eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sala & The Strange Sounds - It's alive !! (2012). Entrevista a Sala Elassir

EL GRUPO

Sala & The Strange Sounds rompen muchos esquemas con su primer disco. De hecho, vienen rompiéndolos desde hace tiempo. Con su propuesta, tan fresca y novedosa como madura y consolidada, han conseguido hacerse con un público incondicional de lo más variado y sus temas se han convertido poco menos que en referencias generacionales, traspasando fronteras y derrumbando barreras a priori insuperables. Este no es un lanzamiento más.

Duros comienzos, Futuro imparable: Vuelos low-cost. Noches de concierto y festival. Trabajo duro para sacar adelante un proyecto auténtico, hecho en casa. Se corre la voz, se multiplican los directos, y la banda crece al ritmo de su sonido. Pero empecemos por el principio: ya desde sus primeros pasos, tocando una y otra vez por el siempre exigente circuito de Londres, esta joven banda empezó a despuntar. Con apenas una maqueta grabada, despertaron el interés del legendario Jonathan Quarmby, ganador de varios Grammies y productor de David Bowie. Con él grabaron su primer EP, The Man who killed Sam Wilson muy bien recibido por crítica y público tanto en Inglaterra como en España, donde ya empezaban sus primeras incursiones.

Poco a poco y una por una fueron cayendo las salas de Madrid: Joy Eslava, Heineken, El Sol, Clamores, Orange Café, Tabóo, Costello…una trayectoria realmente excepcional, considerando que ni habían editado su primer álbum ni contaban con el apoyo de ningún sello. Sala & The Strange Sounds también se han movido fuera de España como pocos grupos han sabido hacer - además del camino recorrido en la Península, donde han actuado en varias ciudades y participado en festivales como el Sonorama o el Monkey Week, también han logrado dar conciertos en salas de renombre en ciudades como Nueva York, Paris, Washington, Beirut o Colonia. Y esto no ha sido más que el principio: esta primavera han estado más ocupados que nunca. Participarán en el Jack Daniels Big Event en Madrid, y tocaron con Amaral en el HMV Forum de Londres el 27 de Abril. Luego regresarán a Madrid para su puesta de largo en la Sala el Sol el 26 de Mayo, presentando su esperadísimo primer álbum.


EL DISCO

Si algo caracteriza a Sala & The Strange Sounds es su animado y energético directo, que es donde se han ganado a sus fans uno por uno. Partiendo de la máxima que aprendieron tocando en el circuito de Londres, “lo importante es no dejar indiferente a nadie en la sala”, el grupo aprovecha el directo para probar sus canciones con el mejor de los mejores críticos: el público. En realidad, y según ellos, este disco es una destilación de las canciones que mejor han funcionado en directo.


Sala & The Strange Sounds - It's alive !! (2012)

Resultado del talento como compositor y don de showman de Sala Elassir, junto a la energía y fuerza del batería Kjetil Hallre, la música de Sala & The Strange Sounds es un puente entre ayer y hoy, con influencias que van desde los Beatles y los Kinks hasta los Strokes y los Libertines. Este primer LP, It’s Alive!!, ha sido producido por el gurú del indie Duncan “Pixie” Mills (Florence & The Machine, Glasvegas, The Vaccines). Original de la escuela de Manchester de los 90, y de estilo agresivo e irreverente, los Strange Sounds ficharon a “Pixie” para afrontar su gran asunto pendiente: el reto de plasmar la energía y la fuerza de su contundente directo en una grabación. El título del álbum alude a esta “transmisión de vida” entre los escenarios y el estudio.

Dentro del sonido tan brit que les caracteriza, con It’s alive!!, Sala & The Strange Sounds nos presentan un álbum multifacético y diverso: Desde el pop-rock melódico que encontramos en Oh Vivianne y Margot, al punk acústico con reminiscencias a los Violent Femmes de Creature Creature, hasta las guitarras de alto-voltaje de No Way y Flip a coin a la balada Dylanescade Drunk as a Skunk, grabada con un arreglo para un quinteto de vientos clásicos… It’s alive!! nos lleva de viaje por un universo sonoro rico y variado- una colección de canciones que realmente ha traspasado fronteras, habiendo viajado y triunfado, contra todo pronóstico, por varios continentes antes de ser recogidas en este álbum. Escúchalo, ¡y disfruta!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sala & The Strange Sounds?
Todo empezó con una coña entre nosotros- ¡Tenemos nombres bastante impronunciables! Luego también se unió a esto el que nuestra música no ha resultado fácilmente categorizable, tanto por la industria como por los medios: tenemos una vertiente muy rockera, pero a la vez las canciones son muy pop, en directo nos dicen que somos unos punkies, pero a todos les encanta llamarnos "indies" – en fin, que al final nosotros hacemos nuestra música, extraña, que parece no entrar en ninguna categoría- The Strange Sounds.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Pop, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock, un toque Folk y algo de Psicodelia. Vuestro sonido parece inspirado en los 70 y los 80, pero trasferido al siglo XXI. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
En ese sentido somos bastante clásicos- Bebemos sobre todo de influencias de los años 60 y 70 y sobre todo de grupos de la tradición Brit: desde los Beatles y los Kinks, hasta los Clash. Creo que sobre todo a nivel composicional ya no se escriben canciones como antes y estamos haciendo nuestros humildes esfuerzos ¡por revivir este arte!


Vuestro disco It’s alive (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, frescas y alegres, aunque algunas quizás un poco tristes y melancólicas, con cierto aire evocador, con temática muy variada, aunque con cierto aire de relaciones personales, con unas letras realmente elaboradas. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Nos alegra muchísimo oír esto. La verdad es que hemos invertido mucho trabajo minucioso y meticuloso, tanto en la composición de las canciones como en la producción del disco. Cuando se es un grupo así de independiente sin respaldo económico ni corporativo mantener el listón muy alto con lo que hacemos es lo único que tenemos en realidad. Respecto a la variedad temática y estilística que se encuentra en el disco, siempre hemos dicho lo mismo: La música es sobre todo la expresión de nuestra humanidad. Nosotros, como buenos seres humanos que somos, tenemos días buenos, días malos, días en los estamos enfadados, días en los que estamos enamorados,.. y en ese sentido nos alegra que se haya reflejado la variedad de la condición humana en nuestra música. 

¿Por qué habéis titulado It’s alive? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“It's alive!!” es una referencia al tema pendiente que teníamos a la hora de grabar este disco -plasmar la fuerza y la energía de nuestros directos en una grabación, cosa que se nos había resistido en nuestros primeros 2 EP's. No sonaban mal, pero todo el mundo nos decía lo mismo: Que no le hacía justicia a nuestro directo. Con esta tarea en mente, nos pusimos a buscar productores en Londres que tuviese un punto punky e irreverente en el estudio para ayudarnos a abordar esta cuestión. Al final entre todas las opciones que barajamos el que más nos convenció fue Duncan "Pixie" Mills. Duncan venía de trabajar con varios grupos muy importantes en la escena londinense como lo son, los Vaccines, Glasvegas, Florence and the machine, pero salía de la escuela de Manchester de los 90's, habiendo trabajado con los Beastie boys y los Chemical brothers. En fin, que tenía ese punto sucio y gamberro que queríamos trasladar de nuestro directo al disco.
¿Anécdotas? ¡¡Mil!! “No way”, que al final acabó siendo el primer single del álbum y quizás la canción que más ha sonado, ni la teníamos acabada cuando nos pusimos a grabar. El puente se escribió prácticamente sobre la marcha, ¡improvisadísimo! Luego, a mitad de grabación en los estudios RAK de Londres, se instalaron en la sala de al lado los Arctic Monkeys a grabar su último disco. ¡Nos impresionó la cantidad de instrumentos que trajeron! Cajas y cajas de guitarras, baterías, bajos, “amplis”,... y nosotros que íbamos con lo justito. Eso sí, muy majetes y ¡muy humildes!


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico
Mil gracias, ¡nos halaga mucho que pienses eso sobre nuestra música! En este sentido tuvimos mucha suerte cruzándonos con Jonathan Quarmby que fue el productor que nos guió para nuestros primeros EP's. Creo que nos tocó la lotería, Jonathan es un productor legendario que ha trabajado con ídolos nuestros como es David Bowie y que ha ganado varios Grammies. Cuando conocimos a Jonathan apenas teníamos una maqueta bien grabada y el proyecto estaba aún en un estado bastante embriónico. Aún así, él se interesó mucho por nosotros, sobre todo por las canciones que teníamos, aunque no estuviéramos muy pulidos como grupo.  El se sentó con nosotros y nos ayudó a definir nuestro sonido, nuestro estilo y nuestra identidad sonora, y es en gran parte gracias a él que hemos llegado a tener el listón tan alto en este sentido.

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco It’s alive? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia?
La verdad es que estamos flipando con la acogida que está teniendo el disco tanto a nivel de medios, como a nivel de público. Los conciertos están cada vez más llenos y en ciudades que nunca hemos pisado antes, cosa que nos está sorprendiendo muy gratamente. A nivel mediático, el disco ha sido muy bien recibido y criticado por medios tan dispares como lo pueden ser MTV, El Mundo, Mondo Sonoro, Kiss TV o Rock Zone. Da gusto ver que nuestra música está colándose en sitios donde a priori no suelen entrar grupos 'independientes' y que está siendo valorada por medios de diferentes estilos. 
¿Expectativas? El cielo es el límite, ¡¡vamos a por todas!!


¿Cuáles son los planes de Sala & The Strange Sounds para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos cerrando una colaboración con una artista que ha sido número 1 en UK, Alemania, Suecia y Japón, todavía no podemos contar quien es pero está al caer, y saldrá a principios de 2013. Otro proyectillo que tenemos entre manos es que se nos ha contactado para grabar un tributo al gran Joe Strummer, uno de nuestros ídolos. Grabaremos una versión de 'Death or Glory' para conmemorar el décimo aniversario de su muerte.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con la música tal y como la conocíamos hace dos días. Estamos en una época de transición, en la cual todo se está ajustando y todavía no ha quedado claro que es lo que va a pasar. En esta época tan turbulenta para la música y los músicos han surgido muchos problemas para nosotros, sobre todo relativo a como generar los ingresos suficientes como para que esta actividad sea rentable. Pero por el otro lado, hay muchas oportunidades y herramientas nuevas para el que sepa descubrirlas. La música no me preocupa, seguirá para siempre de una forma u otra.  


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por un lado es verdad que se está viendo una oferta de grupos que hacía tiempo que no se veía. Por el otro, también es verdad que se nota mucho que estamos en crisis y que la gente (con toda la razón del mundo) le cuesta pagar una entrada. Entre una y otra cosa vamos tirando pero no lo veo tan claro....

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Grabar el disco fue una experiencia muy bonita, muy intensa e inolvidable. Creo que me quedaría con eso. Por el otro lado, sentarnos con Jonathan Quarmby y trabajar con él ha sido una lección de música y de vida que siempre llevaremos con nosotros, aunque la sensación que nos da cuando tocamos en una sala llena en una ciudad que nunca hemos pisado antes es algo inigualable.


Sala & The Strange Sounds - No way (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley.

...una película?:
Amadeus (1984) de Miloš Forman.

...una canción?:
Good vibrations (1966) de The Beach Boys.

...un álbum?:
London Calling (1979) de The Clash.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario