eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Bien Querida - Ceremonia (2012). Entrevista a Ana Fernández-Villaverde

LA ARTISTA
extraído de Wikipedia

La Bien Querida es el nombre artístico bajo el que Ana Fernández-Villaverde desarrolla su carrera musical. Dedicada a la pintura, decide iniciar en 2005 su trayectoria en el mundo de la música animada por J, el líder de Los Planetas.

En 2007 y apoyada por Horacio Nistal graba su primera maqueta, que será elegida como mejor maqueta del año por la revista Mondosonoro.

En 2008 realiza varias actuaciones apoyada por el grupo de Antonio Luque y ficha por el sello discográfico Elefant Records con el que, en 2009, publicará su álbum debút Romancero, producido por David Rodríguez (líder de las bandas Beef y La Estrella de David), que recoge las siete canciones de la maqueta más cinco nuevas. Romancero es elegido mejor disco nacional de 2009 por las revistas Mondosonoro y Rockdelux.
El 7 de marzo de 2011 se publicó la edición digital de su segundo álbum, Fiesta, editándose el CD el 22 de marzo.

Precedido por el sencillo Arenas movedizas, Ceremonia (2012), su tercer álbum de estudio, sale a la venta el 5 de noviembre de 2012. Álbum que, según la nota de prensa de presentación, sonará más "más oscuro y electrónico terminando en algunos momentos en una auténtica sinfonía de ruidos infinitos, fríos y penetrantes".


EL DISCO
por Guillermo Z. Del Aguila

La carrera musical de Ana Fernández-Villaverde cambió durante la grabación de su debut cuando David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) pasó de ser productor a algo más importante. El tercer álbum de La Bien Querida es el que podríamos esperar de un trabajo conjunto: ella responsable de las canciones, él del sonido. Tras hablar con ellos, da la impresión de que piensan haber hecho un disco muy oscuro, bestia y bastante extremo, en el que el sonido recupera “los más innovadores desde los 70, el kraut-rock, el post-punk, el tecno de New Order y Kraftwerk”.

La Bien Querida - Ceremonia (2012)

En realidad el disco dista de ser tan agreste como lo pinta, aunque sí que rompen por completo con el pasado de La Bien Querida. Por ejemplo, abren con un contundente tecno cercano al acid-house (“Arenas Movedizas”), pronto iluminado por una dulce Ana robótica entonando una melodía acaracolada que parece inventar el flamenco espacial. Podría decirse que llevan al extremo el experimento de Los Planetas de interpretar el flamenco desde el kraut-rock. El resultado es fascinante porque no pierde la mágica serenidad de Ana ni su seducción naif. “Hechicera” podría pasar por un cante de la sierra de Málaga interpretado desde una asimilación total del tecno-pop, de Kraftwerk a KLF, de Silver Apples a Neon Indian. A partir de bases similares, “Aurora” parece un cante jondo que cambiando el quejío por la dulce fragilidad de Ana sigue siendo estremecedor, sobre todo cuando las guitarras llevan la psicodelia jonda a órbitas del space-rock

La electrónica aparece de diversos modos, pero siempre acompañada de guitarras. “Carnaval” mezcla sintetizadores dream-pop con guitarras shoegazer para acertar con un temazo entre Trembling Blue Stars y Washed Out pero con mucha más intensidad. “A Veces Ni Eso” es un indisimulado homenaje a New Order, fusionando con precisión varios genes de su sonido más pop en una misma canción que es una auténtica bomba, pegadiza como un caramelo chupado y contagiosa como un hit de radiofórmula. De nuevo aparecen New Order en “Los Picos De Europa”, aunque procesados desde un sonido más actual y cercano a la urgencia pop de The Radio Dept. Es una especie de fusión entre el dream-pop y el tecno-pop armada con la riqueza cromática y rítmica que genera el genio de David: “Pelea” es otro tema de impacto inmediato con melodías adhesivas.

La distancia recorrida por La Bien Querida se puede apreciar en dos preciosas canciones. “Luna Nueva” encaja en su canon clásico, aunque con una ambientación de electrónica pop. En el otro extremo está “Más Fuerte Que Tú”, demostrando que ha hecho suyo un lenguaje más vanguardista en la constelación del tecno-pop y con él es capaz de enamorar casi más que cuando grababa sus maquetas con la guitarra acústica. “Mil Veces” de nuevo parece una canción de sus primeras, aunque a mitad explota en una detonación de tecno lisérgico con una tormenta de ruidos electrónicos que refuerza la intensidad y el dolor, conviviendo con un final onírico que subraya el tono amable del disco.

Y es que la experimentación musical, por chocante que parezca, está domesticada por el encanto hierático de Ana y la belleza de sus canciones. Es La Bien Querida, sigue intacta su accesibilidad, su enorme capacidad de sintonizar con las emociones y conmover con su sensibilidad y sus letras inteligentes, pero ha cambiado el vestido para ofrecer un disco tan radical como pop, valiente y hechizante, que dibuja un nuevo universo musical. Así es el arte, avanzar, inventar, emocionar, tres cosas que este disco consigue de largo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Ana Fernández-Villaverde elije La Bien Querida como nombre artístico?
No lo pensé mucho. Me acordé de La Mal Querida, una película antigua mexicana y me dije: mejor la Bien Querida... busqué en google y vi que a nadie se le había ocurrido antes así que me lo quedé. No tiene ningún misterio.

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Indie Pop, al Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk, pero en el que predomina la Electrónica como base ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace La Bien Querida?
No sé por qué lo dices, quizá por la composición de las canciones....no sé...porque el disco tiene poco de Rock y de cantautor...Es un disco influenciado básicamente por el Kraut-Rock, el Post-Punk y el primer Tecno-Pop.  Nuestra intención era de hacer un disco homogéneo en cuanto a sonido,. Con el segundo disco Fiesta, se nos fue algo la mano en cuanto a arreglos y si que era una mezcla de estilos supongo que excesivo, pero este Ceremonia no.


Tu último disco Ceremonia (2012) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, pesimistas (más que nunca), con un sonido más denso y oscuro (--“A veces ni eso”, hasta me evoca a The Cure--), y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Para componer me inspiro en la vida misma en historias del presente y del pasado porque las he vivido o porque de algún modo me han tocado el corazón. Tienen ese aire melancólico del que no puedo separarme porque es mi forma de componer. La poesía china y sus paisajes también me han influido mucho y Antonio Machado siempre es un referente.
De los arreglos se encarga David Rodríguez. Después de hacer Arenas Movedizas supimos que ese era el camino a seguir en cuanto a sonido y como te he dicho antes nuestra idea siempre fue hacer un disco homogéneo.

¿Por qué has titulado Ceremonia a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo primero que se me ocurrió de este disco fue precisamente el título y si, era por una canción de New Order pero más que nada lo que me gustó fue la sonoridad de los títulos de los tres discos juntos, así de simple. Pensé que: Romancero, Fiesta y Ceremonia quedaba muy bien. No tiene más misterio.
El disco está grabado en su totalidad en casa. Las canciones las he hecho yo y David ha hecho la producción y los arreglos.  Sergio Pérez se encargó de mezclarlo y Yves Roussel lo masterizó, ambos nos han ayudado a que suene  tan bien y tan profesional. 


Tus canciones rompen un poco con la línea más luminosa y festivo de tus anteriores trabajos, pero creo que es tu mejor disco, con más madurez en las letras. Lo mejor es que no has perdido la personalidad de La Bien Querida, sigues con la misma calidad y tu sonido tan personal. ¿Qué te ha pasado para reflejar esta evolución en este nuevo disco?
Me esfuerzo mucho en hacer cada vez mejores canciones. Me lo pienso mucho y le doy mil vueltas. Aún me queda mucho por aprender y que dar porque todavía no he hecho una canción de la que diga: Ostras es buenísima!, lo cual me motiva mucho a seguir intentándolo.

¿Cuáles son tus expectativas con Ceremonia?
Es un disco del que tanto David como yo estamos muy orgullosos. Es compacto y emocionante. Fácil de escuchar. Me gustaría que  guste  pero lo hicimos pensando en nosotros. Si conseguimos llegar a la gente será un triunfo, aunque para nosotros ya lo es.  
  

¿Cuáles son los planes de La Bien Querida para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes que puedas adelantarnos?
Para el directo de Ceremonia hemos cambiado la formación. Hemos fichado a Frank Rudow (ex-Manta Ray). Trataremos de llevar el disco al directo lo mejor que podamos. Será un directo más moderno por así decirlo y llevaremos sintetizadores, pedaleras, octapads, samplers y dos guitarras eléctricas. Todo ello acompañado de unas proyecciones que nos está haciendo el realizador Stanley Sunday. Actualmente estamos trabajando en ello. Para los fans decirles que también tocaremos canciones del Fiesta y del Ceremonia.
Próximamente estaremos en: Barcelona, El Ferrol, Castellón, Valencia, Zaragoza, Madrid y Barcelona y en acústico en Granada, Madrid, Murcia y Jaén.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que ya no se venden discos y la gente joven no tiene costumbre de comprarlos. El futuro del músico espero que sea seguir haciendo música.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que siempre ha habido conciertos, aunque ahora desde que no se venden discos, supongo que el directo ha adquirido mayor protagonismo. Con la subida del IVA no sé como va a acabar esto porque era lo que faltaba... y seguro que afectará mucho.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido  momentos muy bonitos. La música me ha dado muchas satisfacciones y me ha traído mucha felicidad y alegrías a mi vida. He tenido suerte.

La Bien Querida - A veces ni eso (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:
 Poesías Completas (1917) de Antonio Machado.

...una película?:
El Ángel Exterminador (1962) de Buñuel.

...una canción?:
New Big Prinze (1988) de The Fall.

...un álbum?: 
Autobahn (1974) de Kraftwerk.

...un grupo o solista?: 
The Fall.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias Josechu, un abrazo.

1 comentario:

  1. No sé si en los créditos Ana y David constan como compositores únicos de “Luna Nueva”, pero el estribillo: “Lo que me pasa es que no siento si no sientes / no quiero si no quieres / y nunca lo diré / si tú no lo dices primero, si tú no lo dices primero”, me recuerda el estribillo de “Let’s go to bed” de The Cure: “But I don't care if you don't / and I don't feel if you don't / and I don't want it if you don't / and I won't say it if you won't say it first”.

    ResponderEliminar