eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de noviembre de 2012

PL Girls - PL Girls (2012). Entrevista a Ashen, Gemstar, Mad Nicky, Tania y Uve

EL GRUPO

Hace tiempo hay un “run run” que corre por garitos, salas de conciertos, locales de ensayo, … sobre una banda de chicas, que le echan mucho morro y que encima hacen buen Rock N’Roll. Comentarios como: “son las Runaways de aquí !!!”, “joder!, además tocan bien” o “son un tornado sobre el escenario”… suelen escucharse entre los asistentes a sus conciertos.

PL Girls llevan dos años curtiéndose -como siempre hizo un grupo de Rock-, en los garitos más legendarios de toda la península, y viviendo y bebiendo ese ambiente de Rock, caliente y sudoroso y del que tanto se aprende. Esas giras que ahora los grupos ya no quieren hacer (por vivir acomodados) y que siempre, todas las bandas de Rock que se precien, vivieron para contarlo. Tocando en difíciles escenarios, con minúsculos camerinos y un público exigente (más meticuloso con ellas si cabe, por su condición femenina), es donde se curten los músicos y donde desaparecen los absurdos complejos. Haciendo mucha carretera, mal durmiendo y viviendo al límite.


EL DISCO

El primer álbum de la banda de Rock femenina PL Girls, con título homónimo PL Girls (Warner Music / Rock & Rollin, 2012) se acaba de editar el pasado martes, 27 de Noviembre de 2012 cuando, tanto en formato CD como en Digital, se podrán adquirir sus impactantes canciones.

PL Girls - PL Girls (2012)

El disco PL Girls (2012) contiene 9 temas de Rock Potente, desgarrador, mamando de influencias rockeras de bandas de los 70 – 80, con un directo potente y una imagen impactante, incapaz de dejar indiferente a nadie.


LA ENTREVISTA
                                                             
¿Por qué el nombre de PL Girls?
Una noche larga que no terminamos de recordar bien, pero que resume la actitud y el sentimiento de la banda.

Oker es una de las bandas mejor consideradas y respetadas dentro del panorama del Rock, ¿cómo se consigue esto?
Somos buenas amigas de Oker. Pues ellos son buen ejemplo de que se consigue a base de trabajo, trabajo y más trabajo. También no perder nunca las ganas ni la ilusión.

Vuestra influencia y tendencia parece tomada del Hard Rock y del Glam Rock de los 70 y, quizás del Heavy Metal y el Rock de los años 80, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Has acertado de pleno. Nos influyen prácticamente un poco todos los estilos de los 70 a los 90. Sobretodo el Glam rock... su actitud... brillante, divertido... con un punto decadente. También los comienzos del Heavy metal en temas más oscuros y pesados, la energía y del Hard Rock... la fuerza y suciedad del grunge...  todo esto puede resultar absolutamente opuesto, pero mezclándolo todo bien, tienes PL Girls. Nos gusta poder crear sin atarnos a una etiqueta y tratar de ofrecer algo diferente e innovador. Tenemos la suerte de tener gran cantidad de música accesible gracias a las nuevas tecnologías, y por ello intentamos no dejar de aprender y experimentar. Por un lado, resulta complicado porque parece que "ya está todo hecho", pero tratamos de tener nuestro propio estilo y no crear intentando sonar a algo concreto. Hacer lo que sentimos en cada momento.


¿Por qué habéis elegido vuestro mismo nombre PL Girls (2012)  como título de vuestro primer disco?
Creemos que PL, ese sentimiento, actitud,... lo resume perfectamente. Barajamos varios nombres, pero al final creímos que ninguno lograba expresarlo mejor.

¿Cómo fue la experiencia de la grabación?
La verdad es que salimos realmente contentas, bastante fluido para ser nuestra primera vez en estudios profesionales. Estuvimos muy cómodas y disfrutamos un montón. Estamos deseando volver a grabar, ya estamos trabajando en temas para un segundo disco.

¿Alguna anécdota que podías contar?
En estos años tenemos millones de anécdotas. De grabaciones, rodajes, carretera, shows... Una de las más impactantes tal vez fue durante el rodaje del videoclip. Absolutamente explosivo. Tuvieron que evacuarnos a mitad del rodaje porque en la nave contigua ardían siete camiones cargados de bombonas de butano. Por supuesto, nos pusimos a grabar y en nuestro canal de youtube podéis ver parte del making of... con explosiones y bomberos.


En vuestro disco PL Girls (2012) encontramos canciones de Rock directas, potentes, del que evoca tiempos en los que el Rock era una forma de vida y una pasión, más que un estilo de. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Generalmente tratamos de componer entre todas. Comenzamos improvisando en el local, o alguien llega con una melodía o riff de casa y tratamos de desarrollarla juntas, y luego, en función de lo que nos sugiera el tema, trabajamos la letra. Pero a veces también es al revés. Cada tema es un mundo.

¿Qué expectativas habéis puesto en PL Girls?
Es un proyecto en el que hemos trabajado y trabajamos mucho, y el plan es seguir haciéndolo, pero siempre sin dejar de disfrutar y divertirnos. Seguiremos hasta que el cuerpo aguante o hasta que deje de ser divertido, cosa que dudamos (risas)

Si yo quisiera una copia de vuestro álbum, ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos distribuye Warner Music Spain, por lo que es posible conseguirla a través de todos los puntos de venta habituales (Fnac, Corte Inglés, Tiendas Tipo...). Además se puede conseguir online a través de iTunes, Amazon, Spotify...


Cantáis en inglés, ¿os habéis  planteado hacerlo en castellano?
La verdad es que no está en nuestros planes. La música que escuchamos y que más nos motiva es en inglés. Sentimos que el rock es en inglés, suena diferente, así como por ejemplo, el flamenco en otro idioma que no fuera castellano sería rarísimo,... nos pasa lo mismo con el rock. A la hora de componer también nos permite expresar las cosas de otra forma, dejarlo todo más abierto a que cada persona pueda interpretarlo a su modo y hacer suya la canción. También nos gustaría movernos por Europa, y que los temas sean en inglés lo facilita.

¿Cuáles son los planes de PL Girls para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En Diciembre tenemos varios conciertos... 7 de diciembre en Gruta 77 (Madrid) junto a Moebio; 8 de Diciembre en Sidecar (Barcelona), de nuevo con Moebio y con Inmune, el nuevo proyecto de Morti... el 15 Estamos en Barracudas (Madrid) y el 21 en Fun House (Madrid) en el festival Ellas Destruyen, junto a Pantones. Lo que queda de 2012 lo tenemos bastante completo, y en 2013 giraremos por la península. Estamos todavía cerrando detalles, pero pronto anunciaremos las novedades a través de nuestra web y las redes sociales.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Creemos que cambiará, pero no que vaya a acabar con el mundo de la música como lo conocemos. Para nosotras la esencia verdadera de la música está en los directos, y eso es irremplazable de forma digital. Aunque el concierto sea emitido en streaming o cualquier otra cosa que inventen, será imposible sentir lo mismo que en un directo... la emoción del momento, que se te pongan los pelos de punta ante un temazo... Aunque estemos rodeados de máquinas, seguimos siendo humanos, y creemos que priman las sensaciones.


¿Cuál es el futuro del músico?
Es una de las profesiones absolutamente imprescindibles, a pesar de lo poco y mal valorada que está. Todos necesitamos música. Nos gustaría pensar que el futuro del músico es alcanzar el respeto y el reconocimiento social que tiene un médico o un abogado, por ejemplo, además de condiciones de trabajo dignas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta, pero es complicado mover a la gente y se dispersan. Gran parte de la gente solo va a conciertos de grupos muy famosos a los que siguen desde hace mucho tiempo o a conciertos de amigos. A la gente le da pereza conocer música nueva, y la verdad es que es una lástima, porque hay grupazos que se están perdiendo. Nosotras tratamos de ir a todos los conciertos que podemos y siempre nos llevamos alguna sorpresa agradable conociendo bandas nuevas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Vivirla de forma constante. Lograr mover a la gente, transmitirles cosas, que sientan lo que haces... no podríamos decir un momento o recuerdo, pero es una sensación muy fuerte, increíble, difícil de explicar.

PL Girls - Glamorous rock (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

Ashen:
...un libro?:  El retrato de Dorian Gray.
...una película?:  Miedo y Asco en las Vegas.
...una canción?:  Three Days - Janes Addiction.
...un álbum?:  Raw Power - Iggy and the Stooges.
...un grupo o solista?:  Mark Lanegan.

Gemstar:
...un libro?:  Beatriz y los cuerpos celestes.
...una película?:  La Naranja Mecánica.
...una canción?:  Back in Black – AC/DC.
...un álbum?:  Ten -Pearl Jam.
...un grupo o solista?:  AC/DC.

Mad Nicky:
...un libro?:  Dune.
...una película?:  Mary Poppins.
...una canción?:  Little Wing - Jimi Hendrix.
...un álbum?:  Back in Black - AC/DC.
...un grupo o solista?:  Led Zeppelin.

Tania:
...un libro?:  Confieso que he bebido - Ozzy Osbourne.
...una película?:  Cero en conducta.
...una canción?:  Highway to hell - AC/DC.
...un álbum?:  Ten - Pearl Jam.
...un grupo o solista?:  AC/DC.

Uve:
...un libro?:  Cien años de soledad.
...una película?:  Big Fish.
...una canción?:  Starman - David Bowie.
...un álbum?:  Abbey Road - The Beatles.
...un grupo o solista?:  The Beatles.


LA GIRA

Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver en directo el rabiosos y potente directo de PL Girls.


30/11. MADRID. Sala We Rock
07/12. MADRID Sala Gruta77
08/12. BARCELONA. Sala Sidecar
15/12. MADRID Sala Barracudas
21/12. MADRID. Sala Fun House. Fest. Ellas Destruyen

1 comentario: