Cuando se traspasan todas las
barreras, cuando no se teme al riesgo ni a la innovación y la pasión por la
música trasciende todos los límites imaginables, la única meta posible es el
éxito. Y fue a principios del presente siglo XXI cuando los granadinos Hora Zulú decidieron seguir este camino
a la hora de mostrar al mundo sus aspiraciones musicales.
Tras algunas demos, en el año
2002 la banda estrenó su álbum debut: Me Duele La Boca De Decirlo, y ya
desde el primer momento pudimos comprobar que no serían fácilmente
clasificables en ningún género musical concreto. En cada una de sus
composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando
una fusión perfectamente conectada con la que Hora Zulú comenzó a despuntar dentro del panorama underground.
Dos años después, en el
verano de 2004, salió a la venta su segundo trabajo discográfico bajo el nombre
de Crisis
De Claridad, en el que Hora Zulú
contó con la colaboración de renombrados artistas como Eric Jiménez (Los Planetas,
Lagartija Nick), el violinista Fathi Benyakoub, la cantaora Ana María Luque, y Jahlel Chekkara, entre otros.
Si Crisis de Claridad fue la
constatación de que estos granadinos tenían mucho que decir, fue El
Que La Lleva La Entiende (2006) el disco que consagró a la banda como
una de las formaciones más sólidas y prometedoras de nuestro país a todos los
niveles. Con esa imparable fuerza, esas raíces inconfundibles y esas punzantes
y elaboradas letras como estandarte, el cuarteto ha recorrido la geografía
española de cabo a rabo, colgando el cartel de ‘aforo completo’ en importantes
salas nacionales como Repúblicca (Valencia), Gamma
(Murcia), La Sala Live (Madrid) o El Tren (Granada), y congregando a
miles de espectadores en reconocidos festivales como Lumbreras Rock, Marea
Rock, o Viña Rock.
Creer Querer/Querer Creer, fue en 2008 su cuarto disco de estudio, con el que
superan incluso las más altas expectativas que pudieran recaer sobre ellos. En
ese mismo año, Hora Zulú fue elegido
como grupo representante en la categoría Metal español para el festival POPKOMM
de Berlín.
EL DISCO
Hora Zulú - Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada (2012)
Cuatro años después de su
último trabajo, la banda que ha sentado cátedra en el panorama musical en
castellano vuelve con 16 cortes que forman el que, seguro, es su más completo
álbum hasta la fecha. Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca
nada (KAIOWAS, 2012). Producido por Paco Luque y Javi Cordovilla,
y con la impecable mezcla del técnico francés Rémy Deliers (Gojira, Arthur H), este trabajo se ha fraguado con
la fórmula perfecta para esculpir el sonido único de la banda. Rock, Rap,
Metal, Flamenco y un Flow único siguen siendo las marcas de fábrica del sonido
y el mensaje de Hora Zulú.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Hora Zulú?
Pues
ya estaba grabado el primer disco y aún no teníamos nombre… Así que me imagino
que eso es lo de menos. Tuvimos que elegir uno. Siempre digo en estos casos que
nos íbamos a poner Iron Maiden y nos dijeron que ya había unos que se llamaban
así.
El estilo de música que interpretáis es
una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero que se fusiona
de una forma magistral con sonidos étnicos, siempre presente el Flamenco,
Hip-Hop, Heavy Metal, … y otros estilos musicales, pero ¿cuáles son vuestras influencias de
verdad?
Cada
uno en este grupo tiene las suyas y realmente entre todos compartimos pocas..
No tenemos influencias generales para todos. Las mías van de La Polla Records a
Carlos Gardel.
Vuestro disco Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con
canciones intensas, poderosas y directas, donde tratáis temas cotidianos y
relaciones personales, de forma espectacular con letras impredecibles llenas de
metáforas y de crítica mordaz,… pura poesía de la calle … ¿Qué podéis decirnos
al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Yo
(Aitor Velázquez) me encargo de las palabras, títulos y canciones y Paco Luque
normalmente compone la música. Nos tiramos unos meses dándoles vueltas a las
instrumentales en el local de ensayo y ya en el estudio cuando escucho las
instrumentales terminadas coloco los poemas en su sitio.
¿Por qué habéis titulado Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca
Nada? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno
como anécdota decir que el título de la canción que da nombre al disco es dos
años anterior a la composición de este… el disco ha sido grabado a caballo
entre Granada y Úbeda y mezclado en Lille (Francia), así que ha sido el trabajo
que mas nos ha obligado a viajar para su realización.
Vuestras canciones tienen una calidad
extraordinaria y un sonido muy personal. Sin duda este es vuestro mejor disco.
¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado alguna
vez cantar en inglés, ahora que parece que está de moda?
No
sabría escribir con la misma hondura en un idioma que no sea el mío materno y
aunque se nos ha propuesto por parte de alguna discográfica la posibilidad de
abrir mercado de esa manera nunca lo hemos barajado como una posibilidad
real. En cuanto a lo del sonido
probablemente Rémy Deliers que ha mezclado el disco tiene bastante culpa.
¿Qué respuesta esperáis del público ante
vuestro disco Siempre Soñé Saber Sobre
Nadie Negó Nunca Nada (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera
una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En
cualquier tienda de discos puedes conseguir una copia o encargarla al menos…
Contamos con una buena discográfica y eso es trabajo suyo y de su distribuidora…
Nosotros llevamos meses de promoción, hemos hecho conciertos acústicos en
diversas tiendas Fnac, hemos contestado innumerables entrevistas grabado varios
videoclips y ahora recorremos la península dejándonos ver por casi todas las
ciudades.
¿Cuáles son los planes de Hora Zulú para
lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Confiamos
muchísimo en la capacidad de transmisión de nuestro directo y en lo que a
nosotros nos toca de cara a promocionar nuestro trabajo es la mejor manera que
conocemos… Este año de nuevo estaremos en todas las salas posibles y la mayoría
de festivales del estado. Todas las fechas son importantes para nosotros en la
misma medida pues en cualquier plaza te juegas la credibilidad.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Tocar;
ver a una banda en directo en una sala sudando y transmitiendo un mensaje
frente a tus ojos es algo que el mundo digital no va a poder emular fácilmente.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Personalmente
no conocí ninguna edad dorada anterior y no se si en esta es oro todo lo que
reluce ya que la capacidad económica de la gente esta bastante resentida y no
siempre les permite pagar por ver a los grupos que quisieran en directo. Lo que
si es cierto es que al no haber posibilidad de conseguir dinero por otras vías
muchos músicos que no asomaban demasiado por las salas de conciertos se están
viendo obligados a hacerlo aumentando así la oferta… que no la demanda.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo
en la música?
Probablemente
este actual de ver que después de diez años hemos firmado cinco discos de los
que estamos orgullosos y seguimos en activo con la misma formación básica y con
ganas de aguantar diez años mas
Hora Zulú - Mis barranqueras (2012)
MISCELANEA
¿Podríais decirnos..
…Aunque podría decir una docena o dos de cada
categoría y es difícil elegir solo uno.
...un libro?: Rayuela (1963) de Julio Cortázar.
...una película?: Plácido (1961) de Luis García Berlanga.
...una canción?: A mi pequeña Maria (1995) de Doctor Deseo.
...un álbum?: Cuaderno de coplas (1985) de Carlos Cano.
...un grupo o solista?: Juan Antonio
Canta.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
encantado de hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario