EL ARTISTA
por Dino Ratso
Empecé a tocar la guitarra
cuando tenía 16 años. Tocaba solo la mayor parte del tiempo porque los colegas
decían que hacía demasiado ruido. Idiotas, estaba aprendiendo. Ahora soy el
único de todos aquellos que sigue con su actividad musical. Durante un año
estuve dale que te pego pero llegó un
momento en el que me di cuenta que no progresaba y me apunté a clases.
Siempre quise tocar en una banda, rasguear la guitarra en la sombra pero acabé
cantando delante de un micro. Me junté con un loco que aporreaba la batería, no
tenía ni idea de tocar pero a mi me sonaba bien. Ensayábamos en una casita de
varias plantas en el barrio del Clot. Un día llegamos y estaba la policía en la
puerta. Habían encontrado una habitación oculta y dentro plantas de “maría”. No
hace falta decir que nos quedamos sin local.
El primer grupo con cara y
ojos en el que estuve se llamaba T.V. Preachers
(Los telepredicadores) pero nos separamos al poco de grabar una demo con cinco
canciones allá por el año 2005. Seguí con el batería, buscamos un local y
logramos dar con un guitarrista y un bajista. Ensayamos bastante duro durante
los primeros meses del año 2006, nos llamábamos Lost Animals (teníamos el local de ensayo forrado con carteles de
animales que se habían extraviado, ya sabes, como los que se encuentran por la
calle). Cuando tuvimos un buen puñadito de buenas canciones grabamos una demo,
sería ya el año 2007. Durante la grabación el baterista no apareció. Un día se
volvió loco y tuvimos que echarlo. Era un fumeta desmesurado. La verdad, creo
que le hicimos un favor. Ahora está mucho mejor.
Estuvimos unos meses sin
batería hasta que dimos con una chica de Portugal que tocaba de maravilla.
Hicimos algunos buenos conciertos por Barcelona y hacia finales del 2007
estuvimos de gira por El Algarbe (Portugal). Ella se llamaba Sonia y profesionalmente las cosas no
le fueron bien en Barcelona, y tuvo que quedarse en Portugal. Encontramos otro
batería rápidamente, se llamaba Alberto.
Una vez aprendidos los temas, hicimos un concierto a principios del 2008 en el Emergenza.
Ya no volvimos a saber nada de él, simplemente desapareció. El bajista, harto
de tanto percance dejó la banda. Encontré otro bajista que se llamaba Ernest (había tocado conmigo en T.V. Preachers) y un nuevo batería
llamado Emi. En junio del 2008,
después de un gran concierto en La Sedeta, el guitarrista Albert dejó la banda.
Seguimos como trío durante
finales del 2008 y 2009, tocando bastante a menudo teniendo en cuenta lo
difícil que es encontrar bolos para banda. El que recuerdo como más mítico fue
uno que hicimos en la sala La Fábrica del Hospitalet. Llegamos
un poco tarde a la prueba de sonido, el dueño tenía que hacer unos recados y no
dejó las llaves. Llegó la hora de empezar el concierto y había gente esperando
en la puerta así que los dejé pasar. Al ver que no había nadie sirviendo copas
la gente optó por servirse ella misma, saltó la barra y vació la nevera de
cerveza. No hace falta decir que el dueño (que por cierto, llegó cuando
llevábamos 20 minutos de concierto) no nos pagó nada.
En marzo del 2009 empecé como
Dino Ratso, compaginé durante un
tiempo mi nuevo rol con las actuaciones de la banda. Grabé una demo titulada Dino
Ratso en la sección de contactos en el local de ensayo aprovechando las
horas en las que no había nadie. Me puse a hacer conciertos. Tocaba para ganar
algo de dinero y pagar mi parte del local de ensayo. Hacia agosto del 2009 un
amigo nos montó un concierto en una sala de Poblenou. No fuimos. Días
antes me harté de la actitud del batería, Emi.
Había empezado a llegar con dos horas de retraso los días de ensayo y encima
quería que le pagáramos por ensayar. Le dí una patada y ventilé el grupo.
EL DISCO
por Dino Ratso
Desde el 2009 estoy ocupado y
actuando como Dino Ratso. En 2010
grabé un disco fantasma; Los años salvajes, con un pequeño
sello de Barcelona. Es un disco fantasma porque no salió a la venta aunque
guardo algunas copias en casa.
Dino Ratso - Disco Blanco (2012)
Para comercializar algo hay
que firmar un contrato y discutir ciertos porcentajes y los del sello no
querían hacerlo, así que les dije que o había contrato o no quería que se
comercializara el disco. Bueno, creo que hice bien, tampoco era ninguna
maravilla. A finales del 2010 hice una canción para la banda sonora de una
película de animación y así dieron inicio las sesiones de grabación de mi nuevo
trabajo Álbum Blanco (un homenaje a uno de mis discos favoritos de The Beatles y también por lo ecléctico
de las canciones que lo componen). El tiempo de grabación se dilató a lo largo
del 2011 y principios del 2012. Básicamente porque es difícil compaginar
trabajo y actuaciones con la vida de otras personas. Grabé varias canciones
pero son 13 las que conforman el disco que se puede comprar en mis conciertos.
LA ENTREVISTA
¿Por qué has elegido tu propio nombre
como nombre artístico en vez de un nombre rimbombante y pegadizo?
¿No
te parece rimbombante o pegadizo? A mí me encanta. Afortunadamente tengo unas
cuantas canciones que son pegadizas así que, si algunos no me recuerdan por el
nombre seguro que me recordarán por las canciones (risas). Bueno, no todo el
mundo tiene la suerte de tener un nombre cojonudo (risas). Lo cierto es que
creo que la mayoría de nombres interesantes para bandas o solistas ya están
casi todos pillados así que...he tenido suerte de que todavía quedase uno para
mí.
El estilo de música que interpretas es
una mezcla de estilos en la que predomina el Rock & Roll, pero donde
podemos encontrara Surf, y algo de Pop, un sonido muy sesentero,… pero ¿cuáles
son tus influencias de verdad?
La
verdad es que a la hora de componer no tengo en mente hacer una canción de este
estilo u otro o de sonar como tal artista. No, llevo componiendo desde los diecisiete
años. Quizás mis primeras composiciones tenían unas reminiscencias musicales
más o menos claras pero a estas alturas de la película, me gustaría pensar que
he encontrado mi estilo y mi propio discurso. Aún así lo único que importa y me
preocupa es ser capaz de hacer tres minutos de buena música, escribir una canción
y que la gente quiera volver a oírla o que no se queden sin ganas de escuchar
la siguiente. ¿Qué más da si suenas como The Beach Boys o The Sex Pistols? Lo
importante es tener buenas canciones...vaya, creo que me he contradigo un poco
respecto a lo dicho al principio (risas).
Tu disco Álbum Blanco resulta un disco de canciones frescas, alegres,
simpáticas,… la mayoría de ellas optimistas. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Bueno,
no me gusta hablar mucho sobre mi técnica compositiva. A veces tengo la
sensación de que hablar de ello es como profanarlo. Es curioso que me digas que
mis temas suenan alegres...siempre creí que hacía música depresiva (risas).
Suele ocurrir que en directo la gente se ríe cuando oye las letras de algunas
canciones. A mi me parece bien, si la gente viene a verme y sale con una
sonrisa pues mejor que mejor, yo también me voy contento a casa cuando salgo
con algo de calderilla en el bolsillo (risas)...aunque últimamente no ha sido
así (risas). La forma de hacer las canciones...al principio me sentaba a
esperar a que las palabras vinieran a mi cabeza, últimamente me siento a
escribir con una historia más o menos definida o si tengo un par de frases,
entonces busco algunos acordes y una melodía e intento sacar algo en claro. La
mayoría de temas los escribo a partir de mi propia experiencia. Me gustaría ser
más imaginativo pero la verdad es que me siento cómodo poniéndole música a mis
pensamientos.
¿Por qué la has titulado Álbum Blanco? ¿Puedes contarnos alguna
anécdota durante la grabación del disco?
El
disco se titula “Álbum Blanco” porque es un homenaje al disco “The Beatles” de
The Beatles. Es uno de los discos del cuarteto que más me gustan junto con
“Revolver” y “Abbey Road”. En un principio iba a titularse “Blowjob” y en la
portada aparecería una pin-up lamiendo un helado pero se disparaba el
presupuesto. Un día estaba escuchando el “White Album” y se me ocurrió lo de
tachar el nombre de The Beatles y poner el mío con aerosol de color rojo. The
Beatles son como una pesada losa para cualquier grupo pop, ¿sabes? Siempre van
a estar ahí como paradigma de la buena música en general y del pop y rock en
particular. Para mí fueron unos auténticos creadores en el sentido estricto de
la palabra. Ellos crearon progresiones de acordes que no existían antes y que
han pasado a formar parte del a b c de muchos compositores después.
Tus canciones tienen una gran frescura,
originalidad y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan
característico? ¿Te has planteado cantar en inglés, ahora que parece que está
de moda?
Mira,
hace unos años estuve en una banda de rock y cantábamos en inglés. Algunos
colegas nos decían: “Pero tíos, ¿porqué no cantáis en castellano que vuestro
inglés flojea?” Ja, ja, ja. No les hicimos mucho caso pero en diciembre del
2007 fuimos de gira por el Algarve (Portugal) y la gente nos decía: “Hey,
vuestra música es genial pero vuestro inglés es una mierda.” (risas). En
Portugal tienen un inglés más que decente porque las películas, las series, etc
están en versión original en la televisión. Al volver pensamos: “Vaya, quizás
deberíamos cantar en castellano.” Estoy contento con el hecho de cantar en
castellano, la sensación física es muy diferente a hacerlo en inglés. Además,
yo no soy Shakespeare. Se supone que tengo algo que decir, renunciar a
expresarme claramente en una de mis dos lenguas maternas es una tontería. Si la
gente no aprecia la música que haces al menos que se enteren de qué vas y sobre
qué cantas. Hacer música va más allá de cualquier moda. Si se pusiera de moda
cantar en el idioma de los hobbits seguro que muchos lo harían (risas). Yo soy
un artista serio aunque pueda no parecerlo, (risas).
¿Qué tal ha sido la acogida de tu disco
por crítica y público? ¿Cuáles son tus expectativas con este disco?
Bueno,
el disco lo ha escuchado poca gente de momento. Me muevo en un rollo muy “do it
yourself” así que todo va un poco lento a este nivel. Debería contactar con
algunos sellos y probar fortuna. Mira, lo único que lamento es el trabajo que
me da buscar conciertos. Me gustaría tener a alguien que hiciera ese “trabajo
sucio” por mi. A veces, con el curro, cuesta sacar tiempo para la logística. Ya
sabes, llegas a casa cansado y no tienes muchas ganas de llamar a tal o cual
sitio para hablar con esta u otra persona, etc. Las expectativas...el único
interés que tengo es tocar lo más a menudo posible...y hacer el máximo número
de entrevistas, (risas)
¿Cuáles son los planes de Dino Ratso
para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que editar el disco y
luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
¿Planes?
A parte de tocar en directo...hace unas semanas que empecé a estudiar guitarra
flamenca. Puede sonar como una broma pero no lo es. Mi intención es aprender lo
máximo que pueda, ser un guitarrista competente en diversos palos flamencos.
Luego creo que me iré a Dubai a trabajar en un hotel de lujo y tocar para los jeques
y clientes del hotel...eso si supero mi fobia a volar, sino tocaré en el metro
(risas). Lo de escribir temas nuevos me lo tomo con calma. “Álbum Blanco” lo
acabé en marzo de este año, creo que hasta dentro de un par de años no volveré
a grabar. En directo pruebo bastantes canciones nuevas para ver como funcionan
pero últimamente estoy bastante satisfecho con el repertorio y no tengo la
necesidad de incorporar nuevas canciones. No me gustan los festivales ni las
salas, prefiero tocar en un tugurio que en un festival...la verdad, tocar con
una marca de cerveza o whisky detrás de mí me toca bastante las pelotas.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Bueno,
una cosa es la música y otra la industria musical. Sinceramente, no me preocupa
la industria musical o el negocio. ¿Sabes qué me preocupa realmente? El modo en
el que la gente escucha música y lo que significa la música para las personas.
Respecto a lo primero, hoy en día creo que se escucha música de la peor manera
posible. Ya sabes, que si el mp3, que si el móvil o iPods, que si a través de
los altavoces del portátil, etc....Personalmente creo que la mejor manera de
escuchar música es en casa y con un equipo como dios manda. Es mi opinión,
claro, pero yo no escucho música cuando voy por la calle o en transporte
público. Y respecto a lo segundo, creo que la continua sobre-exposición a la
que estamos sometidos (que si entras en un comercio hay música, vas a un entierro
y hay música, vas en transporte público y el tipo de al lado está escuchando
música en el móvil, etc) hace que la música esté perdiendo el componente
mágico...quiero decir que, a veces, la música parece más un mero complemento
estético que un elemento indispensable en la vida de las personas. Esto es lo
que más me preocupa. La industria, como muchas otras cosas, cambia. Ahora bien,
lo que me gustaría que cambiara es el hecho de que el músico sea el último mono
que ve dinero en este negocio. El músico es el principal motor y creador, ¿por qué
se le maltrata tanto? Además, eso sucede a todos los niveles. Mira, cuando
empiezas, te encuentras muchos garitos donde el dueño te dice: “Yo no pago pero
te invito a unas copas.” A mi es algo que me ofende, ¿qué pasa? ¿Es que todos
los músicos somos alcohólicos? (risas) ...me río pero es un poco...triste,
¿no?
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No
es cierto, no hay nueva era dorada de directos por dos motivos. No hay gente y
las salas con cierto renombre se aprovechan y cobran alquileres insultantes a
las bandas para que puedan hacer uso del escenario. Es así...si vas a menudo a
conciertos te darás cuenta que siempre somos los mismos. Y luego está la
política del ayuntamiento respecto a locales de ocio. Están empeñados en
concentrar el ocio en unos pocos puntos de la ciudad y están forzando a bares
musicales, donde se hacen conciertos de pequeño formato, de los barrios
periféricos a cerrar con sanciones y leyes absurdas. Luego el ayuntamiento se
vanagloria de apoyar la cultura financiando Primaveras y BAM. Creo que si los
grupos fueran como tienen que ser; no tocarían en esas salas que todos conocemos
y mucho menos deberían tocar en nada que estuviera vinculado a alguna
institución, ya sabes, en el caso del BAM pues el ayuntamiento. ¿Porqué esa
contradicción? Cierran bares donde hay una propuesta cultural y se articula la
vida del barrio y en cambio se enorgullecen de...La gente tampoco pone de su
parte...si hoy Springsteen actuara en un tugurio de la ciudad la gente lo
miraría y diría: “Otro pelma cantándome sus penas”. (risas), es así. Se irían
del bar y volverían una vez hubiera acabado. Yo lo he visto y lo he sufrido.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
El
mejor momento es cuando acabas una nueva canción y sabes que es mejor que la
anterior. De veras, se siente una extraña sensación de fuerza o poder. No sé
como decirlo.
Dino Ratso - Hay que matar a un cantautor (2012)
MISCELÁNEA
¿Puedes decirnos…
...un libro?:
Leo
de tanto en tanto. A veces mucho y otras menos. Lo más interesante que he leído
últimamente es un dossier donde pongo recortes de periódico con artículos raros
(risas). Sí, tío, es lo mejor que he leído. Es tan bueno como una película de Lynch. Tengo artículos sobre meteoritos
que han caído en el Sahara, artículos sobre la vida de los yonkis durante la
última guerra de Irak, niños que tiran dinero por el balcón y la gente se
agolpa en la calle para cogerlo...cosas así. Los lees y la atmósfera me
recuerda al cómic de Daniel Clowes “Como
un guante de seda forjado en hierro”. Es algo así.
...una película?:
Sueños
de un seductor (1972) de Herbert Ross y guión de Woody Allen. La escena del museo de
arte contemporáneo en el que le pregunta a una tía qué va a hacer el sábado y
esta responde: “Suicidarme”, y el
tipo rápidamente le pregunta: “¿Y el
viernes?” es súper-graciosa (risas). Creo que me estoy convirtiendo en un
adicto a las aspirinas (risas).
...una canción?:
George Best (2009) de Corleone Soul System (aka Albert Neri).
...un álbum?:
Guitarras
callejeras (1985) de Pata Negra.
...un grupo o solista?:
The
Beach Boys.
Muchísimas gracias por tu tiempo y
enhorabuena por tu disco.
Gracias
a ti por tu interés.
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