eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de noviembre de 2012

SegoJazz 2012, calidad y música exquisita en el frío invierno segoviano

INTRODUCCIÓN

SegoJazz celebra del 30/11 al 02/12, su edición de 2012 con un exquisito cartel de carácter internacional y revisando varios estilos de Jazz. 
Todos los conciertos se celebrarán en la Sala Expresa a las 20:30h, y el precio es de 6 €, cuya compra anticipada, puedes hacer en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo (Segovia).

Cartel del Festival SegoJazz 2012

30 de Noviembre d 2012:  
Iñaki Salvador Trío  
-Iñaki Salvador (Piano)
-Francis Posé (Contrabajo)
-José Vásquez "Roper" (Batería)

1 de Diciembre de 2012:    
Randy Greer and The Cole Diggers 
- Andrés Lizón: contrabajo
- Curro García: batería
- Javier Bermejo: piano
- Randy. Greer: voz

2  de Diciembre de 2012   
Yoio Cuesta y su espectáculo Back to the 40´S 
- Moisés Sánchez: piano
- Francisco M Loque: contrabajo
- Gonzalo Maestre: batería
- Ivan Martín: viola
- Osmai Torres: violín
- Yoio Cuesta: voz   


LOS GRUPOS

Iñaki Salvador Trío 
con Francis Pose y Jose Vázquez "Ropper"
entrevista a Iñaki Salvador aquí.

Iñaki Salvador, pianista donostiarra, es uno de los más valorados, no solo por su sensibilidad a la hora de crear temas de compositores de jazz contemporáneos, sino por su calidad de sus propias composiciones.  Junto a Francis Posé y José Vázquez "Ropper", acaba de publicar un álbum excepcional, titulado Espacio Abierto.


Cada uno de los tres aporta temas y adaptaciones que sin renunciar a su personalidad individual convive en armonía en un repertorio cohesionado, pero pleno de libertad al mismo tiempo. 
Su lenguaje común es la musica improvisada, qué duda cabe, pero bebiendo de múltiples universos sonoros y estilísticos: colores de flamenco, tonadas populares vascas, la libre improvisación o el free-jazz.

Agitaron la coctelera y probaron el brebaje. Fue una fiesta comprobar que todo fluía y que la búsqueda de los colores y texturas musicales les unía cada vez más.


Randy Greer and Cole Diggers

El cantante norteamericano Randy Greer es sin duda uno de los cantantes masculinos de Jazz más sólidos de la escena internacional. 
Dotado de una voz excepcional, es considerado uno de los pocos herederos del estilo vocal del inimitable Nat King Cole, que Greer reconoce como su máxima influencia junto a Cab Calloway, Billy Erkstine y
otros.


Nieto del batería de Duke Ellington, Sonny Greer, no es de extrañar que Randy creciese en una familia con claras inclinaciones musicales. Desde muy joven se interesa por la música y especialmente por el jazz y
pronto cursa estudios en la Berklee School of Music donde se gradúa e inicia una carrera como solista que
años después le ha llevado a ser uno de los cantantes de Jazz masculinos más reconocidos a nivel internacional y a actuar en festivales de jazz alrededor del mundo (Suiza, Holanda, Alemania, Japón, Italia etc..) así como grabar y/o actuar junto a músicos de la talla de Stanley Clarke, Jesse Davis y muchos otros.

Greer cuenta con una amplia discografía a su nombre, entre la que cabe destacar los álbumes realizados junto al trío del guitarrista Robin Nolan, la Barcelona Jazz Orchestra o el pianista catalán Ignasi Terraza.


Yoio Cuesta
entrevista a Yoio Cuesta aquí.

Después de varios años como cantante de Larry Martin Band, y varias experiencias en el mundo discográfico, Yoio Cuesta se lanza a liderar un proyecto propio con Back to the 40's.
En él se pretende capturar el espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros.

Aparte de la formación clásica de cuarteto de jazz vocal, se une a estos músicos una pequeña sección de cuerda,-violín y viola - lo que imprime a  Back to the 40's  un aire de elegancia y complejidad refinada, que pocas veces puede verse en un proyecto de jazz nacional. 


Acompañada por grandísimos músicos como: Dan Rochlis; Daniel García y Pablo Martin Caminero que han colaborado en el disco, se une a ellos artistas invitados de la talla de Bob Sands, Jorge Pardo o Moisés Sánchez.

Una cuidada puesta en escena, donde se miman los detalles, desde el vestuario hasta los instrumentos con los que se interpreta el repertorio, -todos construidos antes de 1950-, hacen de este proyecto una
experiencia inolvidable para el público y la crítica.  Back to the 40's  es un proyecto concebido para ser interpretado en teatros y auditorios, que pretende defender la autenticidad, y la calidad, sin olvidar aspectos
que lo convierten en un gran producto, atractivo comercialmente y accesible musicalmente para cualquier espectador. Y todo ello con la presencia escénica y la incomparable voz de Yoio Cuesta como protagonistas indiscutibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario