Willy Naves es un
artista Pop Asturiano ligado a la música desde los ocho años, después de mucho
tiempo formando parte de bandas de la escena Indie asturiana comienza su
proyecto personal con el que será su primer álbum, "Conversaciones con
Demian". Canción de autor con sonido de banda.
EL DISCO
Desde el 15 de Octubre de 2012, Conversaciones con Demian
(2012) está disponible en iTunes, Spotify, en las tiendas habituales y en los
conciertos de presentación.
Willy Naves - Conversaciones con Demian (2012)
Producido por Xel
Pereda (Lucas 15, Nacho Vegas), se trata de un proyecto
financiado en parte mediante crowdfunding obteniendo un éxito arrollador al
conseguir en tres días el 100% de lo pretendido y llegando al 200% al finalizar
el plazo del proyecto. Las recompensas de los mecenas se han entregado en un
acto celebrado en Oviedo el pasado sábado 6 y el resto de mecenas llegará por
correo, correo electrónico y en los propios conciertos de la gira.
El disco, basado en el libro Demian de Herman Hesse contiene 11 canciones
entendidas como un todo del que se extrae el proceso personal de encontrar un
lugar, pasando por el medio de las nuevas responsabilidades, de aprender a
desprenderse de lo que mas quieres. Crecer al fin y al cabo.
Willy Naves ha grabado con Xel Pereda, Luis Rodriguez y Manuel
Molina, habituales en la banda de Nacho Vegas, con los que girará para
presentar Conversaciones con Demian.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Willy Naves como nombre artístico? ¿Cómo te definirías a ti mismo?
El nombre artístico tiene una fácil explicación, desde crío
mis amigos me llaman Willy (de Guillermo) y mi apellido es Naves. Cuando se
disolvió mi última banda no quería depender de más bandas y como estaba
enfadado con el mundo puse un nombre personal en primera persona a mi proyecto.
Me defino atormentado y melancólico, a la par que feliz.
El sonido de Conversaciones con
Demian (2012) es exquisito y elegante, un tanto pesimista. Suena a Indie, a
Rock con muchas influencias del Pop de los noventa, incluso del Folk y la
canción del autor, con cierto aire emotivo y evocador, siempre triste, ¿qué nos puedes contar sobre esto?
Yo no veo que el sonido y el
entresijo del disco sea pesimista, es melancólico, pero en la melancolí a siempre
hay una parte positiva, lo negativo es más bien objetividad o autocrítica. La
vida no es todo sonrisas y buen rollo. Hay mucha mierda la mayoría de veces,
así ue paso de edulcorar mis canciones de manera artificial.
Respecto a las influencias…
tienes razón, mis primeras influencias fue el Brit Pop de los 90, después
empecé a conocer el pop español, últimamente escucho mucho folk americano de la
nueva escuela, así que es normal que se vea reflejado en mis canciones.
¿Cuáles las referencias e influencias
más directas de Willy Naves para conseguir que suenen así tus canciones?
Como decía anteriormente, empecé
escuchando a Los Beatles en el coche de mis padres, a Cecilia, Juan y Junior, etc, después empecé
a interesarme por el Brit Pop gracias a mi hermano, bandas como oasis, Travis,
Placebo… Mas tarde conocí Los Planetas y
me volaron la cabeza, así empecé a escuchar bandas como Deluxe, Los piratas, La
Habitación roja.
Últimamente escucho más variado,
desde Beach House, Bon Iver, Angus Stone, Geln Hanssard, de todo un poco ero
estoy muy metido en el nuevo folk.
¿Por qué has elegido el título de
Conversaciones con Demian para
tu disco?
“Demian” de Herman Hesse fue un
libro que me marcó mucho la primera vez que lo leí, y cada vez que lo leo saco
unas nuevas interpretaciones. Siempre quise hacer algo con ese título.
Cuando acabé el disco y vi el
conjunto, me di cuenta de que las canciones del disco hablaban sobre ese
proceso de paso de la niñez a la edad adulta y de las personas con estigma. Es
decir, el hilo conductor de “Demian” y pensé que no podría ser más adecuado.
¿Cómo creas tus canciones? ¿En qué te inspiras para ello? ¿Cómo las
trabajas con la banda?
Siempre trabajo desde la guitarra
acústica. Voy probando acordes, cuando empiezo a tener una sucesión de acordes
que me convencen voy cantando encima, lo último que hago es la letra.
Las grabo, muchas veces solo en
acústico, otras las produzco yo mismo en casa con batería bajo etc..
Siempre me inspiro en cosas que
he vivido o que he visto a mi alrededor, no podría defender algo que no he
sentido o vivido en mi entorno, no sería honesto.
A la banda le paso las maquetas,
después en estudio trabajamos las canciones con unas pautas, pero es muy lo que
surja en el momento y que cada uno aporte. Para el directo le damos una vuelta
de tuerca.
¿Qué expectativas has puesto y que respuesta estas teniendo de tu disco
Conversaciones con Demian? Si yo
quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
He preferido no ponerme metas,
creo que funciona mejor así, sin presiones y disfrutando de cada paso. Espero
que escuche el disco el máximo número de gente posible, que toque por muchos sitios
y llegue a festivales y público mayoritario.
El disco se puede adquirir tanto
en CD como vinilo en los conciertos, a través de willynaves@gmail.com y en tiendas
especializadas que irán sumándose en cada ciudad. En Oviedo, discos “Alta
fidelidad” y “El último mono”, en Madrid “Bajo el Volcán”. Queremos seguir con
la filosofía de tener los menos intermediarios posibles.
Las canciones están interpretadas en castellano, cuando parece que en
el panorama de la música actual está de moda hacerlo en inglés ¿te los has
planteado en algún momento?
Hace muchos años cantaba en
inglés por vergüenza a escuchar mis canciones en castellano, pero me di cuenta
que era una estupidez y que de la única forma que expresaba mis sentimientos en
condiciones era en Castellano. El idioma es una tara, del mismo modo que me
cuesta transmitir en todo su esplendor mis sentimientos a personas en otro
idioma, con las canciones pasa igual.
¿Cuáles son los planes de Willy Naves para lo que queda de 2012 y
principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero
algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Cuál es la fecha elegida
para que se pueda adquirir el disco?
Ahora mismo hemos empezado la
gira de salas después de tocar en el Sonorama y el Monkey Week, haremos un
total de 11 fechas con toda la banda para presentar el disco. Como fecha
importante tenemos la presentación en Madrid en la Sala El Sol el 22 de
Noviembre. Después volveremos de gira a principios de año y esperaremos a ver
en cuantos festivales podemos tocar.
Tenemos pendiente el estreno de
el videoclip de “Carta a las especias” que será a lo largo de este mes en un
medio especializado. Tenemos muchas ganas de lo que veáis, es un vídeo dirigido
por Miguel G. Catalán y que no va a dejar indiferente a nadie.
El disco se puede adquirir desde
el día que salió el pasado 15 de Octubre.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, es una nueva vía. Hay que
saber utilizarla, al contrario , abre nuevas vías de difusión. Como todo tiene
sus cosas positivas y negativas, pero sabiendo utilizarlo es una nueva
herramienta de la que servirnos. Yo he vivido ya en el mundo digital.
No sabría decir cual es el futuro
del músico, creo que necesitamos unos años para asimilar todas las nuevas
tecnologías, una etapa de transición para descubrir cual es el modelo futuro de
la industria musical.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Por una parte si, se toca mucho.
Por otra es complicado, y demasiada oferta, pero poca demanda. Las bandas que llevan salas son siempre las mimas, el resto nos peleamos por un segmento de
mercado que solo paga por ver a bandas consolidadas que etán en todos los
medios y conocidas por un público masivo. Hay mucho movimiento, pero en cifras
de espectadores creo que se podría mejorar mucho.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
En sala Siroco de Madrid, hace
casi 3 años, con un sold-out y la sala cantando las canciones, fue un momento
muy especial.
Willi Naves - Carta a las especies (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Demian (1919) de Herman Hesse.
...una película?:
Trainspotting (1996) de Danny Boyle.
...una canción?:
Live Forever (1991) de Oasis.
...un álbum?:
Una semana en el motor de un
autobús (1998) de Los Planetas.
...un grupo o solista?:
Placebo.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario