eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de noviembre de 2012

Memoria de Pez - 100 nudos por segundo (2011). Entrevista a Memoria de Pez

EL GRUPO

En el verano del 2006, Memoria de Pez,  graban su primer disco En el mar de los sueños en el estudio de Iñaki "Uoho", bajo su producción y el sello discográfico MUXIK creado por Robe y Uoho de Extremoduro.
Este disco contiene una selección de canciones que Jon y Laka habían compuesto desde que empezaron a tocar juntos.

El disco fue grabado por: Jon Calvo (voz y guitarra), Aitor Lacalle "Laka" (guitarra), Miguel Rivera (bajo) y Cantera de Extremoduro (batería).
Y colaboraron Iñaki "Uoho"  (hammond), Iñigo Etxebarrieta (percusión) y Domingo Calzado de Calaña en la canción Tarro de miel.

Jon y Laka se encontraban sin banda, así que mientras reunían al resto de músicos, en 2007, Extremoduro seguía sin salir de gira, así que Iñaki "Uoho" creo Inconscientes con Miguel Colino (Bajo) y Cantera (batería) y Jon Calvo a la voz. Grabaron un disco y giraron por toda España.

En 2008 ya con la banda al completo con Iban Uberuaga (Bajo) y Asier Aldekogarai (batería) salió a la calle En el mar de los sueños. Estuveron girando 2 años y dieron alrededor de 50 conciertos; 16 de ellos acompañamos a Extremoduro en su gira 2008, incluyendo el de fin de gira en el Palacio de los Deportes de Madrid, 2 conciertos fin de gira con Poncho K y actuaciones en festivales como el Extremusika o el Viña Rock.


EL DISCO

Durante 2009 y 2010 el grupo estuvo trabajando en el local su  segundo disco 100 nudos por segundo. Fue un proceso lento, ya que las grabaciones fueron varias veces interrumpidas por la disponibilidad del estudio La casa de Iñaki.

Memoria de Pez - 100 nudos por segundo (2011)

El disco fue producido por Iñigo Etxebarrieta y Memoria de Pez. Llevamos las ideas muy claras desde el local y respecto a lo musical el grupo dio un paso importante.
Tras hablar con la compañía Warner y tramitar los contratos, finalmente en noviembre del 2011 salió, el flamante 100 nudos por segundo (2011), primer disco grabado con la banda al completo.

Han dado alrededor de 50 conciertos durante los últimos 2 años, por más de 20 provincias y en noviembre de 2012, terminan su gira para meterse de lleno en su siguiente trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Memoria de Pez?
Porque cuando empezamos... ¿cual era la pregunta?

El estilo de música que interpretáis es Rock & Roll, Rock Urbano con cierta tendencia al Hard Rock, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Nos gustan mucho los grupos clásicos, como trabajan las guitarras, parece que se está perdiendo esa forma de hacer las canciones.


Vuestro disco 100 Nudos por segundo (2011) es un disco lleno de grandes canciones de Rock que recuerdan a grupos de los 90 como Platero y Tú, con canciones directas, letras sin más pretensión que hacer pasar un buena rato, y con una producción exquisita ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Las canciones son compuestas por Jon y Laka, en este disco. Hacer canciones es una necesidad de expresarnos, tanto con la música como con las letras. Las ideas las trabajamos en el local entre todos y cada uno aporta su personalidad con su instrumento.

¿Por qué habéis titulado 100 Nudos por segundo a vuestro segundo álbum? ¿Alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es la continuación de nuestro primer disco "En el mar de los sueños" y siguiendo con la temática, nos pareció un buen nombre para expresar la intensidad con la que trabajamos nuestro "segundo" disco y la de nudos que tuvimos que dar para que saliera a la luz.


¿Cómo es la respuesta del público en vuestros espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera conseguir vuestros discos, ¿qué tendría que hacer para conseguirlo?
Estamos muy contentos por como responde el público en nuestros conciertos, solo intentamos que la gente se lo pase igual de bien que nosotros.
Para conseguir nuestro disco, si no lo encontráis en las tiendas, lo podéis encontrarlo en la tienda online de Extremoduro.

¿Cuáles son los planes de Memoria de Pez para el resto de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Este fin de semana terminamos nuestra segunda gira. Actuamos el 29 en Salamanca, 30 en Madrid y el 1 en Gernika. En cuanto al futuro de la banda, estamos inmersos en la grabación del tercer disco, solo queda por atar algún fleco y en 2013 volveremos a la carretera con canciones nuevas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Y de la humanidad? Nosotros seguiremos trabajando en esto, que es lo que nos gusta, el futuro del que hablas está más cerca de lo que parece, se están empezando a asentar las nuevas formulas de llegar al público vía internet. El futuro de la música al igual que todo está en manos de todos nosotros. ¡La música seguirá!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La época dorada acaba de pasar, ya se han acabado de saquear los fondos de todos los ayuntamientos. Ahora es más difícil tocar en las fiestas de los pueblos y para los grupos que estamos empezando todavía más.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No nos podemos quedar con un solo recuerdo, pero podría ser la primera vez que escuchamos nuestro primer disco grabado, fue una satisfacción.

Memoria de pez - Herraduras oxidadas (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
De las últimas que hemos visto, Intocable (2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano.
...una canción?: 
Dancing in the moonlight (1977) de Thin Lizzy.

...un álbum?:
Nine Lives (1997) de Aerosmith.

...un grupo o solista?: 
Pitbull.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario