eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de noviembre de 2012

Hora Zulú - Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada (2012). Entrevista a Aitor Velázquez

EL GRUPO

Cuando se traspasan todas las barreras, cuando no se teme al riesgo ni a la innovación y la pasión por la música trasciende todos los límites imaginables, la única meta posible es el éxito. Y fue a principios del presente siglo XXI cuando los granadinos Hora Zulú decidieron seguir este camino a la hora de mostrar al mundo sus aspiraciones musicales.

Tras algunas demos, en el año 2002 la banda estrenó su álbum debut: Me Duele La Boca De Decirlo, y ya desde el primer momento pudimos comprobar que no serían fácilmente clasificables en ningún género musical concreto. En cada una de sus composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión perfectamente conectada con la que Hora Zulú comenzó a despuntar dentro del panorama underground.

Dos años después, en el verano de 2004, salió a la venta su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Crisis De Claridad, en el que Hora Zulú contó con la colaboración de renombrados artistas como Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi Benyakoub, la cantaora Ana María Luque, y Jahlel Chekkara, entre otros.

Si Crisis de Claridad fue la constatación de que estos granadinos tenían mucho que decir, fue El Que La Lleva La Entiende (2006) el disco que consagró a la banda como una de las formaciones más sólidas y prometedoras de nuestro país a todos los niveles. Con esa imparable fuerza, esas raíces inconfundibles y esas punzantes y elaboradas letras como estandarte, el cuarteto ha recorrido la geografía española de cabo a rabo, colgando el cartel de ‘aforo completo’ en importantes salas nacionales como Repúblicca (Valencia), Gamma (Murcia), La Sala Live (Madrid) o El Tren (Granada), y congregando a miles de espectadores en reconocidos festivales como Lumbreras Rock, Marea Rock, o Viña Rock.

Creer Querer/Querer Creer, fue en 2008 su cuarto disco de estudio, con el que superan incluso las más altas expectativas que pudieran recaer sobre ellos. En ese mismo año, Hora Zulú fue elegido como grupo representante en la categoría Metal español para el festival POPKOMM de Berlín.


EL DISCO


Hora Zulú - Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada (2012)


Cuatro años después de su último trabajo, la banda que ha sentado cátedra en el panorama musical en castellano vuelve con 16 cortes que forman el que, seguro, es su más completo álbum hasta la fecha. Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada (KAIOWAS, 2012). Producido por Paco Luque y Javi Cordovilla, y con la impecable mezcla del técnico francés Rémy Deliers (Gojira, Arthur H), este trabajo se ha fraguado con la fórmula perfecta para esculpir el sonido único de la banda. Rock, Rap, Metal, Flamenco y un Flow único siguen siendo las marcas de fábrica del sonido y el mensaje de Hora Zulú.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hora Zulú?
Pues ya estaba grabado el primer disco y aún no teníamos nombre… Así que me imagino que eso es lo de menos. Tuvimos que elegir uno. Siempre digo en estos casos que nos íbamos a poner Iron Maiden y nos dijeron que ya había unos que se llamaban así.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero que se fusiona de una forma magistral con sonidos étnicos, siempre presente el Flamenco, Hip-Hop, Heavy Metal, … y otros estilos musicales,  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Cada uno en este grupo tiene las suyas y realmente entre todos compartimos pocas.. No tenemos influencias generales para todos. Las mías van de La Polla Records a Carlos Gardel.


Vuestro disco Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones intensas, poderosas y directas, donde tratáis temas cotidianos y relaciones personales, de forma espectacular con letras impredecibles llenas de metáforas y de crítica mordaz,… pura poesía de la calle … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Yo (Aitor Velázquez) me encargo de las palabras, títulos y canciones y Paco Luque normalmente compone la música. Nos tiramos unos meses dándoles vueltas a las instrumentales en el local de ensayo y ya en el estudio cuando escucho las instrumentales terminadas coloco los poemas en su sitio.

¿Por qué habéis titulado Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno como anécdota decir que el título de la canción que da nombre al disco es dos años anterior a la composición de este… el disco ha sido grabado a caballo entre Granada y Úbeda y mezclado en Lille (Francia), así que ha sido el trabajo que mas nos ha obligado a viajar para su realización.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal. Sin duda este es vuestro mejor disco. ¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en inglés, ahora que parece que está de moda?
No sabría escribir con la misma hondura en un idioma que no sea el mío materno y aunque se nos ha propuesto por parte de alguna discográfica la posibilidad de abrir mercado de esa manera nunca lo hemos barajado como una posibilidad real.  En cuanto a lo del sonido probablemente Rémy Deliers que ha mezclado el disco tiene bastante culpa.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella? 
En cualquier tienda de discos puedes conseguir una copia o encargarla al menos… Contamos con una buena discográfica y eso es trabajo suyo y de su distribuidora… Nosotros llevamos meses de promoción, hemos hecho conciertos acústicos en diversas tiendas Fnac, hemos contestado innumerables entrevistas grabado varios videoclips y ahora recorremos la península dejándonos ver por casi todas las ciudades.


¿Cuáles son los planes de Hora Zulú para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Confiamos muchísimo en la capacidad de transmisión de nuestro directo y en lo que a nosotros nos toca de cara a promocionar nuestro trabajo es la mejor manera que conocemos… Este año de nuevo estaremos en todas las salas posibles y la mayoría de festivales del estado. Todas las fechas son importantes para nosotros en la misma medida pues en cualquier plaza te juegas la credibilidad.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tocar; ver a una banda en directo en una sala sudando y transmitiendo un mensaje frente a tus ojos es algo que el mundo digital no va a poder emular fácilmente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Personalmente no conocí ninguna edad dorada anterior y no se si en esta es oro todo lo que reluce ya que la capacidad económica de la gente esta bastante resentida y no siempre les permite pagar por ver a los grupos que quisieran en directo. Lo que si es cierto es que al no haber posibilidad de conseguir dinero por otras vías muchos músicos que no asomaban demasiado por las salas de conciertos se están viendo obligados a hacerlo aumentando así la oferta… que no la demanda.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Probablemente este actual de ver que después de diez años hemos firmado cinco discos de los que estamos orgullosos y seguimos en activo con la misma formación básica y con ganas de aguantar diez años mas

Hora Zulú - Mis barranqueras (2012)


MISCELANEA

¿Podríais decirnos..
…Aunque  podría decir una docena o dos de cada categoría y es difícil elegir solo uno.

...un libro?: Rayuela (1963) de Julio Cortázar.
...una película?: Plácido (1961) de Luis García Berlanga.
...una canción?: A mi pequeña Maria (1995) de Doctor Deseo.
...un álbum?: Cuaderno de coplas (1985) de Carlos Cano.
...un grupo o solista?: Juan Antonio Canta.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario