eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de noviembre de 2012

Pol 3.14 - Jóvenes Eternamente (2012). Entrevista a Pol

EL ARTISTA / EL DISCO

Hace casi 2 años que una banda nueva de Pop, llamada Pol 3.14, se daba a conocer en el tan inestable panorama musical (… y no tan musical) de nuestro país. Dos años que han dado para mucho; entre apariciones en series de televisión, películas y una gira ininterrumpida, que le ha llevado hasta este segundo álbum, después de recorrer con el primero toda la geografía de nuestro territorio, sumándose concierto a concierto una cada vez más nutrida legión de fans.

Jóvenes Eternamente, canción que da título al nuevo álbum, fue el primer single extraído, cuyos videos en Youtube pronto se acercaron al millón de reproducciones, confirmando, que esos fans conquistados desde las canciones y el directo, estaban a la espera de nuevas sensaciones y devoraron con avidez la primera entrega del nuevo trabajo.

Pol 3.14 - Jóvenes Eternamente (2012).

Y este nuevo trabajo salió.
Jóvenes Eternamente (2012) reúne 12 nuevas canciones con el sello que ha distinguido a Pol hasta ahora, canciones redondas, entre lo happy y lo nostálgico, guitarras imaginativas con letras profundas pero accesibles y dejando entrever en ocasiones su parte más lúdica y nerviosa, como la canción en la que colabora David OteroEl Pescao, y titulada La parte artificial, un pildorazo de adrenalina pop sin concesiones.

El nuevo y segundo single que acompañará la salida del disco es Un Millón de Mariposas, canción buenrrollista y positiva, que se convierte de inmediato en una de esas canciones que te sonríen, con un estribillo que huele a clásico desde la primera escucha.

Y así hasta 12 temas nuevos, entre baladas, medios tiempos y canciones más movidas, que facilitan la dinámica del disco, haciendo de la escucha un viaje placentero, coherente y profundo, donde sus fans se sentirán felices y los nuevos adeptos tendrán material para iniciarse en las nuevas emociones que propone Pol con su segundo disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pol 3.14?
Pol es mi nombre de guerra y 3.14 es un número sin fin…. Así me gustaría que fuera mi carrera, infinita, aunque la cosa esta cada vez más complicada.

El estilo de música que interpretas es una mezcla de estilos en la que predomina el  Indie Pop, pero donde hay cabida para el Rock, la Psicodelia y el Folk, lo que denota tu gusto por la música de los 60 y los 70, pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
Es curioso que me veas Indie… y me gusta, desde luego que es ahí donde quiero estar.
Radiohead es uno de los grupos que marcó mi vida, con “The Bends” aluciné. Tuve una época tambíén en la que no paraba de escuchar Suede. “Animal nitrate” es un himno para mí. Evidentemente no me canso de Los Beatles, ni de Bowie, ni de los Stones.
Me gusta mucho, de ahora, The Drums, el tío en el escenario es mágico. También escucho a Dr Dog, Bon Iver, Rufus Wainwright, Angus & Julia Stone, The Whitest Boy Alive. Empecé a tocar justo cuando salió el primer trabajo en solitario,  “No me iré mañana”, de Antonio Vega. La primera canción que aprendí a tocar fue “Esperando Nada”. Entonces me metí en Nacha Pop. Es alucinante el concepto de guitarras que tenía Antonio. Mi canción favorita de Nacha, “Sentado al Borde de ti” aunque también “Ruidos en el Desván”… no se, me gustan casi todas (sonrisa). Otro grupo que me marcó fueron Los Pistones. Contemporáneo español me encanta Sidonie y Napoleón Solo. Grandes.
Hoy por hoy Phoenix es el grupo para mí.


Tu último disco Jóvenes eternamente resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, canciones luminosas, alegres, divertidas, básicamente optimistas, con letras que cuentan historias sin compromiso, y creadas solo para disfrutar y pasarlo bien. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Gracias por lo de fantásticas melodías. Bueno hay temas más densos como “en Shock” y luego hay mucha luz como “Un millón de Mariposas”, es el reflejo de mi vida, bueno, de la de cualquiera, luz y oscuridad. Lo que si que te digo, es que estoy muy orgulloso de este disco aunque esté sonando menos. Cada vez estoy más cerca del estilo de música que me gustaría acabar haciendo.

¿Por qué has titulado Jóvenes eternamente a tu disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Jóvenes Eternamente” es para mi un tema de esos que salen una vez en la vida, a nivel melodía y letra. Estuve muy bien posicionado en listas y fui “trendic topic” mundial. Viví con él, un momento muy importante, por eso llamé así el disco, …es más, me lo tatué en la espalda.


Tus canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan característico? ¿Te has planteado cantar en inglés?
Gracias de nuevo, de verdad.
Se juntan varias cosas: Desde muy pequeño he escuchado lo que yo creo que es buena música, y eso al final, de una manera u otra, es un estímulo que, de una forma casi imperceptible y muy sutil, te va dejando huella. Me gustan el minimalismo, para mí menos es más. Soy de construir atmósferas, no de solos. El color de cada guitarra, para mi, es muy importante, y me gusta ser meticuloso y estar muy, muy atento.
Por otro lado, creo que el equipo que hemos elegido tiene mucha culpa de este sonido. He contado con tres productores de élite: Suso Saíz, José María Rosillo y Raúl Fernández Miró.

Ya he leído muy buenas críticas sobre tu disco, pero ¿qué tal ha sido al acogida por parte del público? ¿Ventas? ¿Entradas a conciertos? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
¿¿¿En serio??? ¡¡¡¡¡¡¡Mándamelas!!!!!!! (las críticas)
Atravesamos momentos muy duros y me queda un largo camino. No me puedo quejar. Pero no es mi mejor momento.


¿Cuáles son los planes de Pol 3.14 para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sonaré en una serie y a lo mejor en otro largo

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿¿¿¿¿Pero no ha acabado ya?????
El futuro del músico no lo se, pero el mío es carretera y manta, y luchar hasta desfallecer.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Así debería ser, ahora demuestras lo que vales por las entradas que vendes. Pero es cierto que la gente no tiene un duro y se nota.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Este año en el Arenal Sound… 30.000 personas cantando a la vez: “Jóvenes eternamente”.

Pol 3.14 - En Shock (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El Retrato de Dorian Grey (1890) de Oscar Wilde.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?:
How it end (2011) de The Drums.

...un álbum?: 
The bends (1995) de Radiohead.

...un grupo o solista?: 
Phoenix.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
¡¡¡¡¡Gracias a ti!!!!!
LOVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario