eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de noviembre de 2012

Mi Animal - Sexto continente (2012). Entrevista a Denver García

EL GRUPO

Mi animal es una banda de Rock and Roll de intención moderna formada por Denver García (voces, guitarras eléctricas y acústicas), Fergarriher (bajo), Obsesión Martínez (guitarras eléctricas, armónica y coros), Sr Charlott (batería y percusiones) y Jorge Solo (guitarras eléctricas y coros).

Partiendo de fórmulas del Pop británico, de la psicodelia de una línea de bajo, o de una batería de rockabilly, y combinando unas pocas notas con la crudeza de sus tres guitarras, han creado su propio universo musical. La banda reinterpreta las canciones que Denver García (voz principal) trae envueltas en papel albal desde casa, y destila con velocidad temas de gran energía ambiental. Desde sus orígenes, caminan animados por lo mejor de la música juvenil, con el Rock’n’Roll de los 50’s, el Garage Rock, o la New Wave y la furia del Punk como medios de expresión habitual, y se nutren de lo más maldito de la música pop hasta chorrear sonidos y conceptos claramente independientes y personales.

Bajo el sello Granja Beat, de la mano de Fernando Polaino, la banda ha conseguido al fin una fotografía de sus intenciones, sin bizqueos ni ojos cerrados. Todo esto es "Sexto
Continente" .


EL DISCO

Con 11 temas que son la base del nuevo repertorio animal, este trabajo muestra a la perfección las intenciones musicales de la banda de Arganzuela. Apoyándose en una base rítmica sencilla y firme, muy efectiva, expone una solidez mucho mayor que en anteriores trabajos. Cada tema se convierte en una pieza única gracias a los ambientes instrumentales basados en el juego que plantean las tres guitarras del grupo, reproduciendo con gran fidelidad un sonido muy cercano al directo, más real, sucio y con la tensión y el ruidísmo eléctrico habitual en el escenario.

Mi Animal - Sexto continente (2012)

Tienen un papel destacado las colaboraciones de Dwomo y Gilbertástico en Mis Inventos, Fidewa y Xoni en La Guerra Fría, Santos Neri (Me Dais Poca) en Zombi, y la acertada producción de Fernando Polaino, quien con sus ideas, sus teclados, y alguna guitarra extra, ha sido pieza clave en este primer larga duración de Mi Animal.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mi Animal?
Pensamos que el nombre podía representar la idea que teníamos de la música, donde debe estar siempre presente la crudeza y la actitud y también debe tocarte por dentro.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 90, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero en la que puede encontrarse Pop, Psicodelia, y algo de Folk,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Mi Animal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La evolución en el sonido tiene que ver con la forma de trabajar que tenemos y que consiste en que los cinco miembros de la banda tenemos mucho peso en el sonido final, y lógicamente coincidimos en muchas influencias pero luego cada uno tiene sonidos y épocas que le han marcado más e intentamos completar el puzle y que todo esté presente.
Nuestra influencia más directa es la enfermedad que tenemos por la música de grupos con personalidad como dEUS, Lagartija Nick, Dwomo, Nick Cave, PJ Harvey……la lista es muy larga.


Vuestro nuevo disco Sexto continente (2012) es un álbum que tiene una producción increíble, con canciones mucho más optimistas que en vuestro anterior disco, aunque conserváis ese sonido de siempre con cierto aire de nostalgia y evocador. Las letras parecen más elaboradas,  donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma directa y coloquial con letras impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Las canciones las compongo yo, que soy Denver García, guitarrista y voz principal de la banda. Van al local, completamente vacías y ahí realmente comienza la creación de todo lo que tiene que tener una canción para que funcione, e intentamos explotar y tratar cada tema de forma diferente en cuanto a arreglos, ritmos, melodías…

¿Por qué habéis titulado Sexto continente? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos pareció un nombre muy atractivo, y también por la propia letra del tema, no porque sea el tema bandera del disco, no damos más importancia a ninguna canción por encima del resto. Y lo cierto es que el seguir buscando, el seguir pensando que siempre hay algo más que hacer es la actitud que tenemos como músicos, siempre dentro de los parámetros en los que nos movemos.

La anécdota fueron las colaboraciones, Dwomo, Fidewa, Me Dais Poca, el propio Fernando Polaino, Txoni, en  muchas de ellas no supimos nada hasta que llegamos al estudio a escucharlas y fue muy interesante ver las diferentes visiones que tenemos sobre una misma canción, todo ello ayudo al resultado final.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
La verdad es que no, no nos interesan las modas y a mí personalmente no me interesa componer en inglés.

¿Cuáles son vuestras expectativas con vuestro nuevo disco Sexto continente? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La expectativa era conseguir el disco que hemos editado, con unas canciones y un sonido con mucha personalidad y originalidad. No lo habríamos logrado sin el trabajo  enorme de Fernando Polaino en la grabación y mezclas, a partir de ahí, ‘Sexto Continente’ nos tiene que llevar a nosotros de viaje, y en eso estamos.

Para conseguir el disco hay que ponerse en contacto con nosotros a través de www.mianimal.com, del Facebook, Twitter, o ponerse en contacto con Granja Beat, que es el sello discográfico donde se ha editado. A través Granja también se pueden conseguir otros discos de artistas muy interesantes como el de Gilberstático que acaba de lanzarse.
El disco también está en la red y se puede comprar  en Spotify.

¿Cuáles son los planes de Mi Animal  para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Cuándo estará a la venta oficialmente el nuevo disco?
Ahora estamos inmersos en la Gira Acústica por FNACs, ya hicimos la presentación en Madrid en la Sala Costello que fue increíble. Y seguimos  cerrando fechas, entre las que tenemos por delante hay una que nos apetece especialmente que es el primer fin de semana de Febrero, estaremos con Dwomo en Gruta 77, la idea es estar presentado el disco todo esta temporada hasta llegar al período de festivales.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha cambiado todo me figuro, ¿el futuro del músico? Seguir componiendo canciones y haciendo conciertos, y toda la parte comercial que no tiene nada que ver con la música como arte o como cultura evolucionará hacia lo que el público demande.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo, siempre hubo conciertos, muchos y buenos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es ahora, los cinco miembros que comenzamos con el proyecto, seguimos inmersos en él con muchas ganas, y seguimos disfrutando del delirio que supone estar en una banda.

Mi Animal - La Guerra Fría (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Cualquiera de Henning Mankel.

...una película?: 
De Almodovar, prácticamente todas.

...una canción?: 
I’m Not Like Everybody Else (1966) de Ray Davies.

...un álbum?: 
Sandinista (1980) de The Clash.

...un grupo o solista?: 
Sonic Youth.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario