eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de noviembre de 2012

El Hombre Rana - La otra mitad (2012). Entrevista a Martín Vial

EL DISCO

El Hombre Rana es un grupo de pop rock de Madrid formado por Martín (guitarra y voz), Salah (bajo), Angie (teclados) y Antonio (batería), un grupo de amigos y locos por la música que se juntaron para pasarlo bien, y de donde han salido las fantásticas canciones de su primer entregable.

El cuarteto El Hombre Rana editó su primer largo, La Otra Mitad (2012), como continuación a su primer EP, “1/2”, que alcanzó el número 1 en iTunes.
Este nuevo trabajo, producido íntegramente por El Hombre Rana y mezclado por los miembros del grupo, refleja lo que el cuarteto viene mostrando en conciertos desde hace tiempo, un sonido propio muy potente y peculiar, que recuerda desde la épica indie de grupos como Arcade Fire hasta el pop más pegadizo de los 80s.

EL HOMBRE RANA
La otra mitad (2012)

El primer single, Vas a brillar, viene acompañado de un vídeo dirigido por David Sousa y Carolina García, rodado el pasado 6 de octubre en los estudios Rock & Pop de Madrid, que durante unas horas se transformaron en un plató de grabación.

El videoclip rinde homenaje al mítico videojuego Street Fighter,  así como a otros muchos clásicos de los videojuegos e iconos de aquella época. Los miembros de la banda, convertidos en  Spok de Star Trek, un rockero pandillero de los ochenta, un boxeador de principios de siglo y una super mamá embarazada, dan rienda suelta a sus poderes en un mundo de animación cargado de elementos nostálgicos de la década. El trabajo del dibujante Javier Blázquez permitió añadir personajes como ET o Bill Murray de Cazafantasmas,  así como la creación de diferentes fondos que homenajean decorados de videojuegos mezclándolos con localizaciones características de Madrid.

El grupo se siente profundamente orgulloso de este trabajo, que ellos mismos califican de “artesanal” y que los confirma como una de las propuestas más serias del indie español.


El Hombre Rana está dispuesto a que este 2013 sea el año de la rana. Para ello une fuerzas con la artista británica AmyJo Doh y juntos inician "THE RANA SHAKE TOUR", una de las puestas en escena más divertidas del actual panorama español. La gira, que dará comienzo a mediados del mes de Octubre, servirá para dar a conocer a la vez los temas incluidos en “La otra mitad”, el último disco de El Hombre Rana, y el EP presentación de Amyjo Doh &  The Spangles, Shake it! (2013), que será lanzado en el mes de octubre.



LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de El Hombre Rana, en este primer LP, tras vuestro primer EP, pero en la misma línea de vuestros magnífico 1/2 (2011). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Una parte del material venía de antes, el LP es una continuación del trabajo anterior. Le hemos dado mucho más protagonismo a los sintes, pero seguimos siendo bastante rockeros. Estamos muy satisfechos con este trabajo, que es un poco la culminación de una etapa. Ahora estamos listos para hacer otras cosas, en las que ya estamos trabajando, que serán una continuación pero también un cambio.

¿Cuál es la base de la inspiración de El Hombre Rana para hacer vuestras canciones?
En un nivel muy básico intentamos divertirnos y entretener, no nos permitimos ser auto indulgentes. Pero también tenemos una vena más dramática, introspectiva, que se nota más claramente en las letras, las melodías.


¿Por qué habéis decidido titular La otra mitad (2013) a vuestro primer disco de larga duración? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Es un concepto un poco extraño, consideramos que el primer EP y este segundo LP son dos mitades asimétricas… o sea que entre los dos trabajos, desde nuestro punto de vista, hacen uno, aunque las diferencias son notables. En el proceso de grabación nos reímos mucho, que es lo que solemos hacer cuando estamos juntos, aunque no sé si se refleja tanto en la música… somos como un pequeño circo ambulante, no logramos hilar más de dos o tres frases en serio, casi todas nuestras conversaciones internas son un poco surrealistas la verdad… pensábamos que todo el mundo era así, pero cuando nos juntamos con otros grupos y charlamos siempre hay algún momento en que nos miran un poco raro… somos una unidad muy compacta.

¿Qué expectativas habéis puesto en La otra mitad? ¿Qué estáis haciendo para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
La verdad es que las expectativas nuestras siempre son muy poco realistas… somos más de soñar que de de planificar. Estamos haciendo lo que podemos para la promo, con medios muy escasos y en un momento muy malo para España, para el mundo y para la música… pero somos inasequibles al desaliento! Nuestros discos están en todas las plataformas digitales, y puedes adquirir una copia en los conciertos, o por Internet, en nuestra página de Facebook tenemos una pequeña tienda virtual para vender CDs, camisetas, etc.


¿Cuáles son los planes de El Hombre Rana para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Seguimos de gira, “The Rana Shake Tour”, junto a AmyJo Doh & The Spangles. En breve estaremos en Segovia, Guadalajara, Albacete… Luego tocaremos en Madrid, seguramente a principios de 2014, y luego ya se verá. Yo recomiendo pillar uno de los conciertos de la gira, son sitios más o menos pequeños, así que hay mucha intimidad, y a la vez es un circo total.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Estamos tan indignados como el que más, con todo lo que vemos que pasa, y a más de uno nos gustaría darle de hostias como panes, aunque como grupo no tenemos un activismo político organizado. Yo crecí en un hogar bastante politizado, y eso me ha vacunado un poco contra el arte de barricada y la canción de protesta… creo que la música y el arte en general viven mejor cuando no intentan ocupar el lugar de la acción política, aunque siempre hay conexiones. Desde luego, el grueso tanto del EP como del LP fueron mayormente compuestos en una época más optimista que la actual. Ahora la situación te obliga a endurecerte y eso se notará seguramente en nuestros próximos trabajos.


EL HOMBRE RANA
Vas a brillar (2012)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Por Favor, Mátame (1996) de Legs McNeil y Gillian McCain.

...una película?:
Historias de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu.

...una canción?:
Swim and Sleep (2013) de Unknown Mortal Orchestra.

...un álbum?:
II (2013) de Unknown Mortal Orchestra.

...un grupo o solista?:
Lou Reed… y ¡Unknown Mortal Orchestra!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario