eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de noviembre de 2012

Prin' La Lá - Un nuevo orden (2012). Entrevista a Macarena y Fernando Vacas

EL GRUPO

Prin’ Lalá son Isabel, Macarena y Blanca (14, 22 y 27 años), amantes de la música, el arte... Sus influencias son Björk, Tim Burton, Pj Harvey , Peaches...

Prin’ Lalá  es un conjunto musical compuesto originalmente por las jóvenes hermanas cordobesas Macarena, Isabel y María que se hizo popular en navidades de 2004 con el lanzamiento de un EP y, sobre todo, por su canción Naves que dan vueltas a un balón, un amor futurista. María abandonaría posteriormente el grupo siendo sustituida por su prima Blanca. El nombre del grupo alude a una obra del poeta Leopoldo Panero en la que aparece un perro imaginario que se llama Prin' La Lá.

En septiembre de 2006 participan en el festival Eutopía y a comienzos de 2007 lanzan su primer álbum, Esto es Prin' La Lá, producido por Fernando Vacas (Flow). El disco contiene 13 temas (entre ellos Naves que dan vueltas a un balón), 11 de los cuales han sido compuestos por el grupo.

Entre 2007 y 2008 actúan en Lisboa, Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, León y Córdoba, en diversos escenarios y festivales. En abril de 2007 telonearon a Los Planetas en La Riviera (Madrid); en mayo y diciembre de ese mismo año actuaron en Neu Club (Sala Galileo Galilei) y en agosto, en los jardines del CAAC de Sevilla, formando parte de las actuaciones del Nocturama. En septiembre, en el festival Lemon Pop (Murcia) y en el MUSAC de León, además del BAM de Barcelona, ciudad a la que volvieron en diciembre para actuar en la sala Apolo 2. En febrero de 2008, la Casa Encendida de Madrid abrió sus puertas para un concierto único, con público infantil incluido.

Prin' La Lá - Un nuevo orden (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Prin’ Lalá?
Por Leopoldo María Panero, era un perro imaginario que se inventaron él y sus hermanos.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina la música electrónica, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Pop, el Rock, un toque Folk, algo de Psicodelia e incluso de la música de Burlesque. Vuestro sonido parece inspirado en los 80,  pero trasferido al siglo XXI. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Escuchamos un poco de todo, desde lo clásico como los Beatles, las bandas sonoras de Disney hasta más actuales como Julieta Venegas, Peaches, PJ Harvey…

Vuestro disco Un nuevo orden (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, quizás un poco tristes y melancólicas, con cierto aire evocador, con temática muy variada y dispar, aunque con cierto aire personal, con unas letras (las que la tienen) abstractas y llenas de metáfora, realmente elaboradas. Todo ello, bajo una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
La producción la ha hecho Fernando Vacas y la verdad es que ha hecho un trabajo increíble, se lo ha currado muchísimo.




¿Por qué habéis titulado Un nuevo orden? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Le pusimos Un Nuevo orden porque creemos que es lo que hace falta en el mundo actualmente.

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en inglés?
Gracias por lo de la calidad. Nos ha llevado tiempo, más de cinco años….hemos hecho mucho ensayo, prueba, error hasta que al final hemos dado con un sonido único.
En inglés tenemos algunas versiones, sí

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Un nuevo orden? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
Nuestras expectativas son tocar en todos los sitios en los que vayan saliendo conciertos…ir a México y nos gusta también mucho París, pero España es lo primero.



¿Cuáles son los planes de Prin’ Lalá para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno pues para lo que queda de 2012 vamos a estar presentando nuestro nuevo disco, estaremos el 21 de Noviembre en la sala Sol de Madrid, en Barcelona el 28 de Noviembre en la galería de arte MUTT y el 7 de Diciembre en Córdoba en el teatro Góngora. Para 2013 se puede adelantar que iremos a México.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tenemos mucha idea de eso…sabemos que las ventas son mínimas ya que los conciertos nos pueden ayudar a seguir con nuestra carrera, pero nada más.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, eso parece…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A lo mejor cuando tocamos con Panero en Córdoba. Fue muy entrañable y a la vez especial.


Prin' La Lá - Kiss the future (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.

...una película?: 
La noche del cazador (1955) de Charles Laughton.

...una canción?:
Moon river (1961) de Henry Mancini.

...un álbum?: 
Sinfonía n.º 3 ‘Sinfonía de las lamentaciones’ Op. 36 para soprano solo y orquesta (1976) de Henryk Górecki.

...un grupo o solista?: 
Peaches.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario