Mucho antes de experimentar con
sonidos mezclados digitalmente en Esfumato,
en 1995, Enrique Amigó (Santa Cruz
de Tenerife) funda el grupo La Casa del
Conde, en compañía del brasileño Ronny
Vasques y el argentino Claudio H. Actualmente les acompaña Newton Prado de Brasil al bajo en sustitución de Claudio.
En esta agrupación, junto a unas letras intimistas o surrealistas, introduce conceptos musicales traídos del otro lado del Atlántico, con influencias del Jazz, Reggae y Flamenco, combinados en un estilo barroco cargado de misterio. Junto a ellos, Alejandro González es el responsable de la componente visual de la banda, proyectándose diapositivas y animaciones en los conciertos.
En esta agrupación, junto a unas letras intimistas o surrealistas, introduce conceptos musicales traídos del otro lado del Atlántico, con influencias del Jazz, Reggae y Flamenco, combinados en un estilo barroco cargado de misterio. Junto a ellos, Alejandro González es el responsable de la componente visual de la banda, proyectándose diapositivas y animaciones en los conciertos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de La Casa del Conde?
Es una larga historia. Surgió
hace muchos años en Tenerife donde vivíamos Alejandro (diseñador gráfico) y yo.
Se trata de una casa abandonada a medio construir donde nos íbamos por la noche
los fines de semana. Era algo así como un “club de los poetas muertos”. Aún
sigue ahí.
La Casa del Conde hace música de autor que se inspira en muchas
fuentes, desde ritmos Folk latinos hasta el propio Pop, pero ¿cuáles son
vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
En la casa del Conde hay mucho de
Caetano, Lenine (Brasil), Ariel Rot, Jorge Drexler, y música mediterránea en
general.
Aún sin álbum, pero si con muchos temas propios ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas con el resto del grupo?
En realidad ya nos hemos autoproducido varios discos. Algunos músicos como Claudio H, nuestro primer bajista, además de Antonio Carabias, Luisa Pérez, Abdulá Afazaz han pasado por el grupo. Actualmente estamos Ronny Vasques a la percusión, Newton Prado al bajo y yo (Enrique Amigó) a voz y guitarra. En general los temas son míos, pero está claro que el sonido y la idea que caracteriza a esta banda se ha conseguido a base de compartir piso, ensayos y muchos escenarios.
La Casa del Conde es una banda formada hace ya mucho tiempo, por gente
que lleváis mucho tiempo en esto de la música. Habéis grabado algunos temas a
modo de maqueta y lleváis mucho tiempo tocándolas en directo, ¿qué podéis
contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a
acudir a vuestros conciertos?
Desde luego, algo que no han
escuchado nunca, y que pueden escuchar muchas veces y descubrir cosas nuevas.
Muchas influencias de los dos lados del atlántico, poesía y un directo apoyado por visuales (diapositivas con proyector analógico) diseñadas por Alejandro González.
¿Qué proyectos tiene La Casa del Conde para lo que queda de 2012 y
primeros de 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que
nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
Queremos grabar un directo. En
realidad ahora apuntamos a grabar video. No creo que todo lo que hacemos quepa
en un CD. A La Casa del Conde hay que verla para poder saborearla. No es fácil
grabar un video-directo, pero ese es nuestro próximo objetivo a corto plazo.
Por supuesto, seguiremos rodando por ahí.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Difícil pregunta. Está claro que
el modelo de negocio clásico, (o no tan clásico, solo existe desde los años 30)
ya no funciona. En realidad el modelo de “me hago rico vendiendo música
enlatada” ha sido un brevísimo periodo de la historia de la humanidad en la que
el productor podía crear millones de copias de la música y los consumidores no
la podían replicar. Es una coyuntura tecnológica pasajera. El músico volverá
como siempre con sus mecenas, a dar clases, no se... yo no creo en la música
como negocio. A nivel práctico individual (si nos olvidamos por un momento de
la función que tiene la música en nuestro desarrollo como sociedad), la música
es como la cornamenta de un ciervo o la cola de un pavo. No sirve para nada, el
a la vez lo que le da de comer al jefe de la manada.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Nooo. Por supuesto que no. Sí que
hay una recuperación del espectáculo. Hay un pequeño remonte del teatro, musicales,
y todo lo que no cabe en una super-pantalla de plasma en casa. Sin embargo, el
concierto en sí está devaluado La gente necesita estímulo visual. Que pasen
cosas. Hemos perdido capacidad de atención en ese sentido. Nosotros intentamos
compensarlo pensando nuestros directos
en términos de espectáculo. En cualquier caso, la música siempre será lo que
más directo cala en el corazón de las personas, pero a veces necesita un
pequeño señuelo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Un montón de ellos. Quizás uno de
los más importantes fue cuando participamos en un concurso de música de autor
en Murcia. No lo ganamos, pero aquel instante musical fue sublime. Al menos yo
lo recuerdo así. A parte de eso, muchos viajes y muchas experiencias geniales.
¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros sobre la
actual situación en España, y en el resto del mundo?
Diría que hay mucha gente que lo
está pasando mal, pero que seguro que todo esto pone las cosas en su
sitio. Que todo esto nos hace ser más
conscientes, mas honestos y mejores personas. Que todos podemos ser culpables,
pero hay algunos con mucha responsabilidad en todo esto... y por mucha
impunidad que haya, ya no quedan
escondites para esa gentuza. Que la cultura es mucho más importante de lo que
parece, que previene las futuras crisis... y diría muchas más cosas.
Documental sobre La Casa del Conde (2009)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
La Historia Interminable (1979)
de Michael Ende.
...una película?:
Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola.
...una canción?:
So broken (1998) de Björk y Raimundo Amador.
...un álbum?:
Na pressão (1999) de Lenine.
...un grupo o solista?:
Tom Waits.
Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario