Gilbertástico es
el alter ego de Gilberto Aubán,
pianista apócrifo, arreglista y cantante valenciano, nacido en las orillas de
la música clásica (fue escolán, de niño) pero hechizado por la ópera rock y los
escenarios. Compone alegremente sobre muy diversas glorias y tragedias del ser
humano y canta contando, cuenta cantando, como una especie de trovador
post-moderno.
Gilbertástico
publica ahora su segundo álbum de estudio, Heil Gilber (2012), un disco que
hace caso extremo a la libertad de estilos y formas. Si su disco anterior, Versalles
(2011), era un homenaje a la música del siglo XVIII, el presente álbum
es casi precisamente todo lo contrario, un paseo por varios paisajes musicales
más actuales, aunque el elemento clásico siempre esté presente. La producción,
tan arriesgada como completa, corre a cargo de Fernando Polaino (Los Lunes,
La Cabra Mecánica) y no hace sino
incrementar y hacer realidad las arcaicas grabaciones en formato demo que Gilbertástico le iba enseñando a Polaino poco a poco y que se
convirtieron en este disco.
EL DISCO
Estos temas giran en torno al amor y a sus consecuencias y
en su grabación participó la banda que suele acompañar en directo a Gilbertástico, entre ellos Antonio Iglesias a las baterías, Jorge Lorán a las guitarras, Sento Juliá a los contrabajos y Exequiel González a las cuerdas. Heil Gilber cuenta también con la
colaboración de Dwomo y de Joni Antequera Amatria, que firma las
bases del post-apocalíptico Tierra de
hombres, una canción techno que sirve de despedida nocturna a un álbum que
pasa del clasicismo preciosista (Barchin
del Hoyo) al atormentado (Amor
tírria).
GILBERTÁSTICO
Heil Gilbert (2012)
Heil Gilbert (2012)
También suenan ecos de pop bienintencionado con No
sirve el arte y ritmos balcánicos en Un nombre vasco. Hay
sitio para el folk con tintes mediterráneos en Vida y mar así como al
sonido que mira más a una verbena surrealista en los 80 como Arduo
es el camino. Al mismo tiempo hay composiciones bizarras y progresivas
como El
Amigo de las Estrellas, o la crítica Todo gigante y blanco e
incluso una leve incursión en el ritmo urbano mezclado con gregoriano en El
hechizo laboral de San Vicente.
Todo ello hace de Heil Gilber un disco libre y
colorido, en el que la única dictadura es cantar todo como a uno le nace y
vestirlo como más le conviene. Un álbum que reflexiona sobre las muchas caras
del amor, la soledad y sus ventajas inevitables. Gilbertástico es un incansable colaborador y, además de con Dwomo, ha tocado con Tórtel, Jonston, Guillemka, Mr. Perfumme o Manolo Tarancón. Actualmente trabaja como músico de escenario de Amatria y de pianista de cabaret con la
artista multidisciplinar Ana Elena Pena.
Fernando Polaino,
por su parte, es un veterano músico y productor que empezó bien joven
componiendo y actuando con Los Lunes,
banda con la que consiguió varios éxitos. Productor desde hace más de dos
décadas, ha trabajado con Alejo Stível
y ha sido guitarrista de La Cabra
Mecánica. Fernando es también
fundador del grupo de folk popular La
Orquesta Pinha y ahora, desde hace un año, dirige su propio sello GranjaBeat del que Heil Gilber es su séptima referencia.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Gilbertástico?
Así
me llamaba un amigo, sin ningún motivo aparente. De esa gente divertida que te
llama como ella quiere. Un día tuve que apuntarme a un concurso y elegir un
nombre, así que fue ese.
Tu música tiene una gran influencia de
los años 80 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los
años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el
Indie Pop, pero en la que puede encontrarse Jazz, Psicodelía, y algo de Rock, ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido
de Gilbertástico? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora
de hacer música?
Supongo
que el haber empezado a tope de niño con la música clásica y dejarlo de golpe
de adolescente y ya empezar a viajar por la música ligera. Mis padres me ponían
Jesucristo Superstar en el coche camino al veraneo todos los años, medio a la
ida, medio a la vuelta. Desde siempre he escuchado mucha música argentina, Los
Abuelos y Charly García, por ejemplo, pero no sé, se puede seguir tirando del
hilo y encontraríamos también a los Gorky’s Zygotic Mynci, a Franco Battiato y
un largo etc.
Tu disco Heil Gilbert (2012) es un disco que tiene una producción increíble,
con canciones alegres y optimistas, incluso
cuando el tema a tratar no es un tema donde tratas temas personales, autoreflexivos,
cotidianos de relaciones personales, de forma directa y sin pretensiones, con
letras ciertamente impredecibles… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te
inspiras para hacer las canciones?
Gracias…
Pues bueno, atendiendo a la temática del “Heil…” el amor aparece como columna
vertebral y parte fundamental de la vida. Me gustan las curiosidades, las
tragedias, las ironías, reales o inventadas. Y la producción es obra de Fernando Polaino,
un orfebre de las pistas. Yo estoy más que contento con eso y con todo en
general, Fernando tiene una ingente lista de producciones a sus espaldas y se
nota.
¿Por qué has titulado Heil Gilbert? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Así
me saludaba un cliente del bar en el que trabajaba, El Kubata de Hojalata, y
desde el primer momento pensé que debía llamar a uno de mis discos así.
La
propia grabación ya fue una anécdota en sí misma, pues se hizo en Estudio
Establo, que está en mitad del campo en Guadalajara, a lo largo de varios
viajes casi místicos con Sento, Toni, Coque y Exe, los músicos que han
participado en el disco, en compañía de Polaino. Allí las horas no existían, no
había ni día ni noche. Esa abstracción de la realidad fue para mí lo más
anecdótico
Siempre cantas en español, cuando parece
que está de moda hacerlo en inglés? ¿Te lo has planteado alguna vez?
Canto
en inglés pero sólo versiones de vez en cuando, si sé la letra bien (en
público, porque en casa me la invento siempre). Es un idioma que por desgracia
no domino y menos en el que siento nada. Soy castellanoparlante y así es como
expreso mejor las cosas. Lo demás sería ruido para el mensaje, a mi modo de
ver, claro.
¿Qué expectativas has puesto en Heil Gilbert? ¿Qué vas a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Buena
pregunta, la verdad es que uno siempre espera lo mejor así que llevarlo a
cuantos más oídos posibles. Estamos mirando de editar en otros países dentro de
nuestras posibilidades, pero bueno, en España podrás conseguir tu copia a
partir de 1 de noviembre en las tiendas habituales.
¿Cuáles son los planes de Gilbertástico para
lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Cuál es
la fecha oficial de salida al público del disco?
Pues
como te decía salió el 1 de noviembre, y presentamos el 16 de noviembre en
Valencia en la Sala Russafa y ya en enero el 24 en El Intruso en Madrid.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
No
creo, es una transformación como muchas otras que ha habido. El músico tiene
que hacer buenas canciones y tocarlas bien. Ahora vivimos de los conciertos,
pero la creación y la presentación de obras nuevas siempre será necesaria. Que
cambie el formato no es un problema, es una circunstancia.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Sí,
provocada por lo anterior y porque, en realidad, los conozcas o no, cada vez
hay más músicos, más grupos, más cantantes. Por algo será.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Pues
ha habido muchos, pero recuerdo un Día de la Música en Madrid al que fui sólo
con el piano y había mucha, mucha gente en un lugar enorme, más que nunca en mi
vida, y fue acojonante.
GILBERTÁSTICO
Locos en la isla (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?:
Os
recomiendo El calamor (2011) de Evripidis Sabatis, una curiosa mezcla de
dibujos e historias tiernas y profundas, pero sin barroquismo ni nada.
...una película?:
Caro
diario (1993) de Nanni Moretti, cada vez que la veo
alucino más.
...una canción?:
La
sacre sinfonía del tempo (2004) de Franco Battiato.
...un álbum?:
...un grupo o solista?:
Los Surfin’ Bichos.
Muchísimas gracias por tu tiempo y que
tengas muchos éxitos con tu nuevo disco.
Qué
va, gracias a ti, Josechu. Una entrevista muy entretenida y en profundidad. Te
agradezco mucho tu atención e interés.
A ver si nos conocemos en alguno de los conciertos.
Un fuerte abrazo.
A ver si nos conocemos en alguno de los conciertos.
Un fuerte abrazo.
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