso a paso y esperar que nos lleve a nuestras metas.


A lo largo de estos casi 30 años de carrera profesional te habrán ocurridos miles de anécdotas que nunca has contado, ¿puedes desvelarnos alguna?
Tengo una memoria espantosa y te aseguro que si hago alguna vez mi biografía, tendré que preguntar a mis fans ya que se acuerdan más que yo. Pero hace poco mi hermana Susana, que vive en Málaga, conoció al dueño de un bar que le contó que cuando era joven, se había escapado de su casa para ir a ver un concierto mío y se perdió. Al parecer cuando yo pasaba en mi coche, vi a un chico joven caminando solo, y le pregunté donde iba, cuando me contó que estaba perdido le llevé a su casa en el coche y le di un beso en la mejilla, mejilla que no se lavo en uno días. Esa experiencia le marcó y ahora de adulto se encontraba con mi hermana en su bar. Yo no me acuerdo de nada, aunque estoy segura que ocurrió, pero como te digo, tengo una memoria horrible.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos momentos, pero creo que toda la campaña de “Bravo Samuraí” y mi participación en la OTI llevando por primera vez una canción movida a un festival en donde todas eran baladas, fue un momento mágico y muy rompedor. “Bravo Samuraí” se convirtió en una de las canciones más conocidas de esos tiempos, y por primera vez abrió paso a otros artistas a llevar temas movidos a ese festival.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde luego que la piratería en España ha hecho muchísimo daño en la industria, sobre todo en España las descargas digitales son muy acentuadas. En otros países existen, pero no de una forma tan crítica y la gente sigue descargando en iTunes. Sé que hay varios portales donde Earthquake tiene descargas gratuitas, por eso el hecho de vender un vinilo y estar en los primeros puestos de ventas un mes seguido, para mi, tiene más valía como punto de referencia que iTunes, ya que el vinilo no se puede piratear.

El futuro del músico es buscarse la vida como pueda, así de fácil, tengo un amigo que es un gran músico y que me acompaño en todas mis giras y grabo mis discos, Juan Cerro, y hace poco me decía que estaba con una artista francesa haciendo giras por Francia, en donde se respiraba un ambiente mucho más profesional. Luego, la gente se pregunta porque los artistas se van del país, porque tienen que buscar mercados y salidas que en su propio país no les brindan, Es una cuestión de supervivencia, pura y dura.

¿Tienes alguna opinión que quieras compartir con nosotros de la actual situación económica de España y del mundo en general?
España está en una crisis profunda y penosa, el ver a mi país sumido en una crisis de este calibre no tiene palabras. Pero no soy persona fatalista y quiero alimentar la ilusión, no la desesperación. Creo que es un momento de gran solidaridad, cuanto peor están las cosas es cuando más tenemos que demostrar nuestra humanidad y ayudar a la gente que podamos. Saldremos de esta, como hemos salido en otras ocasiones, pero día a día tenemos que apoyarnos en todo. Nuestros profesionales, nuestras industrias, todo. El mundo en general esta también en crisis y en un cambio cíclico, siempre se tiene que poner peor para ponerse mejor, y estamos en la fase de lo peor, pero de nuevo, hay que centrarse en lo que podemos cambiar y no en lo que esta fuera de nuestras manos.

Vicky Larraz - Earthquake  (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
The Peaceful Warrior (2006) de Victor Salva.

...una canción?:
I Hope you Dance (2000) de Lee Ann Womack.

...un álbum?: 
Saturday Night Live (1975).

...un grupo o solista?: 
Donna Summer.

Muchas gracias por tu tiempo. Un honor poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario