eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de noviembre de 2012

Dino Ratso - Disco Blanco (2012). Entrevista a Dino Ratso

EL ARTISTA
por Dino Ratso

Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 16 años. Tocaba solo la mayor parte del tiempo porque los colegas decían que hacía demasiado ruido. Idiotas, estaba aprendiendo. Ahora soy el único de todos aquellos que sigue con su actividad musical. Durante un año estuve dale que te pego pero llegó un  momento en el que me di cuenta que no progresaba y me apunté a clases. Siempre quise tocar en una banda, rasguear la guitarra en la sombra pero acabé cantando delante de un micro. Me junté con un loco que aporreaba la batería, no tenía ni idea de tocar pero a mi me sonaba bien. Ensayábamos en una casita de varias plantas en el barrio del Clot. Un día llegamos y estaba la policía en la puerta. Habían encontrado una habitación oculta y dentro plantas de “maría”. No hace falta decir que nos quedamos sin local. 

El primer grupo con cara y ojos en el que estuve se llamaba T.V. Preachers (Los telepredicadores) pero nos separamos al poco de grabar una demo con cinco canciones allá por el año 2005. Seguí con el batería, buscamos un local y logramos dar con un guitarrista y un bajista. Ensayamos bastante duro durante los primeros meses del año 2006, nos llamábamos Lost Animals (teníamos el local de ensayo forrado con carteles de animales que se habían extraviado, ya sabes, como los que se encuentran por la calle). Cuando tuvimos un buen puñadito de buenas canciones grabamos una demo, sería ya el año 2007. Durante la grabación el baterista no apareció. Un día se volvió loco y tuvimos que echarlo. Era un fumeta desmesurado. La verdad, creo que le hicimos un favor. Ahora está mucho mejor.

Estuvimos unos meses sin batería hasta que dimos con una chica de Portugal que tocaba de maravilla. Hicimos algunos buenos conciertos por Barcelona y hacia finales del 2007 estuvimos de gira por El Algarbe (Portugal). Ella se llamaba Sonia y profesionalmente las cosas no le fueron bien en Barcelona, y tuvo que quedarse en Portugal. Encontramos otro batería rápidamente, se llamaba Alberto. Una vez aprendidos los temas, hicimos un concierto a principios del 2008 en el Emergenza. Ya no volvimos a saber nada de él, simplemente desapareció. El bajista, harto de tanto percance dejó la banda. Encontré otro bajista que se llamaba Ernest (había tocado conmigo en T.V. Preachers) y un nuevo batería llamado Emi. En junio del 2008, después de un gran concierto en La Sedeta, el guitarrista Albert dejó la banda.

Seguimos como trío durante finales del 2008 y 2009, tocando bastante a menudo teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar bolos para banda. El que recuerdo como más mítico fue uno que hicimos en la sala La Fábrica del Hospitalet. Llegamos un poco tarde a la prueba de sonido, el dueño tenía que hacer unos recados y no dejó las llaves. Llegó la hora de empezar el concierto y había gente esperando en la puerta así que los dejé pasar. Al ver que no había nadie sirviendo copas la gente optó por servirse ella misma, saltó la barra y vació la nevera de cerveza. No hace falta decir que el dueño (que por cierto, llegó cuando llevábamos 20 minutos de concierto) no nos pagó nada.

En marzo del 2009 empecé como Dino Ratso, compaginé durante un tiempo mi nuevo rol con las actuaciones de la banda. Grabé una demo titulada Dino Ratso en la sección de contactos en el local de ensayo aprovechando las horas en las que no había nadie. Me puse a hacer conciertos. Tocaba para ganar algo de dinero y pagar mi parte del local de ensayo. Hacia agosto del 2009 un amigo nos montó un concierto en una sala de Poblenou. No fuimos. Días antes me harté de la actitud del batería, Emi. Había empezado a llegar con dos horas de retraso los días de ensayo y encima quería que le pagáramos por ensayar. Le dí una patada y ventilé el grupo.


EL DISCO
por Dino Ratso

Desde el 2009 estoy ocupado y actuando como Dino Ratso. En 2010 grabé un disco fantasma; Los años salvajes, con un pequeño sello de Barcelona. Es un disco fantasma porque no salió a la venta aunque guardo algunas copias en casa.

Dino Ratso - Disco Blanco (2012)

Para comercializar algo hay que firmar un contrato y discutir ciertos porcentajes y los del sello no querían hacerlo, así que les dije que o había contrato o no quería que se comercializara el disco. Bueno, creo que hice bien, tampoco era ninguna maravilla. A finales del 2010 hice una canción para la banda sonora de una película de animación y así dieron inicio las sesiones de grabación de mi nuevo trabajo Álbum Blanco (un homenaje a uno de mis discos favoritos de The Beatles y también por lo ecléctico de las canciones que lo componen). El tiempo de grabación se dilató a lo largo del 2011 y principios del 2012. Básicamente porque es difícil compaginar trabajo y actuaciones con la vida de otras personas. Grabé varias canciones pero son 13 las que conforman el disco que se puede comprar en mis conciertos.   


LA ENTREVISTA

¿Por qué has elegido tu propio nombre como nombre artístico en vez de un nombre rimbombante y pegadizo?
¿No te parece rimbombante o pegadizo? A mí me encanta. Afortunadamente tengo unas cuantas canciones que son pegadizas así que, si algunos no me recuerdan por el nombre seguro que me recordarán por las canciones (risas). Bueno, no todo el mundo tiene la suerte de tener un nombre cojonudo (risas). Lo cierto es que creo que la mayoría de nombres interesantes para bandas o solistas ya están casi todos pillados así que...he tenido suerte de que todavía quedase uno para mí.   

El estilo de música que interpretas es una mezcla de estilos en la que predomina el Rock & Roll, pero donde podemos encontrara Surf, y algo de Pop, un sonido muy sesentero,… pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
La verdad es que a la hora de componer no tengo en mente hacer una canción de este estilo u otro o de sonar como tal artista. No, llevo componiendo desde los diecisiete años. Quizás mis primeras composiciones tenían unas reminiscencias musicales más o menos claras pero a estas alturas de la película, me gustaría pensar que he encontrado mi estilo y mi propio discurso. Aún así lo único que importa y me preocupa es ser capaz de hacer tres minutos de buena música, escribir una canción y que la gente quiera volver a oírla o que no se queden sin ganas de escuchar la siguiente. ¿Qué más da si suenas como The Beach Boys o The Sex Pistols? Lo importante es tener buenas canciones...vaya, creo que me he contradigo un poco respecto a lo dicho al principio (risas).


Tu disco Álbum Blanco resulta un disco de canciones frescas, alegres, simpáticas,… la mayoría de ellas optimistas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Bueno, no me gusta hablar mucho sobre mi técnica compositiva. A veces tengo la sensación de que hablar de ello es como profanarlo. Es curioso que me digas que mis temas suenan alegres...siempre creí que hacía música depresiva (risas). Suele ocurrir que en directo la gente se ríe cuando oye las letras de algunas canciones. A mi me parece bien, si la gente viene a verme y sale con una sonrisa pues mejor que mejor, yo también me voy contento a casa cuando salgo con algo de calderilla en el bolsillo (risas)...aunque últimamente no ha sido así (risas). La forma de hacer las canciones...al principio me sentaba a esperar a que las palabras vinieran a mi cabeza, últimamente me siento a escribir con una historia más o menos definida o si tengo un par de frases, entonces busco algunos acordes y una melodía e intento sacar algo en claro. La mayoría de temas los escribo a partir de mi propia experiencia. Me gustaría ser más imaginativo pero la verdad es que me siento cómodo poniéndole música a mis pensamientos.

¿Por qué la has titulado Álbum Blanco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se titula “Álbum Blanco” porque es un homenaje al disco “The Beatles” de The Beatles. Es uno de los discos del cuarteto que más me gustan junto con “Revolver” y “Abbey Road”. En un principio iba a titularse “Blowjob” y en la portada aparecería una pin-up lamiendo un helado pero se disparaba el presupuesto. Un día estaba escuchando el “White Album” y se me ocurrió lo de tachar el nombre de The Beatles y poner el mío con aerosol de color rojo. The Beatles son como una pesada losa para cualquier grupo pop, ¿sabes? Siempre van a estar ahí como paradigma de la buena música en general y del pop y rock en particular. Para mí fueron unos auténticos creadores en el sentido estricto de la palabra. Ellos crearon progresiones de acordes que no existían antes y que han pasado a formar parte del a b c de muchos compositores después.  


Tus canciones tienen una gran frescura, originalidad y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan característico? ¿Te has planteado cantar en inglés, ahora que parece que está de moda?
Mira, hace unos años estuve en una banda de rock y cantábamos en inglés. Algunos colegas nos decían: “Pero tíos, ¿porqué no cantáis en castellano que vuestro inglés flojea?” Ja, ja, ja. No les hicimos mucho caso pero en diciembre del 2007 fuimos de gira por el Algarve (Portugal) y la gente nos decía: “Hey, vuestra música es genial pero vuestro inglés es una mierda.” (risas). En Portugal tienen un inglés más que decente porque las películas, las series, etc están en versión original en la televisión. Al volver pensamos: “Vaya, quizás deberíamos cantar en castellano.” Estoy contento con el hecho de cantar en castellano, la sensación física es muy diferente a hacerlo en inglés. Además, yo no soy Shakespeare. Se supone que tengo algo que decir, renunciar a expresarme claramente en una de mis dos lenguas maternas es una tontería. Si la gente no aprecia la música que haces al menos que se enteren de qué vas y sobre qué cantas. Hacer música va más allá de cualquier moda. Si se pusiera de moda cantar en el idioma de los hobbits seguro que muchos lo harían (risas). Yo soy un artista serio aunque pueda no parecerlo, (risas).

¿Qué tal ha sido la acogida de tu disco por crítica y público? ¿Cuáles son tus expectativas con este disco?
Bueno, el disco lo ha escuchado poca gente de momento. Me muevo en un rollo muy “do it yourself” así que todo va un poco lento a este nivel. Debería contactar con algunos sellos y probar fortuna. Mira, lo único que lamento es el trabajo que me da buscar conciertos. Me gustaría tener a alguien que hiciera ese “trabajo sucio” por mi. A veces, con el curro, cuesta sacar tiempo para la logística. Ya sabes, llegas a casa cansado y no tienes muchas ganas de llamar a tal o cual sitio para hablar con esta u otra persona, etc. Las expectativas...el único interés que tengo es tocar lo más a menudo posible...y hacer el máximo número de entrevistas, (risas)


¿Cuáles son los planes de Dino Ratso para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que editar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
¿Planes? A parte de tocar en directo...hace unas semanas que empecé a estudiar guitarra flamenca. Puede sonar como una broma pero no lo es. Mi intención es aprender lo máximo que pueda, ser un guitarrista competente en diversos palos flamencos. Luego creo que me iré a Dubai a trabajar en un hotel de lujo y tocar para los jeques y clientes del hotel...eso si supero mi fobia a volar, sino tocaré en el metro (risas). Lo de escribir temas nuevos me lo tomo con calma. “Álbum Blanco” lo acabé en marzo de este año, creo que hasta dentro de un par de años no volveré a grabar. En directo pruebo bastantes canciones nuevas para ver como funcionan pero últimamente estoy bastante satisfecho con el repertorio y no tengo la necesidad de incorporar nuevas canciones. No me gustan los festivales ni las salas, prefiero tocar en un tugurio que en un festival...la verdad, tocar con una marca de cerveza o whisky detrás de mí me toca bastante las pelotas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, una cosa es la música y otra la industria musical. Sinceramente, no me preocupa la industria musical o el negocio. ¿Sabes qué me preocupa realmente? El modo en el que la gente escucha música y lo que significa la música para las personas. Respecto a lo primero, hoy en día creo que se escucha música de la peor manera posible. Ya sabes, que si el mp3, que si el móvil o iPods, que si a través de los altavoces del portátil, etc....Personalmente creo que la mejor manera de escuchar música es en casa y con un equipo como dios manda. Es mi opinión, claro, pero yo no escucho música cuando voy por la calle o en transporte público. Y respecto a lo segundo, creo que la continua sobre-exposición a la que estamos sometidos (que si entras en un comercio hay música, vas a un entierro y hay música, vas en transporte público y el tipo de al lado está escuchando música en el móvil, etc) hace que la música esté perdiendo el componente mágico...quiero decir que, a veces, la música parece más un mero complemento estético que un elemento indispensable en la vida de las personas. Esto es lo que más me preocupa. La industria, como muchas otras cosas, cambia. Ahora bien, lo que me gustaría que cambiara es el hecho de que el músico sea el último mono que ve dinero en este negocio. El músico es el principal motor y creador, ¿por qué se le maltrata tanto? Además, eso sucede a todos los niveles. Mira, cuando empiezas, te encuentras muchos garitos donde el dueño te dice: “Yo no pago pero te invito a unas copas.” A mi es algo que me ofende, ¿qué pasa? ¿Es que todos los músicos somos alcohólicos? (risas) ...me río pero es un poco...triste, ¿no? 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No es cierto, no hay nueva era dorada de directos por dos motivos. No hay gente y las salas con cierto renombre se aprovechan y cobran alquileres insultantes a las bandas para que puedan hacer uso del escenario. Es así...si vas a menudo a conciertos te darás cuenta que siempre somos los mismos. Y luego está la política del ayuntamiento respecto a locales de ocio. Están empeñados en concentrar el ocio en unos pocos puntos de la ciudad y están forzando a bares musicales, donde se hacen conciertos de pequeño formato, de los barrios periféricos a cerrar con sanciones y leyes absurdas. Luego el ayuntamiento se vanagloria de apoyar la cultura financiando Primaveras y BAM. Creo que si los grupos fueran como tienen que ser; no tocarían en esas salas que todos conocemos y mucho menos deberían tocar en nada que estuviera vinculado a alguna institución, ya sabes, en el caso del BAM pues el ayuntamiento. ¿Porqué esa contradicción? Cierran bares donde hay una propuesta cultural y se articula la vida del barrio y en cambio se enorgullecen de...La gente tampoco pone de su parte...si hoy Springsteen actuara en un tugurio de la ciudad la gente lo miraría y diría: “Otro pelma cantándome sus penas”. (risas), es así. Se irían del bar y volverían una vez hubiera acabado. Yo lo he visto y lo he sufrido.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es cuando acabas una nueva canción y sabes que es mejor que la anterior. De veras, se siente una extraña sensación de fuerza o poder. No sé como decirlo.

Dino Ratso - Hay que matar a un cantautor (2012)


MISCELÁNEA

¿Puedes decirnos…

...un libro?:
Leo de tanto en tanto. A veces mucho y otras menos. Lo más interesante que he leído últimamente es un dossier donde pongo recortes de periódico con artículos raros (risas). Sí, tío, es lo mejor que he leído. Es tan bueno como una película de Lynch. Tengo artículos sobre meteoritos que han caído en el Sahara, artículos sobre la vida de los yonkis durante la última guerra de Irak, niños que tiran dinero por el balcón y la gente se agolpa en la calle para cogerlo...cosas así. Los lees y la atmósfera me recuerda al cómic de Daniel Clowes “Como un guante de seda forjado en hierro”. Es algo así. 

...una película?:
Sueños de un seductor (1972) de Herbert Ross y guión de Woody Allen. La escena del museo de arte contemporáneo en el que le pregunta a una tía qué va a hacer el sábado y esta responde: “Suicidarme”, y el tipo rápidamente le pregunta: “¿Y el viernes?” es súper-graciosa (risas). Creo que me estoy convirtiendo en un adicto a las aspirinas (risas).  

...una canción?:
George Best (2009) de Corleone Soul System (aka Albert Neri).  

...un álbum?:
Guitarras callejeras (1985) de Pata Negra.
 
...un grupo o solista?:
The Beach Boys

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti por tu interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario