eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Elkano Browning Cream - Bohemia (2012). Entrevista a Elkano Browning Cream

EL GRUPO

Elkano Browning Cream es sinónimo de ritmo hipnótico, contagioso, que partiendo de la combinación del órgano Hammond, guitarra y batería recrea un sonido magnético que se expande sin fronteras debido al carácter multicultural y nómada de sus integrantes., formado por Franck Mantegari de París (batería, percusión), Dave Wilkinson de Barcelona (guitarra, voz) y Mikel Azpiroz de San Sebastián (órgano Hammond B3, teclados).

El proyecto, coordinado por el músico vasco y experimentado teclista Mikel Azpiroz (Fermin Muguruza, los australianos The Waifs…), reivindica un eclecticismo que entremezclando géneros (jazz, blues, músicas del mundo…) focaliza su esencia en el
sentido más puro del groove: la rítmica bailable. A ello contribuyen no sólo el exótico y virtuoso drumming del baterista parisino Franck Mantegari (Alpha Blondy, Saint Germain…) sino también la cadencia melódica y extrema versatilidad del guitarrista y cantante británico Dave Wilkinson (David Philips, Brian Jackson, George Braith…).
Sus discos Elkano Browning Cream (Mamusik, 2006) y 2 (Mamusik, 2010) son una exótica colección de grooves con elegantes y sofisticadas melodías que fusionan con gusto y saber hacer la música occidental con influencias africanas, latinas u orientales. Para ello cuentan con el guitarrista y cantante estadounidense Matt Harding, y las colaboraciones del poeta ugandés Jimmy Kayihura, el músico jamaicano Tony Ebanks ó los irrintzis del innovador y vanguardista cantautor vasco Mikel Laboa.


EL DISCO

Guiados por su espíritu aventurero presentan su nuevo álbum Bohemia (Mamusik, 2012) en el que aparcan los instrumentos eléctricos y se transforman en trío de melódica, guitarra acústica y percusión, para viajar a territorios musicales mediterráneos y zíngaros arrastrados por el alma de sonidos callejeros e itinerantes. Bohemia es una suite musical, en la que los temas mantienen un hilo conductor a través de emociones que podrían entenderse como una metáfora de la vida.


Elkano Browning Cream - Bohemia (2012)

La interacción intercultural está en el ADN de Elkano Browning Cream, una característica que define su trayectoria y que les lleva a presentar sus trabajos en festivales y clubs de Europa, América y Asia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Elkano Browning Cream?
Fue el nombre de una crema solar de la “Belle Epoque”, a finales del siglo XIX . Nos gustó.

El estilo de música que interpretáis es un Folk que suena a Europa, pero que coquetea con otros estilos como el Jazz, el Burlesque, … ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
No nos resulta fácil etiquetarnos. El eclecticismo está presente en todo lo que tocamos y escuchamos. Tenemos todo tipo de influencias, jazz, blues, soul, músicas africanas, gitanas, mediterráneas…todas ellas las ponemos en práctica con un denominador común que es el ritmo, el “groove”, ese pulso hipnótico con poder de abducción.


Vuestro disco Bohemia (2011) es un disco de Folk intenso e innovador, melódico y optimista, pero también puede resultar bellamente nostálgico en algunas melodías. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Hay un tema de Dave Wilkison (Valse Éthilique), una versión de un tema de Duke Ellington (Blue Pepper) y el resto son de Mikel Azpiroz. Y sí, es un disco de paisajes colcoridos, en el que hay optimismo y melancolía. Son temas que trabajamos mientras durante la gira de invierno del 2011. Aprovechamos los periodos de conciertos para probar temas nuevos, ya que es cuando estamos juntos.

Tras un par de discos de títulos homónimos en 2006 y 2010, llega nuevo álbum Bohemia, ¿por qué lo habéis titulado así?
Es un disco en el que hemos querido rendir un humilde homenaje a los músicos que tocan en la calle, esos que seguramente no ganan mucho dinero pero que su amor por la música les lleva a ese estilo de vida comprometido, un tanto bohemio.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? Siempre temas instrumentales, ¿os habéis planteado meterle letra y voz a algunas de ellos?
El sonido identificativo del grupo lo aportamos los músicos con nuestra personal manera de interpretar, que va evolucionando a medida que el concimiento mutuo es mayor. “Bohemia” es el único álbum que no tiene voz, el primero tenía una tema cantado y el segundo varios. En el siguiente trabajo seguramente habrá algo de voz.

Ya he leído buenas críticas, no solo de este álbum, sino de vuestra música en general, pero ¿qué respuesta estáis teniendo del público de Bohemia? ¿Qué hacéis para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Nuestros discos están a la venta físicamente en las tiendas (FNAC, Corte Inglés…) y también digitalmente en las populares tiendas de internet (itunes, Spotify…). Somos un proyecto independiente que gestionamos todo nosotros (sello, edición, promoción…) y contamos con el interés de medios profesionales (prensa, radio..) que son de gran ayuda en la divulgación de nuestra música. La resoyesta a Bohemia está siendo muy buena.


¿Cuáles son los planes de Elkano Browning Cream para lo que queda de 2012 y principios de 2012?. Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Nuevas salidas al extranjero? ¿Colaboraciones? ¿Para cuando nuevas canciones?
Ahora comenzaremos una tanda de conciertos hasta enero que nos llevará a Australia en navidades, al enorme Woodford Folk Festival, en el que por cierto estarán también Los Coronas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La industria musical tradicional ya se acabó hace tiempo y sigue transformándose. Esperamos que esa transformación dé mucho más de sí y puedan definirse mecanismos para que el público pueda filtrar contenidos, ya que hoy todo es una gran maraña en la que entra y sale de todo. El futuro del músico siempre será complicado, nunca ha sido fácil.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no diría tanto. La situación general es mala y la musical en particular peor. Es cierto que hay mucha oferta de directos pero a menudo los músicos están dispuestos a tocar en condiciones muy justas por el sólo hecho de aprovechar esa oportunidad. Quizás esto refleje una situación buena, pero yo creo que la realidad es otra bien distinta.
 
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No hay uno sino un montón. La música siempre nos da más de lo que nos quita.. Disfrutamos con la música y con la conexión que se establece a través de ella con gentes de todos los lugares a los que viajamos para tocar. Será un placer tocar en Segovia por primera vez para nosotros.

Elkano Browning Cream - Piña Colada (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
Miles. La autobiografía (1989) de Miles Davis y Quinzy Troupe.

...una película?: 
El último Vals (1978) de Martin Scorsese.

...una canción?: 
Wash Mama Wash (1970) de Dr. John.

...un álbum?: 
Kind of Blue (1959) de Miles Davis.

...un grupo o solista?: 
The Band.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario