eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de noviembre de 2012

Trancos - Contra la pared (2012). Entrevista a Trancos

EL GRUPO

Este grupo afincado en Vallekas (Madrid) y formado actualmente por José A. Santiago “ENTXYSKA” (voz principal y coros), Manuel Pariente “MANU” (batería y cencerro), Pierre Yves Bertin “PIER” (bajo, voces y coros), Ángel Recio “ANHELL” (guitarras y coros)  y Francisco Berto “PACO” (guitarras), lleva dando guerra por las salas madrileñas y de los alrededores desde hace más de 10 años, incluyéndose un concierto internacional en la sala Le Zebre de París.

Con un claro propósito desde su fundación de hacer el tipo de música que más les gustaba:  Rock, la corta pero excelente lista de artistas que han recalado en sus filas ha ido poniendo su granito de arena e introduciendo aspectos que van desde el Blues hasta el  Heavy Metal pasando por influencias de varios estilos musicales desde los 60 hasta nuestros días.


EL DISCO

El trabajo de todos estos años se ve al final plasmado en el que ha sido el primer disco de Trancos, Contra la pared (2012), una selección de los mejores temas propios que han ido creado durante esta década y que incluye, además, una versión no muy dispar del original Colgado de ti de Alarma pero con el sonido característico de Trancos.


Trancos - Contra la pared (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Trancos?
Principalmente es por el nombre del personaje de “El Señor de los anillos” y por lo que significa dicho apelativo: andar a grandes zancadas, como los reyes de antaño… decía  el Napoleón de Woody Allen en “Love and Death” (“La última noche de Boris Grushenko”)

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero que en la que pueden encontrarse cierta tendencia al Hard Rock de los 70, el Heavy Metal de los 80,  y el Rock callejero de los 90 …  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
El grupo es muy variopinto tanto en edad (de 30 a 50 años) como en nacionalidad, pues contamos con un francés en nuestras filas. Cada uno tiene sus propias influencias y las refleja en sus aportaciones a los temas. Los estilos nombrados en la pregunta son obvios como influencias propias (Maiden, AC/DC, Rolling Stones, Téléphone…) pero más que el Rock callejero de los 90 diría que el tema de las letras más o menos callejeras tienen su raíz en el llamado rock urbano de los 70-80 (Leño, Topo, Asfalto…)


Vuestro disco Contra la pared (2012) es un disco con canciones intensas y directas. En las que tocáis temas personales, autorreflexivos y sobre todo, crítica social  … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En realidad el disco, que es el primero que grabamos, es un compendio de los temas que hemos creado en estos más de 10 años que llevamos juntos. No somos muy transgresores ni metafóricos como grandes poetas, pero sí que hablamos de la realidad, de nuestras vivencias y preocupaciones, que soy consciente coinciden con una gran parte de la población…

Por otro lado, a la hora de componer y trabajar los temas solemos seguir dos caminos distintos:
1) el guitarrista o el bajista llevan una idea musical como un riff o una base rítmica (incluso, a veces, con letra) y, a partir de aquí, el resto del grupo aporta su toque y se va transformando la canción hasta que quede terminada. Y, 2) el cantante lleva unas letras con una idea de canto/melodía que es la base sobre la cual sacamos las notas básicas de acompañamiento y empezamos cada uno a aportar nuestras ideas.
Sea como sea, la idea original acaba teniendo esa mezcolanza de influencias y aportaciones que enriquece bastante los temas.

¿Por qué habéis titulado Contra la pared? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En primer lugar, para el nombre del disco decidimos que fuera el mismo que el de algún tema y éste parecía ser el más potente. Es probablemente, junto con Sin salida, la canción más cruda y directa y al ser un clásico en los directos nos decantamos finalmente por Contra la pared.

Curiosamente, con respecto a la grabación de la canción Contra la pared debimos tomar una decisión de última hora. Hasta entonces, uno de los coros los realizaba nuestro bajista francés (que por muchos años que pase en España no va a cambiar su manera de hablar) y a la hora de grabar sus voces, con la música de fondo y escuchando con total concentración su voz, nos decantamos por no incluir su canto en este tema. Tiene un timbre de voz fabuloso, incluso canta un par de temas (en francés) en el disco, pero para este caso en particular su acento estaba fuera de lugar.

Por otro lado, durante el segundo día (creo) de grabación en unos estudios magníficos en Madrid tuvimos un percance con la mesa analógica con la que trabajaba nuestro técnico durante la grabación de la parte rítmica del disco. El caso es que se jodió un botoncito de dicha mesa ¡que valía una pasta!; resulta que no hacía contacto así que debíamos estar pulsando, alguno de los que no tuviera que grabar en ese momento, el botoncito mientras los demás tocaban. La verdad que nos pareció una imagen cuanto menos curiosa…


Vuestras canciones tienen una gran crudeza y suena de bien, como un concierto en directo, con un sonido muy personal, debido al gran carisma de la voz de José A. Santiago ¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés alguna vez?
La gran mayoría de la base rítmica (batería, bajo y una guitarra) se grabó en un fin de semana tocando a la vez, como en un directo, y a través de una mesa analógica. Y, por otra parte, en la mezcla decidimos darle especial importancia a la voz principal para que se pudiera apreciar por encima de todo. Quizás por todo ello tiene ese sonido.

Respecto al inglés, hacemos versiones de grupos en esa lengua pero no temas propios. Sí que tenemos alguna canción nuestra en francés. Ya que tenemos a uno de allí, hay que aprovechar.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Contra la pared? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El público que movemos es básicamente el de toda la vida. Poco a poco va agrandándose. Pero la gente que suele venir a los directos ya ha escuchado la mayoría de los temas en infinidad de ocasiones. Esto no quita que el haber grabado un disco, siendo un grupo que tenemos la música como hobby, de manera casi profesional con un libreto a todo color, fotos, letras de las canciones, etc., le ha sorprendido a más de uno. Y, lo más importante, la misma gente que ya conocía en su momento estas canciones han aportado críticas donde recalcan nuestras virtudes y carencias; hay que aprender de todo.

La promoción del disco es básicamente el boca a boca entre los colegas. Pero también hemos dado con una web yanqui (Jango.com) que tiene su propia radio virtual y hace que se nos escuche por muchos países del continente americano y también por parte de Europa y Asia.

Las copias físicas del disco las vendemos o en algún bar de toda la vida del barrio, en el puesto del mercado de Prosperidad (“La Prospe”) donde trabaja el cantante, o en los conciertos.
Y, en internet, también lo tienes en iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby.com, Yes.fm….


¿Cuáles son los planes de Trancos para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tras grabar el disco por distintos motivos no hemos podido movernos mucho ni hacer planes de futuro, pero desde que nos hemos vuelto a juntar en Septiembre parece que tenemos más ganas que nunca y hemos empezado a contactar con multitud de salas por Madrid para dar el mayor número de conciertos posibles sin llegar a cansar al público.
Ya hemos hecho un par de bolos en Madrid el último mes y las próximas fechas que tenemos cerradas son el sábado 10 de noviembre en el pub Zebreros en El Espinar (Segovia) y el día 5 de diciembre en la sala Honky Tonk de Madrid.
Para comienzos de 2013 tenemos que cerrar fechas en Moby Dick, Siroco y alguna sala más de Madrid. Además nos estamos planteando el visitar Barcelona y, si es posible, repetir este varano en París.

Por último, según cómo vaya el próximo año nos plantearemos la grabación de un nuevo LP.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La vía digital es el futuro y probablemente la más resultona para que se escuche tu música en todo el mundo y, por el contrario, el concierto en los garitos de tu barrio, tu pueblo o ciudad es donde en realidad vas explotar como músico y llegar a ser conocido. Paradójicamente para tocar en las salas necesitas enseñarles tu música y muchos más aspectos del grupo mediante Facebook, Youtube, Myspace, web propia...
Más o menos todos conocemos el destino de aquellas grandes discográficas que nos eclipsaban cuando de jóvenes (algunos) o ya adultos (otros) comprábamos un disco de nuestro grupo favorito, y cómo han ido siendo absorbidas unas por otras y acoplándose al sello digital, “The Times They Are a-Changin”  que decía Dylan.

Y, respecto a los músicos, si de verdad eres músico ya puedes moverte mucho y bien o intentar encontrar un trabajo, a parte. Aunque a día de hoy, las posibilidades de subsistencia del músico y el parado se equilibran en la balanza.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por un lado, a las grandes bandas que ya no venden ni la mitad de discos que antaño no les quedan más cojones que girar todo lo posible.
Y a los pequeños grupos de barrio se nos da una gran oportunidad de tocar en infinidad de sitios, incluso en aquellos que no pegan mucho con tu estilo musical pero que con tal de que llevar público y que consuman… todo vale. Somos muchísimos los grupos no profesionales que andamos tocando cada semana y con distintos estilos y niveles de calidad. Hay gente muy buena pero también muchos grupos que se curran poco el tema de la música o las letras (que creo es lo importante en una banda). Es probable que haya una nueva era de conciertos, pero no creo que sea dorada; además las entradas o las consumiciones, al menos en Madrid, no suelen ser baratas

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada uno ha tenido su momento, pero a nivel general podemos resaltar dos:

1. La invitación para tocar en la sala LeZebre de París con DDC (Dernier Domicile Connu), que es la banda en la que estaba allá en los 80 nuestro bajista. Un concierto espectacular en una ciudad impresionante. Incluso hasta allí nos siguieron algunos de nuestros seguidores más fanáticos.

2. Un año después de esto, dimos un gran concierto por los 10 años de Trancos en la sala Live! de Madrid, en el que intentamos juntar a todos los miembros que dejaron constancia en algún momento en la vida de Trancos, delante de más de 300 personas (igual a la gente le parece poco pero para nosotros fue la ostia). Fue un concierto muy largo teniendo como teloneros a DDC, devolviéndoles así el favor. Tanto en aquí como en París, Pierre (el bajista) tocó con ambos grupos. El mismo día de los 10 años de Trancos él cumplía 50, todo un ejemplo de lo que el rockanroll le hace sentir al ser humano.

Los Trancos - Viento del sur (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..,
Cada uno ha contestado una pregunta

...un libro?: 
El grito de la lechuza (1962) de Patricia Highsmith.

...una película?: 
Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick.

...una canción?: 
Hallowed Be Thy Name (1982) de Iron Maiden.

...un álbum?: 
Back in Black (1980) de ACD DC.

...un grupo o solista?: 
Pink Floyd.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti!
Trancos.

1 comentario:

  1. Una entrevista sincera de un grupo cada vez más conocido y de lo mejor que hay en este país.
    Calidad musical y corazón su unen para crear composiciones que atrapan y hacen que se desee seguir escuchando... y será un regalo hacerlo.
    Enhorabuena por el fruto de tantos años de trabajo.
    ETHR

    ResponderEliminar