eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pin & Pon DJs, los currantes del Indie. Entrevista a Rafa

LOS DISCJOCKEYS

“Do the pinching!” Este es el grito de guerra de Pin&Pon djs. Rafa y Joan han pasado en los últimos tiempos a ser considerados uno de los combos pinchadiscos más valorados por el público (escogidos en los últimos años como Mejor dj nacional para los lectores de la prestigiosa revista musical Rockdelux).

La práctica totalidad de las salas más representativas del circuito indie nacional (Sala Razzmatazz o Fellini en Barcelona, Le Club, La3 o Excuse Me en Valencia, Low Club ó Ocho y Medio en Madrid, Stereo o Confetti en Alicante o Fever de Bilbao, entre otras muchas) han acogido con gran aceptación sus eclécticas y divertidas sesiones, donde todo tiene cabida (desde pop, rock, techno, electrónica, soul...) cuidando ante todo la calidad en la selección y sin dejar de lado la técnica, ayudándose de la última tecnología con herramientas como el Serato Scratch Live o Vestax VCI-300.
Han participado en varias ediciones de festivales como el FIB Festival Internacional de Benicàssim, Sonorama, South Pop de Sevilla e Isla Cristina, SOS 4.8, Arenal Sound, Santander Music Festival, etc... 



Su máxima es buen gusto y buena técnica, intentando en lo posible mezclar de cabo a rabo hasta aquello que parece difícil de combinar. Son promotores de conciertos, conocidos también por su faceta periodístico-musical (co-dirigen una web musical Indienauta.com y mantienen informados de las últimas novedades de la escena independiente nacional e internacional a los oyentes de su programa de radio semanal, Rayos C en tus oídos), dirigen el sello discográfico El Genio Equivocado (casa de artistas como Odio París, Montevideo, Aias, Wiggum, Burrito Panza...).

Alguien dijo de ellos que eran unos “currantes del indie” y viendo su curriculum no podría ser más acertada esta aseveración. Pin&Pon djs, como djs, exploran en cada sesión su amplio conocimiento de la música más actual, sin olvidar dar rienda suelta también a los clásicos, aquellos éxitos que nos han acompañado durante años y que se han convertido en indispensables de las noches más canallas en nuestro país.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rafa y Joan eligen el nombre de Pin & Pon DJs?
Fue de una manera circunstancial, motivado seguramente por el hecho de ser pareja. Además la imagen de los muñecos nos resultaba muy atractiva, tan colorida y tan pop. Los primeros años nos encargamos de crear flyers de cada sesión con los muñecos, siempre en diferentes situaciones.


Os consideran unos “currantes del Indie”, pero vuestros gustos musicales van más allá, ¿cuáles son las influencias musicales de Pin & Pon DJs?
Pues las principales influencias son muy variadas, yo (Rafa), pasé de clásicos como los Beatles o  The Doors, al golpe que supuso, Nirvana, Sonic Youth y especialmente Pixies fueron en mi caso los que me marcaron. En cambio Joan, siempre ha sentido una especial atracción por la música Italo disco, el tecnopop de bandas como Pet Shop Boys y especialmente New Order, sin olvidar sus orígenes Joy Division. Con lo que las influencias de ambos han dado que una combinación perfecta: la parte más electrónica y el pop ha casado de maravilla con las guitarras. Y sobre gustos musicales, pues si, desde luego que van mucho más allá de la música catalogada como indie. 


¿Dónde podemos encontraros actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de vuestras sesiones?
Pues estamos pinchando mucho fuera de Barcelona, estamos volviendo a Castellón (Sala Zeppelin), ahora nos estrenamos en la recién inaugurada Sala Hoboken en Sant Cugat. Recientemente por la Sala Zero de Tarragona, o el Club Hit Me! en Sabadell.
Y en nuestras sesiones puedes encontrar un poco de todo, no solemos centrar el set en un estilo concreto. Pop, rock, punk, shoegazer, new wave, eletropop... siempre intentando que la sesión tenga una coherencia especialmente en las mezclas, nos gusta mucho jugar a mezclar cosas que podrían parecen imposible. Y luego combinamos novedades con clásicos.


¿Habéis pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso vuestras propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Pues la verdad es que si que se nos ha pasado por la cabeza el editar alguna vez alguna sesión, aprovechando el sello que tenemos, pero como tendría que ser algo muy meditado por el momento no nos hemos lanzado a ello. Sobre componer canciones nuestras no, realmente no sabemos tocar ningún instrumento, y lanzarnos a componer de manera electrónica no creo que nos llenara completamente. Si que nos gustaría explotar más la posibilidad de realizar más remixes, por el momento solo hemos realizado uno a Montevideo y nos gustó mucho. Aunque tenemos un handicap muy importante, la falta de tiempo.
  

¿Qué proyectos tienen Rafa y Joan, y Pin & Pon DJs para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
En lo que queda de año pinchar en un par de salas, participar en el WIC de Segovia junto a Las Ruinas y Cosmen Adelaida y terminaremos el año con una fiesta del sello en la Sala Siroco donde además de las dos bandas mencionadas, se sumarán Montevideo.
Para el 2013 intentar volcar todas las fuerzas posibles en El Genio Equivocado, pues creemos que puede ser un año muy importante para consolidar la propuesta del sello en la escena, ya que bandas como Wiggum, The Birkins y Odio París publicarán sus segundos trabajos.


Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tenéis al respecto?
Bueno, yo creo que puede ser interesante complementar la noche con un dj que siga la línea del concierto que se celebre. Nosotros lo hemos hecho muchas veces con grupos de nuestro sello y también con bandas como Love of Lesbian, y es muy divertido. Ya que la gente se encuentra con la excusa perfecta para poder seguir disfrutando de la velada.


¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis trabajado? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos en vuestra experiencia como DJ?
Bueno el más exótico quizás haya sido en un par de bodas, amigos y conocidos que nos han pedido que nos encargáramos de cerrar la noche tras la celebración, y ha sido muy divertido. Y anécdotas yo creo que daría para un libro, desde pedirte la canción que está sonando en ese momento, que los miembros de Love of Lesbian se te suban al escenario y se bailen las canciones o como en el ultimo FIB, donde un chico hizo una voltereta con la valla de seguridad del escenario y subió en él.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
No, el mundo digital ha sido una vía más para la música, no creo que sea su fin. El mundo musical, tal como está ahora, tiene que mutar en algo nuevo, pero no se sabe hacia donde. El soporte físico del cd está completamente muerto, el vinilo vuelve bajo mi punto de vista como algo anecdótico, los que somos nostálgicos de ello que volvemos a comprar y poco más. Tiene que acabar por caduco, pero sin saber claramente en que.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En cuanto a nacional lo tenemos clarísimo, las bandas de El Genio Equivocado, sin dudarlo. Aunque también nos gustan mucho Los Punsetes, Joe Crepúsculo, Klaus&Kinski, Juanita y Los Feos o Reina Republicana.
En cuanto a internacional este año nos han gustado mucho los discos de Tamaryn, Wild Nothing o Beat Coast.


Tenéis alguna opinión de la situación actual de España, y del mundo en general que querías compartir con nosotros?
Pues la situación actual de España habla por si sola, quien no sea capaz de darse cuenta de todo ello es que tiene una venda en los ojos.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
Tiempo de silencio (1962) de Luís Martín-Santos.

...una película?:
Leolo (1992) de Jean-Claude Lauzon.

...un álbum?:
Technique (1989) de New Order.

...un grupo o solista?:
Pixies.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Igualmente, un placer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario