EL GRUPO
Blank Generation Sound
es un Sound System, formado en Madrid en 2012, dedicado a sonidos jamaicanos
tales como 60´s Reggae & Ska, Rocksteady, Roots, Dub... Combinan lo añejo
con tintes más modernos, el sound cantado en directo con selecciones de temas
animadas por Papa Rude. Está formado
por JahMaik JahMaik (Upsttemians,
Back in Band...) como selector y Papa Rude (Majaicans, Super Agente86...) como MC.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Blank Generation Sound?
Papa Rude: Personalmente, me
interesa mucho lo que se llamó “Blank Generation” del Nueva York de los
setenta, una serie de gente que se adelantó al punk británico y empezó a hacer
un nuevo tipo de música y arte que daría pie a lo que hoy conocemos como punk.
Poco tiene que ver con la música que hacemos pero sí con esa energía que
pretendemos dar a los temas y la idea de hacer mucho partiendo de poco. También
usamos letras de gente como Television o Richard Hell que protagonizaron ese
movimiento pero sobre bases jamaicanas. Además, la idea de este sound system es
que vayan colaborando diferentes artistas de manera que siempre dejaremos un
espacio en blanco (o blank) en el cual se podrán ir incluyendo diferentes
colaboradores.
Micki: Siempre se nos ha
considerado que somos mas débiles que las generaciones anteriores, que
trabajamos menos, vagueamos más… Por lo cual ese nombre me parece que tiene un
toque irónico que me gusta.
Por qué habéis elegido dedicado los sonidos jamaicanos de los 60´s
Reggae & Ska, Rocksteady, Roots, Dub, … como estilo musical para la banda?
Papa Rude: Simplemente es la música
que nos une a JahMaik y a mí. Es lo que solemos escuchar, lo tocamos con
nuestros respectivos grupos etc…aunque la idea no es hacer un sound system
tradicional ni purista, queremos ser más eclécticos y mezclar conceptos.
Micki: Así es, somos dos
apasionados de la música (jamaicana en especial). Nos conocemos gracias a las
bandas en las que tocamos (ambas son Ska\Reggae) por lo cual que elijamos esas
músicas es lo mas normal.
¿Qué vamos a poder disfrutar en
vuestro directo?, ¿canciones propias, versiones? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo
trabajáis las canciones?
Papa Rude: Nuestra forma de
trabajar es sencilla: cogemos bases jamaicanas o de inspiración jamaicana y
sobre eso vamos alternando toasting, letras propias, letras ajenas…de todas
formas estamos en fase embrionaria y todo puede ir cambiando. Lo que queremos
es que la gente disfrute de buena música, de un buen sound con un toque
distinto.
Micki: La idea es poder combinar
temas propios, con versiones, toastings, colaboraciones… Hacer un sound system
dinámico sobre el escenario. Pues suelo llevar yo la parte musical y Javi pone
la letra y la melodía. A veces el opina de las bases y yo de las melodías. Todo
lo que sea por mejorar lo tomamos como bienvenido.
¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos?
¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo
podría hacerme con ella?
Papa Rude: Este concierto será
nuestra presentación así que todavía no tenemos ningún feedback. De hecho, ni
siquiera hemos permitido que nadie lo oyese ni en el local de ensayo así que la
respuesta es una incógnita pero basándonos en nuestra experiencia con nuestros
grupos (Upsttemians, Majaicans, Back in Band) creemos que a la gente le
gustará. En cuanto a grabaciones, vamos a ir viendo cómo responde la gente y ya
grabaremos con más calma.
Micki: A toro pasado (ya se
celebró ese concierto y mandé tarde la entrevista!) podemos decir que la
respuesta de la gente es genial. Es super agradable ver como la gente responde
y disfruta tanto. Nos ha sorprendido mucho.
¿Cuáles son los planes de Blank Generation Sound para lo que queda de 2012
y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Papa Rude: Estamos intentando
cerrar actuaciones en algunos festivales pero todavía no hay nada seguro pero
lo que está claro que haremos será grabar en cuanto veamos como cuajan los
temas en directo.
Micki: Seguir llevando nuestra
fiesta al mayor número posible de lugares, de festivales, conciertos, plazas,
bares… Avanzar que volvemos a Segovia a finales de noviembre y que actuaremos
con Aggrolites como parte del Madrid
Sound System All Stars!
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Papa Rude: No creo que el mundo
digital vaya a acabar con la música si no que está transformando la manera de
disfrutarla. Y no es una cuestión de futuro, está ocurriendo ahora mismo. Se
dispone de mucha más información, se tiene acceso a los grupos y las canciones
en cuestión de segundos. Al tener acceso a tanta variedad, solo se distingue lo
que es distinto, quizás se cae en un exceso de información y una impaciencia
que antes no se daba. Ahora la gente escucha un tema unos segundos y si no le
gusta cambia, tiene miles de temas en la red. Antes escuchabas el mismo casette
doscientas veces porque te había costado los ahorros de un mes y acababas por
sabértelo de memoria. Los músicos profesionales están jodidos con los royalties
y demás y se habla de una vuelta al directo pero al haberse incrementado la
oferta, no siempre es fácil generar dinero. Veremos cómo evoluciona la cosa.
Creo ciegamente en hacer música por amor a la música pero, claro, yo no vivo de
esto.
Micki: Creo que el músico siempre
lo tuvo complicado y siempre será así. Los que mueven esta industria eligen a
dedo quienes triunfarán y quienes no. A nosotros, creo, que nos interesa que
nuestra música llegue al mayor número de personas posible. Y en eso el mundo
digital nos ofrece una vía increíble. Hay que adaptarse.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Papa Rude: Es relativo. Por un
lado, es bueno que el público tenga más oferta, que haya competencia, variedad
pero no creo que para músicos como nosotros haya cambiado mucho el panorama.
Las condiciones económicas y de trabajo no siempre son las mejores llegando
incluso a pedirnos un festival que además de tocar gratis, nos pagásemos la
entrada al festival.
Micki: En lo que se refiere a
música jamaicana va por épocas. Hay meses muy buenos y meses en los que apenas
hay oferta de conciertos. Creo que hay demasiadas salas y promotores que no
valoran el trabajo del músico y de las bandas.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Papa Rude: Tengo muchos, muchas
actuaciones como músico y como público. Recuerdo grandes conciertos de
Selecter, NYSJE, Toasters, Trojans etc…en los que disfruté como un enano y me
hicieron querer participar en la música jamaicana. Como músico, recuerdo mis
primeros conciertos con Superagente 86 (nunca había tocado con músicos tan
buenos), una suplencia que hice por Suiza y Alemania con Desechos (grupo del
que era muy fan), muchos momentos con Majaicans como la presentación de nuestro
primer disco pero también he disfrutado mucho de pequeños momentos, muchos de
ellos vividos con mi hermano en todos los grupos en los que hemos estado
juntos, la primera vez que me subí a cantar a un escenario, cantar unos temas
improvisados con Onofree y su sound system, muchas cosas. De todas maneras yo
creo que si no te ganas la vida con esto, lo importante es disfrutar en los
ensayos ya que es donde pasas la mayoría del tiempo y yo me lo paso en grande
en el local.
Micki: Tengo varios y muy buenos.
Desde las primeras pinchadas con Rude Yorch a festivales como All Reggae To The
People, Rude Cat… Hay infinidad de momentos en los viajes y las minigiras que
nunca se olvidan. Para mi el ensayo que hicimos Upsttemians con Dave Barker
antes del Rototom 2010 es el mejor momento musical que recuerdo. Ahora mismo al
menos.
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Papa Rude: Del panorama del reggae
y ska nacional, la cantidad y calidad de los grupos. Cuando empecé en esto, en
Madrid por ejemplo, había muy pocos grupos, casi no había sound systems. Ahora
hay muchísimos grupos y de muy buena calidad. Creo que tanto el reggae como el
ska nacional se ha puesto las pilas. En cuanto al internacional, me he quedado
un poco en los grupos de siempre.
Micki: Del panorama nacional
destacar que ha mejorado bastante la cosa en cuánto a número de bandas y sound
systems. Pero la afluencia a conciertos no ha variado mucho.Sigue siendo algo
demasiado aleatorio, que nada tiene que ver con la calidad de las bandas.
Internacionalmente destacaría todo lo proveniente de Norteamérica. Slackers,
Aggrolites, Deals Gone Bad, Beatdown… tienen una fuera en directo que por la
península no se vé.
¿Creéis que el reggae, y otras música étnicas vuelven a estar de moda?
Papa Rude: Yo creo que el reggae
nunca ha pasado de moda. Tiene su nicho de mercado desde hace muchos años y un
público muy fiel. El ska quizás es más minoritario aunque también cuenta con un
público fiel pero a veces da la impresión de que hay más gente tocando,
organizando y promocionando que público. Las músicas étnicas creo que sí han
vivido un boom con la globalización y el uso masivo de internet.
Micki: No creo que sea cuestión
de moda. El reggae es una música que siempre ha estado ahí. No es masivo, ni
nuestro estilo llegará a serlo, pero es una música con la que es fácil
convivir. En cuanto a las músicas étnicas poco puedo decirte. Eso sí, no
llamaría étnicas a la mayoría de fusiones que se vén hoy en día.
Blank Generation Sound con HiSTéRiCaS GrabacioneS
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Papa Rude: Q (1999) del colectivo Wu
Ming.
Micki: ¡Pfff…! ¡Hay muchos!
...una película?:
Papa Rude: El odio (La haine) (1995) de Mathieu Kassovitz.
Micki: La vida es Bella (1997)
de Roberto Benigni.
...una canción?:
Papa Rude: Blank Generation/Belly Ska (2012) de Blank Generation Sound.
Micki: Ahora mismo, My destination (1963) de Toots & The Maytals.
...un álbum?:
Papa Rude: London Calling (1979) de The
Clash, o cualquiera de Hepcat.
Micki: Reggae Hit the Town (2001) de Ethiopians o Reggae Happening (1996) de
Boris Gardiner.
...un grupo o solista?:
Papa Rude: Hepcat o la New York Ska Jazz Ensemble.
Micki: Skatalites o Sound Dimension.
Muchísimas gracias por vuestro
tiempo y encantado de hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario