eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de noviembre de 2012

Oker - Burlando a la muerte (2011). Entrevista a Oker

EL GRUPO

Oker, la banda madrileña de heavy-rock en español comienza sus andanzas un buen día en el que Lolo (guitarra rítmica) y Álvaro Destroyer (guitarra solista) se conocen.
Poco a poco van cogiendo práctica y mejorando hasta que encuentran a Dani (vocalista) y comienzan a crear nuevos temas y surgir grandes ideas.

Buscan bajista, batería y tras algunos intentos por formar una banda estable y algunos cambios en la formación, encuentran a Pablo (batería) y al poco tiempo cambian de bajista por Alberto. Esta nueva formación, Lolo, Destroyer, Dani, Pablo y Alberto empiezan a componer algunos temas dando tres conciertillos hasta que optan por cambiar de cantante para encontrar a alguien mas acorde con su estilo.

Decidiendo quién podría ser el nuevo vocalista, piensan en audicionar a una amiga de Alvaro Destroyer, "Xina", y determinan que es la cantante perfecta para Oker.
Pero entonces, nada más fijar que sería su cantante, Pablo se marcha al no estar conforme con el nuevo fichaje. Entonces después de unos duros y negros meses de intentos sin obtener resultados, encuentran a José (Delorian), actual batería de Oker, y terminan de componer lo que sería su formación estable.

Oker - Burlando a la muerte (2011)

Pocos meses después graban su primer MCD autoproducido de 5 temas, titulado Dale caña y venden las 500 copias editadas, sin gran esfuerzo en menos de dos meses.
A principios de 2010 empiezan la gira DALE CAÑA!.

Entremedias consiguen entrar en el festival Leyendas del Rock, en Murcia. Pero, como siempre no todo pudo salir bien y en medio de esta pequeña gira Alberto abandonó.
Afortunadamente a los tres días incorporan a Juanky como bajista, lo cual implica una mejoría de sonido, más potente y compacto, dado sus varios años de experiencia.


Tras el llenazo con Ciclon y Harakiri, se empiezan a oír ciertos rumores sobre Oker y Panzer juntos.. A mediados de abril confirman lo que solo eran rumores, Oker tiene el orgullo de telonear a Panzer el 11 de Junio de 2010.

Burlando a la Muerte (2011) es el primer disco de larga duración de Oker con una garra puramente inspirada en los años ochenta trasladados al siglo XXI.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Oker?
OKER es una palabra que en euskera se usa para describir a un chico inquieto o  rebelde, rebeldía se podría considerar en cierto modo, la vimos en pintadas en una pared, y al saber su significado nos gusto mucho y se decidió que seria el nombre del grupo.

Oker es una de las bandas mejor consideradas y respetadas dentro del panorama del Rock, ¿cómo se consigue esto?
Para crecer y seguir adelante en la música solo se puede conseguir a base de mucho esfuerzo e ilusión y nunca tirar la toalla, ese es el secreto.


Vuestra influencia y tendencia parece tomada del Hard Rock de los 70 y, sobre todo del Heavy Metal de los años 80, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Nuestras influencia son básicamente el heavy metal de los 80 y en especial el propio de este país que es un estilo mas macarra y callejero creo yo que el internacional, bandas como obús o barón o sobredosis son  nuestras influencias.

¿Por qué habéis elegido Burlando a la muerte  como título de este nuevo disco?
“Burlando a la muerte” describe muy bien como ha sido el proceso de este disco en cuanto a grabación puesto que tuvimos una serie de problemas para sacarlo que nos costaron bastante tiempo y bueno entre unas cosas y otras la vedad es que se puede decir que burlamos a la muerte (risas), por otra parte esa canción habla de cine “kinky” algo muy ochentero y que nos gusta mucho al grupo.


En vuestro disco Burlando a la muerte (2011) encontramos canciones de Rock directas y callejeras, con verdadera poesía de la calles en las letras, como mandan los cánones en las  canciones del Rock. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
La mayoría de los rifs los suele traer Lolo y luego Álvaro y Juanqui, de esa primera idea pues entre todos vamos metiendo ideas, en cuanto a las letras pues la verdad que la mayoría entre Xina, Lolo y Juanky,ahora que Juanki ya no esta en la banda pues de momento lo hacemos entre los dos.

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Burlando a la muerte (2011)?
La respuesta a sido bastante buena para los pocos conciertos que hemos dado debido a nuestros problemas con el anterior managament, hemos vendido casi la totalidad de la edición y en todas partes de España y el extranjero así que estamos muy contentos, en Sudamérica también se ha vendido y ese es nuestro próximo objetivo.


Hemos visto que Óscar Sancho de Lujuria y Miguel Angel López (Cachorro) han colaborado en Burlando a la muerte (2011)? ¿Cómo fue la experiencia de la grabación? ¿Alguna anécdota que podías contar?
Tanto Oscar como Miguel ángel son  buenos amigos de la banda y estuvieron encantados desde el primer momento en colaborar en  nuestro disco, fue muy agradable la sesión con los dos la verdad, muchas risas y cachondeo, algo común en el rock ajja,en cuanto a alguna anécdota en concreto pues  bueno la verdad que no recuerdo ahora mismo algo especial en la grabación de especial mención, a sido bastante bueno y ameno todo el rato.

Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como algunos de los nuevos grupos de hard rock del panorama español?
No, nuestro rollo es en castellano y así es cómo vamos a seguir a no ser que alguna excepción pero vamos por ahora no está dentro de nuestros planes y siempre seria una excepción.


¿Cuáles son los planes de Oker para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Para el 2013 tenemos en mente meternos a grabar el siguiente disco del cual estamos en pleno proceso compositivo y queremos que sea  Oker 100 por 100, para lo que queda de este 2012 pues bueno resaltar por ahora el festival junto a Lujuria, Phoenix riising, Regresión y Roar el 30 de  noviembre en la sala Rock Kitchen y algunas sorpresitas más que por ahora no se pueden contar jeje.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esperemos que no (risas). La gente compra CDs y vinilos por qué es lo auténtico, y se ve peña heavy en la calle otra vez en parques, institutos o sitios de marcha, así que no creo que la música, ni el movimiento muera.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si esta muy caldeado en cuanto a conciertos y eso es algo que nos alegra, que la nueva ola de grupos de heavy metal que hay en este país sigua hacia delante.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios pero yo recuerdo cuando nos dieron la noticia de que íbamos a tocar en nuestro primer leyendas con solo un EP en el mercado, fue algo grandioso para nosotros, algo maravilloso.

Oker - Oker (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Los trapos sucios (biografía de Motley Crue).

...una película?:
Perras callejeras (películas española de cine kinky)

...una canción?:  
Prepárate de Obús.

...un álbum?: 
Shout at the devil de Motley Crüe.

...un grupo o solista?: 
¡Puff…! Ahí si que nos has cazado ¡Muuuuchos….! (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo al grupo y solo dar un saludo muy grande a toda la peña metalera de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario