Nubla es una
cantante catalano/argentina nacida en Barcelona.
Su primer álbum fue publicado en el 2005 bajo el nombre de Voayeur
(Mundo Zurdo/Sat K). Este trabajo fue muy bien recibido por la crítica
y el público y tras su edición en España, se publicó también en más de diez
países como Alemania, Suecia, Grecia, Japón, Inglaterra, Bélgica etc., y la
llevó a tocar a ciudades como Estocolmo o Berlín.
En el 2008 se publicó su segundo disco, Una maleta y un perro (Mundo
Zurdo/EMI), con el que realizó una gira de más de 30 conciertos en
España y Alemania.
Nubla también ha
colaborado con otros artistas en algunos de sus álbumes o conciertos como Yarah Bravo en Good Girls Rarely make history (Organically
Grown, UK), Paco Mendoza, Miss Maiko, con Los de Abajo en CybertropicchilagoPower (Luaka Bop, USA),
en todos los álbumes de Macaco hasta
Ingravitto
(Mundo Zurdo/EMI), y con Ojos de Brujo en Barí (Dikela/Sat K) entre
otros.
Desde el 2008 forma parte del proyecto Koala´s Desperados junto
a distintos cantantes de Europa. Este proyecto se publicó como disco en 2009 en
Alemania y otros países.
Nubla también ha
publicado algunas de sus canciones en varios recopilatorios como Barcelona
Raval sessions 2, Indietendéncias, Chill
Out in Paris o Edition publicado sólo en Japón. Las
canciones de Nubla han sido
utilizadas en varios formatos extramusicales: para la BSO de la película “Las
vidas de Celia” dirigida por Antonio
Chavarrias y protagonizada por Luis
Tosar y Najwa Nimri, que se
estrenó en el 2005, también para programas de televisión o series, como Ugly
Betty (Cuatro), La malquerida (La 2), Cartellera del Club TresC (Canal 33) o la campaña Try
Life in another Language del gobierno británico para el canal Channel
4 del reino unido, que empezó en 2008 y sigue en antena, donde no sólo
puso la música sino que también actúa en el Spot.
También colabora habitualmente con la bailarina Laura Aris (Última Vez) co-musicando
canciones o piezas para danza, y ha musicado textos o poemas para algunos
proyectos teatrales estrenados en la ciudad de Barcelona y el festival Shakespeare
de Santa Susana.
EL DISCO
Saipán (2011) es el último
disco de Nubla. Una colección de canciones hechas de fantásticas melodías, de
carácter optimista y llenas de ritmo. Incluso las canciones más tristes, suenan
esperanzadoras y alegres.
Con un sonido muy fresco y una producción exquisita, tremendamente
cuidada, sin duda, estamos ante el mejor disco de Nubla. Temas que suenan a Pop y donde hay Rock, bajo el prisma de
un Cantautor, evocando a veces sonidos más Folk, Bossanova, e incluso Jazz, interpretados
en castellano, con unas letras poéticas, sin ninguna pretensión, en las que nos
cuenta su intimad y algunos temas más extrovertidos.
Un disco para que lo escuche tu alma, en la paz de tus
momentos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Nubla se inicia en el mundo de la música cuando era niña y
toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su
edad?
¡Desde luego
que he jugado y mucho cuando era niña! y entre otras cosas he jugado también
con la música, mi padre era guitarrista y en casa se cantaba y tocaba mucho,
con lo cual, como niña experimentaba y me expresaba con ella. Después más
tarde, en la adolescencia es cuando empecé a componer canciones, y aún más
tarde, cuando ya era una adulta decidí tomarme la cosa en serio. De lo más
natural.
El estilo de música que interpretas en tu
último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock
hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk, Bossanova, Jazz, y
Rock ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de
música que hace Nubla?
Como me gusta
la música más allá de géneros y estilos, nunca he tenido problemas en escuchar
o descubrir a todo tipo de intérpretes y artistas. Como en todas las
disciplinas, uno va alimentándose de lo que le llega y a la hora de inventar
pueden surgir influencias de cualquier tipo. Supongo que al final lo importante
es que lo que hagas lo sientas propio y sea natural.
Tu último disco Saipán (2011) es una colección de canciones hechas con fantásticas
melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un
sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas
cantados en castellano, con unas letras directas, y poéticas, sin pretensiones
en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter
personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para
componer tus canciones?
Suelen ser
cosas que me encuentro fuera de mi o dentro de mi, a veces ideas, cosas que
escuchas en la calle, un libro...o bien estados o sentimientos por los que vas
pasando en la vida y que de alguna manera salen a través de las canciones.
¿Por qué has titulado Saipán a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante
la grabación del disco?
Saipán es el
nombre de una isla, encontré este lugar y una historia muy bonita en el libro
“Amrita” de Banana Yoshimoto. Es un libro que recomiendo y que estaba leyendo
mientras componía el disco. Me acompañó en esa etapa y acabo dejando huella.
Cómo anécdota
puedo contarte que este disco lo grabé gracias a personas y músicos
maravillosos. Ellos me acompañaron de la mano y trabajaron junto a mí con
muchísimo cariño. Cuando intentas hacer un trabajo tan elaborado y con medios
tan escasos, surgen apoyos y esfuerzos compartidos que al final valen más que
el mejor de los presupuestos. Tanto a nivel personal como a nivel creativo, a
veces los límites hacen que llegues más lejos de lo que nunca hubieras
imaginado.
Tus canciones han evolucionado de forma
exquisita y adulta, respecto de tus anteriores discos Voayeur y Una maleta y un
perro, con esa mezcla de Pop melódico, Rock suave, sonido Jazz, y canción
de autor, con más madurez en la letras, pero sigue con la misma calidad y tu
sonido personal. ¿En qué has evolucionado en este tercer disco que pudieras
destacar del primero?
Lo que yo
destacaría es lo bien ensamblado que está el disco en su conjunto. Comparando
con los anteriores, creo que este disco tiene una unidad total. No sólo hay
canciones que me gustan, sino que en todo el disco hay una coherencia de ideas,
estilos y sonidos que le dan una personalidad global más clara, y quizás en los
dos primeros no me concentré tanto en el conjunto, cómo en otros aspectos.
¿Está cumpliendo Saipán con las expectativas puestas en él? He leídos algunas
críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público?
¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
La verdad es
que estamos ya en la etapa final del álbum, lleva más de un año de recorrido y
en breve empezaré a trabajar en nuevas cosas. En esta etapa, al igual que con
los discos y giras anteriores ha habido fechas puntuales para recordar, hemos
tocado también en el extranjero etc., pero es cierto que tal y como están las cosas
hay menos circuito nacional para recorrer que años atrás.
Lo que
valoraría más de esta gira ha sido la experiencia con el público. así como en
otros directos me concentraba en la “interpretación” de las canciones y en la
parte más teatral del espectáculo, con Saipán surgió entablar una relación más
cercana con la audiencia, y he conversado mucho con la gente durante los
conciertos, he jugado a romper esa cuarta pared y traerlos más cerca nuestro
que en giras anteriores. Ha habido experiencias preciosas que nunca olvidaré.
Cómo en Galicia, dónde una chica embarazada me dijo que había sentido la
primera patada de su bebé durante el concierto, y me pidió que le dedicara un
disco para cuando naciera.
¿Cuáles son los planes de Nubla para lo que
queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas
canciones?
Ahora mismo
estoy empezando a trabajar en nuevos proyectos, despedimos la gira en Barcelona
hace 2 semanas y salvo que surja alguna ocasión especial, es el momento de
encerrarse un poco para trabajar en nuevas canciones.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con
el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
No tengo
respuestas para este tipo de preguntas, para mi son ideas muy lejanas y no
puedo especular sobre como ocurrirán las cosas en la industria musical, además
de que, sinceramente, no es algo que me interese demasiado. Los músicos debemos
hacer nuestro trabajo, y cuando llegan las etapas en las que interviene la
industria, buscar las opciones que encontramos que se acerquen mejor a nuestra
manera de entender cada carrera. Creo que eso es lo fundamental.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No sé en que
te basas, pero tal como están las cosas en el mundo de las artes escénicas y la
cultura en general, creo que para nada está la cosa como para tirar cohetes. Es
una lástima que un cúmulo de factores se haya ido juntando para dificultar el
trabajo de los intérpretes y artistas. Lo que está ocurriendo ahora en el mundo
de la cultura, con la gestión política nefasta que nos ha tocado...presupuesto
cero en bibliotecas, apenas ayudas para la creación, en música, danza,
artes...y la de gente que ya no puede gastar dinero en “extras” culturales, ni
siquiera la gestión privada sobrevive...Si uno se basa en los 4 grandes
festivales del verano, igual parece que se inflan las estadísticas, pero en el pulso
de la calle, la realidad es que no hay conciertos, no hay circuitos, y
muchísimos músicos, técnicos, regidores o gestores culturales con años de
carrera se están quedando sin trabajo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Por suerte
tengo tantos! Lo importante es que siempre son intensos, en lo bueno y en lo
malo, intensidad en el miedo de antes de un concierto, intensidad en la
sensación de sentirse vivo cuando escribes una canción, intensidad en lo que te
ríes después de ocho horas de viaje con los compañeros de grupo, intensidad en
cantar ante la gente sin micrófono, así como en casa, y mil y un momentos que
se van guardando en la memoria.
Nubla - Trenes (2011)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?:
Ahora estoy
leyendo El Imperio (2006) de Ryszard
Kapuscinski.
...una película?:
Te diré 3 muy
distintas. La escafandra y la mariposa (2007) de Julian Schnabel, Los Goonies (1985) de Richard Donner y Los caballeros las prefieren
Rubias (1953) de Howard Hawks,
soy muy fan de Marilyn Monroe y de
los musicales antiguos.
...una canción?:
Beware of darkness (1970) de George Harrison.
...un álbum?:
Acabo de
comprar,(¡si! ¡comprar!) Mujer Divina (2012) de Natalia Lafourcade, un homenaje a Agustín Lara que no tiene desperdicio,
unas canciones atemporales y preciosas, grabadas con una producción
espectacular y con invitados de lujo, Gilberto
Gil, Devendra Banhart, Rodrigo Amarante, Drexler...
...un grupo o solista?:
Sigur Rós por ejemplo.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un
verdadero placer poder hablar contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario