eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nubla - Saipán (2011). Entrevista a Nubla

LA ARTISTA

Nubla es una cantante catalano/argentina nacida en Barcelona.

Su primer álbum fue publicado en el 2005 bajo el nombre de Voayeur (Mundo Zurdo/Sat K). Este trabajo fue muy bien recibido por la crítica y el público y tras su edición en España, se publicó también en más de diez países como Alemania, Suecia, Grecia, Japón, Inglaterra, Bélgica etc., y la llevó a tocar a ciudades como Estocolmo o Berlín.
En el 2008 se publicó su segundo disco, Una maleta y un perro (Mundo Zurdo/EMI), con el que realizó una gira de más de 30 conciertos en España y Alemania.

Nubla también ha colaborado con otros artistas en algunos de sus álbumes o conciertos como Yarah Bravo en Good Girls Rarely make history (Organically Grown, UK), Paco Mendoza, Miss Maiko, con Los de Abajo en CybertropicchilagoPower (Luaka Bop, USA), en todos los álbumes de Macaco hasta Ingravitto (Mundo Zurdo/EMI), y con Ojos de Brujo en Barí (Dikela/Sat K) entre otros.
Desde el 2008 forma parte del proyecto Koala´s Desperados junto a distintos cantantes de Europa. Este proyecto se publicó como disco en 2009 en Alemania y otros países.

Nubla también ha publicado algunas de sus canciones en varios recopilatorios como Barcelona Raval sessions 2, Indietendéncias, Chill Out in Paris o Edition publicado sólo en Japón. Las canciones de Nubla han sido utilizadas en varios formatos extramusicales: para la BSO de la película “Las vidas de Celia” dirigida por Antonio Chavarrias y protagonizada por Luis Tosar y Najwa Nimri, que se estrenó en el 2005, también para programas de televisión o series, como Ugly Betty (Cuatro), La malquerida (La 2), Cartellera del Club TresC (Canal 33) o la campaña Try Life in another Language del gobierno británico para el canal Channel 4 del reino unido, que empezó en 2008 y sigue en antena, donde no sólo puso la música sino que también actúa en el Spot.

También colabora habitualmente con la bailarina Laura Aris (Última Vez) co-musicando canciones o piezas para danza, y ha musicado textos o poemas para algunos proyectos teatrales estrenados en la ciudad de Barcelona y el festival Shakespeare de Santa Susana.


EL DISCO

Saipán (2011) es el último disco de Nubla. Una colección de canciones hechas de fantásticas melodías, de carácter optimista y llenas de ritmo. Incluso las canciones más tristes, suenan esperanzadoras y alegres.


Nubla - Saipán (2011)

Con un sonido muy fresco y una producción exquisita, tremendamente cuidada, sin duda, estamos ante el mejor disco de Nubla. Temas que suenan a Pop y donde hay Rock, bajo el prisma de un Cantautor, evocando a veces sonidos más Folk, Bossanova, e incluso Jazz, interpretados en castellano, con unas letras poéticas, sin ninguna pretensión, en las que nos cuenta su intimad y algunos temas más extrovertidos.

Un disco para que lo escuche tu alma, en la paz de tus momentos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Nubla se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
¡Desde luego que he jugado y mucho cuando era niña! y entre otras cosas he jugado también con la música, mi padre era guitarrista y en casa se cantaba y tocaba mucho, con lo cual, como niña experimentaba y me expresaba con ella. Después más tarde, en la adolescencia es cuando empecé a componer canciones, y aún más tarde, cuando ya era una adulta decidí tomarme la cosa en serio. De lo más natural.

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk, Bossanova, Jazz, y Rock ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Nubla?
Como me gusta la música más allá de géneros y estilos, nunca he tenido problemas en escuchar o descubrir a todo tipo de intérpretes y artistas. Como en todas las disciplinas, uno va alimentándose de lo que le llega y a la hora de inventar pueden surgir influencias de cualquier tipo. Supongo que al final lo importante es que lo que hagas lo sientas propio y sea natural.


Tu último disco Saipán (2011) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas, y poéticas, sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Suelen ser cosas que me encuentro fuera de mi o dentro de mi, a veces ideas, cosas que escuchas en la calle, un libro...o bien estados o sentimientos por los que vas pasando en la vida y que de alguna manera salen a través de las canciones.

¿Por qué has titulado Saipán a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Saipán es el nombre de una isla, encontré este lugar y una historia muy bonita en el libro “Amrita” de Banana Yoshimoto. Es un libro que recomiendo y que estaba leyendo mientras componía el disco. Me acompañó en esa etapa y acabo dejando huella.
Cómo anécdota puedo contarte que este disco lo grabé gracias a personas y músicos maravillosos. Ellos me acompañaron de la mano y trabajaron junto a mí con muchísimo cariño. Cuando intentas hacer un trabajo tan elaborado y con medios tan escasos, surgen apoyos y esfuerzos compartidos que al final valen más que el mejor de los presupuestos. Tanto a nivel personal como a nivel creativo, a veces los límites hacen que llegues más lejos de lo que nunca hubieras imaginado.


Tus canciones han evolucionado de forma exquisita y adulta, respecto de tus anteriores discos Voayeur y Una maleta y un perro, con esa mezcla de Pop melódico, Rock suave, sonido Jazz, y canción de autor, con más madurez en la letras, pero sigue con la misma calidad y tu sonido personal. ¿En qué has evolucionado en este tercer disco que pudieras destacar del primero? 
Lo que yo destacaría es lo bien ensamblado que está el disco en su conjunto. Comparando con los anteriores, creo que este disco tiene una unidad total. No sólo hay canciones que me gustan, sino que en todo el disco hay una coherencia de ideas, estilos y sonidos que le dan una personalidad global más clara, y quizás en los dos primeros no me concentré tanto en el conjunto, cómo en otros aspectos.

¿Está cumpliendo Saipán con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?  ¿Para cuándo nuevas canciones?
La verdad es que estamos ya en la etapa final del álbum, lleva más de un año de recorrido y en breve empezaré a trabajar en nuevas cosas. En esta etapa, al igual que con los discos y giras anteriores ha habido fechas puntuales para recordar, hemos tocado también en el extranjero etc.,  pero es cierto que tal y como están las cosas hay menos circuito nacional para recorrer que años atrás.

Lo que valoraría más de esta gira ha sido la experiencia con el público. así como en otros directos me concentraba en la “interpretación” de las canciones y en la parte más teatral del espectáculo, con Saipán surgió entablar una relación más cercana con la audiencia, y he conversado mucho con la gente durante los conciertos, he jugado a romper esa cuarta pared y traerlos más cerca nuestro que en giras anteriores. Ha habido experiencias preciosas que nunca olvidaré. Cómo en Galicia, dónde una chica embarazada me dijo que había sentido la primera patada de su bebé durante el concierto, y me pidió que le dedicara un disco para cuando naciera.
Esas historias se te quedan grabadas para siempre, más allá de las ventas, y las taquillas.


¿Cuáles son los planes de Nubla para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ahora mismo estoy empezando a trabajar en nuevos proyectos, despedimos la gira en Barcelona hace 2 semanas y salvo que surja alguna ocasión especial, es el momento de encerrarse un poco para trabajar en nuevas canciones.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tengo respuestas para este tipo de preguntas, para mi son ideas muy lejanas y no puedo especular sobre como ocurrirán las cosas en la industria musical, además de que, sinceramente, no es algo que me interese demasiado. Los músicos debemos hacer nuestro trabajo, y cuando llegan las etapas en las que interviene la industria, buscar las opciones que encontramos que se acerquen mejor a nuestra manera de entender cada carrera. Creo que eso es lo fundamental.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé en que te basas, pero tal como están las cosas en el mundo de las artes escénicas y la cultura en general, creo que para nada está la cosa como para tirar cohetes. Es una lástima que un cúmulo de factores se haya ido juntando para dificultar el trabajo de los intérpretes y artistas. Lo que está ocurriendo ahora en el mundo de la cultura, con la gestión política nefasta que nos ha tocado...presupuesto cero en bibliotecas, apenas ayudas para la creación, en música, danza, artes...y la de gente que ya no puede gastar dinero en “extras” culturales, ni siquiera la gestión privada sobrevive...Si uno se basa en los 4 grandes festivales del verano, igual parece que se inflan las estadísticas, pero en el pulso de la calle, la realidad es que no hay conciertos, no hay circuitos, y muchísimos músicos, técnicos, regidores o gestores culturales con años de carrera se están quedando sin trabajo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Por suerte tengo tantos! Lo importante es que siempre son intensos, en lo bueno y en lo malo, intensidad en el miedo de antes de un concierto, intensidad en la sensación de sentirse vivo cuando escribes una canción, intensidad en lo que te ríes después de ocho horas de viaje con los compañeros de grupo, intensidad en cantar ante la gente sin micrófono, así como en casa, y mil y un momentos que se van guardando en la memoria.

Nubla - Trenes (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Ahora estoy leyendo El Imperio (2006) de Ryszard Kapuscinski.

...una película?:
Te diré 3 muy distintas. La escafandra y la mariposa (2007) de Julian Schnabel, Los Goonies (1985) de Richard Donner y Los caballeros las prefieren Rubias (1953) de Howard Hawks, soy muy fan de Marilyn Monroe y de los musicales antiguos.

...una canción?:
Beware of darkness (1970) de George Harrison.

...un álbum?: 
Acabo de comprar,(¡si! ¡comprar!) Mujer Divina (2012) de Natalia Lafourcade, un homenaje a Agustín Lara que no tiene desperdicio, unas canciones atemporales y preciosas, grabadas con una producción espectacular y con invitados de lujo, Gilberto Gil, Devendra Banhart, Rodrigo Amarante, Drexler...

...un grupo o solista?: 
Sigur Rós por ejemplo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario