eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 25 de noviembre de 2012

Blank Generation Sound, mezclar lo moderno con lo añejo. Entrevista a Papa Rude y JahMaik


EL GRUPO

Blank Generation Sound es un Sound System, formado en Madrid en 2012, dedicado a sonidos jamaicanos tales como 60´s Reggae & Ska, Rocksteady, Roots, Dub... Combinan lo añejo con tintes más modernos, el sound cantado en directo con selecciones de temas animadas por Papa Rude. Está formado por JahMaik JahMaik (Upsttemians, Back in Band...)  como selector y Papa Rude (Majaicans, Super Agente86...) como MC.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Blank Generation Sound?
Papa Rude: Personalmente, me interesa mucho lo que se llamó “Blank Generation” del Nueva York de los setenta, una serie de gente que se adelantó al punk británico y empezó a hacer un nuevo tipo de música y arte que daría pie a lo que hoy conocemos como punk. Poco tiene que ver con la música que hacemos pero sí con esa energía que pretendemos dar a los temas y la idea de hacer mucho partiendo de poco. También usamos letras de gente como Television o Richard Hell que protagonizaron ese movimiento pero sobre bases jamaicanas. Además, la idea de este sound system es que vayan colaborando diferentes artistas de manera que siempre dejaremos un espacio en blanco (o blank) en el cual se podrán ir incluyendo diferentes colaboradores. 
Micki: Siempre se nos ha considerado que somos mas débiles que las generaciones anteriores, que trabajamos menos, vagueamos más… Por lo cual ese nombre me parece que tiene un toque irónico que me gusta.

Por qué habéis elegido dedicado los sonidos jamaicanos de los 60´s Reggae & Ska, Rocksteady, Roots, Dub, … como estilo musical para la banda?
Papa Rude: Simplemente es la música que nos une a JahMaik y a mí. Es lo que solemos escuchar, lo tocamos con nuestros respectivos grupos etc…aunque la idea no es hacer un sound system tradicional ni purista, queremos ser más eclécticos y mezclar conceptos.
Micki: Así es, somos dos apasionados de la música (jamaicana en especial). Nos conocemos gracias a las bandas en las que tocamos (ambas son Ska\Reggae) por lo cual que elijamos esas músicas es lo mas normal.

¿Qué vamos a poder disfrutar  en vuestro directo?, ¿canciones propias, versiones? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Papa Rude: Nuestra forma de trabajar es sencilla: cogemos bases jamaicanas o de inspiración jamaicana y sobre eso vamos alternando toasting, letras propias, letras ajenas…de todas formas estamos en fase embrionaria y todo puede ir cambiando. Lo que queremos es que la gente disfrute de buena música, de un buen sound con un toque distinto.
Micki: La idea es poder combinar temas propios, con versiones, toastings, colaboraciones… Hacer un sound system dinámico sobre el escenario. Pues suelo llevar yo la parte musical y Javi pone la letra y la melodía. A veces el opina de las bases y yo de las melodías. Todo lo que sea por mejorar lo tomamos como bienvenido.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Papa Rude: Este concierto será nuestra presentación así que todavía no tenemos ningún feedback. De hecho, ni siquiera hemos permitido que nadie lo oyese ni en el local de ensayo así que la respuesta es una incógnita pero basándonos en nuestra experiencia con nuestros grupos (Upsttemians, Majaicans, Back in Band) creemos que a la gente le gustará. En cuanto a grabaciones, vamos a ir viendo cómo responde la gente y ya grabaremos con más calma.
Micki: A toro pasado (ya se celebró ese concierto y mandé tarde la entrevista!) podemos decir que la respuesta de la gente es genial. Es super agradable ver como la gente responde y disfruta tanto. Nos ha sorprendido mucho.

¿Cuáles son los planes de Blank Generation Sound para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Papa Rude: Estamos intentando cerrar actuaciones en algunos festivales pero todavía no hay nada seguro pero lo que está claro que haremos será grabar en cuanto veamos como cuajan los temas en directo.
Micki: Seguir llevando nuestra fiesta al mayor número posible de lugares, de festivales, conciertos, plazas, bares… Avanzar que volvemos a Segovia a finales de noviembre y que actuaremos con Aggrolites como  parte del Madrid Sound System All Stars!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Papa Rude: No creo que el mundo digital vaya a acabar con la música si no que está transformando la manera de disfrutarla. Y no es una cuestión de futuro, está ocurriendo ahora mismo. Se dispone de mucha más información, se tiene acceso a los grupos y las canciones en cuestión de segundos. Al tener acceso a tanta variedad, solo se distingue lo que es distinto, quizás se cae en un exceso de información y una impaciencia que antes no se daba. Ahora la gente escucha un tema unos segundos y si no le gusta cambia, tiene miles de temas en la red. Antes escuchabas el mismo casette doscientas veces porque te había costado los ahorros de un mes y acababas por sabértelo de memoria. Los músicos profesionales están jodidos con los royalties y demás y se habla de una vuelta al directo pero al haberse incrementado la oferta, no siempre es fácil generar dinero. Veremos cómo evoluciona la cosa. Creo ciegamente en hacer música por amor a la música pero, claro, yo no vivo de esto.
Micki: Creo que el músico siempre lo tuvo complicado y siempre será así. Los que mueven esta industria eligen a dedo quienes triunfarán y quienes no. A nosotros, creo, que nos interesa que nuestra música llegue al mayor número de personas posible. Y en eso el mundo digital nos ofrece una vía increíble. Hay que adaptarse.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Papa Rude: Es relativo. Por un lado, es bueno que el público tenga más oferta, que haya competencia, variedad pero no creo que para músicos como nosotros haya cambiado mucho el panorama. Las condiciones económicas y de trabajo no siempre son las mejores llegando incluso a pedirnos un festival que además de tocar gratis, nos pagásemos la entrada al festival.
Micki: En lo que se refiere a música jamaicana va por épocas. Hay meses muy buenos y meses en los que apenas hay oferta de conciertos. Creo que hay demasiadas salas y promotores que no valoran el trabajo del músico y de las bandas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Papa Rude: Tengo muchos, muchas actuaciones como músico y como público. Recuerdo grandes conciertos de Selecter, NYSJE, Toasters, Trojans etc…en los que disfruté como un enano y me hicieron querer participar en la música jamaicana. Como músico, recuerdo mis primeros conciertos con Superagente 86 (nunca había tocado con músicos tan buenos), una suplencia que hice por Suiza y Alemania con Desechos (grupo del que era muy fan), muchos momentos con Majaicans como la presentación de nuestro primer disco pero también he disfrutado mucho de pequeños momentos, muchos de ellos vividos con mi hermano en todos los grupos en los que hemos estado juntos, la primera vez que me subí a cantar a un escenario, cantar unos temas improvisados con Onofree y su sound system, muchas cosas. De todas maneras yo creo que si no te ganas la vida con esto, lo importante es disfrutar en los ensayos ya que es donde pasas la mayoría del tiempo y yo me lo paso en grande en el local.
Micki: Tengo varios y muy buenos. Desde las primeras pinchadas con Rude Yorch a festivales como All Reggae To The People, Rude Cat… Hay infinidad de momentos en los viajes y las minigiras que nunca se olvidan. Para mi el ensayo que hicimos Upsttemians con Dave Barker antes del Rototom 2010 es el mejor momento musical que recuerdo. Ahora mismo al menos.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Papa Rude: Del panorama del reggae y ska nacional, la cantidad y calidad de los grupos. Cuando empecé en esto, en Madrid por ejemplo, había muy pocos grupos, casi no había sound systems. Ahora hay muchísimos grupos y de muy buena calidad. Creo que tanto el reggae como el ska nacional se ha puesto las pilas. En cuanto al internacional, me he quedado un poco en los grupos de siempre.
Micki: Del panorama nacional destacar que ha mejorado bastante la cosa en cuánto a número de bandas y sound systems. Pero la afluencia a conciertos no ha variado mucho.Sigue siendo algo demasiado aleatorio, que nada tiene que ver con la calidad de las bandas. Internacionalmente destacaría todo lo proveniente de Norteamérica. Slackers, Aggrolites, Deals Gone Bad, Beatdown… tienen una fuera en directo que por la península no se vé.

¿Creéis que el reggae, y otras música étnicas vuelven a estar de moda?
Papa Rude: Yo creo que el reggae nunca ha pasado de moda. Tiene su nicho de mercado desde hace muchos años y un público muy fiel. El ska quizás es más minoritario aunque también cuenta con un público fiel pero a veces da la impresión de que hay más gente tocando, organizando y promocionando que público. Las músicas étnicas creo que sí han vivido un boom con la globalización y el uso masivo de internet.
Micki: No creo que sea cuestión de moda. El reggae es una música que siempre ha estado ahí. No es masivo, ni nuestro estilo llegará a serlo, pero es una música con la que es fácil convivir. En cuanto a las músicas étnicas poco puedo decirte. Eso sí, no llamaría étnicas a la mayoría de fusiones que se vén hoy en día.

Blank Generation Sound con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Papa Rude: Q (1999) del colectivo Wu Ming.
Micki: ¡Pfff…! ¡Hay muchos!

...una película?:
Papa Rude: El odio (La haine) (1995) de Mathieu Kassovitz.
Micki: La vida es Bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
Papa Rude: Blank Generation/Belly Ska (2012) de Blank Generation Sound.
Micki: Ahora mismo, My destination (1963) de Toots & The Maytals.

...un álbum?:  
Papa Rude: London Calling (1979) de The Clash, o cualquiera de Hepcat.
Micki: Reggae Hit the Town (2001) de Ethiopians o Reggae Happening (1996) de Boris Gardiner.

...un grupo o solista?:
Papa Rude: Hepcat o la New York Ska Jazz Ensemble.
Micki: Skatalites o Sound Dimension.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario