eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 9 de noviembre de 2012

Clientes de la Noche - Caer de pie (2011). Entrevista a Manu, Nano, Chema y Mike

EL GRUPO

Los Clientes de la Noche es una banda de Pop Rock creada en Santander por cuatro músicos y amigos del colegio, Nano (voz y guitarra), Manu (guitarra eléctrica), Chema (bajo y coros) y Mike (batería, percusión y coros),  que provienen de diferentes proyectos musicales.

Actualmente, arrastran una trayectoria de más de dos años y medio, con más de 150 conciertos entre Santander, Madrid… Han conseguido crear un amplio grupo de seguidores que siguen a la banda incondicionalmente.

Este grupo no ha hecho más que aumentar desde la salida de su disco Caer de Pie el pasado diciembre de 2011. La salida del disco hizo que la banda consiguiera un lleno absoluto en el teatro CASYC de Santander (con 500 localidades) así como en la presentación de Madrid en la sala La Palma, donde la banda colgó también el cartel de ‘sold out’ en las dos últimas apariciones


EL DISCO

Los Clientes de la Noche actualmente se encuentran presentando Caer de Pie (2011) y para los próximos meses la banda estará en Salamanca, Burgos, Madrid, Santander…

Clientes de la Noche - Caer de pie (2011)

Dentro de la gira continua en la que se encuentra el grupo se incluyen conciertos que recorren toda la provincia cántabra, donde han conseguido abrirse un importante hueco dentro del panorama musical regional realizando actuaciones destacadas como los tres llenos en el teatro CASYC de la Obra Social Caja Cantabria, la clausura del ciclo de conciertos de la UIMP, la actuación en la Plaza de la Porticada en plenas fiestas de Santiago de Santander, la inauguración de la sala Rokambole, muchas noches en directo en sala BNS, fiestas del Río de la Pila…

Además, cuatro visitas a la capital, una primera vez en la Sala Loft y tres veces más en la sala Café La Palma. Esta sala ha significado un aumento de público para la banda que ha agotado las localidades en sus tres apariciones…

Caer de Pie (2011), el disco de los Clientes de la Noche, fue grabado en Septiembre de 2011 en los madrileños estudios Red Led. Para la grabación, los Clientes de la Noche eligieron este sitio para poder estar aislados de ensayos y actuaciones y concentrarse en el nuevo trabajo.

Un nuevo trabajo que recoge diez canciones. Caer de Pie reúne temas eléctricos, directos y urgentes como Todas esas cosas, Pretender y Parad que se han convertido en himnos en los conciertos como temas más cuidados como Arena y Sal o Al vuelo así como medios tiempos con una alta calidad lírica con melodías de voz y arreglos cercanos al pop como Sola.
Además, el disco cuenta con la colaboración de Marcos Casal y Raúl Delgado, del grupo La Sonrisa de Julia, quienes les acompañaron también en el concierto de presentación del disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Clientes de la Noche?
Manu: El nombre surgió entre un montón de propuestas sobre la mesa, y salió ésta. Tiene que ver un poco con un período donde gran parte de nuestras vidas sucedía más de noche que de día,… pero sobre todo gustó y salió sin muchas más explicaciones

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el pop, pero que en la que pueden encontrarse folk, rock, y no faltan pinceladas de country, soul,…  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nano: Aún estamos buscándolas. La verdad es que no sabemos muy bien cuales son nuestras influencias, escuchamos mucha música, hemos pasado por muchos y muy diferentes grupos cada uno de nosotros y al final todo eso se mezcla en canciones que nos gustan a los 4 y que realmente el abanico de estilos musicales que oímos habitualmente es muy variado


Vuestro disco Caer de pie (2011) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy frescas, luminosas, potentes, … en algunos casos optimistas, e incluso aunque la temática sea triste, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos sin pretensiones, relaciones personales y temas autoreflexivos, con letras claras y directas … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Chema: Agradecemos lo de “gran” producción, siendo totalmente autoeditado.
Respecto a las letras, no deja de ser un reflejo de nosotros mismos, las preocupaciones habituales de cualquier persona pero como decías sin pretensiones, lo contamos y lo mostramos de la manera mas natural que podemos

Mike: La composición es conjunta, son las ideas que cada uno aporta pulidas entre el resto de la banda.
Un día llega alguien con un tema al local de ensayo, o lo graba en casa y lo manda por mail para que vayamos pensando ideas, y luego es cuestión de probar. Ensayo y error. Esto le queda bien y nos gusta, pues resulta que esto no… Trabajamos conjuntamente y eso es muy satisfactorio porque en todos los temas hay un poquito de cada uno

¿Por qué habéis titulado Caer de pie?
Nano: Nos pasa como con el nombre del grupo, fue votación, pero esta vez popular. Colgamos en el Facebook varios de los nombres que teníamos en la cabeza para el disco y finalmente la gente eligió este. Es una frase de una canción, y al final también un reflejo de las esperanzas que teníamos puestas en él.


¿Cómo conseguisteis que Marcos Casal y Raúl Delgado, del grupo La Sonrisa de Julia, colaboraran con vosotros en vuestro disco ¿Qué tal fue la experiencia de grabar con ellos?
Chema: Sinceramente, chantaje emocional.
Manu: Hay varios pasos claros para entender su participación. El primero es la admiración que tenemos por ellos, el segundo que eran de la “tierruca”, el tercero que fuimos muy pesados y el más importante, que ellos son unos músicos y personas geniales y accedieron de una forma sorprendente, y con una predisposición hacia nosotros de la cual estaremos eternamente agradecidos. Porque no sólo colaboraron en la parte musical, si no que hicieron un poco de hermanos mayores con todo el proceso que estábamos atravesando.
A parte que tenerlos en el estudio fue una magia especial, te dejan con la boca abierta según se entran en el estudio

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Mike: Lo grabamos en Madrid, y nos hicieron un hueco en un piso de estudiantes unas amigas. Así que únicamente contábamos con una cama grande de matrimonio, un colchón y un colchón hinchable. Así que dependiendo quien tuviera más horas de grabación al día siguiente nos íbamos turnando para que durmiera en la mejor cama posible y estuviese descansado.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?  ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés?
Nano: Mentiríamos si es que hemos estado buscando ese sonido concretamente y demás. Yo creo que tiene que ver con lo que hablábamos antes, es el equilibrio entre todo eso que nos gusta y que nos ha juntado en algo que compartimos y donde nos sentimos cómodos.

Y si, en un principio había alguna canción en inglés, pero las descartamos porque decidimos que si ya bastante cuesta expresar lo más certeramente posible lo que uno quiere decir, si encima lo intentas en un idioma que no es el tuyo pues el resultado puede ser discutible, al menos. Así que abandonamos la idea

¿Qué respuesta habéis tenido del público de  Caer de pie? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Chema: La respuesta ha superado las expectativas que podríamos tener para un trabajo de autogestión completa como ha sido nuestro caso. Por lo demás, la respuesta que nosotros vemos en directo es muy positiva, ahí comprobamos si la gente le ha gustado el disco, si lo ha escuchado, si se lo sabe, y a veces nos sorprenden muy satisfactoriamente.

Manu: En cuanto a ventas, estamos a punto de finalizar nuestra primera edición del mismo, se habrán vendido en torno a 800 copias de las mil que editamos, así que si alguien quiere conseguir alguna de las que quedan, pueden hacerlo o bien en el concierto del próximo día 16 en la sala Beat Club o a través del mail tiendaclientesdelanoche@gmail.com y se lo enviaremos por correo.
Y por lo de la promoción, pues como hablábamos antes, nuestro proyecto está autogestionado desde el principio hasta el fin. Es cierto, que afortunadamente con la colaboración de muchísima gente de forma desinteresada, amigos, familiares,…. Todo es un trabajo muy familiar, incluso nuestro primer videoclip está rodado con coste cero, con más de 100 extras que participaron durante 4 noches, a cambio de un par de bocadillos y un café.


¿Cuáles son los planes de Clientes de la Noche para lo queda de 2012 y primeros de 2013?. Obviamente, estrenar el disco en septiembre, y suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mike: Los planes son acabar el 2012 tocando. Es más probablemente el día 22 de diciembre hagamos un concierto en la sala Rokambole de Santander para celebrar o bien el fin del mundo, o bien que los mayas se equivocaron y podemos seguir tocando en 2013. A parte de eso, en el verano que viene probablemente si todo sale como tiene que salir estaremos empezando a grabar nuevo trabajo, porque ya se nos están empezando a acumular las ideas y hay que darles salida.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Manu: El mundo digital lo único que ha hecho ha sido fastidiar el sistema de la llamada industria musical, pero probablemente hoy en día estemos viviendo uno de los mejores momentos  de la Historia de la Música, puedes escuchar lo que quieras, tienes la mayor oferta musical que jamás haya existido desde casi cualquier punto del mundo….. Es una pasada, tiene sus inconvenientes para el negocio pero sus ventajas para el usuario.
¿El futuro del músico? Tocar, tocar y tocar. No hay otro, pero al fin y al cabo, si eres músico tu trabajo es tocar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nano: Si y no. Afortunadamente hay más negocios e iniciativas privadas luchando por hacer música en directo. Por otro lado, sigue habiendo muchas restricciones públicas para que estas iniciativas se puedan realizar.

Así que si, por un lado hay más conciertos afortunadamente, pero por otro lado, temas como el incremento del IVA en las entradas de espectáculos nos favorecen para nada una actividad que genera movimientos económicos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Mike: Es difícil elegir un momento concreto pero el hecho de estar defendiendo un proyecto que hemos construido entre cuatro amigos de la infancia y que eso nos lleve a un montón de ciudades, salas y noches juntospor un montón de ciudades y un montón de salas, etc, es algo que nos hace estar muy agradecidos.

Clientes de la Noche - Parad (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Groucho y yo (1995) de Groucho Marx.

...una película?: 
El club de la lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?:
Hello Hurricane (2009) de Switchfoot.

...un álbum?: 
Wasting Light (2011) de Foo Fighters.

...un grupo o solista?: 
La Sonrisa de Julia.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario