eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de noviembre de 2012

D.A.0 [De Acero] - ...Cero (2012). Entrevista a Marcos

EL GRUPO

D.A.0 [De Acero] tras cinco años de trayectoria en multitud de escenarios haciendo vibrar a grandes masas de público y destacando en los macro-estivales más importantes del panorama del rock nacional (Extremusika, Viña-Rock, En Vivo, Derrame-Rock, Aupa Lumbreiras, etc.) se han hecho paso a paso con un gran número de seguidores gracias a su buen hacer y a la profesionalidad que les caracteriza.

D.A.0 [De Acero], a finales del 2010 saca a la luz su primer trabajo titulado A secas (2010), un EP donde se aprecia la calidad musical en su composición y en sus letras, sin abandonar el más puro Rock Transgresivo que les hace tener en cuenta dentro del panorama del rock nacional. A secas (2010) fue grabado en los estudios Sputnik de Sevilla durante el mes de Julio de 2010, su primer trabajo compuesto por cinco cortes, contando con la colaboración de Fernando Madina (Reincidentes).

Todas las canciones de este primer trabajo pueden escucharse a través de esa web, donde también se puede adquirir y disfrutar del gran trabajo realizado por D.A.0, con el que obtuvieron una magnífica acogida y criticas muy positivas y que actualmente sigue dando mucho que hablar a la escena del Rock estatal.


EL DISCO

D.A.0 [De Acero], graba recientemente su segundo trabajo en Mayo de 2012, un LP titulado ...Cero (2012) y que se pone a la venta en Septiembre del mismo año. Ha sido grabado y producido por Alfonso Espadero y masterizado por Jordi Gil en los estudios Sputnik de Sevilla y YeniMusic del Casar Cáceres.

Da0 - ...Cero (2012)

D.A.0 [De Acero], no para de mostrar sus propias composiciones en todos los festivales más sonados de España y en los más de 400 conciertos desde que saliera al mercado su anterior trabajo. Ahora es el momento de ...Cero (2012). Este nuevo álbum confirma la madurez de sus composiciones y la solidez de su sonido que, día a día, hace aumentar exponencialmente su número de fans.

...Cero (2012) es el nombre elegido para este LP compuesto por once nuevas canciones llenas de energía, donde trata temas de amor, drogas, desamor, injusticias laborales o desengaño político. Esta mezcla hace que el álbum sea una bomba a punto de explotar que engancha a un público cada vez mas amplio.
en este disco se ha contado con las colaboraciones de los representantes del rock sevillano: Marcos Molina de Gritando en Silencio, Vikingo M.D. de Narco y Fernando Madina de Reincidentes, donde se muestra el apoyo a esta banda desde sus raíces, y una colaboración norteña con el gran Kutxi Romero de Marea. Da comienzo a un discazo: Tres, Dos, Uno, ...CERO.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Da0?
Bueno pues queríamos seguir manteniendo el nombre con el que comenzamos todo esto De Acero, y a la vez desligarnos de la etapa del tributo, así que decidimos usar el nombre de D(De). A (A). 0 (Cero), es la mejor forma que se nos ocurrió.

El estilo de música que interpretáis es puro Rock, con tendencias canallas y urbanas, aunque se vislumbras influencias de otros estilos como el Funk, Blues, Hard Rock e incluso algo de Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas?
Bueno es algo difícil (sonrisa). Los cinco tenemos gustos musicales en distintos extremos y también muchos lazos de unión. Realmente creo que somos un puré de gustos musicales que pasa desde Maiden, Triana, Zappa, Metallica, Extremo.. llegando a Ilegales, El últimos de la fila , Bersuit…. Es complicado decir cuáles son las más directas ya que todas son parte de nuestra vida….

Vuestro disco Cero (2012) es un disco de Rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas, a veces auto-críticas y muy reflexivas en general ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Bueno la forma de trabajar es la misma que desde nuestro EP “A Secas”, el que escribe las letras soy yo (Marcos) y casi siempre esas letras ya van acompañadas de la música. Siempre hacemos lo mismos quien tiene una idea le graba en casa, la estructura de forma básica y luego en el local vamos puliendo y haciendo el tema nuestro.
Sobre la forma de escribir. La verdad que me gusta dejar casi siempre lo primero que vomito, que es lo que tiene la esencia, quizás por eso, sean directas.


Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que sí que lo hacen?
(Risas) Tema delicado. Personalmente, y esta es mi idea y no la del grupo, a mi no me gustan mucho. Tenemos una lengua centenaria, muy extendida y rica en autores. Reivindico la música en castellano.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Cero? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad que cuando salimos de la grabación nos quedó una sensación que habíamos hecho un disco importante, somos muy autocríticos con nosotros, pero esa sensación nos quedó. El disco se grabó de forma muy natural, todo parecía que iba a favor, algo extraño en esto de las grabaciones, y toda esa energía positiva está en este disco. Pensamos que un disco que se escucha más de una vez, que no sólo le das una oída y dices “otro más”, es como un libro de cabecera….siempre lo tienes cerca para poder escucharlo J
Están en varios sitios, FNAC, MediaMark, TIPO, en la web del Tridente digital, Spotify, Itunes…etc . Pueden entrar en nuestra web y allí escuchar tres temas como adelanto….. Si quieren más info que nos escriban a info@da0.es y allí les explicamos todo con detalle.

¿Cuáles son los planes de Da0 para 2012? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lo que queda de año 2012 lo estamos dejando para la promo del disco, que la gente lo escuche y lo haga suyo. Ya en 2013 empezaremos a girar. Actualmente estamos cerrando los lugares de la gira y en conversaciones con los grandes festivales para estar dentro de su cartel.
Seguramente estemos en: Valencia, Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Huelva, Cádiz, Albacete, Granada, Badajoz, Salamanca… y algunos sitios más J


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
(Sonrisa) ¿Todavía no ha sido así? Ya está todo cambiado. A parte del mundo digital la SGAE también se ha encargado de joder a los músicos. Han gestionado fatal sus derechos y sólo han pensado en la pasta, han puesto a los músicos enfrentados con el público, sin que los músicos se dieran cuenta….
Pienso que el músico actual tendrá que currar mucho, no podrá vivir de hacer un tema bueno y a vivir de royalties. Tendrá que hacer discos, girar…etc será un currito más, eso sí haciendo lo que le gusta, que no es poco.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda. Cómo te comenté antes ahora toca currar y currar a todo dios. La diferencia es que a grupos noveles como nosotros nos cuesta mucho llenar un sala, sin embargo los míticos pueden vivir bien de esto porque ellos si llenan salas a precios algo elevados


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pregunta complicada ;). Creo cada uno en su grado, siempre intentemos hacer esto como si fuera el último día, da igual que sea un ensayo, un directo o una grabación… Quizás cuando acabamos el disco fue un momento grande… se nos llenó el corazón y también los ojos….

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros sobre la situación actual en España,  y en el mundo en general?
Pues la verdad que sólo queremos repartir una idea. Estamos en un estado de aletargamiento ideológico. Los políticos, sindicatos, empresarios…etc.,  llevan muchos años intentando enfrentarnos y posicionarnos en un bando u otro. La realidad, ningún bando….. Es hora de rasgarnos la camisa, da igual el partido y la idea que sea, y sólo mirar al que tenemos al lado para echarle una mano. Nos encantaría que en las próximas elecciones no fuera nadie a votar. Este sistema está pensado para el bienestar de una calaña política no ha hecho otra cosa en su vida que enriquecerse con nuestra tiempo y trabajo, mientras nos han dejado con la mayor ruina económica, moral, social y de pensamiento de todos los tiempos….

D.A.0 [De Acero] - Agua dulce para mis oídos (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Ante un mundo en crisis (2011) de Jiddu Krishnamurti.

...una película?: 
Braveheart (1996) de Mel Gibson.

...una canción?: 
Palabras Afiladas (2012) de Da0.

...un álbum?: 
(Sonrisa) Está claro,  Cero (2012) de Da0 ;)

...un grupo o solista?: 
¡Uffff! muy difícil… depende del estado de ánimo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario