EL GRUPO
Elkano Browning Cream
es sinónimo de ritmo hipnótico, contagioso, que partiendo de la combinación del
órgano Hammond, guitarra y batería recrea un sonido magnético que se expande
sin fronteras debido al carácter multicultural y nómada de sus integrantes.,
formado por Franck Mantegari de París
(batería, percusión), Dave Wilkinson
de Barcelona (guitarra, voz) y Mikel
Azpiroz de San Sebastián (órgano Hammond B3, teclados).
El proyecto, coordinado por el músico vasco y experimentado
teclista Mikel Azpiroz (Fermin Muguruza, los australianos The Waifs…), reivindica un eclecticismo
que entremezclando géneros (jazz, blues, músicas del mundo…) focaliza su
esencia en el
sentido más puro del groove: la rítmica bailable. A ello
contribuyen no sólo el exótico y virtuoso drumming del baterista parisino Franck Mantegari (Alpha Blondy, Saint Germain…)
sino también la cadencia melódica y extrema versatilidad del guitarrista y
cantante británico Dave Wilkinson (David Philips, Brian Jackson, George Braith…).
Sus discos Elkano Browning Cream (Mamusik, 2006) y
2
(Mamusik, 2010) son una exótica colección de grooves con elegantes y
sofisticadas melodías que fusionan con gusto y saber hacer la música occidental
con influencias africanas, latinas u orientales. Para ello cuentan con el
guitarrista y cantante estadounidense Matt
Harding, y las colaboraciones del poeta ugandés Jimmy Kayihura, el músico jamaicano Tony Ebanks ó los irrintzis del innovador y vanguardista cantautor
vasco Mikel Laboa.
EL DISCO
Guiados por su espíritu aventurero presentan su nuevo álbum Bohemia
(Mamusik, 2012) en el que aparcan los instrumentos eléctricos y se
transforman en trío de melódica, guitarra acústica y percusión, para viajar a
territorios musicales mediterráneos y zíngaros arrastrados por el alma de
sonidos callejeros e itinerantes. Bohemia es una suite musical, en la
que los temas mantienen un hilo conductor a través de emociones que podrían
entenderse como una metáfora de la vida.
Elkano Browning Cream - Bohemia (2012)
La interacción intercultural está en el ADN de Elkano
Browning Cream, una característica que define su trayectoria y que les
lleva a presentar sus trabajos en festivales y clubs de Europa, América y Asia.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Elkano Browning
Cream?
Fue
el nombre de una crema solar de la “Belle Epoque”, a finales del siglo XIX .
Nos gustó.
El estilo de música que interpretáis es un
Folk que suena a Europa, pero que coquetea con otros estilos como el Jazz, el
Burlesque, … ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras
influencias más directas?
No
nos resulta fácil etiquetarnos. El eclecticismo está presente en todo lo que
tocamos y escuchamos. Tenemos todo tipo de influencias, jazz, blues, soul,
músicas africanas, gitanas, mediterráneas…todas ellas las ponemos en práctica
con un denominador común que es el ritmo, el “groove”, ese pulso hipnótico con
poder de abducción.
Vuestro disco Bohemia (2011) es un disco de Folk intenso e innovador, melódico y
optimista, pero también puede resultar bellamente nostálgico en algunas
melodías. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo
trabajáis las canciones?
Hay
un tema de Dave Wilkison (Valse Éthilique), una versión de un tema de Duke
Ellington (Blue Pepper) y el resto son de Mikel Azpiroz. Y sí, es un disco de
paisajes colcoridos, en el que hay optimismo y melancolía. Son temas que
trabajamos mientras durante la gira de invierno del 2011. Aprovechamos los
periodos de conciertos para probar temas nuevos, ya que es cuando estamos
juntos.
Tras un par de discos de títulos
homónimos en 2006 y 2010, llega nuevo álbum Bohemia,
¿por qué lo habéis titulado así?
Es
un disco en el que hemos querido rendir un humilde homenaje a los músicos que
tocan en la calle, esos que seguramente no ganan mucho dinero pero que su amor
por la música les lleva a ese estilo de vida comprometido, un tanto bohemio.
Vuestras canciones tienen una calidad
extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan
característico? Siempre temas instrumentales, ¿os habéis planteado meterle
letra y voz a algunas de ellos?
El
sonido identificativo del grupo lo aportamos los músicos con nuestra personal
manera de interpretar, que va evolucionando a medida que el concimiento mutuo
es mayor. “Bohemia” es el único álbum que no tiene voz, el primero tenía una
tema cantado y el segundo varios. En el siguiente trabajo seguramente habrá algo
de voz.
Ya he leído buenas críticas, no solo de
este álbum, sino de vuestra música en general, pero ¿qué respuesta estáis
teniendo del público de Bohemia? ¿Qué
hacéis para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría
obtenerla?.
Nuestros
discos están a la venta físicamente en las tiendas (FNAC, Corte Inglés…) y
también digitalmente en las populares tiendas de internet (itunes, Spotify…).
Somos un proyecto independiente que gestionamos todo nosotros (sello, edición,
promoción…) y contamos con el interés de medios profesionales (prensa, radio..)
que son de gran ayuda en la divulgación de nuestra música. La resoyesta a
Bohemia está siendo muy buena.
¿Cuáles son los planes de Elkano
Browning Cream para lo que queda de 2012 y principios de 2012?. Suponemos que seguir
girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Nuevas
salidas al extranjero? ¿Colaboraciones? ¿Para cuando nuevas canciones?
Ahora
comenzaremos una tanda de conciertos hasta enero que nos llevará a Australia en
navidades, al enorme Woodford Folk Festival, en el que por cierto estarán
también Los Coronas.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
La
industria musical tradicional ya se acabó hace tiempo y sigue transformándose.
Esperamos que esa transformación dé mucho más de sí y puedan definirse
mecanismos para que el público pueda filtrar contenidos, ya que hoy todo es una
gran maraña en la que entra y sale de todo. El futuro del músico siempre será
complicado, nunca ha sido fácil.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Yo
no diría tanto. La situación general es mala y la musical en particular peor.
Es cierto que hay mucha oferta de directos pero a menudo los músicos están
dispuestos a tocar en condiciones muy justas por el sólo hecho de aprovechar
esa oportunidad. Quizás esto refleje una situación buena, pero yo creo que la
realidad es otra bien distinta.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
No
hay uno sino un montón. La música siempre nos da más de lo que nos quita..
Disfrutamos con la música y con la conexión que se establece a través de ella
con gentes de todos los lugares a los que viajamos para tocar. Será un placer
tocar en Segovia por primera vez para nosotros.
Elkano Browning Cream - Piña Colada (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
...un libro?:
Miles.
La autobiografía (1989) de Miles Davis y Quinzy Troupe.
...una película?:
El
último Vals (1978) de Martin Scorsese.
...una canción?:
Wash
Mama Wash (1970) de Dr. John.
...un álbum?:
Kind
of Blue (1959) de Miles Davis.
...un grupo o solista?:
The Band.
Muchísimas
gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario