eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Espiritusanto - No volvamos aquí nunca, no será tan divertido (2012). Entrevista a Pablo Hernández

EL GRUPO

Espiritusanto es un nuevo grupo madrileño formado por Reyes García (voces) y Pablo Hernández (guitarras y programaciones), dos antiguos componentes de Portonovo,  junto con Andrés Federico (que se complementa con Reyes en las voces y teclados), Jorge López (bajo) y Juan Rey (guitarras).

En el 2012 han grabado dos Eps con reminiscencias a Yo la tengo, Spectrum, Beach House, Granit, Décima Víctima, Ride, Chromatics, Yuck y Wild Nothing.

Su primera referencia es un EP digital de tres canciones grabado a finales de 2011 en los estudios Narita de Madrid llamado como su corte inicial, Nadar a crol. Ya está disponible en descarga gratuita en su bandcamp


EL DISCO

En su segundo EP, Espiritusanto se olvidarán de muchas cosas y se acordarán de otras tantas. Se olvidarán de la timidez, de la infinita melancolía y de sus recuerdos amables. Se olvidarán de la delicadeza, las guitarras sonarán más crudas, los teclados más solemnes, las voces más amargas.


Espiritusanto - No volvamos aquí nunca, no será tan divertido (2012). 

Y se acordarán de los no lugares, aquellos espacios donde se concentran los recuerdos. De narraciones futuras para iluminar el pasado. De personas que ya no irán a sus cumpleaños ni a sus bodas, aunque quizás sí aparezcan en sus conciertos. Recordarán también revoluciones traicionadas y verdades a medias, todo aquello que ya no volverá. Y finales que nunca cambiarán.

Y puede que esto no te valga y preferirás escuchar con detalle los espectros de audio, los herzios y sus frecuencias. Y querrás imaginarlos como los primeros New Order, o como Jesús y María encadenados. O como fragmentos de aquellas bandas sonoras de megalópolis, de los noventa y de los ochenta. Y recurrirás a otras etiquetas que ellos jamás comprenderán.

Y su próximo ep será más electrónico. O acústico. O todo lo contrario.
Porque el futuro no está escrito, aunque a veces sea irreversible.

Para más información se puede consultar su biografía incierta: http://www.facebook.com/pages/esp%C3%ADritusanto/327911800573758


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Espiritusanto?
Es la calle donde tenemos nuestro centro de operaciones, grabamos, discutimos, leemos libros con dibujos y tomamos pacharán.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero que en la que pueden encontrarse Rock algún punto de Jazz, y por supuesto alguna mirada a la música d elos 80 y 90 …  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues desde las más obvias, My Bloody Valentine, Yo la tengo o The Cure a Portishead (sólo el “Third),  The Knife, Chromatics, The Organ y mucha música en castellano. Lo del punto de Jazz no lo veo pero a Jorge y Reyes seguro que les encanta la idea.

Vuestro disco No volvamos aquí nunca, no será tan divertido (2012) es un EP que tiene una gran producción, con canciones densas y un tantyo oscuras, con sonido melancólicos y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos y las relaciones personales con letras abstractas y metafóricas  … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
La producción corre a cargo de Juan y las letras del EP son de Andrés, aunque Reyes también ha hecho algunas. Las canciones se hacen entre todos de manera algo anárquica en los ensayos, donde las grabamos, y después las subimos, las descargamos y las escuchamos. Meditamos y después las cambiamos, las grabamos, las subimos…


¿Por qué habéis titulado de forma tan simpática a vuestro EP No volvamos aquí nunca, no será tan divertido ? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título hace referencia a la idea de los no lugares, espacios vitales que para uno tienen una importancia en base a vivencias pasadas.

Vuestras canciones tienen una grandísima calidad y un sonido original y muy personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
Pues muchas gracias, todo surgió cuando Juan se llevó un manual de sonido a un viaje por Japón, aunque nunca nos ha revelado si es por lo que leyó o por lo que vió y comió.

Respecto a lo del inglés, la verdad que el planteamiento siempre ha sido en castellano, pero podríamos hacer un tema con inglés inventado a lo Penelope Trip.


¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco No volvamos aquí nunca, no sería tan divertido? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
De momento hemos autoproducido y autopromocionado dos eps este año, y es probable que saquemos otro antes de terminar el año. Nos gusta esta dinámica de componer algunas canciones, grabarlas y dar conciertos. La recepción está siendo muy buena y nos han contactado para bastantes conciertos.

Las canciones están colgadas en bandcamp, también la portada. Actualmente no le vemos mucho sentido a sacar copias en CD y sólo creemos que tiene sentido sacar formatos más especiales tipo vinilo. De hecho la Fonoteca incluyó una canción de nuestro primer EP en el recopilatorio “Madrid está helado”, editado sólo en vinilo.

¿Cuáles son los planes de Espiritusanto para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos un par de conciertos acústicos en noviembre y otros dos más “eléctricos” en diciembre. Abierta contratación…



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que esas visiones apocalípticas que se tenían hace algunos años cada vez tienen menos credibilidad. Lo que sí se va confirmando es que había mucha gente tipo SGAE y grandes compañías que sacaban una gran parte del pastel y ya no van a poder sacar tanto. Los sellos pequeños se han ido reinventando y cada vez se ven más iniciativas culturales alternativas. Alguien en Ucrania puede grabar un disco en su casa y colgarlo para que lo escuchen en medio mundo. Si algo ha cambiado yo creo que es a mejor. Aunque acabo de ver cuáles son los discos más vendidos en España y veo que sigue Alejandro Sanz y Andy Lucas como hace diez años, así que quizá todo es un espejismo o vivimos en una gran burbuja.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Para nosotros sí, poder ir prácticamente cada fin de semana a un concierto interesante es un placer que esperamos no se acabe con la subida del IVA. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todo lo que hacemos es por gusto y no por necesidad, los ensayos han dado muy buenos momentos y es el verdadero motivo de hacer música. Aunque siempre es especial el momento en el que uno tiene el resultado final de la grabación, una vez superada la fase de saturación de escuchar las premezclas un millón de veces.

Espiritusanto - Nadar a crol (Siroco, 08-09-2012) 


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
Las cosas (1965) de Georges Perec.

...una película?:
Sin sol (1983) de Chris Marker.

...una canción?:
Technicolour (1996) de Disco Inferno.

...un álbum?:
Steve McQueen (1985) de Prefab Sprout.

...un grupo o solista?: 
¿Billie Holiday?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un placer, gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario