eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 9 de noviembre de 2012

Lucrecia - Álbum de Cuba (2010). Entrevista a Lucrecia

LA ARTISTA
por Wikipedia

Lucrecia Pérez Sáez, conocida artísticamente como Lucrecia (La Habana, Cuba), es en la actualidad, una de las voces latinas por excelencia tanto en Europa como en Latinoamérica. En la tradición de Celia Cruz. Es una artista muy versátil: cantante, pianista, compositora, actriz, presentadora y escritora se caracteriza por su intensa energía en escena, junto con una refinada musicalidad en sus interpretaciones de boleros y sones.

La artista ha compaginado su faceta musical con la televisión. Ha intervenido en programas de gran éxito en España. Presentadora de Televisión del Programa Infantil de éxito en el mundo de Televisión Española Los Lunnis.

Lucrecia también ha demostrado su faceta de escritora. En el año 2004, se estrenó como escritora de cuentos infantiles con Besitos de chocolate (Cuentos de mi infancia), a los que han seguido dos libros más de la misma colección: El valle de la ternura (2005) y Todos los colores del mundo (2008) en colaboración con Los Lunnis. Continuando esta trayectoria paralela Infantil Lucrecia ha editado su disco y video La Casita de Lucrecia.

Actualmente, se encuentra en la gira Eternamente Cuba y también con IBERCUBA junto al gran saxofonista español José Luís Gutiérrez. 


EL DISCO

Album de Cuba (2010) de Lucrecia contiene diez canciones populares de la música cubana, interpretadas junto a una big band, donde se pueden escuchar clásicos como Guantanamera, El manisero, Quizás, quizás, quizás, Capullito de alhelí, Piel canela, Siboney, ... 

Lucrecia - Álbum de Cuba (2010)

En Album de Cuba (2010)Lucrecia cuenta con la colaboración de Andy García recitando los versos del poeta José Martí y cantando los de Joseito FernándezEl álbum tambiéen incluye una canción inédita titulada La Cuba mía, canción a ritmo de son montuno, guaguancó y guaracha en la que colabora de nuevo Andy García y la mítica Celia Cruz.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lucrecia Pérez se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Me inicio en la música pues a mi Madre le encanta, me llevó a hacer las pruebas de musicalidad y saqué sobresaliente, además que el Profesor le dijo a mi Madre que -tenía que llevarme a recibir clases de música Ya!- Fue algo dura la niñez como bien dices, no tenía tiempo para jugar y los consejos maternos  -piensa en tu futuro como profesional- y  mi constancia, me ayudaron para continuar y culminar mi Carrera de manera extraordinaria.

¿Cómo te sientes después de casi 20 años siendo una de las artistas más populares de la música en castellano de todos los tiempos, sin duda, gracias a tus colaboraciones con grandes de la canción, pero sobre todo a tu impresionante carrera en solitario? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tanto tiempo?
Feliz de corazón te lo digo, es muy importante y lindo ver cada día lo que vas haciendo, componiendo y logrando con constancia, los lauros, me debo a mi público el cuál he de cuidar siempre con toda la  ilusión del mundo, la música es mi esencia como persona. Cada colaboración es respeto y admiración mutua, con cada uno de los grandes profesionales que he trabajado y la inquietud musical es constante en mi, así vivo cada segundo de mi vida y me trae a este Festival junto a José Luis Gutiérrez excelente saxofonista y creador de España.


Tu último disco fue Álbum de Cuba (2010) donde hacías un repaso a la música más popular de tu tierra natal con la colaboración de Celia Cruz y Andy García en un tema inédito, La Cuba Mía, ¿qué te llevó a garbar un disco de estas características? ¿Cómo fue para grabar con estas superestrellas? ¿Puedes contarnos alguna anécdota de la grabación del disco?
‘Álbum de Cuba’ es un disco de excelencia musical y me colma de honor, por contar con la presencia de dos pilares de la Cultura cubana en el mundo Andy García y la voz de nuestra querida Guarachera Celia Cruz. Qué me llevó la necesidad imperiosa de volver a mis raíces mi música tradicional mi Cuba. Con páginas musicales que forman parte de los corazones en todo el mundo. Con él estuve Nominada a Los GRAMMYS LATINOS en el año 2010 junto a Juan Luis Guerra, Johnny Ventura. Anécdotas muchas e inolvidables cuando supimos que estaba nominado se lo mandé a decir a Andy García y dijo una frase muy suya -Ahora Sí! 

Actualmente estás de gira con tus show Eternamente Cuba y también presentas IBERCUBA junto a José Luís Gutiérrez ¿Qué podemos disfrutar en estos espectáculos?
Como bien se llama mi Gira Eternamente Cuba, vinculo Cuba en otro registros musicales. Ahora les regalamos a través del IberJazz la reinterpretación musical de José Luis Gutiérrez y mía con canciones de Cuba y Latinoamérica. Con virtuosismo y alma.


Eres conocida como cantante, pero tienes una carrera envidiable también como  presentadora, actriz y escritora de cuentos ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál de las dos actividades que realizas te llena más?
Todas me llenan pues todo es Arte y Cultura.

Hay que reconocer que la influencia de la música cubana en las nuevas generaciones de músicos, sobre todo dedicados al Jazz, donde se ha refugiado como música de culto, y es considerada una delicatessen, exquisita, alejándose de las etiquetas de la música latina más comercial, casi creando un nuevo género como lo hizo la bossa-nova brasileña, ¿Crees que tiene algo de razón este comentario? ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Indudablemente la música cubana ha calado y quedado en todos los estilos musicales, Jazz, Pop y hasta Dance puedas escuchar la clave cubana, las congas, pailas, patrones rítmicos como el cha cha chá, el son, de manera subliminal ó claramente expuesta, coros armonías es bello descubrirlo y sentir que todos estamos unidos por la música. Desde Mongo Santamaría hasta nuestros días y seguirá eternamente.  


¿Cuáles son los planes de futuro de Lucrecia  para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Planes muchos, este sábado con vosotros, a partir del lunes en el Café Central de Madrid templo del jazz y culto para todos los músicos, continúo mi gira en Canarias junto a Troveros de Asieta soy Jurado del Premio Nacional de las Músicas Actuales del año 2012. Y continúa mi Gira en el 2013 con posibilidad de editar un disco grabado en directo junto a la Orquesta de la Radio y Televisión de Holanda y el bandoneonista Carel Kraayenhof.

A lo largo de estos casi 20 años de carrera profesional te habrán ocurridos miles de anécdotas que nunca has contado, ¿puedes desvelarnos alguna?
La aventura musical con José Luis es una anécdota total desde que hablamos por teléfono, me quedé perpleja como me explicaba su mundo musical, un poco diferente al mío,  el único ensayo antes del Festival de San Javier este año, intercambiar nuestros enfoques musicales, su tranquilidad –siempre se ríe cuando se lo digo-lo que nunca he hecho es cantar desde la prueba de sonido, seguimos cuando nos arreglábamos, pues los camerinos tenían una abertura cerca del techo, me maquillaban y seguía cantando junto a los músicos…. las emociones vividas en el escenario. Es para sentarse y contarlo con calma.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El primer mejor momento en mi vida musical fue, cuando recibimos la noticia y asistimos a la Gala de Nominación a Los Oscars con la Película Documental Balseros por componer la  Banda Sonora del film.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es incierto la realidad, la técnica nos abraza para bien y mal. Tenemos que reinventarnos absolutamente.

¿Tienes alguna opinión que quieras compartir con nosotros de la actual situación económica de España y del mundo en general?
Especialmente preocupante y nos tenemos que unir para tirar adelante.

Lucrecia y Jose Luis Gutiérrez - Quizás, quizás, quizás 
(Festival Internacional de Jazz de San Javier 2012)
El proyecto se estrenó con gran éxito en este festival. Algunos medios reseñaron que fue lo mejor de esta edición.


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:
Los papeles de agua (2008) de Antonio Gala

...una película?: 
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
Quimbara (1974) de Celia Cruz.

...un álbum?:
Nocturne (2001) de Charlie Haden.

...un grupo o solista?: 
Gonzalo Rubalcaba.

Muchas gracias por tu tiempo. Un honor poder hablar contigo.
Gracias a Ti y Muas de Chocolate.
Lucrecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario