eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de noviembre de 2012

Suse & Gakso, las nuevas generaciones del Rap segoviano. Entrevista a Suse


EL GRUPO
por Suse & Gakso

Somos dos jóvenes raperos segovianos de la generación del 98, estudiantes de tercero de la ESO.
De pequeños éramos amigos, aunque de diferentes colegios, y ya desde esa época escuchábamos Rap por entretenimiento. Poco a poco, fuimos perdiendo el contacto, a la vez que incrementaba nuestra afición por el Rap. Más o menos en sexto de primaria fue cuando yo, Jesús Juárez, adopté el apodo de Suse, y me inicié un poco en el mundo del Break-Dance.

Cuando pasamos a primero de la ESO, nos llevamos la sorpresa de ir al mismo instituto. Guille de Álvaro, adoptó el mote de Gas, y empezó su hobbie de grafitero. En esta época, ya escribíamos alguna que otra canción, que no llegaron a ser grabadas. Yo dejé de interesarme por el Break Dance, y me empecé a aficionar al DeeJaying (mesas de mezclas).


En segundo de la ESO, Guille cambió su mote a Gakso, y siguió prosperando en su afición al graffiti, mientras que yo, Suse, me compré una mesa de mezclas y fui aprendiendo cada vez más a través de tutoriales y probando yo mismo. En ese verano, empezamos cada uno a trabajar en una maqueta en solitario todavía por finalizar: Suse, La H que suena; y Gakso, Cutrestyle.

Hace unas semanas, el sindicato CGT nos pidió nuestra participación en un concierto por la próxima huelga general y aceptamos. El pasado sábado 20 de octubre debutamos sobre un escenario en la sala Hook de Segovia donde compartieron escenario con los grupos segovianos "Álida y la Luna Llena" y "los Birutas".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Suse & Gakso?
Suse: Desde hace años no me gusta mi nombre, “Jesús”, así que decidí ponerme un mote, parecido a mi nombre, pero a la vez poco común, “Suse”.
Gakso: Es muy común en los grafiteros ponerse un mote a sí mismo, y yo en su día elegí   “Gas”, que ha acabado derivando a “Gakso”.

¿Por qué el  rap y el hip hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado en tus temas? ¿Cuáles son tus influencias más directas?
El Hip-Hop es una cultura callejera apasionante para nosotros y muy variada. Contiene varios pilares importantes como el Rap, DJ, Grafitti o Break-dance, y pilares secundarios con el beatbox. En general, esta cultura conlleva unos ideales muy acordes con nuestra forma de pensar, y concretamente el rap, es un estilo de música que consiste en expresar completamente sentimientos y opiniones, y además nos encanta el ritmo y la poesía, los dos factores fundamentales del rap.

Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué os inspiráis  para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas con el grupo?
Básicamente, nos limitamos a decir lo que sentimos y lo que pensamos de nuestro entorno. Cualquier tema que se te ocurra puede ser bueno para escribir un tema.
Nosotros, Gakso y Suse, no formamos exactamente un grupo, al menos por el momento, ya que casi siempre trabajamos por separado de la siguiente manera:
Creamos una instrumental, o bien buscamos alguna libre; Componemos una letra que se adapte a esa base; Y por último, Grabamos la canción y la solemos subir a internet.
Cuando trabajamos en conjunto, lo hacemos así: Buscamos o creamos una base, Pensamos un tema, cada uno escribe una letra sobre ese tema, y grabamos.

Gakso & Suse - Manifiesto en rima (Sala Hook, Segovia, 20-10-2012)

¿Qué respuesta estás teniendo por parte del público en vuestras actuaciones en directo? ¿Qué es lo que ofrecéis en vivo para que a la gente vaya a veros?
En realidad, nosotros solo hemos dado un concierto, pero incluso nosotros nos hemos sorprendido de la reacción positiva que ha causado en el público, por parte de los amigos que fueron a vernos y apoyarnos, y por parte de los otros grupos que participaron en el concierto.

Yo creo que gustamos sobre todo por la sinceridad de nuestras letras, aunque también creemos que destaca mucho para la gente ver a dos chicos de nuestra edad haciendo lo que nosotros.

¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Principalmente, nos promocionamos a través de las redes sociales, ya que pueden conseguir que cinco minutos después de grabar una canción y subirla, la esté oyendo la gente en sus casas. Nuestro mayor apoyo en ese sentido es Youtube, por la facilidad para subir y compartir vídeos, y twitter, ya que con un solo click pueden leer lo que pones muchas personas.

Ahora mismo, hacerse con nuestros trabajos es muy Fácil: en Youtube colgamos casi todo lo que hacemos en cuanto al Rap, ya sean temas o bases de uso libre. Cuando acabemos cada uno nuestra maqueta en solitario, se podrá descargar gratuitamente en la siguiente página: http://hhgroups.com

Gakso & Suse - Pa' esos grillos de ciudad (Sala Hook, Segovia, 20-10-2012)

¿Qué proyectos tiene Suse & Gakso para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos? ¿Grabar un disco quizás?
Podemos adelantar que a finales de este año:
Suse lanzará su maqueta completa: “La H que Suena”.
Gakso Lanzará su maqueta completa “Cutrestyle”.
Sacaremos 2 temas en conjunto: “Mi segundo nombre”, que habla totalmente sobre la apasionante cultura del Hip Hop, Y “Manifiesto en Rima”, que ya adelantamos en el último concierto, y que habla del “estupendo” gobierno actual.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Los dos coincidimos en que ha sido nuestro primer y último concierto, el 20 de Octubre de 2012 en el HOOK.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
A nosotros nos parece fantástico la idea de que cualquier persona entre en internet y pueda tener gratuitamente nuestros trabajos.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Podría enrollarme mucho con este tema, pero diré que nos parecen fantásticos ese tipo de movimientos, y estamos totalmente de acuerdo con sus ideas y con su visión del futuro.

El hip hop y el rap vuelven a estar de moda y en lo más alto, ¿por qué lo creéis?
Está claro que esta cultura tiene muchos fans y cada vez va ganando más seguidores, sobre todo pensamos que es por los motivos que ya he dicho antes: sus ideales, su ritmo, su sinceridad...

Gakso & Suse - Descontrol (Sala Hook, Segovia, 20-10-2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Rebeldes (1967) de Susan Eloise Hinton.

...una película?:
8 Millas (2002) de Curtis Hanson.

...una canción?:
Pensando en voz alta (2011) de Nach.

...un álbum?:
Héroes y villanos (2012) de Crew cuervos.

...un grupo o solista?:
SFDK.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

1 comentario:

  1. El sábado 24 de noviembre actúan como teloneros de Hora Zulú en la Sala Boss de Segovia. Su segundo concierto.
    Suerte

    ResponderEliminar