eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 6 de noviembre de 2012

Láudano - Lucifer (2012). Entrevista a Alberto Díez

EL GRUPO

Bajo la denominación de Láudano encontramos el proyecto personal de un riojano de 30 años, músico y compositor que responde por Alberto Díez. Pero que nadie piense que se trata de un experimento ni un capricho, el disco que ahora presenta Láudano ya es el tercero de su carrera.
Una trayectoria ciertamente consolidada en la escena del Gothic Rock, aunque intenta escapar de la etiqueta para evitar encasillamientos y tener la libertad de orientar sus composiciones sin ningún tipo de corsé.

Casi autodidacta, corredor solitario y contracorriente "Estudié un par de años de solfeo, composición y guitarra. El resto lo he aprendido por mi cuenta, con el paso del tiempo y la experiencia musical". "Mis gustos musicales son dispares; es cierto que tengo mis favoritos, pero realmente es la vida misma la que me inspira a componer la música que escribo... soy una persona muy emotiva, y me alimento de la experiencia y de los sentimientos humanos que nos rodean. En lo referente a mis gustos musicales, podría destacar artistas y grupos que me han influenciado (Lacrimosa, David Bowie, Depeche Mode... incluso Mozart y Bach) pero estoy abierto a todo tipo de música de calidad. En lo que respecta a lo literario, me gustan autores del XVIII y XIX como Le Fanu, Bierce, Edgar Allan Poe... y otros más contemporáneos dentro de una rama más filosófica".


EL DISCO

El hecho de que Lucifer (2012)  sea ya su tercer trabajo no hace más que confirmar la seriedad y el trabajo continuado que crece en creatividad a cada canción, y ahora también de forma audiovisual con el videoclip de Póstuma. Una producción que oscila entre la claridad de los espacios abiertos y la penumbra y nocturnidad de un cementerio por donde se mueven unos personajes que recuerdan al cine de Tim Burton.

Láudano - Lucifer (2012)

Si sus dos discos anteriores no captaron suficientemente tu atención, la salida de " Lucifer es una buena oportunidad para fijarte en esta banda riojana con interesantes buenas dosis musicales que aportar.

En el disco Lucifer (2012) "Yo me encargo de todos los instrumentos y la producción en mi propio estudio. En lo referente a los directos siempre me acompaño de Mónica Camarero a los teclados”. El disco grabado en "IraeStudio" y producido por Láudano, que ha contado con la presencia del cuarteto de cuerda Avalon. El disco ha sido masterizado por Juan Hidalgo (Mastertips).

Toda la obra está protagonizada por Abel, un anciano que se arrojará al mar para dar fin a su vida y encontrar su amor perdido años atrás, Elizabeth.
Láudano se sirve de los sueños para transmitir, mediante la música un mensaje muy simple... que existe una vida paralela a esta en la que podemos ser mucho más de lo que creemos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Láudano?.
El LÁUDANO era una bebida utilizada como calmante para paliar el dolor por su efecto narcótico; posteriormente artistas del Siglo XIX lo utilizaron como fuente de inspiración para alcanzar la obra perfecta; conseguían alterar el estado onírico de la consciencia mediante visiones, tan sólo con un único inconveniente… un exceso de esta sustancia podía desembocar en la muerte. Por lo tanto, el LÁUDANO es la droga romántica por excelencia.

Para mí, la música es una droga que me libera, me permite manifestarme como soy realmente y me inspira a alcanzar un estado de libertad y de equilibrio con todo aquello que me rodea. La idea de una vida sin música es… morir.
Por eso tomé el nombre de LÁUDANO como mi alter-ego.


El estilo de música que interpretáis es lo que denomináis Rock Gótico,  que consiste en mezclar el Rock, con la Música Clásica, con la electrónica, con tintes de Rock Gótico, pero  ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Para cualquier músico resulta inevitable dejarse influenciar por la música que éste ha escuchado a lo largo de su vida; eso queda impreso en la forma de componer, de tocar un instrumento ó de cantar una canción. Pero el auténtico logro se manifiesta cuando logras depurar el sonido y hacerlo tuyo… tu marca o tu insignia.
Para mí esto es lo más significativo; el hecho de que con el paso del tiempo y de haber compuesto muchas obras, te encuentras cómodo navegando en un estilo que surge por sí mismo y toma forma como una obra conceptual.

Creo que la música de LÁUDANO es grandilocuente, y el hecho de acompañarla  de arreglos orquestales implica un sonido épico, armónico y profundo; todo ello acompañado por la fuerza del rock. El resultado es un Rock Neoclassical de tintes góticos muy personal.

En cuanto a mis influencias, prefiero dejarme inundar por las sensaciones y que ellas hablen por mí… soy una persona muy emotiva, por lo tanto es la vida misma la que me inspira a componer la música que escribo.


Vuestro último disco Lucifer (2012) es un disco de Rock excepcional con melodías densas, intensas, oscuras, … pero siempre sofisticadas y elegantes, pero que pueden llegar a ser muy bellas, con una gran producción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
A la hora de componer intento gestar el álbum como una obra conceptual, casi cinematográfica; todo parte de un guión que sirve como fondo a la historia que adornará el disco. Por eso la elección de las canciones que formarán el álbum no es mera casualidad. La composición de los temas, escribir todos los arreglos para cada instrumento y las letras es un trabajo arduo pero gratificante… con ello puedo dar rienda suelta a mis inquietudes y crecer como compositor y músico.

Respecto a la hora de grabar la música de LÁUDANO, trabajo enteramente en mi estudio privado; primeramente produciendo toda la sección orquestal (para este disco he contado con la participación de un cuarteto de cuerda) y después el resto de instrumentos; guitarras, teclados y por último las voces.

Invierto mucho tiempo en el resultado final, y me involucro plenamente para que el sonido sea perfecto de principio a fin… a veces tengo la sensación de que es la música la que toma el control y no yo.


¿Por qué habéis titulado Lucifer a vuestro último disco?
Lucifer significa “Portador de Luz”, contrariamente a lo que mucha gente cree. El álbum está protagonizado por Abel, un anciano que se arrojará al mar para dar fin a su vida y encontrar a su amor perdido años atrás, Elisabeth. Finalmente, y tras reunirse con ella en el fondo del mar, resurgen de las olas como bebés nacidos del agua.

Al igual que muchas personas, la luz que impulsa a Abel es la ESPERANZA; él es el portador de la luz, y Elisabeth su esperanza.

Es una historia romántica y triste cuyo final puede ser interpretado de muchas maneras, todo depende de la persona que escuche y comprenda su significado.


¿Cuáles son vuestras expectativas para vuestro nuevo disco Lucifer?
¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?
El álbum ya se encuentra a la venta en formato digital en el bandcamp de LÁUDANO (http://laudano.bandcamp.com) ; a partir de Noviembre se podrá adquirir en una cuidada edición Digisleeve en las tiendas y mediante la página web del sello PSM Music (www.psm-music.com) así como en la web de LÁUDANO (www.laudano.com)
Me encuentro muy emocionado y a la vez expectante por saber las opiniones y críticas del público; de momento, sólo puedo desear que disfrutéis del álbum y lo sintáis como yo lo he hecho.


¿Cuáles son los planes de Láudano para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En principio, haré una serie de pequeñas presentaciones a lo largo de estos últimos meses del año. Y  de cara al próximo año 2013, prepararemos actuaciones con los músicos que me acompañan en directo y repasaremos no sólo los temas del nuevo álbum, sino también de los anteriores dos discos.

De momento, no tengo en mente producir nuevos temas para LÁUDANO ya que el disco está muy reciente y hay que trabajar duro para llevarlo al público; pero sí me gustaría poder realizar, de cara al futuro, la grabación de un show acompañado de una orquesta completa. No sé… todo se irá viendo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que hay división de opiniones respecto a este tema; cierto es que el formato digital está barriendo al resto de formatos físicos (CD, Vinilo, etc…), el hecho de que las nuevas tecnologías se impongan es algo positivo… y peligroso, dependiendo del uso que se haga de ellas.

Internet y las descargas ilegales no han hecho más que hundir el mercado discográfico como lo conocíamos anteriormente; pero también es cierto que la posibilidad de que un artista nobel pueda promocionar su trabajo en la web de una forma altruísta, es un concepto interesante.

Todo depende de nuestra adaptación a los tiempos que corren, y también depende de un pequeño acto de comprensión por parte de un público que demanda un “producto” o que simplemente disfruta con la música de un artista.
No me arriesgaré a presagiar cuál será el futuro del músico; lo que sí sé es que la música siempre permanecerá para ayudarnos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es cierto… pero no es una nueva era. El contacto con el público y la fuerza de una banda en directo ha sido siempre el mejor exponente de la relación que existe entre personas amantes de la música.
El hecho de que las bandas necesiten de su directo para darse a conocer, debido a que ya no se venden tantos discos, no es sino un acercamiento de su trabajo al público; y por lo tanto la mejor promoción.

Vivimos una época de contradicciones… el “negocio” musical está de capa caída, y sin embargo existe una riqueza de grupos que cultivan una variedad de estilos musicales  sin fin. Mediante las redes sociales el público puede acceder a la información de éstos grupos con un solo “click”; escuchar sus canciones, asistir a sus conciertos e incluso interactuar con ellos.

Al final, llegamos a la conclusión de que la relación directa entre público y artista es lo que mantiene viva la esencia del “arte”.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos momentos… partiendo de que para mí la música en sí misma en un motivo de gran satisfacción. Pero destacaría el momento en que con tu obra llegas a conmover a la gente; cómo una idea surgida de tu mente y que ha madurado y te ha hecho emocionarte y sentir un sinfín de sensaciones, es capaz de llegar a una persona y hacerla sentir de la misma manera. Es algo inexplicable y que me llena de mucha felicidad.
Gracias a esas personas sigo escribiendo música.

Láudano - Póstuma (2012)

El videoclip Póstuma, la canción va ganando en intensidad a cada minuto y a medida que Alberto con su profunda mirada nos sumerge en la historia que transcurre entre los espacios abiertos y un cementerio recreado a base de figuras animadas que nos recuerdan en cierto modo el cine de Tim Burton.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Cualquier obra de Sheridan Le Fanu.
Déjame entrar (2004) de John Ajvide Lindqvist.

...una película?:
Cualquiera de Jean Pierre Jeunet.
Anticristo (2009) de Lars Von Trier.
Drácula (1992) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
Alleine zu Zweit (1999) de Lacrimosa.

...un álbum?:
Falling Deeper (2011) de Anathema.

...un grupo o solista?:
Anathema / Lana del Rey.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti por querer compartir estas palabras.
Albert (Láudano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario