eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 9 de noviembre de 2012

Doctor Persona - En un mundo enorme (2012). Entrevista a Samu Mimbrero

EL GRUPO

Doctor Persona llevan desde 2007 trabajándose la escena indie, tocando en multitud de escenarios, cosechando excelentes críticas, lo que les ha servido para tener un buen número de seguidores por toda la Comunidad de Madrid. La banda está formada por Samu Mimbrero (voz y guitarra), David Elvira (guitarra y coros), Alberto Sierra (bajo) y Luis Oeo (batería).

Para quienes aún no les conozcan, pueden servir como puntos de referencia algunas de sus bandas favoritas: Los Planetas, Los Piratas, Maga, Lori Meyers, Iván Ferreiro y aunque ellos no les mencionan si hay quién les ha encontrado puntos de conexión con Vestusta Morla.
Canciones con clara intencionalidad pop con vertiente rock.

Doctor Persona afirman que “En nuestras canciones hay una clara intencionalidad pop que se deja ver a través de la sencillez de las melodías y letras, sin embargo su sonido y el enfoque de los arreglos deja entrever una vertiente rock que se demuestra sobre todo en los directos, algo más potentes y ruidosos”.

Y respecto a los directos se ha escrito: “Samu Mimbrero interpreta temas con textos que frecuentemente recurren a la metáfora, acompañado por unas guitarras y bajo que repiten acordes y ritmos hipnóticos, por los que cuela una batería in crescendo, que dota de intensidad emocional a unos temas pegadizos y muy elaborados, dentro de su aparente sencillez compositiva”.


EL DISCO

En un mundo enorme (2012), el nuevo disco de Doctor Persona, es un proyecto vital, y tenaz de cuatro músicos madrileños, una apuesta minúscula e inmensa a la vez, inmersa en un mundo descomunal y unos tiempos que se empeñan en hacernos vulnerables e insignificantes. Seis canciones directas, desprovistas esta vez de electrónica y sintes, con un enfoque mucho más guitarrero y un sonido más contundente sin perder nunca la esencia pop de la banda.

Doctor Persona - En un mundo enorme (2012)

Apenas cinco líneas que invitan a escuchar el disco de inmediato... el tercero ya de Doctor Persona, tras un primer EP 3 Comprimidos Musicales y el CD Doctor Persona (2010).
  
En un mundo enorme (2012) es un disco “concentrado”. Son solo seis canciones, o dicho de otra forma: Seis perfectas canciones pop que dejan con ganas de escuchar más, de verles en vivo, de llevártelo a casa. Está grabado en Estudios Idemm de Madrid con Markos Liviano a la producción, que también puso los teclados en El Arte de saber retirarse. Reglas del juego es la canción elegida como presentación de su nueva etapa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Doctor Persona?
Cuando formamos la banda nos pareció un nombre interesante y fácil de recordar, nos imaginamos una especie de personaje psicólogo o médico capaz de curar males que están en nuestra cabeza a través de la música.

Vuestra música es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Rock, pero en la que puede encontrarse Pop, Psicodelía, y algo de Folk ¿Cuáles son vuestras influencias más directas a la hora de hacer vuestra música?
Son muchas y muy variadas la verdad es que cada uno escuchamos muchos tipos de música. Aunque hay unas influencias musicales claras que vienen del pop, hay otras músicas menos cercanas que también escuchamos y que de alguna manera impregnan nuestra música Sin embargo es fácil ver que todos bebemos del indie en español más  conocido de los últimos 10 años o 15 años. Quizás Los Piratas, Lo Planetas y Maga serían tres buenos ejemplos de ello. Otras bandas y músicos conocidos de fuera del país que nos han marcado directamente son, por citar algunos, Jeff Bucley, Radiohead, Muse, Coldplay, etc.


Vuestro nuevo disco En un mundo enorme (2012) es un álbum que tiene una producción increíble, con canciones que son todo un catálogo de emociones, hay canciones optimistas y alegres, otras densas y tristes, siempre con cierto aire de nostalgia y melancolía. Las letras están muy elaboradas, donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma directa y coloquial con letras impredecibles, e incluso abstractas... ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Las canciones las compone Samu (voz) principalmente, el tema arreglos es otra historia... Samu trae las canciones con la letra, la melodía y la armonía y el grupo arregla y monta la canción casi desde cero. Esta parte es la más creativa y divertida de todas. Respecto a las letras es cierto que no nos gusta dejarlas demasiado cerradas, nos resulta más interesante que estén abiertas a varias interpretaciones. A veces es cierto que pueden resultar impredecibles o abstractas pero en el fondo es fácil que cuando alguien escucha, rápidamente las coloque en un plano personal y se sienta identificado.

¿Por qué habéis titulado Un mundo enorme? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene por una frase que aparece dentro del libreto y hace referencia a las cosas pequeñas que pasan desapercibidas, pero cuando uno las descubre y se para a observarlas con atención pueden ser grandes y llegar emocionarnos. Este un mundo muy grande y con bastante mala baba y no podemos evitar, tanto musicalmente como personalmente, sentirnos minúsculos e imperceptibles en ocasiones.

¿Una anécdota?... Acabamos de subir al Youtube el último capítulo del videodiario de grabación con momentos chorras de la grabación y ahí podéis ver unas cuantas... Pero ahora mismo no se me viene ninguna a la mente...


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
No, la verdad es que para escribir letras en un idioma pensamos que hay que dominarlo como propio, al fin y al cabo de alguna forma es poesía. A veces cuando oigo grupos de aquí cantando en inglés me pregunto que pensará un inglés o un americano cuando los oiga... ¿lo entenderá?, ¿tendrá sentido para él? Supongo que quien lo hace es porque controla... nosotros apenas hablamos cuatro palabras en inglés, así que es impensable escribir en otro idioma....

¿Cuáles son vuestras expectativas con vuestro nuevo disco En un mundo enorme? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esperamos salir a tocar todo lo que se pueda, pero el tema salas y conciertos está difícil... Por otro lado es imprescindible que la gente te conozca o les suenes y es en eso en lo que estamos ahora. Respecto a la parte económica de momento nos contentamos con recuperar la inversión para volver a grabar de aquí a un tiempo un tercer disco.


¿Cuáles son los planes de Doctor Persona para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues si, tocar, tocar y tocar que es lo que nos hace disfrutar... el resto es simplemente curro. Como adelanto os podemos comentar que en diciembre grabamos un videoclip que esperamos poder presentar a finales de enero o en febrero, todo se andará...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Supongo que hay que adaptarse a los tiempos, seguramente esto del tema digital perjudica mucho más a sellos, distribuidoras y tiendas que a los propios músicos...
Pero evidentemente obliga a todo el mundo a reinventarse y dar una vuelta de tuerca.
Nosotros creemos que el futuro del músico está en el directo, como ha sido toda la vida...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es curioso pero aunque la oferta es grande, hablo de Madrid que es lo que más conocemos, no podemos dejar de tener la sensación de que no hay una cultura de música en directo en España. Si quitamos las bandas conocidas o con fama, los conciertos de los miles de grupos que afortunadamente siguen tocando, los llenan fundamentalmente los amigos y conocidos de la banda, con el correspondiente beneficio para la sala. Prácticamente no hay salas que apuesten y arriesguen a la hora de programar y tengan clientela propia que demande música en directo. Quizás somos  algo negativos al respecto, no sé...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El último de momento... cuando tuvimos el último disco en nuestras manos con el diseño de Pablo Roa, que nos ha parecido espectacular, estamos muy, muy contentos con el resultado...

Doctor Persona - Videodiario de grabación (Parte 1, local de ensayo)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
Cosas que los nietos deberían saber (2010) de Mark Oliver Everett (Eels).

...una película?:
Acorde y desacuerdos (1999) de Woody Allen.

...una canción?:
Lover, You Should’ve come over (1994) de Jeff Buckley.

...un álbum?:
OK Computer (1997) de Radiohead.

...un grupo o solista?:
Los Piratas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario