Juan Carlos Posada nace en San Fernando, Cádiz, el 23 de Junio de 1980.
Siempre aficionado a la música, la lectura y la escritura, en su infancia disfruta escuchando mil veces el puñado de vinilos que forman la colección familiar, con los que se deja impresionar por los tangos de Gardel y LePera, las coplas clásicas del siglo XX español y mejicano, la voz de Nino Bravo y el Rock clásico americano de Elvis, Roy Orbison o los Eagles.
Compone sus primeras canciones a los 15 años y desde los 17 forma diferentes bandas con poca relevancia, en las que coquetea de forma adolescente con el Rock & Roll, con influencias muy directas de la generación Woodstock y sobre todo de The Doors, Janis Joplin, Bunbury y Andrés Calamaro. Bandas estas que le sirven para que en el año 2000 el guitarrista y compositor gaditano Nico Gómez se fije en él para ser la voz de los Nala Kram, una banda de músicos notables y buenos conocedores del Blues profundo y Folk americano con influencias de B.B. King, Eric Clapton, JJ Cale, Robert Johnson, Mark Knopfler y otros muchos.
En Nala Kram coincide además de con Nico Gómez, con el bajista Miguel Lozano, el guitarrista Paco Rodríguez y el joven saxofonista Antonio Lizana, que diez años después resultarán colaboradores imprescindibles el primer disco de Juan Carlos, Tacones de aguja y Cerveza (2012).
Algunos años después, ya en 2004, el bloque principal de Nala Kram se une al baterista Miguel Garci para formar Sultans of Cream una banda tributo a Mark Knopfler y Eric Clapton, que, aún siendo amateur, cosecha muy buena aceptación, gracias a su muy logrado sonido, y recorren prácticamente todos los bares y salas de la provincia de Cádiz durante tres años.
Acabado el proyecto de Sultans of Cream, en 2008 nace Rockpavieja, otra banda de versiones a la que se une Luís Seguí. Rockpavieja toma el relevo de los Sultans con una mentalidad muy ecléctica recordando a bandas y solistas como Camel, Joe Cocker, Miguel Ríos, Eric Johnson, Pink Floyd y un largo etc, teniendo como estandarte y como ya ocurriera con la banda anterior, un sonido realmente cuidado y sobre todo unos directos muy potentes en los que Juan Carlos Posada vuelve a mostrar su madera de frontman ganándose al público en cada concierto.
Rockpavieja se disuelve en 2010, como diría Sabina, porque sobraban los motivos.
Durante todos estos años de bandas de versiones Juan Carlos Posada siempre ha llevado su libreta encima, y si algún día no la llevaba, igual le valía una servilleta o la esquina de un diario para plasmar sus versos y el esqueleto de sus canciones, y cuando él consideró que había aprehendido lo suficiente para grabar su primer disco, lo hizo.
“Recuerdo con agrado las innumerables horas de ensayo y los muchos conciertos que ofrecimos con las bandas de versiones. Esas bandas fueron verdaderas escuelas de cómo afrontar el escenario y fijaron en mí unas tablas muy sólidas... a veces el escenario era el propio suelo del bar y cantaba en la misma cara del público o bien iba de mesa en mesa cantándoles a cada uno… era muy divertido y enriquecedor. Además si tocas ante 50 personas, cada fallo, cada laguna mental o cada cagada es mucho más evidente que si tocas ante mil personas. Con el público a un metro de ti no hay lugar para los engaños ni los fuegos de artificio.”
EL DISCO
Desde principios de 2010 hasta finales de 2011, Juan Carlos Posada graba en el pequeño estudio de su casa y con la ayuda de sus amigos Tacones de Aguja Y Cerveza (2012), la tragicomedia del Artista Vocalista. Un disco sorprendente.
El Artista Vocalista - Tacones de aguja y cerveza (2012)
El Artista Vocalista narra a lo largo de 9 canciones toda una declaración de intenciones y actitudes ante la vida, los calvarios y la dignidad del antihéroe moderno, el hijo de vecino que incluso en estos días de crisis económica y de valores sumergidos por la desfachatez; incluso en estos días, sigue persiguiendo la utopía. Y que se cumplan los sueños del individuo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Juan Carlos Posada elige el nombre de El Artista Vocalista?
El Artista Vocalista es el
personaje protagonista de Tacones de aguja y cerveza. Lo adopté como nombre
artístico porque es ambiguo y circense, puede tratarse de un artista vocalista
más o del único y singular Artista Vocalista. Este aspecto está muy presente en
la temática del disco, hay momentos de extrema tristeza y otros un tanto
absurdos, las desventuras del antihéroe. La autoestima del protagonista va
creciendo a medida que avanzan las canciones. Es un personaje inspirado en el clásico
payaso triste de la ópera Pagliacci
de Leoncavallo.
El estilo de música que interpretáis es una fusión de estilos en el que
predomina el Rock, pero donde se coquetea con muchos estilos, incluida la electrónica,…
Música que recuerda a veces Pink Floyd, a Eric Clapton, a Dire Straits …otras a
Héroes del Silencio, pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
Pues son esas y otras. La verdad
es que en eso soy bastante ecléctico. Adoro la música folclórica con letras muy
dolidas como los tangos de Gardel y Lepera, o la interpretación de Chavela
Vargas o Camarón; siempre me llegaron mucho los autores hispanos que cuidan
mucho las letras y hacen lo que les da la gana sin importarles la aceptación,
como Sabina, Calamaro y Bunbury. Por supuesto también me influye la generación
Woodstock, The Doors, Led Zeppelin, BB King, Clapton, Tom Waits…el rock y el
blues anglosajón en definitiva.
En el fondo quería que todas esas
influencias, o la mayor parte, aperecieran cohesionados en el disco. Hacer que
el resultado final tuviera sentido fue un reto enorme. Espero haberlo
conseguido.
Tu disco Tacones de aguja y cerveza (2012) es un disco que tiene una gran
producción, con canciones de estilos muy variadas y un verdadero catálogo de
estados de ánimo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para
hacer las canciones? ¿Cómo trabajas las canciones con el resto de la banda?
Pues la diversidad de es por lo
que te decía antes y porque la temática del disco así lo requería. Se trata de
un viaje desde el desánimo y la tristeza más hondos a la esperanza, pasando por
estaciones absurdas de histrionismo y agrio sentido del humor.
Las canciones simplemente
aparecen, pero en mi caso la mayoría de las veces después de buscarlas y
corregirlas bastante. Normalmente tengo una melodía en la cabeza con unos
versos y después le hago la música, o tengo la guitarra en mano y busco la
melodía, la armonía y la letra a la vez.
Junto con Luís Seguí, mi guitarrista que es un genio y
coautor de muchos temas, le vamos dando
la forma y el sonido que buscamos, y grabamos una demo rudimentaria. Luego se
nos une el gran Miguel Lozano para diseñar la batería y el bajo, lo grabamos
todo y le hacemos los arreglos, hasta que consideramos que la canción está terminada.
Otras canciones las hice con Paco Rodríguez, un guitarrista de blues con mucho talento, y otras con Nico Gómez, quien para mí es un maestro de las 6 cuerdas y tiene una visión magnífica del global de una canción. Es como tener a Mark Knopfler y JJ Cale en uno y a tu disposición.
Todos son muy amigos míos desde
hace tiempo, así que abusé de su amistad para hacer el disco. Somos como una
banda eterna pero algunos por separado.
¿Por qué le has titulado Tacones
de aguja y cerveza?
Porque para mí son instrumentos
esenciales en la búsqueda de la felicidad. ¡Qué sería de nosotros sin las
mujeres y la Cruzcampo!
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Grabamos el disco en mi casa con
un equipo muy triste durante casi dos años, así que podría contarte cientos de
anécdotas, pero la mayoría muy aburridas. Sobre todo por las innumerables
luchas que tuve con el ordenador que se colgaba, descuadraba pistas, tenía que
volver a grabar tomas, formatear un par de veces… en fin, toda una odisea. Sobre
todo porque nunca había grabado un disco antes y no tenía mucha idea. Para el
siguiente tardaré menos, espero…
Lo mejor era cuando dábamos por
terminada una canción. Esa sensación es gloriosa.
Tus canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy
personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Te has planteado la posibilidad de cantar en inglés?
Muchas gracias, Josechu. Me
habría encantado decirte que nos fuimos 6 meses a un estudio perdido en las
montañas de los Alpes y grabamos con el mejor equipo, pero no fue así. Como te
decía grabamos el disco en mi casa, en un cuarto acústicamente no
acondicionado, con un PC normal y corriente, un previo muy sencillo, un teclado
MIDI, y unos micros y monitores para carteras exiguas. No podía permitirme más.
Así que tuve que echar cientos de horas mezclando (y aprendiendo a mezclar)
hasta conseguir un sonido aceptable.
Para masterizarlo conté con las inestimables
manos y los oídos de Jesús Gallardo. Jesús es un gaditano afincado en Suecia
que tiene su propio estudio casero aficionado. Pero creo que lleva toda la vida
diseccionando frecuencias y estudiando los entresijos de las técnicas de
grabación de fonogramas. Él salvó el sonido final del disco.
Creo que el resultado final del
disco es muy digno teniendo en cuenta que ninguno de los que hemos participado
vive de la música.
He cantado mucho en inglés, pero
sólo versiones. No me planteo componer en inglés porque le doy mucha
importancia a la letra de los temas, y el inglés es una lengua que no domino
como para escribir canciones que me gusten.
¿Qué respuesta has tenido del público de Tacones de aguja y cerveza? ¿Ventas?
¿Asistencia a conciertos? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una
copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La respuesta de quien ha
escuchado el disco es muy positiva, el problema es que no ha sido escuchado
tanto como me gustaría. Como no vivo de la música y tengo que trabajar como
todo hijo de vecino no tengo el tiempo suficiente para hacer una promoción
digna más allá del uso casero de las redes sociales.
El disco físico se puede adquirir
a través de la web: www.elartistavocalista.com y la versión
digital en los portales digitales más importantes, Spotify, iTunes…
¿Cuáles son los planes de El Artista Vocalista para lo queda de 2012 y
primeros de 2013?. Obviamente, estrenar el disco en septiembre, y suponemos que
girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
En 2013 me gustaría empezar a
girar, tengo el hándicap de que no tengo manager, así que también tengo yo que
buscar los bolos, pero tengo a la banda ensayando y algo me dice que 2013 será
un gran año.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que el mundo digital
acabe con la música, todo lo contrario. El mundo digital es una distribuidora
implacable. Han escuchado mi música y comprado mis discos en Alemania o México,
creo que no hubiera logrado esto de no ser por el mundo digital.
Además, nadie podrá nunca acabar
con la música. Pero sí se puede terminar con las arcas de los músicos. Si un
creador tiene que dedicar tiempo a otro oficio que le dé de comer, no tendrá la
capacidad y la independencia suficientes para hacer las mejores canciones que
podría hacer. Además, por poco romántico que sea esto que digo, si el inmenso
trabajo que le supone al músico componer, grabar, masterizar, hacer la
fotografía y diseño del disco, el registro de la obra, la promoción con sus
videoclips… y pasar miles de horas frente al ordenador y en el local de ensayo no
da rédito económico, es muy fácil y comprensible desesperarse y mandarlo todo
al carajo y dedicarse a otra cosa.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Pues yo no veo que haya una
grandísima oferta de conciertos, por lo menos no en Andalucía. Tenemos el
festival de la guitarra de Córdoba que es excelente y una excepción, pero echo
de menos los festivales con tres días de acampada, las salas de conciertos que
no has de alquilar, si no que te pagaban por tocar; ahora es difícil que no te
cueste dinero salir a hacer bolos, no puedes llevar una banda grande. Falta un
verdadero apoyo cultural de las administraciones públicas.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando te subes a un escenario y
todo marcha bien te sientes como Superman.
¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el
mundo que quieras compartir con nosotros?
Creo que ahora y a lo largo de la
historia se nos ha tratado de engañar, hemos sufrido abusos y nos han estafado.
El problema es que ahora gracias a internet y a que hay muchos más medios de
información o desinformación, según se mire, nos damos cuenta de casi todo, y
los poderosos no pueden permitirlo porque se les acaba el chollo. La solución
es acabar con la mayoritaria clase media. Cualquier persona con un mínimo de
honradez diría: “vale, me han pillado la mentira, ahora lo hago todo público,
dimito y quedo como un señor” Pero prefieren sangrarnos hasta destruir nuestra
capacidad de reacción.
Todos sabemos que acabar con los
derechos civiles (democracia real y efectiva, sanidad y educación pública
gratuitas y de calidad, condiciones laborales dignas, investigación y desarrollo…)
es una vergüenza, qué dirían si levantaran la cabeza las personas que
derramaron su sangre y dieron su vida para conseguirlos. El hecho es que
pretenden convencernos de que los recortes son necesarios, y no lo son. Echo de
menos líderes que se atrevan a decir no al capital, que no pongan el culo a los
mercados y se interesen por las necesidades del pueblo y no por perpetuar su
mandato. Pero esos nunca son candidatos.
El Artista Vocalista en concierto (Santa María, Cádiz, 2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?:
El extranjero (1942) de Albert Camus.
...una película?:
Pulp Fiction (1994) de Tarantino.
...una canción?:
Comfortably numb (1979) de Pink Floyd.
...un álbum?:
The Doors (1967), el
primero de la banda, es un disco perfecto.
...un grupo o solista?:
The Doors, cuánta falta nos hace alguien como Jim Morrison.
Muchísimas gracias por tu tiempo
y enhorabuena por tu disco.
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