EL ARTISTA
Después de un breve paso por el conservatorio, Víctor Correa comienza a estudiar improvisación y Big-Band con Bob
Sands, batería con Yayo Morales, y piano con Tony Heimer y Adolfo Delgado en la “Escuela de Múscia Creativa de Madrid”.
Tomó clases privadas de composición y arreglos con Miguel Blanco también en Madrid.
Se trasladó a Barcelona, donde ingresé en la ESMUC y se tituló en trombón jazz
estudiando con Gorka Benítez, Raúl García (trombón tenor y bajo), Joan Monné, Eladio Reinón, Mathew Simon,
Lluis Vidal, etc.
Asistió a masterclasses de Juan Mungia, Leon Parker,
Perico Sambeat, Phill Woods, Paquito de
Rivera, Adrian Mears, Chris Cheek, Slide Hampton, Chris Kase,
Leon Parker, Miguel Rivera, Conrad Herwig,
Joseph Alessi, Michel
Becquet, Hein Van de Gein, Miguel Zenón, Bruce Barth, etc.
Consiguió una beca para estudiar en New York y acudo regularmente a clases con Luis Bonilla, asisto a una clase con Jeff Ballard y Hal Crook.
Gracias al programa ERASMUS
viajó a Rotterdam donde estudio con Ilja
Reijngoud y Bart Van Lier y
composición con Paul Van Brugge.
De vuelta a España es contratado como profesor de trombón
jazz en el conservatorio superior del Liceu.
Víctor Correa Vocal Quartet - Wind & Song (2012)
LA ENTREVISTA
Víctor Correa empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un
niño. ¿Por qué eliges el trombón y no otro instrumento musical?
Comienzo imitando las canciones
que mi madre cantaba en casa lo cual le lleva a pensar que tengo algún tipo de
aptitud en al campo musical.
El único maestro conocido en
aquel momento en Arévalo (Pueblo en el que se desarrolla la acción) era Goyo,
relojero y joyero con una trastienda dedicada a la música que es quien me
inicia en este mundo de manos de un teclado Bomtempi.
El trombón en realidad no lo elijo, cuando acudo al único
sitio donde se desarrollaba una actividad musical en grupo en el pueblo en el
que vivía necesitaban trombones y fue la
opción que me dieron, como todo niño cualquier cosa nueva me hacía ilusión y
con el tiempo aprendí a amar a mi
instrumento y mucho más adelante a respetarlo
¿Cómo te defines dentro del variado mundo del Jazz?
Les digo a mis alumnos que soy un
tuerto en un país de ciegos, el trombón en éste país y especialmente en el jazz
no ha sido un instrumento afortunado en cuanto que no sobran los grandes
intérpretes, fue muy difícil encontrar referentes a los que imitar, no me
considero un gran trombonista, como mucho un buen pedagogo, pero ante la escasez
de “competencia” me he ido convirtiendo en un músico con mucha suerte que vive
de la música, algo que en estos días es extremadamente complicado, si buscamos
buenos trombonistas se me ocurren pocos, pero los hay:
Carlos Martin, Toni Belenguer,
Norma Hoghe....sin un orden concreto.
¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco Wind & Song (2012)? ¿En qué te inspiras para componer? ¿Cómo
trabajas las canciones con el grupo?
En éste disco he hecho algo que
tenía ganas de hacer, quería cantar y lo he hecho pero como sabía que estoy
limitado, por desconocimiento de la técnica vocal, decidí hacerlo con una buena
amiga Mayte Alguacil (que canta como una diosa) y con dos buenos amigos Txema y
Pep.
En el mundo del jazz parece que
no haces nada si no innovas, experimentas o estás en la vanguardia, a mi me
gustan las canciones, también me gustan las vanguardias y la experimentación
pero ya había hecho dos discos con ese espíritu y como los discos los produzco
yo mismo me doy el lujo de hacer lo que me apetece, aunque en determinados
contextos no parezca venir muy a cuento.
En éste disco no he compuesto
nada, son todo versiones de diferentes “Standards” no me llamaría a mi mismo
compositor, tengo demasiado respeto a esa profesión.
Las canciones las hemos trabajado
entre todos, tengo la suerte de contar con amigos que son increibles músicos y
con los que es muy fácil montar un repertorio interesante
¿Por qué has titulado Wind &
Song (2012) a vuestro último disco?
Es un guiño a uno de mis maestros
en la distancia, un hombre al que admiro aunque nunca conocí y nunca vi, Arnold
Jacobs, (tuba solista de la sinfónica de Chicago durante muchísimos años) el más respetado pedagogo en el mundo del
metal.
También es un pequeño juego de palabras Viento
(trombón) y Canción (voz).
¿Qué respuesta tiene del público en tus conciertos y espectáculos? ¿Qué
haces para tu promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría
hacerme con ella?
Por ahora hemos hecho pocos
conciertos, cuando tuve la idea de montar este proyecto montamos un pequeña
gira y la acogida fue bastante buena, ahora con el disco editado espero que
haya más conciertos y más gente escuchándolos.
La promoción es básicamente
inexistente, si buscas en internet encontraras mi web donde puedes enterarte de
algunas cosas, pero poco más, no contamos con el respaldo de la industria, no
somos rentables.
De cualquier manera me gusta
hacer las cosas a mi manera y no me gusta nada depender de terceros así que
arriesgándome a no llegar a todo el público que quisiera prefiero hacer las
cosas yo mismo, alguna ayuda tengo pero siempre amigos de manera desinteresada,
así que todo va despacio.
El disco en breve estará en
algunos establecimientos (no sé exactamente cuales pero imagino que los
habituales) también se puede adquirir en mi web: www.victorcorrea.info.
¿Cuáles son los planes de Víctor Correa para lo que queda de 2012 y
primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero
algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero?
Es curioso pero cuando acabo un
disco es como si algo muriera y la ilusión y la energía disminuyen así que normalmente lo que hago
es pensar en algo nuevo para hacer en un plazo de no más de dos años y esta vez
lo he encontrado rápido, estoy haciendo
unos arreglos de jóvenes músicos (y estos si compositores) para un noneto de jóvenes
promesas que presentaré en la sala Jamboree en Abril.
Las giras por el extranjero
acabaron hace tiempo.....
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital acabará con la
tan abundante basura musical y me alegro
por ello.
El futuro del músico como en toda
la historia de la humanidad sigue siendo incierto pero somos una de las pocas
profesiones que resistimos los ataques por la pasión con la que vivimos este
arte.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Bueno, las salas pagan la mitad
que hace 15 años (en términos absolutos no relativos), las normativas
municipales en cuanto a ruido nos colocan en la cuasi-delincuencia, en algunos
sitios está prohibido tocar en al calle mientras que no pasa nada si el equipo
de futbol gana y todo el mundo sale a quemar contenedores.....
Permíteme que dude de esa época
dorada lo que sí pasa es que algo hemos hecho bien porque cada vez hay más
músicos y de mejor calidad.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Juan Ruiz el dueño de un mítico
café en Lavapiés -y un gran amigo- con lágrimas en los ojos después de uno de
nuestros conciertos.
¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
El pop es igual en todos los
sitios, ya no hay nada nuevo en la música comercial se ha globalizado la música
todo es igual, pero para peor.
¿Creéis que el jazz, el soul y el blues vuelven a estar de moda?
No lo sé pero espero que sí.
Victor Correa Vocal Quartet - Taking a chance on love (2012)
MISCELÁNEA
Podrías decirnos...
...un libro?:
Cualquiera de Bukowski.
...una película?:
El padrino (1972) de Francis Ford Coppola.
...una canción?:
Taking a Chance on Love (2004)
de Jane Monheit.
...un álbum?:
Crescent (1964) de Coltrane.
...un grupo o solista?:
Dexter Gordon.
Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
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