eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de noviembre de 2012

Wis(H)Key - Wis(H)Key (2011). Entrevista a Oriol 'Ori' Novella

EL GRUPO

Wis(H)Key nace como idea en 2011, después de pasar más de 10 años en la carretera compartiendo escenario con los grupos musicales más variados, tanto nacionales como internacionales.

Los miembros de la banda, formada por Marcos López (batería), Isma García (guitarra), Rubén Chacón (guitarra), J.A. Román (bajo) y Oriol 'Ori' Novella (voz), al ser grandes fans de los estilos que no monopolizan las listas de éxitos en el panorama del metal como las bandas de blues o rock and roll como Clutch, Corrison of Conformity & Down deciden llevar a cabo este proyecto, sólo por diversión.

A mediados de 2011 contaba con 13 canciones que comienzan a grabar en su estudio en Barcelona Aretgrama Studio, inicio de la grabación de lo que será un primer disco abrumador ser lanzado en noviembre de 2011.


Wis(H)Key - Wis(H)Key (2011)

Una vez grabado el disco, la banda decide poner a prueba el proyecto, y se inicia una campaña de publicidad para redes sociales, logrando un resultado muy gratificante, uniéndose casi 1000 fans en diferentes redes sociales.

Sin más pretensión que tocar, y tocar lo que les gusta, Wis(H)Key ha pasado de ser sólo una idea, a ser una realidad, más que convincente y más que una simple banda.


LA ENTREVISTA
                                             
¿Por qué el nombre de Wis(H)Key?
La verdad es que no hay un por qué, ni siquiera una razón de suficiente peso como para decir que fue esa la que nos hizo escoger ese nombre, no queríamos tener un nombre de tres palabras como muchos de los grupos que salen hoy en día, ni que por el nombre de la banda se nos identificase con otra cosa que no fuese el rock’n’roll y pasarlo bien, así que nos pusimos a pensar un poco, y este juego de palabras fue el que nos convenció.

¿Cómo se consigue el sonido que muestra Wis(H)Key en su disco, donde se puede observar la mezcla de estilos como el Metal, el Hard Rock, Rock Sureño y Stoner Rock? ¿Cuáles vuestras influencias más directas?
No te sabría decir, lo que si se debe ser supongo, es totalmente ecléctico y no tener miedo a que no guste tu material, y menos hoy en día que las compañías discográficas y sus productos prefabricados ya no tienen el peso ni las recompensas que tenían años atrás. El hecho es que nos gustan muchísimas cosas y hemos crecido, empapado e imitado muchas de ellas a lo largo de los años, por lo tanto, la mezcla es el resultado de ese proceso.
Sería demasiado aventurado decir las influencias de todos los miembros del grupo, así que te diré las mias, que creo que se pueden notar mucho en mi forma de ejecutarlas. Están como principales, Pantera, Metallica, Corrossion Of Conformity, Down, Clutch, Blind Willie Johnson, Black Sabbathy, Pearl Jam, Days Of The New, Alice In Chains, y un largo etcétera.


¿Por qué habéis elegido vuestro mismo nombre para titular al disco, Wis(H)Key (2011)?
La razón principal sería que no creímos que una canción fuera más que las demás y la verdad, no se nos venía ninguna idea mejor para presentar el primer disco de la banda que no fuese la banda en si.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Siempre intentamos que sea un proceso conjunto para que todos sintamos las canciones conjuntas, aunque muchas veces nos traemos los temas ya hechos de casa, y muchas veces los retocamos entre todos en el local y otras muchas veces, los temas se quedan como están.


¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta estáis teniendo de vuestro nuevo disco Wis(H)Key?
Si te soy sincero, todos los miembros del grupo sabemos lo que les espera a los grupos como nosotros y más estando en el país en el que estamos y el apoyo que se les da a los grupos. Pero nosotros nos creamos para pasarlo bien y disfrutar de tocar juntos. Creo que hoy en día, al igual que con todos los proyectos vitales de cada uno, se debe ser ambicioso para poder estar satisfecho pero es de insensatos no querer ver las piedras del camino.

Todas las canciones están interpretadas en inglés, ¿os habéis planteado alguna vez hacerlo en castellano o cualquier otro idioma?
Siempre hay un poco de curiosidad en hacer alguna canción en catalán o castellano, y ¿porque no? Son nuestras lenguas natívas y por supuesto no se descarta, pero el hecho de cantar en inglés, es el simple hecho de que hemos crecido siempre escuchando bandas cantando en inglés y la lírica es más fluída en ese idiom. Aunque vulevo a repetir que seguramente algun día se nos gire la pelota y hagamos una canción en otro idioma.


¿Cuáles son los planes de Wis(H)Key para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues los planes hasta finales de 2012 son acabar bien el año tocando el día dos de Diciembre en Barcelona con Richie Kotzen, y acabar de perfilar las canciones, antiguas y nuevas con nuestro nuevo miembro Rubén, para empezar el 2013 pensando ya en el próximo disco. Que os adelantamos que se perfila más thrasher que el anterior y poder girar por el estado a dar caña.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que no es nuevo que el mundo digital ha cambiado las reglas del juego en todos los aspectos, no solo de la música. Y que los músicos, sobretodo y especialmente los noveles tienen una magnífica plataforma de publicidad y distribución con las redes sociales y demás plataformas de venta digital. Creo que el futuro del músico, pasa por el directo ahora más que hace unos años y en la capacidad que tenga de llegar a la mayor cantidad de gente posible.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo parece pero en mi opinión personal no se ofrecen conciertos con garantí9as ni para los grupos ni por supuesto para el público que es el que interesa que fomente la participación en los directos, y es que creo que muchas salas de concierto, tienen una concepción de los grupos que no es la correcta, ya que muchas veces te encuentras que debes tocar con unas condiciones pésimas y eso, aparte de no favorecer al grupo, no favorece al local.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido muchísimos, pero el mejor aún esta por llegar

Wis(H)Key - Words in Wishkey (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Fundación (1951) de Isaac Asimov.

...una película?: 
El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Stare Too Long (2000) de Corrosion Of Conformity.

...un álbum?: 
Far Beyond Driven (1994) de Pantera.

...un grupo o solista?: 
Pantera.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario