eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Patricia Balmes - Patricia Balmes (201?). Entrevista a Patricia Balmes

LA ARTISTA
Patricia Balmes tenía 5 años la primera vez que pidió un piano. Ya había soñado con sus dedos deslizándose por las teclas, emitiendo esas melodías que escuchaba en los discos de sus padres. Creció al son de los acordes de The Beatles, John  Denver, Simon and Garfunkel, Abba, Tina Turner, Rolling Stones, Janis Joplin y un buen puñado de artistas que, inmediatamente, llamaron su atención.  
Aquel piano nunca pudo ser.

Pero cuenta una leyenda, que las cosas que de verdad son tuyas, siempre vienen una y otra vez a tu vida. Y así, un día, jugando en los trasteros de su casa con su hermano, encontraron una guitarra española que, irremediablemente, cambiaría para siempre su futuro. Tenía 13 años.
Un año más tarde, había dado los primeros pasos autodidactas en el aprendizaje de aquel instrumento... Y apareció la primera guitarra eléctrica en casa, luego un bajo, luego una batería, una acústica, un teclado, hasta que en todas las esquinas de la casa, había un instrumento. Poco a poco, dio comienzo la carrera artística de Patricia Balmes como cantante y compositora.
Su primer grupo se llamó Annubis y se formó en el año 1996. Juntos se iniciaron en los escenarios de las salas de conciertos de Madrid. Dos años más tarde, y con el pequeño bagaje que le había proporcionado aquella primera experiencia, surgió la firme intención de iniciar un proyecto musical profesional. Y se formó A·Bând·On, con grandes músicos de diversas formaciones de jazz, rock, blues y pop. Muchos fueron los escenarios a nivel nacional que pisaron juntos, los premios recibidos y los concursos ganados. Salas de renombre donde tuvieron la oportunidad de tocar y colaboraciones publicitarias para importantes marcas. Pero, sobre todo, se llevaron consigo casi diez años de vivencias y experiencias inolvidables y un público que les fue fiel hasta el final de su formación.

Entrevista a Patricia Balmes en su estudio de grabación (2012)
Hoy tenemos la posibilidad y el placer de presentaros en exclusiva a Patricia Balmes en solitario. Sus composiciones, su estilo y su carismática voz, dieron un hilo conductor a las formaciones anteriores y ahora las mostramos en su más pura esencia. Ésta vez, Patricia es la única responsable de la composición, arreglo, interpretación y producción de cada instrumento, de cada letra y de cada canción, que como ella misma afirma: “Por fin puedo decir que esta música es mía de verdad. Es el fruto de muchas experiencias y aprendizajes y exactamente lo que quería que fuera. Suena a mí. Soy yo”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué has elegido tu propio nombre como nombre artístico en vez de un nombre rimbombante y pegadizo? 
Lo cierto es que, después de casi 15 años en la música, siempre había formado parte de grupos, nunca me había presentado como solista. Ahora quería desarrollar canciones completamente mías, tanto a nivel  instrumental como vocal, incluyendo la producción y la grabación. En definitiva, la música, como yo la entiendo y la veo. Me pareció que esta decisión  me obligaba a presentarme con mi nombre y a no esconderme detrás de ningún otro nombre comercial. Es una forma de decir “ésta soy yo”.

Pero te confieso una cosa….,en realidad me llamo Patricia pero no Balmes, mi apellido real sería comercialmente “difícil”.. (sonrisa)

El estilo de música que interpretas es una mezcla de estilos en la que predomina el Pop, pero en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock, el Folk, el Jazz, algo de música de Cantautor,… pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
Pues cantautor es lo que menos, pero de todo lo demás hay mucho. Me gusta toda la música que esté bien hecha, que sea honesta, trabajada, que me remueva, que me haga sentir. Y eso me ha llevado a escuchar pop, rock, soul, R&B, jazz, blues, heavy y hasta boleros!

Pero evidentemente ha habido gente que me ha marcado más, o de los que he aprendido muchas cosas: Queen, Anouk, The Beatles, Roxette en los años 90, Alicia Keys, Bon Jovi, Eva Cassidy o, en España, Fito y Mecano (grandes compositores los hermanos Cano). Te podría citar mil nombres. Del panorama más actual me están llamando mucho la atención Vanesa Martín y Jason Mraz. Me encanta porque me aportan cosas y sigo aprendiendo yo. 



Estas grabando tu primer disco en solitario, canciones hechas con fantásticas melodías, dulces, tiernas, la mayoría de ellas optimistas y alegres, y se nota el cariño con el que ha sido hecho. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
¡Guau! ¡Gracias! Sí, ¡están hechas con lo mejor que tengo!

Soy muy crítica a la hora de escribir, me gusta que las letras cuenten y aporten, y la música es la mejor manera de vestir esas emociones o sentimientos. Pero no te creas que me es fácil componer, no me siento bien con cualquier cosa y tiendo a romper el papel muchas veces hasta llegar a la canción definitiva. Es un trabajo que requiere mucha paciencia y tranquilidad. Dos características que, desgraciadamente, no forman parte de mí…(risas)

No me inspiro en nada concreto, en lo que tenga dentro en ese momento. A veces hablo de mí, otras veces de gente que me rodea y otras veces, simplemente, invento historias.

¿Cómo se va a titular el disco de estudio que estás ya grabando? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por la misma razón que te contaba antes, creo que se va a llamar como yo “Patricia Balmes”, no encuentro mejor manera de definirlo.

¿Una anécdota? Pues hubo una canción que supuso un cambio radical en todo el proyecto. Se trata de “Tiempo al Tiempo”. Estaba inmersa entre miles de canciones medios tiempos, melódicas y flojitas, y una tarde que estaba trasteando con mi guitarra, surgió ésta canción como un huracán. Una composición basada en el rock de toda la vida e instrumentación de rock de antaño: Batería, bajo, órgano hammond y guitarras, nada más, fuera grandes orquestaciones y florituras…Paré todo lo que estaba haciendo, lo archivé y me dije “ésta es la línea que tienes que seguir, empieza de cero”. ¡¡¡En JUNIO!!! Cuando todo estaba previsto para lanzarse en septiembre de este mismo año. Y así fue, luego escribí “Aquellos niños”, luego “Amores”, luego el que va a ser el nuevo single en la web “Prefiero no ser”…Era tan diferente lo que estaba haciendo a lo que escucháis ahora, que doy gracias cada día por haber tenido el coraje de parar todo!



¿Cuáles son tus expectativas con tu próximo disco?
Después de tanto tiempo y tal y como está la industria, no sé si prefiero no tener expectativas… En realidad, es lo mejor que me podía pasar, porque he vuelto a disfrutar de la música como cuando empezaba, por el puro placer de escribir, de grabar, de tocar, de pisar un escenario y de estar en contacto con el público.

Me siento pagada con los mensajes que recibo de la gente. ¡Puff! Que alguien se moleste en escribirte un mensaje para decirte que le has alegrado el día o que se siente identificado con una canción, me llena de ilusión y de ganas. Quiero que mi música se divulgue, que llegue a los máximos sitios posibles, quiero compartirla y disfrutarla en compañía!

Y lo que tenga que venir, será muy bienvenido, pero no quiero convertir la comercialización en mi objetivo, creo que dejaría de disfrutar de manera “sana” de todo esto.

Tus canciones tienen una calidad fantástica y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan característico? ¿Te has planteado cantar en inglés, ahora que parece que está de moda?
¡¡Gracias de nuevo!! El sonido imagino que es la fusión de muchos estilos. El escuchar tanta música y tan variada, te aporta recursos a la hora de escribir y a la hora de arreglar instrumentaciones. Recojo lo que me gusta de cada estilo, lo mezclo y sale Patricia Balmes. A mí me parece fácil!

Y del inglés, yo es que voy al revés. Antes cantaba y componía todo en inglés, cuando en España era pecado mortal. Así perdí muchas oportunidades. Y ahora que se lleva, pues cojo y canto en español (risas). Lo cierto es que mi idioma materno es el español, y a mí, que me gusta mucho trabajar las letras, al final, me ha dado mayores posibilidades de expresión. No descarto grabar o escribir algo en inglés, pero siempre compaginando con el español. 



¿Cuáles son los planes de Patricia Balmes para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que editar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo sale a la venta al público el nuevo disco?
Para 2012, terminar de grabar y seguir escribiendo. Esta nueva línea me tiene muy entretenida, estoy descubriendo muchas cosas nuevas. Para 2013, espero empezar a girar e ir al mayor número de ciudades posibles, ya voy recibiendo ofertas para acudir a algunos sitios el año que viene, así que estoy muy contenta.

Un evento importante….puede ser…¡¡¡pero es que no puedo contar nada todavía!!! Estoy sin uñas ya…

En cuanto al disco, tengo que esperar. Hay una planificación marcada y, de momento, sólo puedo colgarlo en mi web para que la gente lo escuche, pero sin opción de descarga. Más adelante, si todo va bien, estará disponible en varios sitios para que la gente pueda descargar las canciones. Avisaré e informaré por las redes sociales de todo cuanto acontezca: Twitter @patriciabalmes y Facebook 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esta pregunta es complicada. Tengo sentimientos encontrados. Creo que, de hecho, el mundo digital es el futuro de la música, el problema es que la industria estaba establecida de una manera y cuesta un poco aceptar que ha cambiado y que nunca va a ser como era.

Me encantaría vivir de la música ¡Claro que sí! Y la piratería no favorece en nada a ésta profesión, se pierde dinero cada día y las discográficas cierran las puertas a todo lo nuevo pero, siendo coherentes, no podemos ofrecer al mundo un “arma” como internet y todo lo que conlleva y pretender que no se use. Así que, ahí estamos los “desconocidos”, usando ese “arma” en nuestro beneficio, no tenemos otro remedio. Queremos que nos escuchen, queremos difundir nuestra música, queremos salir a tocar y te aseguro que antes de que existiera internet, nunca me habían escuchado en tantos sitios. Recibo mensajes de gente de Grecia, Latinoamérica, EEUU, Suecia, Inglaterra…¿No te parece que por este lado es maravilloso?

Ahora sí me dirijo al público: no os digo que no descarguéis música, pero sí que ahora, a través de muchas plataformas digitales, podéis hacerlo a muy bajos precios y colaboráis en que gente nueva pueda sacar la cabeza en beneficio de todos. Hay mucho arte desconocido por falta de medios. 



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lógico. Como ya no se genera dinero de ventas de discos, todo el mundo se ha echado a los escenarios. Pero al músico de verdad, lo que le gusta es eso, el contacto con la gente, el directo, la adrenalina, ver la cara de la gente cuando cantas..., y al público le gusta ver al músico en el escenario, el espectáculo. ¡Me encanta!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ahora, siempre ahora, estoy disfrutando como una niña el día de reyes! Aunque siempre guardaré como un momento muy especial, la noche que la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE),  me concedió el premio a la mejor Intérprete y Solista del año. Fue increíble compartir ese momento con toda la gente que estaba allí, mi familia, mi gente y mi público. 

Patricia Balmes - Tiempo la tiempo (2012)


MISCELÁNEA

¿Puedes decirnos…
(¿¿¿¿Uno solo???? Imposible)

...un libro?: 
Cualquiera de Anna Gavalda.

...una película?: 
La vida es bella o Braveheart o El señor de los anillos.

...una canción?: 
Love of my life (1975) (para cantarla yo) o The show must go on (1991) de Queen. Han pasado no sé cuántos años y me sigue poniendo los pelos de punta.

...un álbum?:
Joyride (1991) de Roxette, me marcó mucho en su momento.  

...un grupo o solista?: 
Queen, eran perfectos.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario