eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de noviembre de 2012

Napoleón Solo - Chica Disco (2012). Entrevista a Alonso Díaz Carmona

EL DISCO

Cuenta Alonso Díaz Carmona que su madre piensa que tiene un hijo tonto. Es por culpa de la forma que este jienense, de 26 años, tiene de componer canciones. Alonso se sienta en una silla en un lugar soleado y tranquilo, y se queda en silencio. Con la mirada perdida. Una hora, dos, tres… Sin hablar. Y como por arte de magia, en su cabeza empiezan a sonar las letras, la melodía, los fraseos de guitarra y de bajo, la batería… 

Su madre puede estar tranquila: ese es el método de los genios. “Una manera de componer como otra cualquiera. Lo hago así desde pequeño”, explica modesto Alonso. Así ha compuesto las doce canciones de este cañonazo llamado Chica Disco (2012), el disco con el que, tras su impecable primer trabajo,  Napoleón Solo en la Ópera (2010), se van a convertir en uno de los grupos más lúcidos, interesantes y frescos del momento.  

NAPOLEÓN SOLO
Chica Disco (2012)

Primero juega a su favor la juventud y luego, claro, las canciones. Las de Chica Disco  son liberadoras y verdaderas; espaciales y redentoras; sentidas y galácticas; profundas y lúdicas. Con el desamor y la huida hacia delante sobrevolando un disco que se mueve entre el rock guitarrero de estribillos pop de los 60 –incluso 50- y la genialidad. Podríamos seguir con los piropos, pero, a miedo de que nos llamen exagerados, parémonos primero en lo práctico:

Grabado y producido por Emmanuel del Real, cabeza pensante de los mexicanos Café Tacvba, el disco se grabó en seis días en plena Alpujarra granadina. Allí Alonso D. Carmona (voz, letras y guitarra), Jaime Cordones (guitarra) José Ubago (bajo), Miguel Ángel Díaz (Mini-Moog, Juno, Korg) y Luis Miguel Jiménez (batería) tomaban por las mañanas a diario zumo natural directamente exprimido de los naranjos. “Y una señora alemana que lleva años viviendo en el cortijo de al lado nos hacía la comida”, completa Alonso. “Teníamos un horario libre y relajado”.

Chica Disco es el nombre de canción que al final no se incluyó en el álbum. “La elegimos como título porque nos gustaba como sonaba”. El disco comienza con una canción de despedida: Adiós. “Me gustaba que fuera así. Se trata de dejar algo atrás. Te deja liberado para hacer de nuevo otro viaje”.

El disco fue luego mezclado en México y ha tenido poco proceso de edición. Cuando el trabajo se hace bien en la grabación hay que tocar poco. Se trata de que las canciones suenen a verdad. Y esto está conseguido.

Están ustedes ante uno de los discos, sin duda, mejores de este año. Y ante el comienzo de algo prometedor. La madre de Alonso puede respirar tranquila.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Napoleón Solo?
Lo cogimos del título de la canción de "At The Drive In", luego nos enteramos de que era un personaje de la serie "The Man From Uncle".

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Rock, pero que en la que pueden encontrarse Psicodelia y sonidos de los 60, y por supuesto Pop …  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues esas. Nos gusta escuchar distintos tipos de música, pero la música de los 60 y 70s, fue la que primero nos impactó.


Vuestro disco Chica Disco (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy frescas. En algunos casos optimistas, con temas evocadores y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos, relaciones personales y temas intimistas, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Las canciones las compongo yo, suelo grabar maquetas, y luego las llevamos al ensayo, donde cada uno aporta lo que quiere. Los textos tratan experiencias vividas en el tiempo que se hace la canción, cuentan los sentimientos vividos.

¿Por qué habéis titulado Chica Disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se llama Chica Disco porque es un disco que es chica, tiene género femenino. Recuerdo que el último día de grabación, en la Alpujarra, con Emmanuel del Real de Café Tacvba de productor, y Carlos Diaz de técnico de sonido, fue el primer día que estábamos contentos con lo que estábamos haciendo, muy contentos, y ya no hicimos nada más. El día de después, era el último día que teníamos para grabar, ya no se hizo nada.

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal ¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en inglés alguna vez?
Bueno, intentamos hacer lo nuestro. Nuestra propia forma de ver la música. No creo que tengamos que cantar en inglés, y hay más idiomas. Me gusta hacer música en castellano; las palabras son más largas, obliga a cambiar las melodías, que no pueden ser breves. El idioma determina mucho la forma de hacer música.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Chica Disco? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
No sabemos qué esperar, así que nadie espera nada en concreto. Que se escuche, ya que está hecho. El disco en sí es la promoción. Puedes ir a comprarlo a una tienda o por internet, que seguro que es más fácil.


¿Cuáles son los planes de Napoleón Solo para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No tenemos nada planeado para después de diciembre. Ahora estamos girando por salas, espero que salgan algunos festivales, ir a México de nuevo. Tocar y que acuda alguien, que no es fácil.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El dinero acabará con todo. Mientras, el músico tendrá que tener buenos amigos que le permitan tocar, que es lo que tiene que hacer y lo que quiere. Pero al músico nadie le asegura nada. Todo el mundo sabía antes que comprar un disco era normal, y descargarlo era un atajo; ahora lo raro es comprarlo, se va perdiendo lo cultural en torno a comprar un disco, y ese es el problema que han creado con la industria discográfica, que ahora son los "raros". Si fuera lo normal, comprar discos, pienso que la gente lo haría, pero no se piensa así. Puede que todo sea un descuido; le tendría que preocupar más a la industria y menos al músico todo esto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
O al menos la ha habido estos últimos años. Todo cambia muy rápido ahora. Yo pensaba que vivíamos una época en la que el directo volvía a tener importancia, cuando ahora parece que es el directo en un festival lo que se demanda.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Casi siempre es lo último que te pasa. Ahora mismo, el concierto en Granada, que fue muy emotivo. Haber salido fuera de España a tocar; se viven muchísimas cosas viajando, además no somos de los que se van a dormir tras el concierto. Pasa de todo.

NAPOLEÓN SOLO
Sospechoso, sospechoso (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Crónicas de la tierra (2004) de Zecharia Sitchin.

...una película?: 
Irma la dulce (1963) de Billy Wilder.

...una canción?: 
Blizzard of '77 (1998) de Nada Surf.

...un álbum?: 
Sequentialee (2005) de Tarik y la Fábrica de Colores.

...un grupo o solista?:
The New Pornographers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario